Cuales son los tipos de personalidad

Trastornos de la Personalidad

PERSONALIDAD



La personalidad es un conjunto de carácterísticas que definen a una persona, es decir, los pensamientos, sentimientos, actitudes y hábitos y la conducta de cada individuo, que de manera muy particular, hacen que las personas sean diferentes a las demás.

FACTORES DETERMINANTES (Teorías QUE EXPLICAN LA PERSONALIDAD) DE LA PERSONALIDAD


Temperamento, carácter e inteligencia.

TEMPERAMENTO


Es la base biológica del carácter, nos viene dada, es innata. Se define como la manera natural con la que el individuo interactúa y vive en el entorno que lo rodea, esto implica la habilidad para adaptarse a los cambios, el estado de ánimo, la intensidad con que se vive, el nivel de actividad, la accesibilidad y la regularidad para hacer algún trabajo

CARÁCTER


Es el conjunto de cualidades estables que conforman el modo de ser y el comportamiento de una persona. El carácter y el temperamento forma la personalidad.

Se diferencia del temperamento en que no nacemos con el, sino que es adquirido, es más libre y no depende tanto de lo somático o físico.

Por eso se puede afirmar que somos más responsables de nuestro carácter que de nuestro temperamento.No está ligado a factores genéticos sino educativos y culturales.

INTELIGENCIA:


Esta formada por algunas variables como la atención, la capacidad de observación, la memoria, el aprendizaje y las habilidades para socializar.

TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD GRUPO A: PARANOIDE,ESQUIZOIDE Y ESQUIZOTIPICO


LA CarácterÍSTICA ESENCIAL DEL TRASTORNO PARANOIDE de la personalidad es un patrón de desconfianza y suspicacia general hacia los otros, de forma que las intenciones de éstos son interpretadas como maliciosas.
Este patrón empieza al principio de la edad adulta y aparece en diversos contextos.Los individuos con este trastorno dan por hecho que los demás se van a aprovechar de ellos, les van a hacer daño o les van a engañar.

OJO:


Aunque no tengan prueba alguna que apoye estas previsiones

Con pocas o ninguna prueba, tienen base suficiente para sospechar que los demás están urdiendo algún complot en su contra y que pueden ser atacados en cualquier momento, de repente y sin ninguna razón.
Frecuentemente, sin que haya prueba objetiva de ello, sienten que han sido ofendidos profunda e irreversiblemente por otra persona o personas.
Están preocupados por dudas no justificadas acerca de la lealtad o la fidelidad de sus amigos y socios, cuyos actos son escrutados minuciosamente en busca de pruebas de intenciones hostiles.
Son reacios a confiar o intimar con los demás, porque temen que la información que compartan sea utilizada en su contra.Los individuos con este trastorno suelen albergar rencores y son incapaces de olvidar los insultos, injurias o desprecios de que creen haber sido objeto.
Contraatacan con rapidez y reaccionan con ira ante los ultrajes que perciben.
Los sujetos con este trastorno pueden ser patológicamente celosos, sospechando a menudo que su cónyuge o su pareja les es infiel sin tener una justificación adecuada. Como los individuos con trastorno paranoide de la personalidad no confían en los demás, tienen una necesidad excesiva de ser autosuficientes y un fuerte sentido de autonomía.También necesitan contar con un alto grado de control sobre quienes les rodean.

PREVALENCIA:


Es del 0,5-2,5% en la población general, del 10-20% en los hospitales psiquiátricos y del 2-10% en los pacientes psiquiátricos ambulatorios.

PATRÓN FAMILIAR:


Existen algunos datos que apuntan hacia un aumento de la prevalencia del trastorno paranoide de la personalidad en los familiares con esquizofrenia crónica y hacia una relación familiar más específica con el trastorno delirante, tipo persecutorio.

TRANSTORNOS DE PERSONALIDAD ESQUIZOIDE


La carácterística esencial del trastorno esquizoide de la personalidad es un patrón general de distanciamiento de las relaciones sociales y de restricción de la expresión emocional en el plano interpersonal.

