Consecuencias de la SEGUNDA GUERRA MUNDIAL y reconstrucción económica, 1945-1950

La reconstrucción de las economías capitalistas


El nuevo marco empezó a definirse cuando se firma la carta atlántica, que comprometía el establecer un sistema comercial multilateral. Uno de los aspectos a destacar es el cambio en el marco monetario, asi se lleva a cabo una conferencia  que establece un nuevo sistema monetario internacional a aplicar a partir de la finalización de la guerra.
Esta ejecución se centro en  la propuesta que propinan a través de mecanismos el establecimiento de la estabilidad en el tipo de cambio.

Sin embargo, cuando ambos tenían objetivos comunes, tenían algunas diferencias, donde keynes establecía que la liquedezz internacional se crearía por los  saldos negativos en el banco descubiertos de los acreedores a los países deudores bajo ciertas condiciones. El tipo de cambio debía ser flexible y por ultimo destacaba  la creación del banco como medio de pago.

Mientras el plan White preveía la creación de un fondo internacional para suministrarle liquidez a los países con un déficit elevado con la condición de estabilizar sus economías. Los tipos de cambios debían ser fijos con posibilidades de ajusto.

Dada la fortaleza de EEUU el acuerdo adopto la función de Banco Mundial. Donde los planes para la liberación del comercio resultaron mas problemáticos que el sistema financiero. Desde 1945 se celebran reuniones internacionales que va a dar lugar a la  Organización Internacional del Comercio. Posteriormente estas reuniones tuvieron como finalidad darle contenido a este organismo, pero solo se logro en el GATT que se firma en Ginebra en 1947, con las siguientes condiciones: se extiende de la clausula de nación más favorecida a las demás /Se reducen los aranceles./ Se evita recurrir a la contignación./ Se obliga a consultar los cambios en la política comercial.

LA EDAD DE ORO DEL CAPITALISMO


En europa al finalizar la guerra, la situación económica, política y social era de colapso, necesitaba materias primas para la industria equipos tec… sin embargo no disponían de medios para hacerles frente debido a que apenas exportaban y tampoco contaba con reservas monetarias.  Pero cambian dos soluciones: la vía socialista/ ayudas del país que salió beneficiado de la guerra (EEUU)

Europa del este recurrió a la opción socialista mientras que la Europa occidental recurrió a la segunda vía. El interés de la ayuda americana obedecía a la necesidad de mantener el ritmo de crecimiento. Por otro lado, obedecía al deseo de frenar la expansión del socialismo y del comunismo en la Europa occidental.

De acuerdo con esto, se estableció un programa de ayudas: PLAN MARSHALL que tenia como objetivos la renovación de las infraestructuras con el fin de favorecer los intercambios/ el incremento de la producción/ diversificar la industria pesada europea/ racionalizar la actividad agraria y la industria transformadora/ y el establecimiento de la actividad monetaria y financiera.

Este plan significo la concesión de ayudas por Europa, además concreto su primera fase 1947-1949 en un importante avance que se concreto en la renovación de las infraestructuras.

En la segunda fase ( 1949-1951) la atención se dirigió a tratar de reforzar la cooperación intraeuropea. En este sentido se creó la OECE.

En Japón la situación económica y política se diferencia por dos fases: entre 1945-1948, la ocupación aliada (americana) se tradujo  en una radical transformación de la economía japonesa sustentada en la reducción del poder de los centros económicos privados tanto agrarios como industriales. Donde se lleva a cado una reforma agraria que obliga a distribuir la tierra entre los campesinados. Por otro lado el gobierno americano cambio la política con respecto a la de Japón, se plasmo en la disminución de la existencia de las reparaciones de guerras y se aumentan las ayudas para la reconstrucción.

En EEUU experimentaron un notable crecimiento y además se fortaleció durante la guerra.

Como reflejo del crecimiento de la economía la producción agrícola e industrial se incremento. Esto contribuyo a la fortaleza de su posición de dominio en el mundo. que además se concretaba en la eliminación de la influencia europea en América latina que se convierte en la despensa y suministros de materias primas.

En el resto del mundo cabe destacar que América latina y Oceanía fueron zonas que se beneficiaron durante el conflicto y la lenta reconstrucción de Europa  beneficio en un incremento sustancial de alimento y materias primas a América lanita y Oceanía permitiéndoles a su vez financiar  planes de industrialización  mucho más ambiciosos.  Y con respecto a África y el sudeste Asiático el periodo después de la guerra esta caracterizado por el proceso de descolonización, porque influyo la actividad de los grupos locales incentivados por las consignas de libertad y democracia. También por las promesas de conceder mayor libertad política para asegurarse así su contribución al esfuerzo bélico. Y por último la debilidad de las potencias coloniales para hacer frente a estos movimientos independientes.