Cuales son los elementos de la lengua

Tema 3: Los orígenes del lenguaje: hipótesis

A)Origen onomatopéyico del lenguaje

*

Del lenguaje surge como un conjunto de signos y cólicos que imitan los ruidos que se producen con mayor frecuencia y que se refieren a los objetos que rodean al ser humano y a las emociones fundamentales. Para cada objeto se asoció un signo y cónico (un ruido) determinado. De ahí se crea un sistema de signos, de los cuales cada uno tiene significado (se refiere un objeto o una emoción).

b)

Origen adaptativo del lenguaje: *

vida en sociedad y fabricación de objetos (manufactura). *Cambio de cultura hacia el homo erectus. *El desplazamiento de la comunicación a las manos y la cara. *Gestualidad muy desarrollada. *Visión muy desarrollada.

CAMBIOS FÍSICOS

* Aparato fonador

* Cerebro

∆ Boca más pequeña, labios muy flexibles, dientes pequeños y muy regulares.

∆ Laringe baja (membrana productora del sonido).

∆ Faringe (caja de resonancia para producir sonidos).

∆ Desarrollo de los dos hemisferios.

∆ Hemisferio izquierdo.

∆ Área motora (habilidad motora y manual).

∆ Área de lenguaje (producción del habla).

EL ORIGEN DE LAS LENGUAS

* Monogénesis (una única protolengua).

* Poligénesis (varios focos de la protolengua).

Las lenguas del mundo:

A) tipos de clasificación: *(Filo) Genética. *Tipológica

B) metodología del trabajo: *comparativo. *Reconstrucción histórico-comparativa

La clasificación genética: *

familia de lenguas: conjunto de lenguas en las que se ha demostrado un parentesco a través de la recurrencia de elementos léxicos y gramaticales así como de leyes de cambio fonético.

∆ Familia hindoeuropea: rama céltica, germánica, romance (itálica), balto-eslava (rama báltica y rama eslava), rama iraniana.

*Phylum: Se refiere a un grupo de lenguas en las que se ha observado que existen similitudes pero las que no se ha demostrado completamente un parentesco.

*Macrophylum: Agrupamiento aún más amplio y general.

∆ Lenguas aborígenes de Australia: existen similitudes pero la demostración histórica de parentesco.

Método (histórico) comparativo:

Lognados: Elementos léxicos similares en varias lenguas.

-ambios foneticos:

∆ mayor/menor frecuencia.

∆ Facilidad articulatoria.

Familias de lenguas:-

Afro-asiática, paleosiberiana, urálica, altaica, drávida, austro-asiática, sino-tibetana, africanda, austonesica. -Lenguas aisladas: vasco, íbero, etrusco.

La familia indoeuropea:-

población seminómada que vivía en el sur de Rusia, en torno a los 4000 a. C. -se extendió por el Danubio en Europa y hacia la India a partir del año 3500 a. C.¡ -denominado Kurganos, debido a sus prácticas de enterramiento: Kurgan “túmulo” en ruso. -Los Kurganos llegaron a la costa adriática en el año 2000 a. C. en un momento de importantes cambios lingüísticos. No tenían escritura, al contrario que otras culturas de la misma época (Egipto, Mesopotamia, que usaban jeroglíficos e inscripciones varias).

El indoeuropeo: *

la lengua reconstruida tenía vocabulario de: ∆ Parentesco. ∆ Animales. ∆ Nociones abstractas como leyes. ∆ Agricultura, herramientas, armas. ∆ numerales (hasta de 100).¡

*William Jones (1746 – 1794): estudio del sánscrito (lengua muerta) y las similitudes que tenía con el latín, griego, inglés, alemán, italiano, español, etc.

*Jacob Grimm (1785 – 1863): la ley de Grimm, descubrió cómo la “rama germánica” se distinguía darle más ramas del indoeuropeo.