Este patrón comienza al principio de la edad adulta y se da en diversos contextos

No demuestran tener deseos de intimidad.Parecen indiferentes a las oportunidades de establecer relaciones personales y no parece que les satisfaga demasiado formar parte de una familia o de un grupo social.Prefieren emplear el tiempo en sí mismos, más que estar con otras personas. Suelen estar socialmente aislados o ser solitarios y casi siempre escogen actividades solitarias o aficiones que no requieran interacciones con otras personas.
Prefieren las tareas mecánicas o abstractas como los juegos de ordenador o matemáticos. Pueden mostrar un interés muy escaso en tener experiencias sexuales con otra persona.Suele haber una reducción de la sensación de placer a partir de experiencias sensoriales, corporales o interpersonales, como pasear por una playa tomando el sol o hacer el amor.

No muestran preocupación alguna por lo que los demás puedan pensar de ellos

Pueden abstraerse de las sutilezas normales en la interacción social y a menudo no responden adecuadamente a las normas sociales, de forma que parecen socialmente ineptos.
En algunos casos el trastorno esquizoide de la personalidad puede aparecer como el antecedente premórbido del trastorno delirante o la esquizofrenia.

PREVALENCIA:El trastorno esquizoide de la personalidad es poco frecuente en el entorno clínico


PATRÓN FAMILIAR:


El trastorno esquizoide de la personalidad puede ser más prevalente en los familiares de los sujetos con esquizofrenia o con trastorno esquizotípico de la personalidad.

TRASTORNO DE LA PERSONALIDAD  ESQUIZOTÍPICA

La carácterística esencial del trastorno esquizotípico de la personalidad es un patrón general de déficit sociales e interpersonales caracterizados por un malestar agudo y una capacidad reducida para las relaciones personales, así como por distorsiones cognoscitivas o perceptivas y excentricidades del comportamiento.
Este patrón comienza al inicio de la edad adulta y se observa en diversos contextos.
Los individuos con trastorno esquizotípico de la personalidad suelen tener ideas de referencia (por ejemplo, interpretaciones incorrectas de incidentes casuales y acontecimientos externos como poseedores de un significado especial e inhabitual específico para esa persona).
Estos sujetos pueden ser supersticiosos o estar preocupados por fenómenos paranormales ajenos a las normas de su propia subcultura.
Pueden sentir que tienen poderes especiales para notar los hechos antes de que sucedan o para leer los pensamientos de los demás.
Pueden presentarse alteraciones perceptivas (por ejemplo, sentir que otra persona está presente u oír una voz murmurar su nombre).
Los individuos con este trastorno suelen ser recelosos y pueden presentar ideación paranoide (por ejemplo, creer que sus colegas en el trabajo están tratando de manchar su reputación ante su jefe).
Estos sujetos son considerados frecuentemente raros o excéntricos a causa de sus manierismos poco corrientes, una forma tosca de vestir que “no se lleva” y una falta de atención a las convenciones sociales habituales.

Por ejemplo:

la persona puede evitar el contacto visual, vestir ropas teñidas y mal hechas y ser incapaz de participar en las bromas con los compañeros del trabajoAunque pueden expresar infelicidad debido a la falta de relaciones, su comportamiento sugiere una falta de deseos de contactos íntimos.Como resultado, acostumbran a tener pocos o ningún amigo íntimo o persona de confianza aparte de los familiares de primer grado.Interactúan con otros cuando tienen que hacerlo, pero prefieren encerrarse en sí mismos, porque sienten que ellos son diferentes de los demás y no encajan.

PREVALENCIA:Se observa aproximadamente en el 3% de la población general


PATRÓN FAMILIAR:


Es de incidencia familiar y más prevalente en los familiares de primer grado de los individuos con esquizofrenia que en la población general.

CURSO:


tiene un curso relativamente estable y únicamente un pequeño número de sujetos desarrollan una esquizofrenia u otro trastorno psicótico.

