Conceptos Esenciales de Contabilidad: Costos, Gestión y Financiera
Pregunta n°1: ¿Qué es la contabilidad financiera y la contabilidad de gestión? Mencione algunas diferencias y similitudes
Respuesta:
Contabilidad Financiera:
- Objetivo: Obtención de información histórica sobre la relación de la empresa con el exterior.
- La información se presenta en las cuentas y estados financieros anuales: Balance, Estado de Resultados y Memorias.
Contabilidad de Gestión:
- Proporciona información relevante, histórica o proyectada, monetaria o no monetaria, y segmentada o global, sobre los procesos internos de la empresa, con el fin de apoyar la toma de decisiones.
- Su aporte se centra en aspectos que la contabilidad financiera no cubre.
Diferencias:
- La principal diferencia entre la contabilidad financiera y la de gestión radica en los usuarios a los que está dirigida.
- La contabilidad financiera, además de estar dirigida a los directivos de la empresa, se destina a usuarios externos como acreedores, bancos, empleados, sindicatos y accionistas, entre otros.
- La contabilidad de gestión está destinada principalmente a los directivos de la empresa.
Similitudes:
- Gran parte de la información utilizada por la contabilidad de gestión proviene de la contabilidad financiera, ya que esta última registra los gastos del período.
- Asimismo, la contabilidad de gestión proporciona información a la contabilidad financiera, como los precios de materias primas, productos en curso y productos terminados, datos que la contabilidad financiera utilizará para valorar las existencias.
- El resultado de la contabilidad financiera debería coincidir, en principio, con el de la contabilidad de gestión. Sin embargo, en ocasiones no lo hacen porque la contabilidad de gestión busca el valor de los costos reales.
Pregunta n°2: ¿Qué es la contabilidad de costos? Mencione al menos dos objetivos
Respuesta:
También conocida como Contabilidad Analítica, es una rama de la contabilidad de gestión que se enfoca en el cálculo de los costos de los productos y servicios que comercializa la empresa.
Su objetivo general es obtener información con una visión a corto plazo.
Objetivos:
- Calcular los costos de las diferentes áreas, procesos o partes de la empresa, así como de sus productos y servicios.
- Conocer el costo de cada etapa del proceso de la cadena de valor de la empresa.
- Valorar las existencias.
- Analizar el proceso de generación del resultado contable.
- Controlar y reducir los costos.
- Tomar decisiones estratégicas.
Pregunta n°3: ¿Cuál es la diferencia entre afectación o asignación de costos?
Respuesta:
La asignación de costos es el proceso general de atribuir costos a objetos de costo. Dentro de este proceso, se distinguen dos métodos principales:
- Si la asignación de costos se realiza de forma objetiva y sin necesidad de repartos o distribuciones, se denomina afectación.
- Si la asignación de costos se efectúa después de un proceso de distribución o reparto entre distintos departamentos o áreas, se denomina imputación.
Pregunta n°4: ¿Qué es costo y gasto? Explique principales diferencias
Respuesta:
Gasto:
- Concepto propio de la contabilidad financiera.
- Relacionado con la compra de bienes y servicios para consumo en el proceso de producción o por terceros, y están vinculados a la actividad principal de la empresa.
- Vinculado a la legislación contable, que debe reconocer una partida o concepto como gasto.
- La mayoría son obligaciones de pago a terceros. Excepciones incluyen, por ejemplo, las amortizaciones, provisiones y depreciaciones.
Costo:
- Es el valor del consumo de inputs (recursos) para obtener o producir outputs (productos/servicios).
- Concepto propio de la contabilidad de gestión.
- Los costos suelen ser mayores que los gastos, ya que existen partidas o conceptos de costos que no se consideran como gastos contables.
Diferencias:
- La principal diferencia radica en que, contablemente, no todo costo es un gasto (y viceversa) o es aceptado como tal por la normativa y legislación vigentes.