La clasificación tipológica: *

lengua aislante (chino) → poca morfología (cada palabra es un morfema). * Lengua aglutinante (turco) → la palabra se va formando por morfemas. *Lengua flexiva → morfemas se funden, no funcionan con acumulación. *Lengua polisintética (suahili) → se añaden prefijos que actúan con funciones morfosintácticas.  * ¿hay lenguas más difíciles que otras? * ¿hay lenguas primitivas y lenguas evolucionadas? * ¿todas las lenguas cambian a lo largo del tiempo?¡ * ¿Mueren las lenguas? *¿hay lenguas en vías de extinción? ¿por qué?

Tema 4: Los orígenes del lenguaje

El origen divino y las distintas hipótesis

*  El origen divino: según la tradición bíblica, Dios creó a Adán informó del suelo todos los animales del campo y todas las aves del cielo y los llevó ante el hombre para ver como los llamaba, y para que cada ser viviente tuviese el nombre que el hombre le diera. De acuerdo con la tradición hindú, el lenguaje proviene de la diosa Sarasvati, esposa del Brahma, creador del universo.

La hipótesis de partida era que si se permitirá que algunos niños crecieran sin entrar en contacto con ninguna lengua, entonces terminarían por usar espontáneamente la lengua original dada por Dios.

* La hipótesis de los sonidos naturales:

una hipótesis bastante diferentes del origen del lenguaje se basa en el concepto de los sonidos naturales. A este tipo de hipótesis se le ha denominado la hipótesis del “guau-guau”. Hay bastantes palabras en todas las lenguas que son onomatopeya, no es fácil determinar de dónde proceden los nombres de la mayoría de las cosas de nuestro mundo que remiten sonidos, por no mencionar las entidades abstractas, si la única manera de referirse a ellas pueda limitar los sonidos naturales. La hipótesis del “yo – he – ho” según la cual, los sonidos que hacen las personas a realizar un esfuerzo físico podrían encontrarse en el origen de nuestro lenguaje, especialmente cuando este esfuerzo físico lo realizaban varias personas que debían ponerse de acuerdo.

* La hipótesis de la adaptación física:

consiste en examinar los rasgos físicos que poseen los seres humanos, especialmente aquellos que difieren de los existentes en otros seres vivos, los cuales podrían ser los responsables de la generación de los sonidos del habla.

Dientes, labios, boca, laringe y faringe

En la especie humana los dientes adoptan una posición recta, además tienen un tamaño parecido y son muy útiles a la hora de producir sonidos como f, z y d.. Los labios están conectados por una musculatura mucho más compleja que la flexibilidad que ésta les confiere facilita la producción de sonidos como p y b. La boca es pequeña, puede abrirse cerrarse rápidamente y contiene una lengua más pequeña, más gruesa y más musculosa con la que se puede generar una amplia variedad de sonidos en el interior de la cavidad oral.

En conjunto la carga dispone de una musculatura más compleja y que interconecta los labios y la boca, capaz de generar una gran diversidad de conformaciones, así como de articular con mayor rapidez los sonidos que se producen gracias a las mismas.

La laringe o caja de voz se diferencia por su posición en comparación con los primates, ya que queda más baja creándose una cavidad más amplia llamada faringe, situada encima de las cuerdas vocales, la cual actúa como una caja de resonancia para todos los sonidos producidos por la laringe, contribuyendo a incrementar su variedad y a hacerlos más distintivos.

El cerebro humano

El cerebro es el responsable del control de la organización de todos estos componentes físicos para la producción del sonido. Posee un tamaño inusualmente grande y se encuentra en lateralizado, esto es, cada hemisferio se ocupa de determinadas funciones especializadas. En la mayoría de los seres humanos las regiones encargadas del control de los movimientos motores para tareas como el habla y la manipulación de objetos se encuentran localizados en gran medida, en el hemisferio cerebral izquierdo.