DIAGNÓSTICO Y SISTEMAS DE CLASIFICACIÓN EN PSICOPATOLOGÍA

TRASTORNO DE LA PERSONALIDAD LÍMITE


La carácterística esencial del trastorno límite de la personalidad es un patrón general de inestabilidad en las relaciones interpersonales, la autoimagen y la afectividad, y una notable impulsividad que comienza al principio de la edad adulta y se da en diversos contextos.
Los sujetos con un trastorno límite de la personalidad realizan frenéticos esfuerzos para evitar un abandono real o imaginado. La percepción de una inminente separación o rechazo .Pueden ocasionar cambios profundos en la autoimagen, afectividad, cognición y comportamiento. (te vas porque soy aburrida y tonta, ¿verdad?”)Experimentan intensos temores a ser abandonados y una ira inapropiada incluso ante una separación que en realidad es por un tiempo limitado o cuando se producen cambios inevitables en los planes.

EJEMPLOS:

Reacción de desesperación brusca cuando en la consulta, el terapeuta le anuncia el final de su tiempo de visita. Reacciona con angustia o enfurecimiento cuando alguien importante para ellos se retrasa aunque sea sólo unos minutos o cuando tiene que cancelar su cita.

Los individuos con un trastorno límite de la personalidad presentan un patrón de relaciones inestables e intensas

Pueden idealizar a quienes se ocupan de ellos o a sus amantes las primeras veces que se tratan, pedirles que estén mucho tiempo a su lado y compartir muy pronto los detalles más íntimos.
Sin embargo, cambian rápidamente de idealizar a los demás a devaluarlos, pensando que no les prestan suficiente atención, no les dan demasiado o no están lo suficiente.
Estos sujetos pueden empatizar y ofrecer algo a los demás, pero sólo con la expectativa de que la otra persona “esté allí” para corresponderles satisfaciendo sus propias necesidades o demandas.Puede haber una alteración de la identidad caracterizada por una notable y persistente inestabilidad en la autoimagen o en el sentido de uno mismo.Pueden producirse cambios bruscos de las opiniones y los planes sobre el futuro de los estudios, la identidad sexual, la escala de valores y el tipo de amistades.Estos sujetos pueden cambiar bruscamente desde el papel de suplicar la necesidad de ayuda hasta el de vengador justiciero de una afrenta ya pasada.Las personas con este trastorno demuestran impulsividad en al menos dos áreas potencialmente peligrosas para ellos mismos: Pueden apostar,Darse atracones,Abusar de sustancias Manejar temerariamente,Gastar dinero irresponsablemente,Involucrarse en prácticas sexuales no seguras

Los sujetos con trastorno límite de la personalidad presentan comportamientos, intentos o amenazas suicidas recurrentes o comportamiento de automutilación.

(SI ME DEJAS ME MATO)

El suicidio consumado se observa en un 8-10% de estos sujetos y los actos de automutilación (cortarse o quemarse) y las amenazas e intentos suicidas son muy frecuentes.

El estado de ánimo básico de tipo disfórico de los sujetos con un trastorno límite de la personalidad suele ser interrumpido por períodos de ira, angustia o desesperación, y son raras las ocasiones en las que un estado de bienestar o satisfacción llega a tomar el relevo.

DISFORIA:Emoción desagradable como molestia, irritabilidad, tristeza…


Durante períodos de estrés extremo, se pueden presentar ideación paranoide transitoria o síntomas disociativos (por ejemplo, despersonalización).

Generalmente éstos son de duración e intensidad insuficientes para merecer un diagnóstico adicional. Lo más habitual es que estos episodios ocurran como respuesta a un abandono real o imaginado.
Los síntomas tienden a ser pasajeros y duran entre minutos y horas.

Con la vuelta real o percibida de la ayuda de la persona que se ocupa de ellos puede producirse la remisión de los síntomas.

PREVALENCIA:


Se diagnostica con preferencia en mujeres (alrededor del 75%). La prevalencia del trastorno límite de la personalidad es de alrededor del 2% de la población general.

