Definicion de sistema de informacion basado en computadoras

1.­ 

¿A qué tipo de dimensión del lenguaje pertenecen los mapas conversacionles. Explique


El lenguaje posee dos dimensiones:
1) Describe el mundo: Afirmaciones, Relatos
2) Creadora de mundos: Juicios, Promesas, Compromisos, Declaraciones, …
Claramente, las redes conversacionales están asociadas a las promesas y compromisos indicadas como creadoras de mundos. Cuando la gente promete o se compromete ambos quedan ligados en el tiempo, las vidas se ven afectadas por lo que es una manifestación de que hay un mundo por ocurrir fruto de las redes de pedido y compromiso.

Ejemplo:…….. Si cualquiera de los dos desiste en forma arbitraria el filtro de ambos se ve 
seriamente afectado del mismo modo que si este desarrollo llega a buen término cumpliendo las condiciones de satisfacción y pagos.

2.­ Qué diferencia hay entre un pedido y una oferta, explique con un ejemplo.
El ciclo conversacional o Workflow parte desde el cliente o del realizador que tiene una
inquietud y necesita del otro para satisfacerla. Cuando el cliente le hace un pedido al
realizador hablamos de una petición. Cuando comienza con el realizador hablamos de una
oferta. En ambos casos, es imprescindible que el otro escuche el acto lingüístico (petición u
oferta) para completar esta etapa.
La diferencia radica sólo en quién es el responsable de iniciar el ciclo conversacional. 0,8 puntos

oferta ejemplo: venta celular. pedido: pedir un completo.

3.­ ¿Que función cumple un compromiso en una red de pedidos? De un ejemplo


El compromiso permite cerrar una petición u oferta. En los Ciclos Conversacionales, se da la etapa de preparación, donde el cliente “prepara” el pedido, no obstante, el cliente luego de la etapa de negociación llega a un acuerdo. Ese acuerdo es cerrado precisamente con un compromiso que explicita el pedido que será resuelto según las condiciones de satisfacción negociada entre el cliente y realizador. En otras palabras para que una oferta o un compromiso tengan lugar, debe cerrarse con un compromiso del realizador: (ver apuntes del curso: Actos del Habla / Red de Conversaciones)

(Peticiones y/o Ofertas) + Compromisos = Acuerdo

4.­ Comente el significado que le da Ud. a la conversación que se muestra más abajo


Considera Ud. que esta conversación está mapeada en forma inadecuada. Comente
En este caso las lineas que faltan corresponden a la etapa de negociación y etapa de
satisfacción. Cuando la etapa de negociación no está explicitada, implica que no hay
posibilidades de negociar esta petición. En este ejemplo de la pregunta 4, se produce
cuando el profesor le pide a sus alumnos que realicen un trabajo de investigación como
parte de su aprendizaje y que es condición para aprobar el curso. Ciertamente esto no
amerita ningún tipo de negociación y de hecho está planteado como condición de
aprobación de la asignatura. 0,7 puntos
Comentario: en contextos organizacionales, esto, por lo general, se da en organizaciones
jerárquicas donde ante los pedidos del jefe no se puede declinar, vale decir, es una “orden”.
Por otro lado cuando la etapa de satisfacción no esta explícitamente dibujada, implica que
el realizador, en este caso el profesor, no hace ninguna acción con la finalidad de escuchar
la satisfacción del cliente. Vale decir, no se le pregunta a los alumnos que le pareció la
asignatura, los contenidos del curso y las clases de catedra y ayudantía. En nuestra
universidad, esto ciertamente se realiza, los alumnos contestan una encuesta que es exigible
para inscribir los ramos del semestre siguiente. 0,8 puntos
Comentario: en contextos organizacionales se da, por lo general, en empresas monopólicas
que no les interesa conocer cómo los perciben sus clientes.