- Existen gastos que no son costos, ya que los costos se refieren a las actividades ordinarias o de explotación de la empresa. Ejemplos: el Impuesto de Sociedades, gastos extraordinarios o ajenos a la explotación.
- Los costos se asignan a los objetos de costo, que pueden ser productos, fases de procesos de transformación o centros de costos. En cambio, los gastos generalmente no pueden asignarse a un objeto de costo específico, sino que son globales o generales.
Pregunta n°5: ¿Cuáles son las clasificaciones de costos? Mencione al menos dos tipos de costos para cada una
Respuesta:
Según el objetivo de cálculo de costos:
- Costos por naturaleza o por absorción.
- Costos por función o por procesos.
- Costos directos e indirectos.
- Costos del producto y del período.
Según el objetivo de toma de decisiones:
- Variables y fijos (incluyendo semivariables y semifijos).
- De oportunidad.
- Históricos y futuros.
- Relevantes.
- Hundidos.
- Marginales.
- Incrementales y decrecientes.
Según el objetivo de control de costos:
- Controlables y no controlables.
Pregunta n°6: Describa los tipos de costos: por naturaleza, por proceso o función, directos e indirectos, variable, fijo y estándar
Respuesta:
Costos por Naturaleza o por Absorción:
Los costos clasificados según su naturaleza se pueden agrupar en las siguientes partidas:
- Materias primas e insumos.
- Servicios.
- Personal o mano de obra.
- Financieros.
- Amortizaciones y provisiones.
- Costos de oportunidad.
- Otros tipos.
Esta modalidad de costeo considera separadamente los costos del proceso productivo (operacionales o de explotación) de aquellos que no lo son (no operacionales o no de explotación).
Costos por Función o por Procesos:
- Considera la relación con las principales áreas funcionales o centros de costos de la empresa: Abastecimiento, Producción, Comercialización, Administración, Investigación y Desarrollo, Dirección, entre otras.
- Esta modalidad se adapta al tipo de producto y a la organización de la producción. Es común en productos estándar y de producción continua.
- Se privilegia la acumulación de costos en centros de costos o de gestión, representados por una unidad, departamento o proceso de producción.
Costos Directos e Indirectos:
- Asigna los costos a los denominados objetos de costo. Estos pueden ser actividades, centros de costo o productos/servicios.
- Los costos son consumidos por las actividades, que se realizan en los centros de costo que, a su vez, contribuyen a la obtención del producto/servicio.
- A diferencia del costeo por absorción, el costeo directo (también llamado variable o marginal) incorpora los tres elementos del costo (materia prima, mano de obra y costos de fabricación) más los costos de no producción: gastos de administración, comercialización y financieros.
- La totalidad de los costos se clasifican en variables y fijos, en función de la producción y comercialización, respectivamente.
- Costos directos: Son aquellos que pueden ser asignados (afectados) de forma clara, objetiva y directa al objeto de costo. No requieren criterios subjetivos de distribución o reparto.
- Costos indirectos: Requieren de criterios subjetivos de distribución para poder asignarlos, ya que son consumidos por dos o más objetos de costo.
Costos Variables y Fijos:
Los costos se clasifican en costos variables y costos fijos, en función de su relación con el nivel de actividad de la empresa.
Costo fijo:
- Son constantes y no tienen relación directa con el volumen de actividad, dentro de un rango relevante de actividad. Ejemplos: algunos costos de personal, amortización de inmovilizado, seguros, entre otros.
Costo variable:
- También llamado costo proporcional, varía o depende directamente del nivel de actividad. Presenta una correlación directa entre su valor total y el volumen de actividad. Ejemplos: materias primas, comisiones, entre otros.
Costo Estándar:
- El costo estándar es un costo de ingeniería y, junto con los costos estimados, se considera un costo precalculado.
- Se utilizan para la elaboración de presupuestos, posibilitan la proyección de costos y su comparación con los resultados reales.
- Son aplicables tanto a modalidades de costeo por órdenes de trabajo como por procesos.