De los Annales de Transición a los Annales Braudelianos

De los Annales de Transición (1941 – 1956) a los Annales Braudelianos (1956 – 1968)

En 1941, los Annales padecieron la ruptura de Marc Bloch y Lucien Febvre, dando paso a una larga etapa de transición que cubrió el periodo entre 1941 y 1956. Una etapa en la cual la dirección de la revista recayó exclusivamente sobre Febvre. Se trata de unos ‘Annales de transición’, y no de unos segundos Annales, porque Lucien Febvre no construyó para ellos un nuevo y distinto proyecto intelectual que, superando al de los Annales del periodo 1929-1941, hubiese mostrado una identidad propia y alternativa a la de esa primera generación, que fuera capaz de producir nuevas líneas de investigación y resultados historiográficos específicos.

Los Annales de Febvre

Luego de la muerte de Marc Bloch en 1944, estos ‘Annales de Febvre’ vieron atenuarse aquellos temas y trazos de origen más blochiano, orientando esos Annales de 1941-1956 dentro de la perspectiva de la historia-problema, abocándose más al tratamiento de temas de historia cultural y de las mentalidades e interrogándose constantemente acerca del diálogo entre la Historia y las ciencias sociales como fundamento de la búsqueda de una historia global.

Los Annales Braudelianos

Junto a estas líneas dominantes, establecidas por Lucien Febvre, se desplegaron igualmente otras subordinadas que, asociadas en lo fundamental a los trabajos y a la obra de Fernand Braudel, perfilaron poco a poco la etapa de los segundos Annales o Annales braudelianos entre 1956 y 1968. Dentro de esos Annales de transición de Lucien Febvre, Fernand Braudel publicó sus primeros artículos de historia económica y social, a la vez que editaba en 1949 su gran obra ‘El Mediterráneo y el mundo mediterráneo en la época de Felipe II’ y comenzaba a introducir dentro del círculo annalista las problemáticas de la historia de las civilizaciones, del vínculo entre la Historia por un lado y la Economía, la Geografía y la Sociología por el otro, así como sus reflexiones específicas acerca de los diferentes tiempos y la perspectiva de la larga duración histórica.

La larga duración

Rasgos específicos de estos segundos Annales o Annales braudelianos se encuentran en el célebre artículo publicado en el último número de Annales de 1958, redactado por Braudel y titulado ‘Historia y ciencias sociales. La larga duración’. La línea central del argumento es la teoría braudeliana de las diferentes temporalidades históricas y sociales, y en particular de las realidades de la larga duración.

El nuevo determinismo histórico

Los Annales braudelianos desembocaron en la reivindicación de un nuevo determinismo histórico: el de las estructuras de la larga duración histórica. Ese determinismo de la larga duración conduciría naturalmente a los segundos Annales hacia un replanteamiento radical de la historia global.