Definición de aprendizaje según skinner

vienen seguidas por consecuencias desagradables (refuerzo negativo o castigo), y, sobre todo, por la total ausencia de consecuencias (extinción).
El castigoes una forma ineficaz de aprendizaje.
La mejor forma de eliminar una conducta es que esta se asocie con una total ausencia de consecuencias, ni positivas ni negativas. Mediante este proceso eliminamos cualquier motivador que desencadene la conducta.  Estos mecanismos son básicos para la supervivenciay están presentes en el cerebro asegurando la homeostasisdel organismo. La realización de conductas esenciales para la supervivenciaestá asociada con una intensa sensación de placer y de recompensa que asegura el impulso o tendencia a su repetición. Este sistema también regula la repetición

de todas aquellas conductas placenteras para el organismo. Sin embargo, muchas de estas conductas que resultan placenteras a corto plazo son muy perjudiciales a largo plazo. Este mecanismo depende de una amplia red de centros neuronalesque incluyen “sistema cerebral de recompensa”:
hipotálamo, área ventral tegmental, núcleo accumbens, etc.. Este sistema regula la generación de impulsos y retrasa la tendencia a la satisfacción inmediata de las necesidades, es decir, regula lo que se denomina demora de la recompensa. 
De una manera u otra, las conductas impulsivas suponen un fracaso de ese sistema de demora de la recompensa, pues suponen la búsqueda de una recompensa inmediata, que a veces es la reducción de esa sensación

de “tensión” de la que hablaba Freud en su definición de pulsión.

Impulsividad

Consideramos normal el control de los impulsos y anormal el descontrol de los mismos.

Impulsividad como síntoma:

tendencia a provocar actos perjudiciales sin premeditación o planificación previa, dando lugar a un deterioro psicosocial y sin producir una ganancia secundaria de tipo material (desinhibición conductual).  

Impulsividad como tipo específico de agresión

Los estímulos del medio son interpretados como amenazantes y se responde ante ellos de inmediato de forma agresiva.

Impulsividad como rasgo de personalidad

Se caracteriza por la predisposición a reaccionar de forma súbita, no planificada, a estímulos internos o externos

sin considerar las consecuencias de esas reacciones para sí mismo o para otros. Alguien es impulsivo cuando habla o procede sin reflexión ni cautela, dejándose llevar por la impresión del momento. La impulsividad implica:
Predisposición (patrón de conducta) pero que puede fluctuar. Rapidez/inmediatez (segundos o minutos). No planificación (diferente que el pobre juicio). Sin consideración del riesgo (distinto de la búsqueda de sensaciones). La razón esencial para hacer conductas: No búsqueda de recompensa económica y material. Una carácterística de la impulsividad es la sensación de “pérdida de control”.

Transtornos del control puro de los impulsos

Trastorno explosivo intermitente: episodios aislados de agresividad

desproporcionados. Tricotilomanía: arrancarse el pelo por propio placer o como forma de liberar energía. Dermatilomanía (excoriación): pellizcarse o arrascarse la piel. Piromanía: provocar incendios por puro placer o para liberar tensiones. Cleptomanía: dificultad para controlar el impulso de robar objetos que no son necesarios para el uso personal y no tienen valor económico. Juego patológico: juego desadaptado, recurrente y persistente.

APRENDIZAJE:


Habituación:

es el tipo más simple de aprendizaje y es el primero que aparece en niños. Disminución de la respuesta conductual que aparece cuando un estímulo inicial nuevo y elicitante se presenta repetidamente. Es utilizado para estudiar el desarrollo de procesos intelectuales (atención, percepción

y memoria)
En el RN. Puede durar desde minutos a días o semanas, dependiendo del patrón de estimulación.

Sensibilización:

se necesita atender a un estímulo porque está acompañado de dolor o consecuencias peligrosas. Puede durar desde minutos a días o semanas, dependiendo del patrón de estimulación.

