Cuales son los componentes vivos y no vivos del ecosistema del desierto

Ecología:


es la ciencia que estudia las interrelaciones de los diferentes seres vivos entre sí y con su entorno. Estudia cómo estas interacciones entre los organismos y su ambiente afectan a propiedades como la distribución o la abundancia.

Las cadenas tróficas:


son una serie de cadenas alimentarias íntimamente relacionadas por las que circulan energía y materiales en un ecosistema. Se entiende por cadena alimentaria cada una de las relaciones alimenticias que se establecen de forma lineal entre organismos que pertenecen a distintos niveles tróficos.

Un ecosistema:


es un sistema natural que está formado por un conjunto de organismos vivos (biocenosis) y el medio físico donde se relacionan (biotopo). Un ecosistema es una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hábitat. Los ecosistemas suelen formar una serie de cadenas que muestran la interdependencia de los organismos dentro del sistema.

Bióticos:


se designa al conjunto de especies de plantas, animales y otros organismos que ocupan un área dada. Son los seres vivos de un ecosistema que sobreviven, es decir, los que tienen vida. Pueden referirse a la flora, la fauna, los humanos de un lugar y sus interacciones.

Abiótico


Designa a aquello que no es biótico, es decir, que no forma parte o no es producto de los seres vivos,1 como los factores inertes: climático, geológico o geográfico, presentes en el medio ambiente y que afectan a los ecosistemas.

Homeostasis


Es una propiedad de los organismos vivos que consiste en su capacidad de mantener una condición interna estable compensando los cambios en su entorno mediante el intercambio regulado de materia y energía con el exterior (metabolismo).

Seres autótrofos:


Estos se denominan autótrofos por que generan su propio alimentos, atraves de sustancias inorganicas para su metabolismo. Los organismos autótrofos producen su masa celular y materia orgánica, a partir del dióxido de carbono, que es inorgánico, como única fuente de carbono, usando la luz o sustancias químicas como fuente de energía.

Seres heterótrofos:


son aquellos que deben alimentarse con las sustancias orgánicas sintetizadas por otros organismos, bien autótrofos o heterótrofos a su vez. Son todos los seres vivos que requieren de otros para alimentarse, es decir, que no son capaces de producir su alimento dentro de su organismo.

Seres Biófagos (alimentación a partir de seres vivos).

Seres herbívoros


Se alimentan principalmente de hierba, aunque siendo las plantas herbáceas un subconjunto del reino vegetal sería más correcto el uso del término fitófago, ya que muchos animales que se alimentan de plantas no consumen hierba en absoluto.

Seres fitófagos:


Que se alimenta de vegetales.

Seres zoófagos:


Se alimentan de animales.

Seres saprofitos:


son organismos que se alimentan de materia orgánica muerta o detritos (o en descomposición), formado por materiales vegetales muertos (hojas, troncos…), desechos fecales o cadáveres de animales.

Seres omnívoros


Son aquellos que se alimentan tanto de animales como de plantas.

Seres coprófagos


Es aquel que se alimenta exclusiva o mayoritariamente de un alimento que fortalezca en excrementos de otros animales y normalmente no puede subsistir utilizando otra fuente de alimento. (Insectos, Mosca Hembra).

Seres carnívoros:


se alimentan de carne, exclusivamente del consumo de carne.


Las interacciones biológicas se clasifican en:

Neutralismo – la interacción entre dos especies, donde ninguna de las dos resulta beneficiada o perjudicada

Mutualismo – es una interacción biológica, entre individuos de diferentes especies, en donde ambos se benefician y mejoran su aptitud biológica.

Simbiosis – es la relación entre dos o más especies, obligatoria, en las que todos los simbiontes salen beneficiados.

Protocooperación – interacción en la cual dos organismos o poblaciones se benefician mutuamente, la relación no es esencial para la vida de ambos, ya que pueden vivir de forma separada. Se puede dar incluso entre organismos de diferentes reinos, como en el caso de flores y polinizadores.

Amensalismo (-/0)


– interacción que es perjudicial para una de las especies y neutral para la otra.

Comensalismo – interacción en la que una especie es beneficiada y la otra no es beneficiada ni perjudicada.

Inquilinismo – interacción similar al comensalismo en la que una especie se beneficia al ser albergada mientras que la otra no es beneficiada ni perjudicada.

Facilitación – interacción en la que al menos una de las especies se beneficia.

Competencia – es una interacción biológica entre seres vivos en la cual la aptitud o adecuación biológica de uno es reducida a consecuencia de la presencia del otro.

Depredación – la interacción en la que una especie captura y se alimenta de otra. El predador normalmente es más grande que la presa.

Parasitismo – interacción en la cual una especie se beneficia y otra es perjudicada. El parásito normalmente es más pequeño que el huésped.

Alelopatía – interacción química entre dos organismos de la misma especie o entre organismos de especies diferentes en la cual un organismo perjudica o elimina a otro mediante la expulsión de sustancias químicas.

Exclusión mutua – interacción en la que una especie excluye a la otra del mismo hábitat, y viceversa. Generalmente, la exclusión se realiza por alteración del hábitat común.

Mutualismo (+/+) :


ambos organismos obtienen algún grado de beneficio. Es necesaria para ambas especies.

Comensalismo (+/0) :


una especie se beneficia de otra sin causarle perjuicio ni beneficio alguno.

Parasitismo (+/-)


Un individuo, el parásito , vive a expensas de sustancias nutritivas de otro individuo, hospedador , al que perjudica sin causarle la muerte a corto plazo. Ej. Ácaros en tráquea de abejas.

Competencia (-/-) :


dos o más individuos utilizan un mismo recurso esencial. En proceso ambas sufren.


Depredación (+/-) :


una de las poblaciones se beneficia. Es el consumo de una especie, la presa , por otra, el depredador.