Conceptos Fundamentales de Economía: Banco Central, Mercados y Renta Nacional
El Banco Central: Autonomía y Funciones Clave
A partir de la Constitución de 1980, el Banco Central pasó a ser un organismo autónomo, y en el año 1989 se promulgó la Ley Orgánica que fija sus actuales condiciones. Anteriormente, dependía del Ministerio de Hacienda y era de confianza del ejecutivo, obedeciendo sus directrices. Ahora, en su calidad de autónomo, es independiente.
Gobierno y Estructura del Banco Central
El Banco Central dicta las políticas monetarias, financieras y cambiarias. Su consejo, formado por cinco consejeros, es el responsable de estas políticas. Los consejeros son nominados por un periodo de 10 años; sin embargo, cada dos años se elige un nuevo consejero para reemplazar al saliente.
El proceso de nombramiento de un consejero se inicia cuando el Presidente de la República envía la propuesta al Senado para su aprobación o rechazo. De entre los consejeros, el Presidente de la República designa al Presidente del consejo.
Los consejeros del Banco Central tienen incompatibilidad con cualquier otra actividad, lo que implica dedicación exclusiva, con la excepción de la docencia universitaria y la dirección de organizaciones sin fines de lucro.
El directorio fija las políticas, pero su ejecución, control y los estudios asociados son responsabilidad de la burocracia del banco, a cargo de un gerente.
Objetivos Fundamentales del Banco Central
Por ley, el Banco Central tiene tres objetivos fundamentales:
- Mantener la estabilidad de precios en la economía.
- Proporcionar los medios de pago internos para el normal desarrollo de la economía.
- Equilibrar los pagos externos para el normal desarrollo del comercio exterior y la inversión extranjera.
Atribuciones del Banco Central
Para cumplir con sus funciones, el Banco Central posee las siguientes atribuciones:
- Ser el único suministrador del dinero legal: El Banco Central decide el monto y las características de las monedas y billetes en circulación.
- Banco de Bancos: En primer lugar, el Banco Central puede abrir ciertas líneas de crédito para programas específicos al sistema bancario; también redescuenta letras y pagarés al sistema bancario. Sin embargo, quizás su rol más importante es otorgar créditos por un plazo de 90 días a los bancos que atraviesan una difícil situación financiera transitoria. Si el compromiso no se cumple en 90 días, por mayoría calificada del consejo, se puede prorrogar por otros 90 días. De no cumplirse en esa fecha, se interviene al banco deudor.
- Agente financiero del Estado: Abre cuentas corrientes para los organismos fiscales, tanto para recibir como para pagar sus compromisos, generalmente con créditos o donaciones externas. También representa al Estado en los organismos financieros internacionales. Es importante destacar que la mayoría de los préstamos externos para el Estado se canalizan a través del Banco Central. Finalmente, es el encargado de renegociar la deuda externa si es necesario, y en caso de una crisis de pagos externos, es el Banco Central quien acude al Fondo Monetario Internacional.
- Administrador de las reservas internacionales: Estas son responsabilidad del Banco Central. Si el país tiene un superávit en la balanza de pagos, el Banco Central compra este excedente en moneda nacional, lo que se incorpora a las reservas internacionales. Por el contrario, si el país tiene un déficit en la balanza de pagos, el Banco Central cubre esta situación utilizando las reservas internacionales.
Actualmente, el Banco Central puede tener un patrimonio negativo como consecuencia de la política de reservas. Esto se debe a que, al comprar el excedente de moneda extranjera, lo hace en moneda nacional, lo que inyecta liquidez a la economía y presiona la inflación. Para controlar esta situación, retira este excedente mediante la venta de bonos o pagarés con una tasa de interés que es la tasa de política monetaria (ej. 3,5%). La moneda extranjera producto de este excedente, que pasa a aumentar las reservas, se invierte en bonos de la tesorería de EE. UU. a una tasa del 0,25%. Es decir, por cada dólar en las reservas, se estaría perdiendo un 3,25% (si la tasa de política monetaria es 3.5%).
Política Monetaria, Crediticia y Cambiaria
El Banco Central es responsable de la política monetaria, crediticia y cambiaria.
Política Cambiaria
Las primeras decisiones que debe adoptar el Banco Central son si la política será de control de cambios o de cambio libre.
- Si la política es de control de cambio, todos los recursos en moneda extranjera están bajo el control del Banco Central, que establece los usos permitidos para las operaciones en moneda extranjera, así como los montos para cada una de estas actividades.
- Por otro lado, la política de cambio libre es la que prevalece hoy en día, donde el sistema bancario dispone de la moneda extranjera. Esta última está asociada a la política de libre comercio.
Tipos de Regímenes Cambiarios
Existen diferentes regímenes cambiarios, entre ellos:
- Cambio fijo
- Cambio flotante
- Banda de flotación
Antes de analizar estas situaciones, es fundamental señalar la diferencia entre el tipo de cambio nominal y el tipo de cambio real. El tipo de cambio nominal es el que existe en el mercado, mientras que el tipo de cambio real es el que debería existir para el equilibrio de ingresos y egresos en moneda extranjera.
