Cuenca hidrográfica

Concepto integral de cuenca hidrográfica:


unidad de gestión territorial definida por la red de drenaje superficial, en el cual interacciona biofísica ysocioeconómicamente el humano, los RRNN, los ecosistemas y el ambiente, con el agua como recurso que une e integra sistemáticamente la cuenca.

Componentes de una cuenca hidrográfica

Los elementos que componen una cuenca hidrográfica son todos los recursos naturales de la cuenca, el hombre y el medio ambiente: el agua, el suelo, la vegetación, la fauna, el hombre y el medio ambiente.Para facilitar el estudio de los componentes de una cuenca se agrupan de la siguiente forma: factores físicos, factores biológicos, factores humanos, factores ambientales.

Los factores físicos son:

el relieve, la topografía, la hidrología, la hidrografía, la geología, la geomorfología y el clima.
Los factores biológicos son los que tienen vida en la cuenca: el suelo, la vegetación, la fauna, la ecología.

El factor humano:

el elemento fundamental del desarrollo de una cuenca hidrográfica es el hombre, base de toda planificación, puesto que es el beneficiario directo.

Factores claves de integración en el escenario de cuenca hidrográfica:

Degradación acelerada de recursos naturales.Alteración del ciclo hidrológico.Cambio climático y desertificación.Problemas de calidad y disponibilidad de agua.Alta vulnerabilidad y riesgo a desastres.Conflictos socioambientales.Pobreza y acceso limitado a la educación.Falta de seguridad y soberanía alimentaria.Crecimiento acelerado de la población.Políticas, normativa y financiamiento deficiente.Institucionalidad y gobernanza deficientes.

La cuenca como unidad de planificación

Las cuencas hidrográficas, por ser la unidad física en la cual tienen lugar todos los procesos naturales, son asimismo la unidad natural y lógica para el desarrollo agrícola, ambiental y socioeconómico. Con el crecimiento demográfico y el aumento de las necesidades de urbanización, industrialización y producción de alimentos, los efectos de la actividad antropogénica ya no se limitan solo a zonas pequeñas ni a una comunidad en particular.


Deben examinarse en el contexto más amplio en el que ocurren.La cuenca hidrográfica se presenta como la unidad natural e ideal de planificación del desarrollo, en donde es posible encontrar soluciones a escala real de los problemas identificados por la mayoría de los países del mundo, a saber:El futuro de los bosques,La escasez del agua tanto en calidad como en cantidad,Los cambios climáticos,El manejo de los ecosistemas frágiles,El mejoramiento de la calidad de vida del poblador rural y,La conservación de la naturaleza.

¿Por qué planificar el manejo de una cuenca?

Porque sin agua no hay vida ni desarrollo, es muy importante para el desarrollo económico y social. Utilizada para diferentes usos: riego, domestico, industrial, hidroenergía, recreación, piscicultura. Una cuenca bien manejada produce agua en cantidad y calidad para la presente y futuras generaciones.

División y partes de una cuenca.Subcuenca:

es toda área que desarrolla su drenaje directamente al curso principal de la cuenca. Varias subcuencas pueden conformar una cuenca.

Microcuenca:

es toda área que desarrolla su drenaje directamente a la corriente principal de una subcuenca.
Varias microcuencas pueden conformar una subcuenca.

Quebradas:

es toda área que desarrolla su drenaje directamente a la corriente principal de una microcuenca.
Varias quebradas pueden conformar una microcuenca. A veces estos cursos de agua se interceptan directamente a los grandes ríos y cuerpos de agua.

Análisis morfométrico del área de captación.Área de la cuenca:

se puede calcular con los programas de SIG, con malla de puntos.

Perímetro de la cuenca:

se puede medir con los programas de SIG, curvímetro o el método del hilo.

Longitud axial:

es la línea recta desde la desembocadura hasta la parte más lejana de la cuenca. Se puede medir con un escalímetro o con los programas de SIG.

Ancho promedio:

resulta de la relación del área de captación de la cuenca, expresada en metros cuadrados y la longitud axial expresada en metros y se puede obtener por la fórmula ancho promedio: área/longitud axial.


