Condición social del ser humano

Del curso de Antropología

12. Definir la libertad, con sus requisitos y relacionarlos con las dos grandes áreas de la libertad. Llamamos libertad a la capacidad de autodeterminarse. Esa propiedad o carácterística de nuestra voluntad nos permite decidir si obramos o no y diseñar los caminos de la acción concreta.Hay que subrayar que la libertad depende totalmente del proceso de deliberación, y también al revés: todos los actos libres son actos deliberados.Libertad no es “poder hacer lo que apetece”, ni tampoco simplemente “elegir”. Esto son descripciones pobres de la libertad. Pero la libertad está abierta a todo lo que la inteligencia puede crear e imaginar. Todos los frutos de la creatividad humana proceden de la inteligencia y de la libertad.De acuerdo con la descripción que acabamos de hacer, para que una persona sea libre hacen falta siempre tres requisitos fundamentales:1)Que haya uso de razón, para que pueda haber deliberación.2)Que el sujeto se domine a sí mismo.3)Que no haya violencia física o coacción moral. La violencia física puede llegar a quitar completamente la libertad y la coacción moral limita o incluso elimina la libertad.

Con lo que hemos dicho podemos volver sobre una distinción que es muy importante en nuestra cultura, entre libertad interna y libertad externa.La libertad interna es la libertad psicológica o moral, que se manifiesta en la acción humana. Necesita dos de los requisitos que hemos visto: conocimiento y dominio de sí.La libertad externa es libertad frente a la violencia y a la coacción. Es el tercer requisito que hemos visto. Es el ámbito de las “libertades políticas” reconocidas por la ley y protegidas por la fuerza pública.

13. Describir a la persona humana como ser dialógico y social.El ser humano está dotado naturalmente para la convivencia y esto se manifiesta en una serie de fenómenos básicos que aparecen en la conciencia humana.En su día, la fenomenología estudió los fenómenos básicos de la sociabilidad.a)Tenemos una sensibilidad que nos permite comprender intuitivamente a los demás, entender su estado de ánimo y su disposición hacia nosotros. Son los fenómenos sociales más primarios.b)Además, hay una serie de palabras que expresan nuestra capacidad de sentir con el otro. Se nos trasmiten los sentimientos de los demás, cuando le vemos padecer nos ponemos en su situación y nos apena.También sentimos la inclinación de ayudar a los miembros de nuestra familia o sociedad cuando les vemos necesitados.Es propio de una personalidad madura tener capacidad de comprender, sintonizarse y llevarse bien con los demás.El ser humano es una ser social, que desea vivir acompañado de otros. No solo es gregario como las ovejas, sino un ser social, que necesita insertarse y participar conscientemente en la organización y en la vida de una sociedad.Por una parte, es una necesidad de subsistencia. El ser humano nace desvalido, no puede valerse por sí mismo.Es también un ser social por necesidad de cultura. El ser humano es un ser muy especializado. Nace sin saber nada y con muy poca dotación instintiva. Necesita recibir educación y cultura, tanto para las habilidades más elementales como para las cuestiones más elevadas.

14. Explicar el amor personal y la norma personalista.Llamamos amor en su sentido más amplio a toda inclinación del afecto propiamente, a la inclinación de la voluntad. Pero aquí trataremos del amor de las personas, de ese amor que consiste en una conciencia ante otra.El amor personal es un fenómeno muy común y, al mismo tiempo, una de las experiencias más importantes de la vida humana, muy abundante y muy autentica, aunque nunca se de en formas perfectas.Amar supone al menos cuatro cosas: aceptar al otro, considerarlo como un bien, desearle el bien y estar dispuesto generosamente a trabajar por hacerle el bien. La capacidad de amar es una virtud que tiene que ver con la generosidad, es preciso tener una idea adecuada de lo que es el amor personal.El fenómeno del amor humano está unido a una revelación de lo que significa ser persona, del valor y de la dignidad humana. Es indicativo de cuánto valen las personas. Porque el amor alcanza al núcleo de lo que es la persona, es la respuesta a su valor, a lo que vale un ser humano.Cada persona desea ser querida, aceptada, acogida, estimada como un bien. Nadie desea ser querido solo porque es guapo o es listo o tiene dinero o resulta simpático. Toda persona aspira a ser amada como persona, sin condiciones desinteresadamente, y esto solo es así en las relaciones familiares o de amistad, donde se dan los verdaderos amores.