1. La unidad mínima de comunicación es el mensaje. Comente esta afirmación y explique sus componentes.
Resp. La unidad mínima de comunicación no es el mensaje es la conversación. Esta conversación puede ser entendida como un ciclo que posee 4 etapas. La primera es la etapa de preparación, donde el cliente prepara el pedido o bien el realizador prepara la oferta. La segunda etapa se llama de negociación o juicio, donde el realizador negocia las condiciones de satisfacción y al mismo tiempo se arma de juicios para poder determinar la inquietud del cliente con relación a su pedido. La tercera etapa se llama etapa de realización, que corresponde a la etapa donde el realizador ejecuta las acciones necesarias para llevar adelante el pedido. Finalmente la etapa de satisfacción, es la etapa donde el cliente tiene la oportunidad de declarar o no su satisfacción respecto a su petición u oferta ejecutada por el
realizador.
2. Cuál es la diferencia entre afirmar algo o emitir un juicio, ejemplifique. Resp. Las afirmaciones nos sirven para describir el mundo. Sin embargo, para fundar una afirmación se debe dar evidencia o mostrar testigos a diferencia de los juicios que para fundarlos se deben usar afirmaciones. Las afirmaciones hacen referencia a estándares profundamente arraigados en una comunidad. Por su parte, los Juicios son un tipo de acto declarativo y como tales permiten crear mundos compartidos. Son veredictos que intentan hacer predecible el futuro. La realidad que generan reside totalmente en la interpretación que proveen. La validez de un juicio depende de la historia de quien emite el juicio y su autoridad. Habitualmente se utilizan para hacer predecible la interacción con otro pretender dar certidumbre sobre el futuro. Una afirmación es por ejemplo: «El promedio de notas de la Pep 01 es un 4,6». Un juicio, será: «Flavio y Tania hacen una bonita pareja».
3. Qué procesos conoce Ud. y qué mapas permite dar cuenta de cada uno de ellos. Resp. Los Procesos Materiales Las actividades humanas están arraigadas en el mundo físico. Las descripciones del trabajo corresponden a descripciones físicas del trabajo. Es en buenas cuentas un modo de observar la realidad de las organizaciones desde un punto de vista físico. Los mapas típicos son los planos de construcción, cadenas productivas, Cartas Gantt. Los Procesos de Información El foco de atención es el “trabajo con información”, el dominio de los procesos materiales no permite captar lo importante de las actividades diarias. Por ello, el manejo de la información permite tener un horizonte de decisiones más amplio con un mayor nivel de confiabilidad. Los mapas típicos usados corresponden a DFD, DER, Diseño orientado al objeto que proporcionan una estructura para realizar efectivos procesos de información. Los Procesos de Trabajo Las personas se incorporan dentro de las acciones del lenguaje que tiene consecuencias en sus actividades. Cuando un consultor interactúa con el cliente, existe una interacción física (transferencia de un documento) y una dimensión de información (comunicación de un documento, entrega de instrucciones, etc.). Sin embargo, el valor significativo está dentro de la dimensión del proceso de trabajo en donde existe un requerimiento de un cliente hacia un realizador (o viceversa). Los mapas utilizados para dar cuenta de los Procesos de Trabajo, o procesos de Negocio, son los mapas conversacionales o Workflow.
4. ¿Qué quiere decir que el lenguaje tiene dos dimisiones? Resp. Quiere decir que el lenguaje describe el mundo por medio de Afirmaciones, Relatos, Descripciones, etc. Pero al mismo tiempo es creador de mundos fruto de Juicios, Promesas, Compromisos, Declaraciones, etc. 5. ¿En qué consiste la vieja escuela de la informática? ¿Cuál es el aporte de la nueva escuela propuesta en clases? Resp. La vieja escuela de la informática es una mirada particular que nos permite ver: Datos = Información Procesos de Transformación de Información Objetos (Procesos+Datos)Sin embargo, esta visión es ciega a los fenómenos humanos, ya que para esta vieja escuela la gente está en la periferia, entorno del sistema. Para la vieja escuela, el usuario es molesto y debe acoplarse al sistema. Por otro lado, la nueva escuela bueca primero entendemos lo humano, la organización y luego ver de qué modo se apoya el trabajo con tecnología. En este sentido, la nueva escuela es un redefinición del término informática = Diseño de Prácticas Humanas.


1)Pregunta sistema myciplasma mycoidesResp:


Lo que Craig Vender hace es reproducir la dinámica de una unidad autoiética, en una unidad sintética, que se caracteriza por su autonomía. En efecto, en la organización autopoiética, del mismo modo como en la vida sintética creada por Vender, se realiza y se especifica a si misma, lo que se traduce en que su único producto es «sí mismo», vale decir, no hay separación entre productor y producto. El ser y el hacer de una bacteria sintética (unidad autopoiética) son inseparables, y esto constituye su modo específico de organización. Por lo tanto, esta dinámica que sólo había sido posible describirla conceptualmente como unidad autopoietica, hoy Vender lo reprodujo en laboratorio. Maturana y Varela [1971] sostuvieron que los seres vivos constituyen unidades autopoiéticas, hoy deberemos complementar esta definición agregando que las unidades llamadas «vida sintética» también constituyen unidades autopoiéticas.

2. Diga de qué modo se enuncia la Ley de Variedad Obligada y cómo la entiende Ud. Además, de 3 ejemplos, relacionados con la Universidad de Santiago de Chile (como si se comportara como un sistema) donde se evidencia dicha ley. Resp: La ley de Ashby se enuncia en su forma más simple como «Sólo la variedad absorbe o destruye variedad». En efecto, para que un sistema sea viable, debe poseer una variedad igual o mayor que su medio para adaptarse y funcionar en su entorno. Esto puede llevarse a cabo por medio de reductores y amplificadores de variedad. Los posibles ejemplos para graficarlos son: El rector a través de sus colaboradores como lo son el prorrector, realiza un proceso de reducción de complejidad, ya que él no es capaz de procesar todos los requerimientos que la Universidad levanta. Otro ejemplo sería el procedimiento de toma de ramos o de asignación de salas, ya que para ambos existen requerimientos que disminuye la complejidad de selección de estos.