La forma de la cuenca se puede determinar a través del factor forma y el índice de coeficiente de compacidad. El factor forma expresa la relación entre el ancho promedio y la longitud axial de las cuencas; el coeficiente de compacidad se define como el valor de dividir el perímetro de la cuenca por el perímetro de un círculo de igual área comprendido por la cuenca.
La altitud de la cuenca es uno de los factores físicos que facilita el análisis del movimiento del agua en las cuencas. La altitud de las cuencas se obtiene mediante la utilización de curvas de nivel en formato digital o papel, por medio del cual se halla la altitud media, mínima y máxima mediante la observación de las cotas de las curvas de nivel en cada cuenca, la altitud media resulta de la sumatoria de la altitud máxima y mínima divididos entre dos.
La pendiente de las cuencas se obtiene con el análisis y clasificación de las curvas de nivel en forma manual, o en formato digital con los programas de SIG.
La orientación de las cuencas se tendrá en cuenta la dirección del cauce principal, a partir del origen hasta la desembocadura, la orientación de la cuenca adquiere importancia por la hora luz que recibe y su influencia en la evaporación, transpiración y otros aspectos que influyen en el comportamiento del agua en una cuenca.Las cuencas que están direccionadas de Este a Oeste reciben más horas luz que las dispuestas en dirección Norte-Sur.

Sistemas de drenaje:

se denomina sistema de drenaje al arreglo o distribución, de los ríos, quebrados o arroyos, que se han formado a través de los años en la corteza terrestre.

Clasificación:Según Shumm:

da el orden número 1, al escurrimiento menor, es decir aquel que no pasa de ser tributario o talweg elemental, el río de segundo orden se forma de la uníón de dos afluentes de primer orden. En la confluencia de dos cursos de segundo orden, comienza un río o curso de tercer orden, que puede el mismo tener otros afluentes de segundo y tercer orden.

Frecuencia de talwegs de una cuenca

Esta dada por la relación entre el número de ríos de un orden dado y el área de la cuenca.


Según Horton:


El escurrimiento de primer orden es aquel que carece de tributarios, corresponde al talweg elemental el cual es base de la iniciación del escurrimiento concentrado.Un talweg es de segundo orden si recibe al menos uno, o varios tributarios de primer orden.Horton llama talweg de tercer orden, al curso de agua que le confluyen uno o varios afluentes de segundo orden, pero este puede recibir directamente afluentes de primer orden y así sucesivamente hasta la corriente principal de la cuenca considerada que posee, pues, el orden más elevado.

Relación del número de ríos y cauces

Horton, dice que para una cuenca determinada, el número de ríos de cada orden forma una seria geométrica inversa cuyo primer término es la unidad y la razón es la relación de confluencias (Rb), que se define como la relación del número total de ríos de un cierto orden a la de los ríos, de orden inmediatamente superior. Se hace el balance de los ríos de cada orden en una cuenca, se escoge escala aritmética para el orden X y la escala logarítmica para el número de ríos del correspondiente orden Nx, y se ordena siguiendo un segmento de recta.Cuando el resultado es superior a 1 se debe tener cuidado con la microcuenca porque existe alto grado de escurrimiento y poca retención de agua, traduce una fuerte potencialidad erosiva, se recomienda emplear sistemas dentro del sector agropecuario, utilizando cobertura vegetal.

Longitud media de ríos y cauces

En una cuenca determinada las longitudes medias de los ríos de cada orden forman una serie geométrica directa cuyo primer término es la longitud media los talwegs elementales de la cuenca y la razón es la relación de longitud rL, es decir, la existente entre la longitud media de los ríos de un orden dado y la de los ríos del orden inmediatamente inferior.

Densidad de drenaje

La densidad de drenaje (Dd), es la relación de la longitud de todos los ríos o causes de una cuenca con su superficie. El total de cursos de agua está dado por la suma de las longitudes de los talwegs de cada orden encontrado en la cuenca.