15. Analizar el fenómeno del amor conyugal con sus componentes.(no terminada)El amor conyugal es visto de manera peculiar al tener una intimidad peculiar mediante los propios cuerpos y sus afectos, el trato sexual, la comunidad de vida, la apertura a la formación de una familia y a la vida misma. Por tanto, esto no se puede ver solamente como un fenómeno de la conciencia humana. Además, no es solo un fenómeno de relación interpersonal, como la amistad, sino que está situado entre dos funciones:1)Entre la función natural y biológica de la reproducción humana.2)Y la función social de generar y educar a las nuevas personas e integrar a los nuevos ciudadanos.

Al estudiarlo hay que tener en cuenta estos 4 aspectos:1) Su verdad biológica en relación con la reproducción humana.2)Su aspecto personal de relación y amor peculiar entre dos personas, que actúan física y espiritualmente como esposo y esposa (amor conyugal)3)Su capacidad para recibir, integrar y desarrollar humanamente nuevas vidas (paternidad y maternidad) 4)Su función social (educativa, económica, asistencial, cultural…)

El amor conyugal tiene una “forma” o estructura dada por la combinación de estos cuatro elementos. Está bajo el dominio de la libertad vivirlo así o de otra manera.El fenómeno del amor conyugal: En el inicio de nuestra tradición literaria, ya nos encontramos con el mismo fenómeno que hoy, aunque en contextos históricos bien distintos. Las dos grandes obras de Homero, la Ilíada y la Odisea, tienen detrás dos amores. El primero, fue una pasión, el segundo un amor conyugal.

El enamoramiento es un fenómeno humano perfectamente definido. No es un fenómeno cultural, sino una constante en las relaciones entre jóvenes , como muestra la literatura universal. Una multitud de cuentos antiguos y de novelas rosa modernas  explotan el encanto natural y humano de este fenómeno. En cambio, la trivialización de lo sexual en las sociedades opulentas lo ha hecho menos frecuente y más difícil de pensar. En el enamoramiento, una persona queda fascinada por otra. Pero no sólo ni principalmente por su aspecto sexual. La fascinación personal necesita cierta distancia. Las personas demasiado acostumbradas al trato sexual miran con otros ojos. NO contemplan la persona, sólo desean su cuerpo.

Lo propio del enamoramiento es sentirse prendado de otra persona y descubrirse querido. Y algo más. El chico descubre en la chica un ideal de mujer, que es como una aparición en su vida. Y lo mismo pasa en la chica que descubre en el chico un ideal de varón. Esto produce una fascinación. El enamorado queda cautivo con una alteración maniática de la atención (Ortega y Gasset)

16. Explicar la función del amor conyugal en la vida social

Maternidad y paternidad.La vida conyugal suele tener como efecto la generación de hijos. En el ser humano esto no es solo un fenómeno biológico, sino un fenómeno humano. Porque el ser humano que nace se incorpora al vínculo vital de sus padres. El amor de los esposos es el mejor ámbito de acogida. Cuando no es posible, es preciso crear condiciones parecidas.Ordinariamente los hijos refuerzan mucho la uníón de los padres, porque les da una tarea compartida, un interés común y un tema constante de conversación.Con los hijos aparece una dimensión nueva de la vida matrimonial: los sentimientos de maternidad y paternidad. Son nuevas responsabilidades y nuevo modo de vivir.Ordinariamente crean lazos de afecto muy fuertes que viven reforzados por la entrega que requieren los niños pequeños para ser alimentados y criados.Surge una responsabilidad nueva: educarlos y sacarlos adelante hasta que lleguen a adultos y puedan incorporarse y jugar un papel en la vida social. Durante todo este largo proceso de formación están bajo la tutela familiar. La educación supone transmitir el patrimonio de la cultura y muy en particular enseñar a los hijos a vivir como hombres y convivir. La familia es una escuela de vida social. Otros aspectos de la educación como la instrucción, se pueden confiar a otras instancias.

La importancia de la cuestión.Una rápida observación de lo que sucede en la vida social permite establecer lo intensamente que la institución familiar incide en la vida humana en sus dos aspectos fundamentales: personal y social.a) En el aspecto personal, de las relaciones familiares proceden ordinariamente los lazos humanos más fuertes de afecto y solidaridad.b) En el aspecto social, la familia es el fenómeno principal de las relaciones humanas.De esto se deduce que las familias son la columna vertebral del bienestar social. La calidad de vida y la estructuración de una sociedad dependen en altísimo grado del número de familias que funcionan, aunque no sea perfectamente. El conjunto de familias que funcionan en una sociedad es su principal capital social. De ahí se deduce su alto valor político y se pone de relieve la necesidad de no pensar ni obrar en este tema a la ligera.