PATRÓNFAMILIAR:


Es unas cinco veces más frecuente en los familiares de primer grado de quienes tienen el trastorno que en la población general. También hay un riesgo familiar aumentado para los trastornos relacionados con sustancias, el trastorno antisocial de la personalidad y los trastornos del estado de ánimo.

TRANSTORNO DE LA PERSONALIDAD HISTRIONICA

La carácterística esencial del trastorno histriónico de la personalidad es la emotividad generalizada y excesiva y el comportamiento de búsqueda de atención.
Este patrón empieza al principio de la edad adulta y se da en diversos contextos.
Los sujetos con trastorno histriónico de la personalidad no están cómodos o se sienten despreciados cuando no son el centro de atención.
En general son vivaces y dramáticos Tienden a llamar la atención, pudiendo, al principio, seducir a sus nuevos conocidos por su entusiasmo, por ser aparentemente muy abiertos o por ser seductores.

Hacen el papel de ser “el alma de la fiesta”

Cuando no son el centro de atención pueden hacer algo dramático (por ejemplo: inventar historias, hacer un drama) para atraer la atención sobre sí mismos.

En psicoterapia, esta necesidad suele ser evidente en su comportamiento con el clínico

Ejemplo: adular, hacer regalos, hacer descripciones dramáticas de los síntomas físicos y psicológicos que son reemplazados por síntomas nuevos a cada visita.
El aspecto y el comportamiento de los individuos con este trastorno suelen ser inapropiadamente provocadores y seductores desde el punto de vista sexual (YO TODAS LAS PUEDO).
Este comportamiento está dirigido no sólo a las personas por las que el sujeto tiene un interés sexual o ROMántico, sino que se da en una gran variedad de relaciones sociales, laborales y profesionales, más allá de lo que sería adecuado para ese contexto social.

La expresión emocional puede ser superficial y rápidamente cambiante

Los sujetos con este trastorno utilizan permanentemente el aspecto físico para llamar la atención.Las personas con este trastorno se caracterizan por la autodramatización, la teatralidad y una expresión exagerada de la emoción. (RETO DE LA CANELA).Pueden molestar a los amigos y conocidos con sus demostraciones emotivas públicas.

Ejemplo:

abrazando con demasiado ardor a gente que conocen poco, sollozando descontroladamente por cuestiones sentimentales menores o con berrinches de mal genio.

Los sujetos con trastorno histriónico de la personalidad son altamente sugestionables

Sus opiniones y sentimientos son fácilmente influenciados por los demás y por las modas del momento.
Pueden llegar a ser incluso demasiado confiados, especialmente respecto a las figuras con una autoridad fuerte, de quienes tienden a pensar que les van a resolver mágicamente sus problemas. “Obvio nos van a dejar entrar, yo conozco al dueño del lugar…”“mi tío es político, cualquier cosa, él nos hace el paro”

Los sujetos con este trastorno acostumbran a considerar las relaciones más íntimas de lo que lo son en realidad, describiendo a casi cualquier conocido como “mi mejor amigo”.

Son frecuentes las evasiones hacia las fantasías ROMánticas

PREVALENCIA:


Utilizando evaluaciones estructuradas, se han señalado tasas del 10-15% en centros de salud mental tanto hospitalarios como ambulatorios.

SÍNTOMAS POR CULTURA, EDAD Y SEXO:

Algunos estudios que utilizan evaluaciones estructuradas refieren una prevalencia parecida en varones y en mujeres. La expresión comportamental del trastorno histriónico de la personalidad puede estar influida por las estereotipias en el rol sexual. Por ejemplo, un varón con este trastorno puede vestirse y comportarse de una forma que suele identificarse como “a lo macho” y puede tratar de ser el centro de atención alardeando de sus capacidades atléticas.

TRANSTORNO DE LA PERSONALIDAD NARCISISTA


La carácterística esencial del trastorno narcisista de la personalidad es un patrón general de grandiosidad, necesidad de admiración y falta de empatía que empieza al comienzo de la edad adulta y que se da en diversos contextos.

