Defiende platon la inmortalidad del alma

1¿Quiénes son los armonistas o pluralistas? ¿Por qué se llaman así?


Los armonistas o pluralistas son presocráticos,cosmólogos o físicos,se interesan por la naturale­za, y que defiende que el arjé es el principio a partir del cual se genera toda la realidad.
Armonistas porque intentan armonizar las posturas opuestas de Heráclito y Parménides (que parten del concepto equivocado de cambio) y pluralistas porque defienden que el arjé es una pluralidad de sustancias.Los armonistas más representativos son Empédocles (agua, aire, fuego y tierra), Anaxágoras y los atomistas (átomos

).2. El problema del conocimiento y la solución Aristotélica

Diferencian por concepciones metafísicas,Platón defiende que existen dos mundos dis­tintos (el sensible y el inteligible),se trata de un idealismo: la auténtica realidad es el mundo de las ideas (el mundo sensible es una copia imperfecta de este otro), Aristóteles defiende el realismo: las esencias están en la propia realidad, en el ente, lo que responde al principio entitativo.–De estas concepciones metafísicas derivan sus concepciones gnoseológicas: mientras que para Platón el conoci­miento es vía intuición, que consiste en una captación directa o inmediata de las esencias, Aristóteles sostiene que el conocimiento se produce vía abstracción, es decir, la inteligencia actúa sobre la imagen sensible (resultado de la percepción) eliminando todo lo concreto y singular para quedarse con lo abstracto y universal. Así pues, es resultado de la abstracción es el concepto: captación mental de una esencia.3.Diferencias y semejanzas entre las concepciones antropológicas de los siguientes autores: Platón, Aristó­teles, Agustín de Hipona, Tomás de Aquino y Descartes.Dualismo hay dos bloques:accidental y substancial.–Por un lado, Platón, Agustín de Hipona y Descartes sostienen que el hombre es una unión accidental entre cuerpo y alma, pero mientras que Platón da un carácter peyorativo al cuerpo, Agustín no (tampoco le da un carácter negati­vo Descares), defienden la mayor importancia del alma;Descartes sostiene que el alma se relaciona con el cuerpo y éste con el alma pero no sabe explicar cómo se da esa relación,Agustín considera que el alma ha sido creada por Dios y es inmortal y  el alma se sirve del cuerpo;Platón considera que el cuerpo es la “cárcel del alma”; y Descartes considera que el alma es el piloto y el cuerpo es la nave.Aristóteles y Tomás de Aquino consideran que el hombre es una unión substancial entre cuerpo y alma y que estas dos substancias son principios esenciales del hombre. Se diferencian porque Tomás de Aquino defiende que el alma es inmortal, forma substancial como substancia simple o inmaterial y Aristóteles considera que el alma es forma substancial
.4.Diferencias y semejanzas entre epicureísmo y estoicismoPpertenecen a la filosofía helenística, práctica o ética porque pre­tende alcanzar la felicidad.–Se diferencian -epicureísmo la felicidad consiste en la ataraxia, una imperturbabilidad de espíritu que se logra evitando el sufrimiento (es un hedonismo negativo) y para el estoicismo ésta consiste en la apatía, que es una imperturbabilidad de espíritu que se logra cuando se vive conforme a la naturaleza,vivir confor­me a la razón, tomar conciencia de que todo lo que ocurre , tiene que ser así y no se puede ni se debe hacer nada para evitarlo. Ambas se articulan en torno a 3 disciplinas: ética, física y canónica (lógica). Solo que mientras que la física del epicureísmo es una física atomista, la del estoicos es una física de Heráclito.



5.Explicite las características esenciales y diferencias entre la ciencia en el mundo antiguo y medieval y la ciencia moderna
.En el mundo antiguo y medieval ciencia y filosofía lo mismo,se estudian todas las realida­des usando el método filosófico, mientras que en el Renacimiento surge la ciencia moderna,separándose filosofía y ciencia. En la Antigüedad y Medievo se usa el razonamiento deductivo, mientras que la ciencia moderna se caracteriza por una lógica inductiva (se da gran importancia a la investigación empírica .Se entiende por ciencia conocimiento por causas: mientras que en la Antigüedad y Medievo se entiende por causas las 4 causas aristotélicas (material, formal, eficiente y final), en la ciencia moderna se reducen las causas a la causa material y eficiente debido al mecanicismo (causa material: materia, y causa eficiente: fuerza motriz): hay una consideración cuantitativa de la realidad y de las causas. Ciencia moderna, se reduce la realidad a las realidades materiales, ya que el método experimental (método de la ciencia moderna cuyas fases son: observación, formulación de la hipótesis, contrastación y verificación) solo se aplica a los seres físicos o materiales. Todo lo anterior se resume en mecanicismo (todo se explica como materia en movimiento; entiende que el movimiento es la cusa efi­ciente) y fenomenismo (ya no interesan las causas sino las relaciones entre fenómenos: si A, entonces B).

6.Enuncie 6 afirmaciones propias del pensamiento de Maquiavelo

1. El hombre es malo por naturaleza (pesimismo antropológico)2. Ruptura entre política y ética (política se consideraba un subconjunto dentro de la ética)3. Doble patrón de moralidad: se juzga moralmente a los ciudadanos de forma distinta que al gobernante.4. Se juzga al gobernante por el éxito o fracaso de su función, la cual consiste en alcanzar el poder y mante­nerse en el él.5. Lo importante para la política ya no es el bien común, sino alcanzar el poder y mantenerse en él.6. El fin justifica los medios: en el alcance del poder todo está permitido.7. El gobernante tiene que saber disfrazar sus intenciones, sus acciones, ha de ser un especialista en ofrecer apariencias 8. Los súbditos deben temer al gobernante (lo importante no es que lo amen o lo odien).

7.Características esenciales y relaciones entre la Modernidad y Postmodernidad

La Modernidad surge XVII y se caracteriza por: secularización, desplazamiento de la cuestión teológica a favor del hombre a naturaleza, humanismo ateo, giro antropológico de Feuerbah que desemboca “Dios ha muer­to”(Nietzche), exaltación de la razón, mito del progreso, mentalidad científico-técnica que lleva al cientificismo y al tecnicismo, prioridad del conocer frente al ser, sustitución del concepto de verdad por el de certeza, utopismo inmanenista.Posmodernidad s XX y se caracteriza por un pensamiento débil (final del logocenrismo), un ocaso del deber y por el nihilismo, que consiste en un hedonismo positivo, activismo y evasionismo.En la Modernidad confianza en que la razón desvelara secretos Naturaleza y va a poder expresarlos mediante fórmulas matemáticas, Postmodernidad se produce el final de ese logocentrismo, afirmar que la razón ha creado “grandes monstruos” y que no sirve para nada.

8.¿Qué es la Modernidad?

Es una actitud intelectual,ruptura de la relación entre objeto y sujeto en el orden del conocimiento: hay una prioridad del conocer frente al ser; se inicia en la Edad Moderna