17. Analizar la influencia corporal en los estados de ánimo y explicar la caracterología

Todo lo que sentimos y nuestro mismo vivir tiene una tonalidad corporal. Por eso, nuestra situación corporal influye en nuestra conducta, especialmente a través de nuestra afectividad, que es parte importante de nuestra motivación. El estado físico general, determina un nivel de vitalidad y una situación de ánimo que es la base de todos nuestros sentimientos. Pueden ser más apagados o más vivos. Influyen mucho en nuestra actitud general ante la vida (nivel de optimismo) y de situarnos en nuestra capacidad de respuesta y acción.Si el ánimo está bajo, vemos el mundo más oscuro, destacando lo negativo. Si el ánimo esta alto, todo aparece más color y se tiene más disposición de emprender y relacionarse. El tono anímico influye en la forma y vigor de las pasiones: en nuestra ternura y simpatía; en nuestro modo de mirar y valorar la realidad, lo bonito y lo feo, en nuestro optimismo y en nuestra actividad.Llamamos estado de ánimo a las distintas situaciones que percibimos en nuestro tono vital. Son un tipo de sensaciones vagas y generales que dependen en mucha parte dela situación física. El tono vital está sometido a la influencia de factores externos variables (comida, excitantes como el café, él te, el alcohol), a los ritmos biológicos diarios y estacionales, a circunstancias ambientales. En una medida muy difícil de determinar, nos influyen otros factores cosmológicos. Y en general el cansancio o la fatiga después de una actividad exigente, física o psíquica.

La caracterología (El temperamento según la complexión). Se llama caracterología al estudio de los distintos tipos humanos de acuerdo con algunas carácterísticas corporales. Es un tema estudiado desde la antigüedad. Aunque todos los seres humanos somos distintos, poseemos rasgos de temperamentos comunes.

Clasificaciones:1. La clasificación más clásica durante siglos es la de los médicos griegos Galeno y Teofrasto. Se basaba en una concepción errónea de la fisiología humana, pero logro clasificar y caracterizar cuatro tipos humanos, son cuatro patrones observables:- Sanguíneo- flemático- colérico- melancólico.2. Otros autores más recientes se han fijado en la complexión corporal, relacionado un tipo de carácter con un tipo de complexión física. Se distinguen tres tipos:- Gordo! Tiende a ser bonachón- Flaco! Tiende a ser más tímido- Atlético! Tiende a ser más activo.Los factores corporales influyen de manera estable y repetida en la manera de ser.3. Las tipologías corporales presentan ciertos límites. Se clasificaron los tipos por carácterísticas internas o factores. Se distingue tres factores que se deben medir:- Resonancia- Emotividad- ActividadY según sus combinaciones da lugar a seis tipos de carácter.4. Por otra parte la bioquímica moderna ha añadido una nueva dimensión a la compresión y la medida de las emociones y de los estados de ánimo, al revelar su conexión con las secreciones hormonales y otros principios químicos activos. Estas secreciones acompañan a las emociones y provocan la respuesta tipificada (alteración, sudoración, dilatación de pupilas)


18. Explicar en qué medida la persona depende de factores corporales, ambientales o culturales

Toda conducta humana está determinada por múltiples factores, tanto corporales como ambientales o culturales.Entre los factores corporales que son necesarios en la vida del ser humano se encuentran: El sexo, la salud, la edad y la experiencia vital. Y con respecto a los factores ambientales o culturales se identifican la influencia de la cultura en la biología humana y la influencia de la cultura en el carácter personal. A continuación desarrollaremos cada uno de los factores mencionados con antelación y la importancia que tienen cada uno de ellos en el desarrollo del ser humano.

Con respecto a los factores corporales se encuentran:

a) El sexo: El varón y la mujer tienen cuerpos y psicologías diferenciados, lo que lleva a que haya cierta diversidad en la conducta, que se puede reflejar en ligeras acentuaciones, apreciaciones, modos de reaccionar, intereses y gustos.La constitución física es claramente distinta en hombres y mujeres. Hay diferencias en tamaño, peso, esqueleto, composición de tejidos orgánicos, glándulas sexuales, reacciones afectivas, etc.En general, entre las diferencias que se pueden identificar entre mujer y varones se encuentran:- La mujer es físicamente más débil, aunque anímicamente más resistente que el varón. El varón tiene más visión espacial, mientras que la mujer tiene más capacidad de apreciar los detalles.El varón es más agresivo, mientras que la mujer es más conservadora. El varón improvisa mejor, pero la mujer es más cuidadosa. El varón es más creativo, la mujer aguanta más El varón es más brusco, la mujer es más delicada y detallistaEn el varón prima más la cabeza, en la mujer pesa más el corazón- A la mujer le gusta el Romanticismo, mientras que al varón por lo general le parece artificial o innecesario.

