Contabilidad

TEMA 7 ACREEDORES POR OPERACIONES DE TRÁFICO

Normas de valoración:


Débitos y partidas a pagar:


Incluye los débitos por operaciones comerciales (proveedores), débitos por Operaciones no comerciales que no sean productos derivados. (por ejemplo: préstamo)

Valoración inicial: por su coste que equivale al valor razonable de la contraprestación recibida, ajustada por los costes de la transacción que les sean directamente atribuibles. Los débitos por operaciones comerciales de duración no superior al año ajá y que no tengan un tipo de interés contractual se podrán valorar por su valor nominal cuando el efecto de no actualizar los flujos de efectivo no sea significativo.

Valoración posterior: por su coste amortizado. Los intereses devengados se contabilizarán en la cuenta de pérdidas y ganancias en función del tipo de interés efectivo. Los débitos valorados inicialmente por el nominal seguirán valorándose por dicho importe.

(4009) Proveedores facturas pendientes de recibir o formalizar. Cuando se reciben las existencias, pero aún no se ha recibido la factura. En este caso no se devenga el IVA.

Periodificación contable:


consiste en imputar a cada periodo la corriente real de gastos ingresos en el devengado. La periodificación es la consecuencia de la aplicación del principio de devengo, recogida la primera parte del PGC del 2008. Cuando la corriente real no coincide con la corriente financiera derivada de las mismas, procede la periodificación de los ingresos y gastos para afectar a cada ejercicio los flujos, en base a los derivados de las corrientes reales. Para ello utilizaremos las siguientes cuentas: (480) gastos anticipados (567) intereses pagados por anticipado (485) ingreso anticipados (568) intereses cobrados por anticipado

TEMA 8 DEUDORES POR OPERACIONES DE TRÁFICO

Clientes:


Valor inicial:

  • Valor razonable


    :Es el precio de la transacción que equivaldrá al valor razonable de la contraprestación entregada, más los gastos de la transacción que le sean directamente atribuibles.

  • Valor nominal

    : Podrá utilizarse para los créditos comerciales por operaciones comerciales con vencimiento no superior al año y que no tengan un tipo de interés contractual, incluidos los créditos con las administraciones públicas. El valor nominal será el importe monetario a cobrar en la fecha de vencimiento pactada. Incluirá los impuestos repercutidos al cliente (IVA), los intereses incorporados a los créditos siempre que el efecto de no actualizar los flujos de efectivo no sea significativo, y los gastos de transporte satisfechos por el vendedor que sean a cuenta del comprador

Valoración posterior:

  • Por su coste amortizado


    .Los intereses devengados repercutirán en la cuenta de pérdidas y ganancias según un método de interés efectivo.

  • Por su valor nominal para los créditos valorados inicialmente por este, salvo deterioro de valor

Deterioro de valor:

  • Al menos al cierre del ejercicio se efectuarán correcciones valorativas 
  • Y siempre que exista una evidencia objetiva de que el valor de un crédito se ha deteriorado debido a eventos ocurridos después de su valoración inicial que ocasionen reducción o retrasos en el flujo de efectivo estimado futuro, qué pueden venir motivados por la insolvencia del deudor.

Existen dos métodos para estimar el importe del deterioro de valor de los activos financieros por operaciones comerciales:

  1. Estimación global. Cuando la empresa cifre el importe del deterioro al final del ejercicio mediante una estimación estadística global del riesgo de fallidos existente en los saldos de clientes y deudores, siempre y cuando su importe individualmente considerado, no sea significativo
    • Dotación. Al cierre del ejercicio con la estimación global realizada
    • Aplicación. Al final del ejercicio, por la corrección realizada al cierre del ejercicio precedente con abono a la cuenta (794) Reversión del deterioro de créditos comerciales
  2. Estimación individual. Se utilizan empresas con pocos clientes. Se hace un seguimiento individualizado de la posible insolvencia deterioro de valor.
    • Dotación. A lo largo del ejercicio cuando se estime la pérdida
    • Aplicación. Cuando se den de baja los clientes o deudores (bien porque se ha cobrado o bien porque se haya producido la insolvencia definitiva) para los que se dotó la cuenta correctora, o cuando la pérdida estimada disminuya como consecuencia de un evento posterior, con abono a la (794)

Provisiones comerciales (NO MUY IMPORTANTE)


Operaciones con letras de cambio (MUY IMPORTANTE)


2. Efectos comerciales en gestión de cobro

TEMA 9 EXISTENCIAS

Registro contable:


Existencias son el único activo que se contabiliza usando el procedimiento especulativo (entradas a precio de adquisición, salidas a precio de venta). Pero como cuenta desglosada.