3. Los Sistemas de Información o aplicaciones informáticas pueden ser vistas como sistemas, que poseen propiedades emergentes. Indique 3 propiedades emergentes que a su juicio poseen los sistemas de información y explíquelas.
Resp: Las aplicaciones informáticas cuentan con propiedades emergentes, debido a la integración de sus partes, ya que, la suma de éstas como un todo es más que la suma de sus partes separadas. Todo esto implica, que existen propiedades emergentes. Se debe aceptar que estas propiedades son propias del sistema como un todo, no de una de las partes. Algunas de las propiedades emergentes que existen son las siguientes (sólo se consideran tres al momento de corregir): • Fiabilidad: la fiabilidad del sistema depende de la fiabilidad de sus componentes, pero al momento de juntar las partes de este, pueden emerger nuevos tipos de fallos y, por lo tanto, pueden afectar la fiabilidad del sistema. • Volumen: el volumen de un sistema que es el espacio total ocupado por éste, varía dependiendo de cómo estén ordenados y conectados los montajes de los componentes del sistema. • Protección: La protección de un sistema es la capacidad de defenderse, resistir a los ataques, es una propiedad que no es fácil de medir ya que estos ataques y sus diferentes formas, no fueron predichos en su totalidad por los diseñadores del sistema, por lo que, es probable que sean vencidos los mecanismos de protección. • Reparabilidad: esta propiedad se refiere a la capacidad del sistema a ser sometido a reparaciones cuando se han descubierto dichos problemas. Depende de la posibilidad de diagnosticar un problema, acceder a los componentes defectuosos y modificar o reemplazar estos componentes. • Usabilidad: esta propiedad refleja la facilidad de usar el sistema por los usuarios. Depende de los componentes técnicos, sus usuarios y el entorno de operaciones. De aquí se puede establecer múltiples propiedades debido a la interacción Humano-

Sistema

Existen más, se evaluarán con respecto a lo descrito por el alumno si es o no una propiedad emergente.


1. Un sistema autopoiético es aquel sistema que


A. Una red de componentes donde éstos y los procesos de transformación que le dan origen están aislados y lo constituyen como unidad en su realización. b. Una red que está definida por su interacción entre las componentes. c. Posee un red de procesos de producción que produce componentes que a su vez participan de la producción de dichos procesos de transformación y destrucción especificando un dominio para su realización. ✔ d. a y b. e. Ninguna de las anteriores.

2. Todo cambio estructural de un ser vivo (organización) puede verse como:


a. Producto de las interacciones con el medio. b. Producto de las interacción entre sus propios elementos que la componen. c. Debido a interacciones estables y recurrentes entre o con otros seres vivos. d. Una desintegración que finalmente termina en una pérdida de identidad. e. Todas las anteriores. ✔

3. Sistémicamente hablando:


a. Podemos concebir a los sistemas como abiertos o cerrados, vale decir, con o sin interacción con el medio. b. Desde una mirada ingenua, los sistemas poseen un propósito independiente de quien observa dicho sistema. c. Sinergía es lo mismo que decir que las partes sumadas entre si son más que el todo. d. Todas las anteriores. e. a y b ✔

4. De una unidad autopiética podemos decir que:


a. El ser y el hacer son inseparables. b. Son unidades definidas por su estructura sin relación con el medio y que por su autonomía se especifican a si mismas. c. Su único producto es si misma. d. b y c

5. Para los sistemas autoreferenciales, es posible afirmar que:


a. La organización hace referencia a relaciones entre componentes que lo hacen parte de una determinada clase específica. ✔ b. La estructura hace referencia a relaciones entre componentes que lo hacen parte de una determinada clase específica. c. Dentro del Paradigma Orientado a Objeto una organización es un objeto y una estructura es una clase.d. Cuando hay cambio de identidad es producto de perturbaciones que logra compensar respecto del medio. e. Todas las anteriores

6. ¿A que se refiere el principio de variedad requerida o ley de Ashby?


a. Que la variedad del medio siempre será mayor que la variedad del que quiere controlarlo. b. Que la variedad del observador es mayor que la del medio que quiere controlar. c. Que la variedad de un sistema de control debe ser al menos igual a la variedad del sistema que se quiere controlar. ✔ d. Los sistemas de control tienen variedad y requieren disminuirla para poder compensarla con el medio. e. Todas las anteriores.