b) La salud: La forma física influye en nuestro tono vital y en nuestra actitud ante la vida. El sentir las propias limitaciones te hace situar en el mundo de una manera muy diferente que estar en plena forma físicaUn ejemplo de esta situación es cuando una persona está enferma, se identifica como esta situación influye tanto desde el punto de vista del tono vital (sentirse débil y desganado), como desde el punto de vista psicológico (verse limitado o sin fuerzas y tender a calcular más el esfuerzo)c) La edad: El hombre, como todos los seres vivos, está sometido a un ciclo vital: crece y se desarrolla, alcanza una madurez, y después declina. Estos estados dan lugar a variaciones muy importantes en el tono vital y en las actitudes de la vida. Es diferente el tono vital de un niño al de un adolescente, un joven, un adulto y un anciano.d) La experiencia vital: Según la etapa de la vida en que se encuentre (niño, adolescente, joven, adulto y anciano), la actitud ante la vida es diferente, ya que según las experiencias, aprendizajes o derrotas vividas se desarrolla una personalidad.Para finalizar, es importante resaltar como influye lo cultural y lo social en las personas, para ello se analizaran los factores ambientales o culturales, que pueden dividirse en dos:a) La influencia de la cultura en la biología humana: El hombre es un animal cultural en el que en su misma fisiología es posible identificar el impacto cultural. Ejm: El habla y la forma del parto.b) La influencia de la cultura en el carácter personal: Desde que nace, el ser humano está inserto en un entorno cultural. El cual le permite mirar, valorar, vivir, interpretar la vida de muchas maneras.

19. Analizar la madurez humana y sus componentes

La idea de madurez es una metáfora tomada de la agricultura: los frutos maduran y se desarrollan hasta llegar a su punto. En comparación, se considera madura a la persona que ha desarrollado sus capacidades hasta alcanzar cierta plenitud o perfección.Por contraste, son inmaduras las personas en las que permanecen rasgos propios de la infancia o de la adolescencia.

Si esquematizamos y agrupamos los rasgos que se citan en las respuestas habituales, podríamos decir que la madurez se manifiesta en 6 rasgos de la conducta:a)Armónía. Serenidad, estabilidad habitual en el ánimo y equilibrio en la conducta.Es la carácterística más general: una persona que esta habitualmente serena, que no se altera bruscamente ante dificultades y que reacciona en proporción a las solicitaciones.Y en general, que mantiene una línea de conducta coherente y constante, con aspiraciones permanentesb) Autonomía e independencia: los niños y las personas inmaduras necesitan que otros les guíen, les resuelvan sus problemas y tomen decisiones por ellos, pero las personas maduras se conducen por sí mismas. Aunque pueden acudir a otras personas para pedir consejo o ayuda, juzgan su propio criterio, deciden con su propia conciencia, afrontan sus responsabilidades y resuelven sus problemas. Tienen sus propias opciones y sus propios gustos. Es señal de inmadurez todo tipo de sometimiento irracional o involuntario a otras personas.c)Criterio y prudencia. Ser capaz de tomar decisiones ponderadas. Tienen dos aspectos.el primero es juzgar con Realismo, hacerse cargo de lo que pasa, tener una idea justa y realista de cómo es el entorno, el mundo y uno mismo. Intuir cual es el papel que se debe jugar en cada situación. el segundo es tomar decisiones razonables, porque se piensan las cosas antes de hacerlas.d)Responsabilidad. Asumir los propios deberes y responder los propios actos. Las personas maduras pueden llevar adelante las cargas propias de los deberes familiares y de trabajo, a pesar de las dificultades. Y también afrontan las consecuencias de sus actos. No se escapan ni se refugian en el anonimato. Cuando han obrado bien, pueden defender su conducta porque es razonable. Cuando han cometido un error, lo reconocen y asumen las consecuencias.

e)Relaciones humanas satisfactorias. Capacidad de relación: de entenderse bien con los demás. Sabe relacionarse amable y constructivamente con los iguales, sin bloquearse con los superiores, ni ser despótico con los inferiores. Se siente bien entre los demás, sin timideces, ni complejos, ni dependencias sentimentales. Sabe comunicar, simpatizar, comprender, compartir y amar. Sabe obedecer, mandar y crear confianza. Es solidario con los demás y aporta su contribución a las necesidades comunes.f) Capacidad de trabajo: de realizar proyectos con eficacia. Han llegado a tener un obrar eficaz y experimentado. Lo que requiere, a su vez muchas habilidades:previsión: adelantar lo que va a pasar, saber lo que se quiere, diseñar la propia conducta, dominar los propios medios y recursos espirituales y materiales, saber lo que se puede hacertener la fuerza moral necesaria para realizar lo que se decide: atreverse a empezar, superar las dificultades, saber adaptarse a los cambios, llegar hasta el final.