Los sujetos con este trastorno tienen un sentido grandioso de autoimportancia

Es habitual en ellos el sobrevalorar sus capacidades y exagerar sus conocimientos y cualidades, con lo que Pueden asumir alegremente el que otros otorguen un valor exagerado a sus actos y sorprenderse cuando no reciben las alabanzas que esperan y que creen merecer. Es frecuente que de forma implícita en la exageración de sus logros se dé una infravaloración (devaluación) de la contribución de los demás.A menudo están preocupados por fantasías de éxito ilimitado, poder, brillantez, belleza o amor imaginarios. Pueden entregarse a rumiaciones sobre la admiración y los privilegios que “hace tiempo que les deben” y compararse favorablemente con gente famosa o privilegiada. “Me compré el vestido que traía Jennifer López en los óscares y obvio que a mi se me ve mejor….”Los sujetos con trastorno narcisista de la personalidad creen que son superiores, especiales o únicos y esperan que los demás les reconozcan como tales.
Piensan que sólo les pueden comprender o sólo pueden relacionarse con otras personas que son especiales o de alto status y atribuyen a aquellos con quienes tienen relación las cualidades de ser “únicos”, “perfectos” o de tener “talento”. Los sujetos con este trastorno creen que sus necesidades son especiales y fuera del alcance de la gente corriente. “¿Qué hacen esos nacos en este restaurant?”Su propia autoestima está aumentada  por el valor idealizado que asignan a aquellos con quienes se relacionan. Generalmente, los sujetos con este trastorno demandan una admiración excesiva. Su autoestima es casi siempre muy frágil. Pueden estar preocupados por si están haciendo las cosas suficientemente bien y por cómo son vistos por los demás.“¿Que van a decir los demás?Esperan que su llegada sea recibida con un toque de fanfarrias y se sorprenden si los demás no envidian lo que ellos poseen.
Esperan ser atendidos y están confundidos o furiosos si esto no sucede. (maltrato a meseros)Esta pretenciosidad, combinada con la falta de sensibilidad para los deseos y necesidades de los demás, puede acarrear la explotación consciente o inconsciente del prójimo. (No, no vamos a ir donde todos quieren… vamos a ir a donde yo diga!! )Tienden a hacer amistades o a tener relaciones ROMánticas sólo si la otra persona parece dispuesta a plegarse a sus designios o a hacerle mejorar de alguna forma su autoestima. Tienden a hablar de sus propios intereses con una extensión y un detalle inadecuados, en tanto que no consiguen darse cuenta de que los demás tienen sentimientos y necesidades. A menudo son desdeñosos e impacientes con los demás cuando éstos se refieren a sus propios problemas y preocupaciones.Estos sujetos suelen envidiar a los demás o creen que los demás les envidian a ellos.Pueden envidiar los éxitos y las propiedades ajenas, creyendo que ellos son más merecedores de aquellos logros, admiración o privilegios.

PREVALENCIA:


El 50-70% de los sujetos que reciben el diagnóstico de trastorno narcisista de la personalidad son varones

TRANSTORNO DE LA PERSONALIDAD ANTISOCIAL


La carácterística esencial del trastorno antisocial de la personalidad es un patrón general de desprecio y violación de los derechos de los demás.
Comienza en la infancia o el principio de la adolescencia y continúa en la edad adulta (CASO ADOLESCENTE Cárcel)Este patrón también ha sido denominado psicopatía, sociopatía o trastorno disocial de la personalidad.
Para que se pueda establecer este diagnóstico el sujeto debe tener al menos 18 años y tener historia de algunos síntomas de un trastorno disocial antes de los 15 años.El trastorno disocial implica un patrón repetitivo y persistente de comportamiento en el que se violan los derechos básicos de los demás o las principales reglas o normas sociales apropiadas para la edad.