El ser humano debió desarrollar en primer lugar la capacidad de nombrar las cosas produciendo siempre el mismo ruido específico para cada objeto concreto. Después, habrían aprendido a combinarlo con otros ruido específico. Después de algunos miles de años de evolución los seres humanos han terminado perfeccionando esta capacidad de generar mensajes.

El origen genético

.

La hipótesis del innatismo sugeriría que dicho origen se encontraría en la existencia de algo especial en el genoma humano, posiblemente algún tipo de mutación crucial. En consecuencia, la aparición del lenguaje no habría sido resultado de un cambio gradual, sino algo que habría sucedido, es tanta rapidez. No estamos seguros de cuando habría tenido lugar este supuesto cambio genético, ni de cómo se relacionaría con las adaptaciones físicas descritas anteriormente. Lo que sí parece claro es que cuando se toma en consideración esta hipótesis, nuestras especulaciones acerca del origen del lenguaje se desplazan desde las evidencias fósiles desde el origen físico de los sonidos básicos, hacia las analogías con la manera en que funcionan los ordenadores y hacia los conceptos tomados del estudio de la genética.

Tema 5: Los animales y el lenguaje humano

Señales comunicativas y señales informativas

En primer lugar, resulta preciso distinguir lo que son señales comunicativas aquellas que pueden considerarse señales informativas, pero que no son intencionadas. Así, cuando una persona escucha a otra puede obtener información sobre quién habla gracias a diferentes señales que esta persona envía de forma no intencionada. Cuando estudiamos las diferencias que existen entre el lenguaje humano y la comunicación animal, estamos considerándolos ambos según su potencial para ser un medio de comunicación intencionada.

Desplazamiento

Parece que la comunicación animal está diseñada exclusivamente para el momento presente, para aquí y el ahora.

Los seres humanos pueden hacer referencia a tiempos pasados o futuros. Esta propiedad se denomina desplazamiento y permite a quienes lo usan hablar sobre cosas y sucesos que están presentes en el entorno inmediato. Se ha aducido, sin embargo, que el sistema que emplean las abejas para comunicarse tienen la propiedad del desplazamiento.

Arbitrariedad

Lo normal es que no haya una conexión natural entre forma lingüística y su significado, la conexión es bastante arbitraria. La relación entre los signos lingüísticos y los objetos del mundo real se designa como arbitrariedad.

Todos los tipos de comunicación animal tienden a producirse a un conjunto limitado y fijo de elementos vocales o gestuales. Muchos de estos elementos se utilizan únicamente situaciones específicas y en momentos concretos.

Productividad

Para poder describir nuevos objetos y situaciones los seres humanos crean constantemente nuevas expresiones y nuevos enunciados, y lo hacen mediante la manipulación de los recursos lingüísticos de los que disponen. Esta propiedad se designa como productividad y se encuentra ligada al hecho de que el número potencial enunciados en cualquier lengua humana es infinito.

La característica limitante inherente a la comunicación animal es lo que se denomina referencia fija.

Cada una de las señales del sistema se relaciona con un objeto o un motivo concreto de forma invariable.

Transmisión cultural

El proceso mediante el cual una lengua pasan una generación a otra se ha denominado transmisión cultural.

Adquirimos nuestra lengua materna como niños en el seno de una cultura concreta.

En el caso de la comunicación animal, los individuos nacen dotados de un juego de señales específicas que se generan de forma instintiva.

La transmisión cultural de una determinada lengua es crucial en el caso del proceso de adquisición característico de la especie humana.

Dualidad

El lenguaje humano está organizado simultáneamente en dos niveles o capas. Esta propiedad es lo que se llama dualidad.

En uno de estos dos niveles tenemos sonidos diferentes y en el otro, tenemos significados distintos. Esta dualidad es uno de los rasgos que más contribuye a hacer del lenguaje humano un sistema económico, ya que mediante un conjunto limitado de diferentes sonidos podemos generar un número extremadamente elevado de combinaciones con significados distintos.