7. Del concepto de variedad podemos decir


A. Que la variedad es el número de elementos distintos del entrono que interactúan con el sistema de control. b. En general, la tecnología nos permite amplificar o filtrar la variedad del medio. c. Si un ser vivo no es capaz de equilibrar su variedad interna y externa se desintegra. d. Todas las anteriores. ✔ e. a y c.

8. ¿Que frase no se puede considerar como una definición de sistema?


a. Un conjunto de elementos dinámicamente relacionados b. Es una unidad de sentido con una cierta coherencia observada que le da identidad c. Un conjunto de componentes cuya relación se determina y especifica a si misma. d. Una cantidad de elementos distinguibles de un entorno complejo sin propósito definido. ✔ e. b y c

9. Qué afirmación es incorrecta respecto de mapas conversacionales:


a. Cuando una conversación termina podría o no comenzar otra b. Una conversación siempre tiene 4 etapas c. Si una etapa, en una conversación, se omite podría significar que la organización es extremadamente jerárquica. d. Una conversación es del tipo de acto del habla que permite describir el mundo ✔ e. Los procesos materiales y de información están subordinados a los procesos de negocio o trabajo.

10. Cybersyn fue un proyecto desarrollado:


a. En la década de los 60 en Chile y tenía por objetivo distribuir la toma de decisiones. b. A comienzos de la década de los 70 que buscaba usar Tecnología y redes de computadores para resolver problemas sociales. c. A fines de la década de los 70 y pretendía distribuir la toma de decisiones y empoderar a los trabajadores para influir en la conducción de la industria nacionalizada d. Durante los primeros años del gobierno del presidente Allende, que buscaba dar mayor espacio para auto regulación y auto organización de los cuidadanos. ✔ e. Que debía responer cómo aumentar la necesidad de jerarquías al tiempo de disminuir la autonomía de las empresas estatales.

11. Del concepto de variedad podemos decir:


a. Que la variedad es el número de elementos distintos del entrono que interactúan con el sistema de control. b. En general, la tecnología nos permite amplificar o filtrar la variedad del medio. c. Si un ser vivo no es capaz de equilibrar su variedad interna y externa se desintegra. d. Todas las anteriores.✔e. a y c.

13. Respecto del proyecto CyberSyn podemos afirmar que a. Consistió en un proyecto que buscaba mejorar los sistemas de comunicación reforzando una estructura integradora de autonomía responsable b. Como tecnología significó específicamente el desarrollo de: Checo, Cybernet y la Sala de Operaciones. c. Ciberstride fue un conjunto de programas computacionales que corrían en un IBM 360 y se procesaba la información que llegaban de las empresas del estado. d. Todas las anteriores e. a y c✔

14. ¿Cuál de las siguientes personas corresponde al padre de la administración cibernética?:Stafford Beer


1. V No toda unidad constituye un sistema.
2. V Un acto de distinción hace posible definir una unidad.
6. V El pensar, según la visión racionalista es un proceso de manipulación de representaciones.
3. F No necesariamente al interrumpir la autopoiésis de un sistema, éste deja de existir.Al interrumpir la autopoiesis se produce la desintegración del sistema y su consecuente pérdida de
identidad.
4. F La ontogenia hace referencia a las transformaciones de un ser vivo a lo largo de su historia como especie.La filogenia es el concepto que hace referencia a las transformaciones de un ser vivo a lo largo de su historia como especie, en cambio la ontogenia corresponde a las transformaciones debido a su historia como ser vivo.
5. V Anticiparse a un quiebre nos abre la posibilidad del diseño.
6. F Un quiebre es una situación negativa que se debe evitar. Un quiebre es una ruptura de un “confortable estar en el mundo” que nos traslada a una nueva situación. El que sea negativo o positivo es un juicio de posibilidades que cada persona hace con posterioridad al quiebre.

7. V Un gran aporte de una herramienta informática podría traducirse en ayudar a anticiparse a los quiebres, como es el caso de las conversaciones para la acción.
8. F Según lo visto en clases, una afirmación es una forma concreta de describir el mundo, por ello es el acto de habla más importante ya que en efecto los juicios, por ejemplo, dependen de quien lo dice. Ninguno de los dos actos del habla es más importante que el otro ya que se complementan. Incluso un juicio puede ser más importante que una afirmación y vice versa dependiendo del contexto de la conversación.
9. F Cada ciclo conversacional (o workflow) sólo puede tener subciclos en 3 de las 4 etapas. En cualquier etapa se pueden tener subciclos.
10. F Uno de los desafíos que se planté el proyecto CyberSyn fue establecer estructuras jerárquicas que permitiera tener un mayor control del país y sus empresas estatales. Uno de los desafíos que se planté el proyecto CyberSyn fue superar estructuras burocráticas y fragmentadas reforzando una estructura integradora de autonomía responsable.