El patrón de comportamiento antisocial persiste hasta la edad adulta

No logran adaptarse a las normas sociales en lo que respecta al comportamiento legal.Pueden perpetrar repetidamente actos que son motivo de detención (que puede o no producirse) como la destrucción de una propiedad, hostigar o robar a otros, o dedicarse a actividades ilegales. Desprecian los deseos, derechos o sentimientos de los demás.
Frecuentemente, engañan y manipulan con tal de conseguir provecho o placer personales (por ejemplo, para obtener dinero, sexo o poder). Pueden mentir repetidamente, utilizar un alias, estafar a otros o simular una enfermedad. Se puede poner de manifiesto un patrón de impulsividad mediante la incapacidad para planificar el futuro.
Las decisiones se toman sin pensar, sin prevenir nada y sin tener en cuenta las consecuencias para uno mismo o para los demás, lo que puede ocasionar cambios repentinos de trabajo, de lugar de residencia o de amistades. Los sujetos con un trastorno antisocial de la personalidad tienden a ser irritables y agresivos y pueden tener peleas físicas repetidas o cometer actos de agresión (incluidos los malos tratos al cónyuge o a los niños).Estos individuos también muestran una despreocupación imprudente por su seguridad o la de los demás.Esto puede demostrarse en su forma de conducir (repetidos excesos de velocidad, conducir estando intoxicado, accidentes múltiples…o en su forma de gobernar).
Los individuos con trastorno antisocial de la personalidad tienen pocos remordimientos por las consecuencias de sus actos. Estas personas pueden culpar a las víctimas por ser tontos, débiles o por merecer su mala suerte, pueden minimizar las consecuencias desagradables de sus actos o, simplemente, mostrar una completa indiferencia. En general, no dan ninguna compensación ni resarcen a nadie por su comportamiento. Pueden presentar de forma asociada trastornos de ansiedad, trastornos depresivos, trastornos relacionados con sustancias, trastorno de somatización, juego patológico y otros trastornos del control de los impulsos.Los sujetos con trastorno antisocial de la personalidad también tienen frecuentemente rasgos de personalidad que cumplen los criterios para otros trastornos de la personalidad, en especial los trastornos límite, histriónico y narcisista.El maltrato o el abandono en la infancia, el comportamiento inestable o variable de los padres o la inconsistencia en la disciplina por parte de los padres aumentan las probabilidades de que un trastorno disocial evolucione hasta un trastorno antisocial de la personalidad.

PREVALENCIA:


En la población general es aproximadamente del 3% en los varones y del 1% en las mujeres. En los lugares de tratamiento de abuso de sustancias y en la cárcel o en el marco forense, se han encontrado cifras de hasta el 30%.

PATRÓN FAMILIAR:


Es más frecuente en los familiares de primer grado de quienes tienen el trastorno que en la población general. El riesgo de los parientes biológicos de las mujeres con el trastorno tiende a ser superior al riesgo de los parientes biológicos de los varones con el trastorno.

COMORBILIDAD:


El concepto de comorbilidad es poco conocido, a pesar de haberse conceptualizado hace cerca de 50 años.

En 1970 se introdujo el término para conceptuar la presencia o coexistencia de más de una enfermedad en una misma persona en un momento dado, es decir, un individuo puede presentar más de un cuadro nosológico asociado de diferente etiología.

1980 – la Asociación Psiquiátrica Americana

1992 – la Organización Mundial de la Salud

ESTA Asociación Y ORGANIZACIÓN propusieron un diagnóstico integral para todos los pacientes con trastornos mentales. Se trata de abarcar la heterogeneidad de los individuos con el mismo Dx.Generalmente, el problema o dolencia que motiva la consulta recibe la mayor atención y se descuidan otros problemas sub o adyacentes que pueden matizar o modificar la queja principal

DSM-IV presenta un Dx Integral: DIAGNÓSTICO MULTIAXIAL

El diagnóstico multiaxial tiene por objetivo hacer una valoración global del estado de salud del individuo incluyendo:
un diagnóstico mental, un diagnóstico físico, un diagnóstico social una evaluación del funcionamiento en diferentes áreas de importancia según la edad y la condición académica y social

LOS 5 EJES DEL DX MULTIAXIAL

Eje I: se registran los trastornos mentales que presenta el Px al momento de la evaluación


Por ejemplo, esquizofrenia, trastorno depresivo mayor, trastorno de adaptación, insomnio primario, etc


F32.2 Trastorno depresivo mayor, episodio único, grave, sin síntomas psicóticos [296.23]

F10.1 Abuso de alcohol [305.00]

Eje II:


determinantes de larga evolución difíciles de modificar en el corto plazo en el individuo como las carácterísticas de personalidad y el nivel intelectual.