Condicionamiento clásico

: sigue el proceso experimental de Pavlov. Respuesta adecuada (respuesta incondicionada) ante estímulo específico (estímulo incondicionado). Respuestas incondicionadas ante estímulos incondicionados más estímulos neutros repetidos. Respuesta igual ante estímulo neutro (respuesta condicionada). El tiempo es importante (condicionamiento demorado): es más efectivo presentar el estímulo condicionado

antes que el incondicionado, de forma que se solapen.
Condicionamiento operante (instrumental): el sujeto lleva a cabo una determinada conducta porque se le ha enseñado a realizarla actuando sobre el ambiente como reforzador positivo o negativo. La persona o animal es el instrumento que cambia su entorno inmediato. Tiene un procedimiento de estudio (Skinner)
: determinación de la tasa basal de respuesta, elegir el tipo de respuesta para reforzar la conducta, aplicar el refuerzo con un programa hasta que le animal haya incrementado la respuesta y dejar de dar el refuerzo en un determinado momento para ver si la tasa de respuesta vuelve a la basal y así saber si el refuerzo es el responsable del cambio de conducta.

Los reforzadores pueden ser:

Positivos:

recompensas que aumentan la probabilidad de la respuesta.

Negativos

: castigos que son estímulos desagradables que disminuyen la probabilidad de la repuesta y cuya supresión la aumenta. Biológicos: aquellos de supervivencia que aprendes súbitamente (comida, agua, sexo).

Secundarios

Son aprendidos y llegan a ser reforzantes por su asociación con los reforzadores primarios.
Indefensión aprendida
: estado psicológico que se produce cuando los acontecimientos son incontrolables (el resultado es independiente de toda respuesta voluntaria). La base es la no-contingencia: la exposición no contingente del estímulo incondicionado interfiere con la adquisición de las respuestas que

pueden ser de escape o evitación del estímulo incondicionado.

Aprendizaje por modelado, vicario o por identificación

: proceso de imitación que favorece el aprendizaje de la socialización humana. Es cognitivo, reproducción mental elaborada por el observador de un estímulo que ejecuta alguna acción, sin que el observador necesite ejecutar tal conducta. Depende de la atención y otros procesos cognitivos mediados por estímulo-físico, modelo-estímulo, comparación social, motivación y emoción, etc…

Aprendizaje perceptivo

: proceso de aprendizaje basado en el condicionamiento pero en el que intervienen muchas estimulaciones y funciones psicológicas complejas. Constanciadel tamaño, claridad, movimiento…

Aprendizaje motor


: consecuencia directa de la práctica y de la experiencia. Adquisición de la capacidadpara responder y ejecutar eficientemente una tarea motriz. Es relativamente permanente y puede ser negativo (no implica necesariamente una mejora en el rendimiento).

MEMORIA


Sistema a corto plazo

: basado en los circuitos cerebrales reverberantes. Es un almacén de memoria de capacidad limitada y limitada en el tiempo (la información solo se retiene durante un tiempo limitado si no se repasa) y en el espacio (solo se retiene una cantidad limitada de información). El límite general es 7+/- 1 dígito.

Sistema a largo plazo

: implicaría un cambio estructural permanente que tarda en producirse, por lo que es esencial un sistema de memoria a corto plazo.

Almacén de memoria de una, en teoría, capacidad ilimitada en el tiempo y en el espacio. Cuando recuperamos información de la MLP esta pasa a la MCP para ser utilizada.

Memoria declarativa

: sistema responsable de la información de tipo conceptual, de hechos y autobiográfica (recurados). Permite conocer el qué y es el sistema afectado por la amnesia.

Memoria no declarativa o procedimental

Almacena reglas o procedimientos de transformación que permiten operar sobre la información y acciones y procesos para realizar tareas, habilidades o rutinas motoras y cognitivas (el cómo). No está afectado por amnesia.

Memoria explícita

Es la recuperación consciente e intencional de experiencias previas. Afectado por la amnesia.

Memoria implícita


Es una forma inconsciente y no-intencional de la memoria. Es la habilidad para usar el lenguaje, priming o facilitación, habilidades motoras, condicionamiento, etc… No está afectado por la amnesia.

Memoria semántica

: contiene el significado de la información sin tener en cuenta el marco autobiográfico en que se adquiere. Conocimiento general sobre las cosas del mundo y su interrelación. No se sabe si está afectado por las amnesias.

Memoria episódica

Conocimiento de situaciones o acontecimientos específicos dentro de un marco espacio-temporal o autobiográfico: esto es lo que todos entendemos por los recuerdos (cosas que me pasaron a mí en un sitio determinado y en un momento determinado).