Delitos contra la Libertad: Esclavitud y Servidumbre en el Marco Legal
La Libertad: Fundamento Jurídico y Protección Penal
La libertad es el presupuesto fundamental de toda norma jurídica. Constituye un bien personal e intransferible del individuo, un derecho innato e inherente que nace con la persona y solo se extingue con el fin de su vida.
Se define como la facultad de todo individuo de poder conducirse de un modo o de otro, o de abstenerse de hacerlo, conforme con sus propias determinaciones, así como el derecho a que nadie interfiera arbitraria o ilegítimamente en la esfera de reserva o de intimidad personal, con la sola limitación que imponen el ejercicio de la libertad del otro y el imperio de la ley.
Artículo 140: Reducción a Servidumbre y Esclavitud
Con las modificaciones introducidas a través de la Ley 26.842, se incorporaron nuevos tipos penales a los ya existentes y se agravó la pena mínima. El Bien Jurídico (BJ) protegido es la libertad en el sentido del artículo 15 de la Constitución Nacional (CN).
Figuras Penales de Sometimiento
Reducir a una persona a esclavitud o servidumbre bajo cualquier modalidad
Históricamente, la doctrina debatía si la norma anterior castigaba la reducción a la esclavitud al utilizar únicamente el término «servidumbre».
- A favor: Sostenían que la figura castigaba una relación de sometimiento y enajenación de la voluntad, considerando que estaba comprendida dentro de “otra condición análoga”.
- En contra: Argumentaban que los conceptos no eran equivalentes, ya que la servidumbre implicaba una situación de hecho y la esclavitud un estado jurídico.
La inclusión explícita de la esclavitud junto con la servidumbre puso fin a esta discusión.
Esclavitud
Es una forma de trabajo forzoso que implica el control absoluto de una persona por otra, con privación directa de la libertad ambulatoria.
Servidumbre
Se refiere a las condiciones de trabajo o la obligación de trabajar o prestar servicios de las que la persona en cuestión no puede escapar ni modificar. Implica un sometimiento psíquico.
Bajo cualquier modalidad
Esta expresión se centra en el medio utilizado para someter a la persona a la condición de siervo o esclavo. Respecto a la posibilidad de ser sometido voluntariamente a un estado de servidumbre, la doctrina mayoritaria rechaza la idea, argumentando que la libertad del hombre es irrenunciable o que dicha posibilidad contraría la dignidad del ser humano. La figura exige la reducción de una persona a la condición de cosa.
Según Soler, la figura exige un dominio psíquico sobre la víctima y no solo dominio físico sobre su cuerpo.
La norma castiga a quien somete a una persona a su dominio por cualquier medio. Exige dolo directo. Es un delito permanente y de resultado. Se consuma cuando el sujeto pasivo queda sometido al verdadero dominio de otro sobre su voluntad, sin importar el modo utilizado para ello.
Recibir a una persona reducida a servidumbre o esclavitud para mantenerla en ella
Requiere que el sujeto activo haya logrado efectivizar un poder sobre la víctima. Exige dolo directo del autor, quien tiene que recibir a la víctima con la intención específica de mantenerla en las condiciones que implican la esclavitud y servidumbre.
La norma castiga a quien recibe a una persona previamente colocada en estado de esclavitud o servidumbre bajo cualquier modalidad para mantenerla en dicha situación. Es de carácter instantáneo; se consuma en el momento en que la víctima es recibida por el autor con el fin específico establecido en el tipo.
Obligar a una persona a realizar trabajos o servicios forzados
Trabajo forzoso: trabajo o servicio exigido a un individuo bajo amenaza de una pena cualquiera y para el cual dicho individuo no se ofrece voluntariamente.
El delito se configura cuando se modifican las condiciones en que deberían ser realizados los trabajos o servicios de modo tal que la víctima termina sumida en condiciones análogas a la esclavitud o servidumbre. Exige dolo directo. Se consuma cuando las condiciones de trabajo impuestas son equiparadas a los trabajos que realiza una persona en esos estados.
Obligar a una persona a contraer matrimonio servil
Castiga la imposición de la celebración del matrimonio ante las autoridades correspondientes, con el fin último de someter a uno de los contrayentes a un estado de esclavitud o servidumbre. El sujeto pasivo puede ser una mujer o un hombre. La víctima debe haber sido coaccionada o forzada a contraer matrimonio. Exige dolo directo.
La norma castiga a quien obliga a otro a contraer matrimonio con el fin de reducirlo a un estado de esclavitud o servidumbre.