En éste se consigna si existe retraso mental, los rasgos o trastornos de personalidad y los mecanismos de defensa más utilizados por el individuo si se puede tener una idea general de estos. O retraso mental, inteligencia límite, rasgos de personalidad paranoide, narcisista, evitativos, etc .Cuando no se presenta ningún trastorno del Eje II, este hecho debe codificarse como:

Z03.2 (V71.09)


“Z03.2 Ningún diagnóstico [V71.09]”

Eje III:


se consignan los problemas médicos presentes en el momento de la evaluación que pueden o no afectar la evolución del diagnóstico del eje I. Esto es de capital importancia cuando se consideran las interacciones farmacológicas en la elección de un medicamento y las posibles relaciones entre el trastorno mental y el físico. O asma, psoriasis, desnutrición, hipertensión arterial, diabetes mellitus, etc.

Eje IV:


se anotan los factores o estresores psicosociales durante el último año que pueden ser responsables de la evolución del cuadro de eje I o que podrían afectar su evolución.

¿Cuáles se te ocurren?


Entre otros, muerte de un miembro, ruptura de la familia por separación, divorcio, abuso sexual o físico, sobreprotección parental, negligencia de los niños, muerte o pérdida de un amigo, analfabetismo, problemas académicos, desempleo, cambio de trabajo, hogares en malas condiciones, vecindario inseguro, pobreza extrema, inadecuados servicios médicos, dificultades para asistir a los servicios, arresto, desastres y guerra.

Eje V:


se hace una evaluación del funcionamiento de la actividad en el área interpersonal, académica, laboral, interpersonal y social.

Es decir, cómo los síntomas interfieren o deterioran el desempeño premórbido del evaluado. La escala de funcionamiento global cuenta con una forma cuantitativa que valorar el grado de deterioro que producen los síntomas psicológicos en la vida del paciente.

EJEMPLOS

Eje I :


F34.1 Trastorno depresivo persistente (distimia) [300.4]
F8 1.0 Trastorno específico del aprendizaje con dificultades de la lectura [315.00]
Eje II:
Z03.2 Ningún diagnóstico [V71.09]

Eje III


H66.9 Otitis media, recurrente [382.9]

Eje IV


Víctima de abandono infantil

Eje V :


EEAG 53 (actual)

Eje I:
F06.32 Trastorno depresivo debido a otra afección médica [293.83]

Eje II :


Z03.2 No hay diagnóstico, carácterísticas de personalidad histriónica [V71.09]

Eje III


E03.9 Hipotiroidismo [244.9]H40.2 Glaucoma crónico [365.23]

Eje IV:


Ninguno

Eje V


EEAG = 45 (en el ingreso),EEAG = 65 (en el alta)

¿CÓMO ES EL DX EN EL DSM-V?


DSM-5 sigue evaluando las mismas áreas de funcionamiento que DSM-IV  pero en formato NO axial ES DECIR NO TIENE EJES.A pesar del amplio uso del sistema multiaxial del DSM-IV, éste no es necesario para el diagnóstico de ningún trastorno mental.
El DSM-V incluye un sistema de evaluación no axial que simplemente enumera los trastornos y afecciones apropiados de los ejes I, II y III sin designaciones axiales (DSM-5, 2014).

SISTEMAS DE  CLASIFICACIÓN EN PSICOPATOLOGÍA

DSM-V & CIE-10

1840:


La primera clasificación psiquiátrica oficial norteamericana aparecíó en 1840. Bajo el término de idiocia y locura se incluían todas las alteraciones mentales. 

