Conceptos Esenciales de la Era Digital: Sociedad del Conocimiento, Derecho Informático y Tecnología
¿Qué es la Sociedad del Conocimiento?
La noción de sociedad del conocimiento es una innovación de las tecnologías de la información y las comunicaciones, donde el incremento en las transferencias de la información modificó en muchos sentidos la forma en que se desarrollan diversas actividades en la sociedad moderna.
Las sociedades de la información emergen de la implantación de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en la cotidianidad de las relaciones sociales, culturales y económicas en el seno de una comunidad, y de forma más amplia, eliminando las barreras del espacio y el tiempo en ellas, facilitando una comunicación ubicua.
La eficacia de estas nuevas tecnologías —actuando sobre elementos básicos de la persona como el habla, el recuerdo o el aprendizaje—, modifica en muchos sentidos la forma en la que es posible desarrollar múltiples actividades propias de la sociedad moderna.
Diferencia entre Sociedad del Conocimiento y Sociedad de la Información
La diferencia entre la sociedad del conocimiento y la sociedad de la información radica en que la información no es lo mismo que el conocimiento. La información es un instrumento del conocimiento, se compone de hechos y sucesos, y obedece principalmente a intereses comerciales. El conocimiento, por su parte, es aquello que puede ser comprendido por cualquier mente humana razonable; se define como la interpretación de dichos hechos dentro de un contexto, encaminada a alguna finalidad.
Concepto de Auditoría
La auditoría es la revisión de cuentas de una empresa o entidad con el objetivo de investigar si están de acuerdo con las disposiciones establecidas previamente y, de esta manera, verificar si fueron implementadas con eficacia. El término ‘auditoría’ es de origen latín, del verbo “audire” que significa “oír”. Esto se debe a que la función de los primeros auditores consistía en escuchar y juzgar la verdad o falsedad de los hechos que les eran sometidos. Por otro lado, ‘auditoría’ también hace referencia al empleo del auditor y al tribunal o despacho del auditor, es decir, su lugar de trabajo.
Contratación Electrónica: Conceptos Clave
La contratación electrónica es todo acto realizado por medio de redes telemáticas mediante el que se establecen de forma volitiva obligaciones exigibles. Así pues, es contratación electrónica todo acto de compra-venta realizado a través de Internet, pero también lo es la aceptación de un convenio de colaboración, la contratación de servicios o incluso la aceptación de una política de privacidad o las condiciones de uso de una red social.
Firmas Electrónicas y su Seguridad
La firma electrónica o digital es un conjunto de datos electrónicos que identifican a una persona en concreto. Suelen unirse al documento que se envía por medio telemático, como si de la firma tradicional y manuscrita se tratara. De esta forma, el receptor del mensaje está seguro de quién ha sido el emisor, así como de que el mensaje no ha sido alterado o modificado.
La firma electrónica puede utilizarse en el sector privado, para contratación privada por vía electrónica, entre empresa y consumidor (por ejemplo, la compra de un libro o un compacto por Internet) y entre empresas (por ejemplo, realizar un pedido a un distribuidor) o incluso entre los mismos consumidores finales (por ejemplo, la venta de una raqueta de segunda mano o una colección de monedas, etc.).
Contratos Electrónicos
Los contratos electrónicos son acuerdos de voluntades celebrados a través de medios electrónicos por los cuales las partes, dos o más sujetos, establecen obligaciones exigibles voluntariamente. Los contratos electrónicos no son especiales o diferentes a los demás contratos, ni se refieren únicamente a cosas electrónicas. El contrato electrónico es el contrato normal celebrado usando medios electrónicos, pero se les aplican ciertos requisitos adicionales de información, plazos, forma y obligaciones.
TIC, NTIC y TI: Definiciones y Evolución
Las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) son aquellas tecnologías que permiten transmitir, procesar y difundir información de manera instantánea. A través de los años, estas han ido evolucionando, y ahí radica la diferencia. Antes, lo que se denominaba TIC eran tecnologías de primera generación como el teléfono, el fax, el computador como una herramienta para procesar información, y también las redes de telecomunicaciones como la televisión y la radio.
Las Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación (NTIC) son la evolución de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC). El término “Nueva” se les asocia fundamentalmente porque en todas ellas se distinguen transformaciones que erradican las deficiencias de sus antecesoras y por su integración como técnicas interconectadas en una nueva configuración física.
La tecnología de la información (TI) es la aplicación de ordenadores y equipos de telecomunicación para almacenar, recuperar, transmitir y manipular datos, con frecuencia utilizado en el contexto de los negocios u otras empresas.
Fundamentos del Derecho
¿Qué es el Derecho?
El derecho es un conjunto de principios y normas, generalmente expresivos de una concepción de justicia y orden, que regulan las relaciones humanas en toda sociedad y cuya observancia puede ser impuesta de forma coactiva por parte del Estado.
¿Qué es el Deber?
El deber supone una obligación frente a otra parte, que por el contrario, tiene un derecho. El deber puede adoptar diferentes formas de obligaciones, de acuerdo con el ámbito con el cual esté relacionado: moral, jurídico, tributario, financiero, social, por citar solo algunos de ellos. En la mayoría de los casos, el incumplimiento del deber recae en una sanción, multa o castigo para la persona que poseía la obligación, y de acuerdo con la magnitud del deber no cumplido, será la magnitud de esas consecuencias.
Derecho Informático: Conceptos y Evolución
¿Qué es el Derecho Informático?
El derecho informático o derecho de la informática es un conjunto de principios y normas que regulan los efectos jurídicos de la relación entre el derecho y la informática. Esta actividad involucra aquello referente a la contratación informática, delitos cometidos mediante su uso, relaciones laborales a que ella da lugar, litigios sobre la propiedad de programas o datos, etcétera.
Breve Historia y Desafíos del Derecho Informático
Las dificultades en el ámbito del derecho informático son, esencialmente, la caracterización jurídica de los hechos que suceden en Internet, la determinación del lugar donde se producen (ley aplicable y tribunal competente) y del tiempo en que suceden (en los casos en que este sea un elemento de configuración).
Así surgen dos puntos fundamentales a considerar: el dictado de nuevas normas específicas y la reinterpretación de las normas existentes para ser aplicadas a las nuevas situaciones.