20. Describir la madurez psicológica y la madurez personal

La personalidad humana tiene tres planos relacionados entre sí:- Lo corporal, que es la dotación biológica, hereditaria e instintiva- Lo psicológico, con las funciones intelectuales y la afectividad-Lo personal o espiritual, con los fines y amores personales.Para que haya madurez, es necesario el desarrollo de los tres aspectos.El desarrollo fisiológico u orgánico se produce casi espontáneamente. Mientras que la madurez psicológica y personal, requieren de más atención.Con respecto a la madurez psicológica, viene detrás del desarrollo psicológico y se caracteriza porque constituye las funciones psicológicas o funciones de la conciencia que son:- La percepción- El conocimiento- La imaginación y la memoria

La personalidad humana tiene tres planos relacionados entre sí:- Lo corporal, que es la dotación biológica, hereditaria e instintiva- Lo psicológico, con las funciones intelectuales y la afectividad- Lo personal o espiritual, con los fines y amores personales.

Para que haya madurez, es necesario el desarrollo de los tres aspectos.El desarrollo fisiológico u orgánico se produce casi espontáneamente. Mientras que la madurez psicológica y personal, requieren de más atención.

Con respecto a la madurez psicológica, viene detrás del desarrollo psicológico y se caracteriza porque constituye las funciones psicológicas o funciones de la conciencia que son:- La percepción- El conocimiento- La imaginación y la memoria- La afectividad

Es importante que cada una de estas funciones logre su funcionamiento normal y esto es posible a través de un esfuerzo de aprendizaje, que permite ejercitar hasta adquirir el control y el dominio de esas funciones, adquiriendo así la libertad interior.

La libertad interior tiene cuatro pasos, que son:1. El control de la imaginación: Corresponde al punto de partida de la madurez psicológica. En el paso de la niñez a la adolescencia, aparece en la conciencia la capacidad del pensamiento abstracto y por tanto de razonamiento. Pero es necesaria ejercitarla, controlando la atención y razonando sobre un asunto sin perderse.2. Desarrollar la capacidad de decisión: Consiste en adquirir el hábito de deliberar bien lo que se debe hacer. (PRUDENCIA), y juzgar rectamente las circunstancias, los acontecimientos y las personas.3. El control de la afectividad: Es la capacidad de controlar la fuerza de los sentimientos. Comprende varias cosas:- La capacidad de moderar los gustos- De controlar la fuerza de las emociones (enfados)- Integrar la sexualidad- Soportar los dolores (frustración)- Vencer la pereza- Vencer el miedoEn definitiva, es lo que llamamos dominio de sí. Esto corresponde con las virtudes de la Fortaleza y la Templanza.4. La confianza en sí mismo: Es la seguridad y el aplomo necesarios para obrar en la sociedad. Nace de la experiencia, de un obrar eficaz. La experiencia lleva a:- Juzgarse con Realismo- Aceptarse como es- Reconocer y usar adecuadamente las propias capacidades- Reconocer y tener en cuenta las propias limitaciones y defectos

Y con la madurez personal o espiritual, hay tres aspectos muy importantes que son:1. Las convicciones filosóficas y morales y los ideales de conducta. Contribuye a la madurez espiritual y personal poseer convicciones sobre el sentido de la vida y unos criterios morales que den orientación a la conducta.2. Haber establecido relaciones humanas satisfactorias: Los afectos familiares y las amistades, por lo que es necesario aprender amar con un amor generoso, reciproco, desinteresado. Y no con un amor de interés y de deseo.3. El proyecto de vida personal y el papel que se juega en la sociedad: Se comienza por asumir responsablemente la propia situación vital, con las limitaciones que tenga. Después hay que jugar un papel en la vida social, con el trabajo y la contribución a la vida común .

Al final el desarrollo de la madurez psicológica y personal depende mucho del ejercicio de cada persona. Entre los factores más importantes que contribuyen a la madurez en general se encuentran:1. La experiencia personal, principalmente por asumir responsabilidades y afrontar dificultades.2. Una cultura amplia con meditación personal, Nadie puede madurar, sino puede decidir su propia conducta por sí mismo.3. El apoyo social, educativo y familiar, es de suma importancia el entorno.4. En sentido inverso, favorece la inmadurez una atención excesiva, una vida demasiado cómoda y una escasa exigencia.