1880:se ampliaron a 7 categorías: manía, melancolía, monomanía, paresis, demencia, dipsomanía y epilepsia


2ª GM


Esta clasificación, concebida más bien para pacientes crónicos  fue considerada poco útil para las fuerzas armadas de los EEUU: predominio de trastornos agudos y psicosomáticos de la personalidad.

1949


Surge CIE-6: Se incorporó por primera vez un capítulo específico para las enfermedades mentales que se mantuvo hasta la 9ª revisión, organizado en 3 secciones:

A)Psicosis B)Desórdenes-psiconeuróticos C) Trastornos del carácter, del comportamiento y de la inteligencia

1952 DSM-I

DSM-1, como una variante al CIE-6 (1948)


Freud & DSM-1


La influencia de Freud se muestra en el uso frecuente de conceptos como mecanismos de defensa, neurosis o conflicto neurótico. Los trastornos mentales eran entendidos como expresiones simbólicas de reacciones psicológicas o psicosociales latentes.

1970:


Renace en EEUU el interés por la obra de Kraepelin, movimiento caracterizado por la observación, investigación biológica y la clasificación científica de los trastornos mentales.

DSM-II  1968:


Para mejorar la fiabilidad y la validez de los trastornos, describieron detalladamente los criterios de inclusión y exclusión:

 Esquizofrenia, depresión, manía, trastornos afectivos secundarios, neurosis de ansiedad, neurosis obsesivo compulsiva, neurosis fóbica, histeria, trastorno de la personalidad antisocial, alcoholismo, dependencia de drogas, retraso mental, síndrome orgánico cerebral, homosexualidad, transexualismo y anorexia nerviosa. 

DSM-III  1980:


Los criterios se basan exclusivamente en signos, síntomas y rasgos observables o inferidos, y no en explicaciones o modelos etiológicos.

Elimina como Trastorno: Homosexualidad

Dx Multiaxial

Psicoanalistas: protestaron por la ausencia de un eje que incluyese mecanismos de defensa y funciones del ego


Neurosis -> T. De Ansiedad

DSM-IV  1994:Eliminación del término «trastornos mentales orgánicos»


Los términos «delirium» y «demencia» quedaron en el DSM-IV como entidades separadas bajo el rubro de «trastornos cognoscitivos».

APA:


declara haber hecho un importante esfuerzo para que «pueda usarse en poblaciones de distinto ámbito cultural, tanto dentro como fuera de Estados Unidos»

Surge el trastorno de déficit de la atención con hiperquinesia

Existe el riesgo de que el psiquismo pase a ser tan sólo un epifenómeno secundario del funcionamiento neuronal


DSM-V  2013


Se analiza la severidad mayor o menor de los síntomas (leve, moderado y severo) en diversos cuadros clínicos (el trastorno depresivo mayor o los trastornos adictivos y relacionados con sustancias).

Tiene más en consideración el ciclo vital


Retraso mental = Discapacidad intelectual

Síndrome Premenstrual

VAGINISMO, DISPAREUNIA =  Trastorno de penetración/dolor genital

TRASTORNOS PARAFÍLICOS

Críticas al  DSM-V


El duelo por la pérdida de un ser querido como un posible trastorno depresivo mayor, que puede implicar la psicopatologización de un sufrimiento normal en esas circunstancias.

EL TRASTORNO NEUROCOGNITIVO LEVE, que puede ser reflejo de la pérdida de memoria atribuible a la edad y que no es necesariamente precursora de demencia.

Extensión del diagnóstico de trastorno por déficit de atención con hiperactividad a la vida adulta, con el posible aumento de la prescripción de drogas estimulantes.

El trastorno del estado de ánimo disruptivo y no regulado, que puede ser una variante de las rabietas temperamentales en niños y adolescentes.

El trastorno por atracón, cuya definición puede resultar imprecisa («comida excesiva 12 veces en el plazo de 3 meses») para diferenciarla de la simple glotonería.

Las molestias y el malestar emocional periódico de la menstruación como el trastorno disfórico menstrual