Desarrollo de Productos: Planificación, Arquitectura y Lanzamiento
Plan del Producto
El plan del producto identifica la cartera de productos a desarrollar por la organización y coordina los tiempos para su introducción al mercado.
Tipos de Productos
- Derivados de plataformas de producto ya existentes: Estos proyectos amplían una plataforma de productos ya existente para satisfacer mejor los mercados conocidos con uno o más productos nuevos.
- Productos fundamentalmente nuevos: Estos proyectos abarcan tecnologías radicalmente nuevas de producción o de producto y pueden ayudar a entrar en mercados nuevos y desconocidos.
Identificar Oportunidades
Este paso del desarrollo del producto se puede considerar como un embudo porque reúne entradas de toda la empresa. Para rastrear, clasificar y refinar estas entradas, se recomienda describirlas en un enunciado breve y coherente, y capturar esta información en una base de datos.
Programación de Lanzamientos de Productos
Para determinar el calendario y la secuencia de proyectos (a veces llamado administración en ramificación), se deben considerar varios factores. La programación de lanzamientos de productos prioriza la rapidez de llegada al mercado. No obstante, lanzar un producto antes de que tenga la calidad adecuada puede dañar el prestigio de la empresa.
Especificaciones
Las especificaciones denotan la descripción precisa de lo que el producto tiene que ser después de que el concepto del producto se haya seleccionado.
Tipos de Especificaciones
- Especificaciones meta u objetivo: Se llevan a cabo inmediatamente después de identificar las necesidades del cliente y representan las esperanzas y aspiraciones del grupo.
- Especificaciones finales: El equipo repasa las especificaciones al mismo tiempo que evalúa las restricciones técnicas reales y los costos esperados de producción.
Aclarar el Problema
En la generación del concepto, este paso consiste en desarrollar un entendimiento general y luego, si es necesario, descomponer el problema en subproblemas.
Arquitectura del Producto
Es la asignación de los elementos funcionales de un producto a los elementos de construcción físicos de éste.
Elementos de la Arquitectura
- Elementos funcionales: Determinan las operaciones y transformaciones individuales que contribuyen al rendimiento del producto. Generalmente se describen en forma esquemática antes de ser reducidos a tecnologías específicas, componentes o principios físicos de trabajo.
- Elementos físicos: Son las partes, componentes y subconjuntos que, en última instancia, ponen en práctica las funciones del producto.
- Trozos: Los elementos físicos de un producto se organizan de una manera específica en varios elementos físicos de construcción más grandes. Un trozo está conformado por un conjunto de componentes que ponen en práctica las funciones del producto.
Tipos de Arquitectura Modular
- Arquitectura modular de ranura: Cada una de las interfaces entre trozos es de un tipo diferente con respecto de las otras, de modo que los diversos trozos del producto no se pueden intercambiar.
- Arquitectura modular de bus: Hay un bus común al que otros trozos se conectan por medio del mismo tipo de interfaz.
- Arquitectura modular seccional: Todas las interfaces son del mismo tipo, pero no hay un solo elemento al cual se unan todos los otros trozos. El conjunto se construye al conectar los trozos uno con otro por medio de interfaces idénticas.
Otros Conceptos
- Accesorios: Muchos productos son vendidos por un fabricante como una unidad básica a la que el usuario agrega, según sea necesario, componentes que casi siempre son producidos por terceros.
- Desgaste: Los elementos físicos de un producto pueden deteriorarse con el uso, haciendo necesario el cambio de componentes desgastados para prolongar la vida útil del producto.
Sistemas de Información
Se definen como un conjunto de elementos interrelacionados que interactúan entre sí para recopilar, procesar, almacenar y distribuir información, con el objetivo de apoyar las actividades y procesos de una organización.
Componentes de los Sistemas de Información
- Software: Consiste en los programas y aplicaciones que permiten a los usuarios interactuar con los dispositivos físicos que complementan los sistemas informáticos para realizar tareas específicas, como sistemas operativos, bases de datos, aplicaciones de productividad, entre otros.
- Datos: Son la materia prima de los sistemas de información. Pueden ser estructurados (organizados en formatos específicos) o no estructurados (como texto libre), y se utilizan como base para generar información útil.
Evolución de los Sistemas de Información
- 1450: Año en el que se diseñó la máquina tabuladora de Herman Hollerith, el primer sistema informático.
- 1970: Con la llegada de las computadoras portátiles, hubo una expansión de los sistemas informáticos, lo cual produjo un avance importante a los cuales se les llamó Sistemas de Información basados en computadoras.
- 1990: Durante esa era, las intranet, extranet e internet, cambiaron significativamente los sistemas de información aplicados a los negocios. Fue allí cuando se pudo hacer posible circular el conocimiento hasta cualquier parte del mundo, independientemente del tiempo y el espacio.
Tipos de Sistemas de Información
- Sistemas de procesamiento de transacciones: Sistemas que se diseñan para procesar peticiones de usuario a fin de obtener información de una base de datos o peticiones para actualizar la base de datos. Técnicamente es una secuencia de operaciones tratada como única unidad (una unidad atómica). Un ejemplo es una petición de un cliente para efectuar un reintegro de una cuenta bancaria utilizando un ATM.
- Sistemas de control de procesos de negocio: Modelo de gestión organizacional en el cual se usa una serie de herramientas que analizan los procesos de negocio para optimizarlos, permitirnos modelar y automatizar los procesos de forma personalizada, según las necesidades.
- Sistemas de información de marketing: Estructura estable y orientada al futuro, cuya finalidad es generar, procesar, almacenar y más tarde recuperar información para contribuir a la toma de decisiones en un programa de marketing. Con ello se consigue que los directivos de la empresa estén al corriente de los cambios que se produzcan tanto en el macro y microentorno que afectan o pueden afectar a la organización.