Las cuentas de activos se registran por el procedimiento administrativo (entradas y salidas por el precio de adquisición) de esta manera el resultado que producen aparece recogido en cuenta aparte (por ejemplo, beneficio procedente del inmovilizado material) y además el saldo de la cuenta muestra en cada momento las existencias que hay de cada elemento.

Sin embargo, las existencias, son un activo con una alta rotación y es prácticamente imposible determinar el precio de adquisición en cada una de las ventas, por eso el PGC recomienda su registro contable a través del procedimiento especulativo (entradas a precio de adquisición; salidas al precio de venta). De esta manera el resultado aparece implícito en la misma cuenta y el saldo de la cuenta no muestra las existencias de las que se dispone en cada momento. Para evitar esto se utiliza como cuentas desglosadas usando la (600) compra de mercaderías, para las entradas y la (700) venta de mercaderías, para las salidas, así junto con la cuenta (610) variación de existencias. Para determinar la diferencia entre existencias iniciales y finales se regularizan llevando su saldo a P y G y calculando de esta forma el resultado que producen las mismas durante el ejercicio.  

Valoración de las salidas de existencias / de los consumos

Las existencias finales se valorarán como entradas (El + compras, – consumos), por tanto, es necesario valorar los consumos para poder valorar las existencias finales. Esto plantea un problema porque las compras se suelen realizar a distintos precios de adquisición, luego se deben utilizar algunos criterios para determinar contablemente el orden de salida, con independencia de la salida física de los productos.

Existen distintos métodos basados en el precio de entrada: Precio medio ponderado, FIFO:

  • Precio medio ponderado: Se aplica a las existencias finales el precio promedio de todas las entradas (ponderando cantidades y precios). En épocas de inflación el resultado que se obtiene es neutro.
  • FIFO: 1ª entrada, 1ª salida. Los consumos se realizan en el mismo orden que las entradas. Las existencias finales quedan valoradas a los últimos precios. Se adapta mejor al movimiento real físico del almacén. El resultado que se obtiene en épocas de inflación es superior a PMP.

Existen otros métodos de valoración, no aceptados por el PGC para los bienes intercambiables que son:

  1. LIFO. Se valora el consumo en el orden inverso de las entradas
  2. HIFO. Salen 1º las entradas a los precios más caros
  3. NIFO. Se valoran las salidas al precio de la próxima compra

Los bienes no intercambiables se valorarán asignando un coste específico para cada bien concreto.

Correcciones del valor de las existencias / Deterioro


Todos los activos, se valorarán el cierre, al precio de adquisición o al de mercado si éste fuese inferior. Las diferencias en su caso, pérdidas potenciales y no realizadas, se contabilizarán dotando el oportuno deterioro (693)

  • Concepto de valor de mercado de las existencias:
    • Para las materias primas. Su precio de reposición o su valor neto de realización si este fuese menor.
    • Para las mercaderías y productos terminados. Su valor de realización deducidos los gastos de comercialización.
    • Para los productos en curso. El valor de realización de los productos terminados correspondientes, deducidos la totalidad de los costes de fabricación pendientes de incurrir y los gastos de comercialización.

Siempre que sea necesario dotar provisión se dotará la del ejercicio actual y se anulará o aplicará la del ejercicio anterior

Si se producen pérdidas irreversibles (por deterioro físico de las existencias) se pueden utilizar dos procedimientos:

  1. Se dará valor 0 a esas existencias al hacer el cálculo de las existencias finales
  2. A lo largo del ejercicio, como resultado extraordinario, dando de baja directamente las existencias