El Régimen de Cambio Fijo
En un régimen de cambio fijo, la autoridad económica establece la relación entre la moneda nacional y la moneda extranjera. En algunos casos, dependiendo de la naturaleza de la operación, puede determinar diferentes tipos de cambio fijos. El cambio fijo puede establecerse haciendo coincidir el valor nominal con el valor real. Sin embargo, también puede establecerse un cambio fijo a un menor valor que el tipo de cambio real, en cuyo caso tendríamos una moneda nacional apreciada. Por el contrario, si el cambio fijo es superior al real, significa que la moneda nacional se ha depreciado, como veremos en el siguiente ejemplo:
Asumamos que el tipo de cambio real es de $100, donde la oferta y demanda de moneda extranjera están en su punto de equilibrio. Si la autoridad económica fija el tipo de cambio en $50, esta situación aumenta la demanda de moneda extranjera, ya sea vía importaciones o viajes al exterior. Por otra parte, perjudica las exportaciones y al turista extranjero. Con el transcurrir del tiempo, la demanda supera la oferta y se produce una crisis de pagos externos. Además, tiene otro efecto adicional: abaratar artificialmente las importaciones. Si bien esto puede controlar la inflación y dar un mayor bienestar a la población, perjudica gravemente a la industria nacional, llevando a muchas empresas a la quiebra y produciendo cesantía.
Para solucionar la crisis que esta política produce, se devalúa la moneda nacional, provocando un tipo de cambio nominal superior al real. Esto, en un principio, impactará la inflación por el encarecimiento de los bienes importados, lo que disminuirá drásticamente. Sin embargo, por otra parte, fomentará las exportaciones y dejará a la industria nacional en una situación más competitiva frente a las importaciones, lo que eventualmente permitirá al país recuperarse de la crisis.
Oferta y Demanda: Fundamentos del Mercado
Resultado de imagen de oferta y demanda
La ley de la oferta y la demanda es un modelo económico básico postulado para la formación de precios de mercado de los bienes dentro de la escuela neoclásica y otras afines, utilizándose para explicar una gran variedad de fenómenos y procesos tanto macro como microeconómicos.
El modelo se basa en la relación entre el precio de un bien y las ventas del mismo, y asume que en un mercado de competencia perfecta, el precio de mercado se establecerá en un punto —llamado punto de equilibrio— en el cual se produce un vaciamiento del mercado; es decir, todo lo producido se vende y no queda demanda insatisfecha. El postulado de la oferta y la demanda implica tres leyes fundamentales:
- Cuando, al precio corriente, la demanda excede la oferta, el precio aumenta. Inversamente, cuando la oferta excede la demanda, el precio disminuye.
- Un aumento en el precio disminuye, tarde o temprano, la demanda y aumenta la oferta. Inversamente, una disminución en el precio aumenta, tarde o temprano, la demanda y disminuye la oferta.
- El precio tiende al nivel en el cual la demanda iguala la oferta.
PIB y el Ingreso Nacional: Medidas de la Actividad Económica
Producto Interno Bruto (PIB)
El Producto Interno Bruto (PIB) es la suma de todos los factores de producción internos de un país.
Ingreso Nacional (IN)
El Ingreso Nacional (IN) representa la suma de todos los ingresos percibidos por los factores de producción (salarios, rentas, intereses, beneficios) dentro de un país en un período determinado, incluyendo los ingresos netos recibidos del exterior. (Para una definición más detallada, se recomienda consultar fuentes especializadas).
Tipo de Cambio Nominal y Real: Impacto en la Competitividad
Tipo de Cambio Nominal
El tipo de cambio nominal se define como el precio relativo de dos monedas, expresado en unidades monetarias. Es decir, la relación a la que una persona puede intercambiar la moneda de un país por la de otro.
Ejemplo: ¿Cuántos soles necesito para conseguir un dólar?
Tipo de Cambio Real
El tipo de cambio real es el precio relativo de dos canastas de consumo y sirve para medir el poder adquisitivo de una moneda en el extranjero. Se define como la relación a la que una persona puede intercambiar los bienes y servicios de un país por los de otro. Es el precio de los bienes del país extranjero expresado en términos de bienes locales. Se puede interpretar como una variable que sirve como una medida de la competitividad de un país con relación a otro.
El Flujo Circular de la Renta: Interacciones Económicas
Componentes del Flujo Circular
El flujo circular de la renta ilustra las interacciones entre los diferentes agentes económicos. A continuación, se describen sus principales componentes:
- Las empresas, al pagar por los factores productivos recibidos, generan un ingreso para los consumidores.
- Las empresas también deben destinar parte de sus recursos al pago de impuestos.
- Las empresas destinan también parte de sus recursos al ahorro, que puede ser voluntario u obligatorio, como sería el caso de la depreciación.
- Los consumidores, con sus ingresos, adquieren o gastan en bienes y servicios de las empresas.
- Parte de los ingresos de los consumidores se destinan a otras personas, como sería el caso de ayuda a familiares, servicio doméstico, obras de caridad, etc.
- Los consumidores pagan impuestos, lo que representa un ingreso para el Estado.
- Los consumidores destinan parte de sus ingresos al ahorro, que puede ser voluntario u obligatorio, como las imposiciones previsionales y de salud.
- El Estado, para cubrir sus necesidades, adquiere bienes y servicios de las empresas.
- El Estado también tiene capacidad de ahorro, ya sea a través del excedente presupuestario o el superávit de la balanza de pagos.
- Tanto los consumidores como el Estado gastan directamente parte de sus ingresos en bienes y servicios en el exterior (importaciones).
- El Estado proporciona ingresos a las personas, como es el caso de las remuneraciones a los empleados públicos y su política social (ej. bono marzo).
- Las personas, con los ingresos recibidos, se transforman en consumidores.
- Las empresas adquieren bienes y servicios en el exterior (importan).
- Del exterior se adquieren bienes y servicios a las empresas nacionales (exportan).
- Parte del ahorro fluye a las empresas a través del sistema financiero.
- Parte del ahorro nacional se dirige al exterior, como es el caso de las inversiones de empresas nacionales en el extranjero, los fondos de las AFP y del Estado.
- Del exterior se canalizan ahorros al mercado nacional (inversión extranjera).
Ingreso Nominal vs. Producción Nominal en Empresas
¿Qué sucede si en una empresa el ingreso nominal es menor que la producción nominal?