Deformacion por maclaje

Definición

el anodizado consiste en un proceso electroquímico que crea una capa más gruesa de óxido. esto brinda protección contra el desgaste mecánico y la corrosión además de convertir la superficie en aislante eléctrico.

el proceso implica colocar el perfil en un baño electrolítico con una corriente continua en la que éste actúa como ánodo (de allí el nombre). cuando se aplica la corriente se forma una capa de óxido

el espesor de la capa está determinado por una combinación de la temperatura y la composición del baño, la corriente aplicada y el tiempo de anodizado.

la capa de óxido creada consiste en una cantidad de poros abiertos que vuelven el material sensible a la corrosión. por lo tanto, el proceso se completa mediante el cierre de los poros con un sellado.

Propiedades

La capa de óxido anódico formada por el anodizado brinda una excelente resistencia a la corrosión

La superficie puede ser manchada y dañada por sustancias fuertemente alcalinas


mediante el anodizado, el espesor de la capa de óxido puede aumentarse a 25 μm. la dureza de la capa anódica es mayor que la del acero, el níquel y el cromo. el punto de fusión de la superficie aumenta hasta cerca de los 2000ºc.la capa de óxido formada por el anodizado posee óptimas cualidades. la resistencia al desgaste y la corrosión de la superficie puede mejorarse aumentando el espesor de la capa anodizada. las perfiles de aluminio anodizados reducen al mínimo la necesidad de mantenimiento.


Si una pieza de metal policristalino con granos equiaxiales uniformes es sujeto a la deformación plástica a la temperatura ambiente, los granos se deforman y alargan. La deformación dentro de cada grano ocurre según los mecanismos para un monocristal.

Durante la deformación plástica las fronteras de grano se mantienen intactas y se conserva la continuidad de la masa. El metal deformado exhibe una mayor resistencia. El incremento en resistencia depende de la cantidad de deformación a la cual se sujeta el metal; mientras mayor es la deformación, más resistente se hace el metal. Además, el incremento de la resistencia es más elevado para los metales con granos más pequeños, porque tienen un área de frontera de grano más grande por unidad volumétrica de metal.

ANISOTROPÍA

Como resultado de una deformación plástica, los granos se han alargado en una dirección y se han contraído en la otra. En consecuencia, esta pieza de metal se ha convertido en anisotropía, y sus propiedades en dirección vertical son diferentes a las correspondientes a la horizontal.

La anisotropía influencia las propiedades mecánicas y físicas de los metales. En los metales hay dos tipos de generales de anisotropía:

  • Orientación preferida o anisotropía cristalográfica:


    cuando un cristal de metal se sujeta a tensión, los bloques en deslizamiento giran hacia la dirección de la fuerza de estirado. Como resultado, los planos de deslizamiento y las bandas de deslizamiento tienden a alinearse en la dirección de la deformación. los planos de deslizamiento bajo compresión tienden a alinearse en dirección perpendicular a la dirección de la fuerza de compresión.
  • Formación mecánica de fibras:


    la formación mecánica de fibras resulta de la alineación de impurezas, inclusiones (estrías), y huecos en el metal durante la deformación. Dado que las impurezas debilitan las fronteras de grano, esta pieza de metal será débil y menos dúctil al ser probada en la dirección vertical.


Tratamiento derivado del temple martensitico normal y se realiza deformando del 60% al 90% del acero una vez calentado a temperatura de temple, evitando la recristalización de la austenita. Posteriormente se enfría:

  • Se calienta el acero a temperatura de temple.
  • Se lleva el acero a un horno a una temperatura de 625 C a 450 C, según la clase de acero.
  • Se procede seguidamente a la deformación del metal. se puede realizar en una o en varias etapas por forja, embutición, laminación, extrusión, estirado e incluso por explosión. La deformación debe ser como mínimo de un 60%.
  • Una vez deformado el material, se somete a enfriamiento del temple
  • Finalmente se revienen las piezas.

Los aceros para ausforming son de bajo contenido de carbono, inferior al 0,5%, alto en silicio, con 1,5% de media, aleados con cromo, níquel, molibdeno y algunas veces vanadio.

El proceso del ausforming se aplica en la fabricación de barras de torsión, muelles y multitud de piezas aerodinámicas.


  1. QUÉ ES UN TROQUEL

El troquel es un útil que se monta sobre una prensa que ejerce una fuerza sobre los elementos del troquel, provocando que la pieza superior encaje sobre la inferior o matriz.

Como consecuencia se produce la estampación del material que se ha interpuesto entre ambas piezas. Un troquel puede realizar operaciones de: corte, punzonado, embutición, doblado, o conformado.

El troquel puede ser:

  • Simple: cuando en un solo golpe realiza la operación correspondiente sobre la pieza.
  • Progresivo: cuando se alimenta de forma continua, realizando las diversas operaciones en cada golpe.
    1. ELEMENTOS DE UN TROQUE


      L
  • La placa inferior: Se fija mediante pernos. En ella se fija la matriz y las columnas de la guía.
  • La placa superior: Ha de anclarse en la parte superior de la prensa o carro mediante pernos Sobre ella se sitúan las herramientas que actuarán sobre la pieza y los pistones.
  • La placa pisadora: Va entre las anteriores y su función es fijar la pieza a la matriz antes de que baje totalmente la prensa y actúen las herramientas de corte doblado u otras.
  • Columnas guía: El guiado de las placas es una faceta importante ya que para que realicen las placas superior y pisadora su desplazamiento con precisión se disponen columnas o placas de guiado que se fijan en la placa inferior.
  • Casquillos: Son piezas de forma cilíndrica que se fijan a la placa con un ajuste con apriete suave y con unas bridas para que no se salgan con el uso.
  • Punzón: Es un elemento de gran dureza que realiza un agujero en la pieza que tiene la forma del orificio que se pretende hacer circular.
  • Porta punzones: Es la pieza en la que se ubica el punzón
  • Sufridera: Entre es  porta punzones y la placa se coloca una placa más fina de gran dureza que es la que transmite el esfuerzo a la cabeza del punzón y evita el deterioro de la placa.
  • Matriz: Es un elemento básico del troquel en la que se coloca la pieza para el punzonado.
  • Pistones: Son resortes neumáticos consistentes en un vástago telescópico que se mueve por el interior de un cilindro que contiene nitrógeno a presión. Se instalan entre la placa superior y la pisadora
  • Setas: son piezas que se colocan en los lugares susceptibles de rotura
  • Cáncanos: son elementos para el transporte de las placas del troquel.