Desmarcaje del jugador con o sin balón de futbol

REGLAS DE JUEGO Teoría

Reglas de juego

  1. El terreno de juego
  2. El balón
  3. Los jugadores
  4. El equipamiento de los jugadores
  5. El arbitro
  6. Los otros miembros del equipo arbitral
  7. La duración del partido
  8. El inicio y la reanudación del juego
  9. El balón en juego o fuera de juego
  10. El resultado de un partido
  11. El fuera de juego
  12. Faltas y conducta incorrecta
  13. Tiros libres
  14. El penalti
  15. El saque de banda
  16. El saque de meta
  17. El saque de esquina
  1. Modificaciones especiales

En el caso del fútbol de juveniles, veteranos, discapacitados y las categorías inferiores del fútbol (fútbol base/amateur):

• dimensiones del terreno de juego

• tamaño, peso y material del balón

• distancia entre los postes de meta y altura del travesáño

• duración de las dos mitades (iguales) del juego (y de las dos mitades iguales de tiempo suplementario)

• el uso de sustituciones ilimitadas

• el uso de exclusiones temporales (bancos de castigo) para algunas amonestaciones (tarjetas amarillas) o todas ellas

Para todos los niveles, excepto competiciones en las que participe el 1er equipo de los clubes de la división superior o equipos internacionales absolutos:

• el número de sustituciones que se autoriza a cada equipo, hasta un máximo de 5

  1. Dimensiones

Dimensiones

La longitud de la línea de banda deberá ser superior a la longitud de la línea de meta.

Longitud (línea de banda): mínimo 90 m máximo 120 m

Anchura (línea de meta): mínimo 45 m máximo 90 m

Todas las líneas deberán tener la misma anchura, como máximo 12 cm.

Partidos internacionales

Longitud (línea de banda): mínimo 100 m máximo 110 m

Anchura (línea de meta): mínimo 64 m máximo 75 m

  1. Terreno de juego

  1. Área tècnica

El área técnica se relaciona en particular con los partidos disputados en estadios que cuentan con un área especial con asientos para el cuerpo técnico y los sustitutos, como se describe a continuación:

• el área técnica se extenderá únicamente 1 m a cada lado del área de asientos y hacia adelante hasta 1 m de distancia de la línea de banda

• deberán utilizarse marcaciones para delimitar dicha área

• el número de personas con presencia autorizada en el área técnica estará determinado por el reglamento de la competición

los ocupantes del área técnica:

deberán identificarse antes del inicio del partido, de conformidad con el reglamento de la competición;

deberán comportarse de un modo responsable;

deberán permanecer dentro de los límites del área técnica, salvo en circunstancias especiales, por ejemplo, si un fisioterapeuta o un médico debe entrar en el terreno de juego, con el permiso del árbitro, para evaluar la lesión de un jugador

• solamente una persona a la vez estará autorizada para dar instrucciones tácticas desde el área técnica

  1. Publicidad comercial

Se prohíbe todo tipo de publicidad comercial, ya sea real o virtual, en el terreno de juego, en el suelo dentro del área que abarcan las redes de portería y el área técnica, o en el suelo a una distancia de 1 m de las líneas de demarcación del terreno de juego, desde el momento en que los equipos entran en el terreno de juego hasta que lo abandonan en la pausa de medio tiempo, y desde el momento en que vuelven a entrar al terreno de juego hasta el término del partido. Está prohibida la publicidad en las porterías, las redes, los banderines de esquina y sus postes, y en todo equipo ajeno a estos elementos (p. Ej. Cámaras, micrófonos, etc.).

Además, la publicidad vertical deberá hallarse al menos a:

• 1 m de las líneas de banda

• a la misma distancia de la línea de meta que la profundidad de las redes de la portería

• 1 m de la red de la portería

  1. El balón

El balón:

• será esférico

• será de cuero o cualquier otro material adecuado

• tendrá una circunferencia no superior a 70 cm y no inferior a 68 cm

• tendrá un peso no superior a 450 g y no inferior a 410 g al comienzo del partido

• tendrá una presión equivalente a 0,6–1,1 atmósferas (600–1100 g/cm2) al nivel del mar

  1. Sustitutos

Competiciones oficiales

El número de sustitutos, hasta un máximo de cinco, que se podrán utilizar en cualquier partido de una competición oficial será establecido por la FIFA, la confederación o la asociación nacional de fútbol, salvo en el caso de competiciones masculinas y femeninas en las que participe el 1er equipo de los clubes de la división superior o equipos internacionales absolutos, en cuyo caso el máximo serán tres sustitutos.

El reglamento de la competición deberá estipular cuántos sustitutos podrán ser nombrados, de tres a un máximo de doce.

Otros partidos

En los partidos de selecciones nacionales “A” se podrán utilizar un máximo de seis sustitutos.

En todos los demás partidos se podrán utilizar un número mayor de sustitutos, siempre que:

• los equipos lleguen a un acuerdo sobre el número máximo;

• se haya informado al árbitro antes del comienzo del partido.

Si el árbitro no ha sido informado, o no se ha llegado a un acuerdo antes del inicio del partido, a cada equipo se le permitirá utilizar como máximo seis sustitutos.

Sustituciones ilimitadas

El uso de las sustituciones ilimitadas está permitido exclusivamente en las categorías de juveniles, veteranos, discapacitados y categorías inferiores del fútbol (fútbol base/amateur), siempre que la federación nacional de fútbol, la confederación o la FIFA lo apruebe.

  1. Procedimiento de sustitución

Los nombres de los sustitutos deberán entregarse al árbitro antes del comienzo del encuentro. Aquellos sustitutos cuyo nombre no haya sido facilitado en dicho momento no podrán participar en el partido.

Para sustituir a un jugador por un sustituto se deberá tener en cuenta lo siguiente:

• se deberá informar al árbitro antes de efectuar la sustitución;

• el jugador que vaya a ser sustituido recibirá el permiso del árbitro para salir del terreno de juego, a menos que ya se encuentre fuera del mismo;

• el jugador que vaya a ser sustituido no estará obligado a salir por la línea de media; además, no volverá a participar en el partido, excepto en aquellos casos en los que se permitan las sustituciones ilimitadas;

• si un jugador que debe ser reemplazado rehusará salir del terreno de juego, el partido continuará.

El sustituto solamente entrará al terreno de juego:

• mientras el juego esté detenido;

• por la línea media;

• después de que el jugador al que deba reemplazar haya abandonado el terreno de juego;

• tras recibir la señal del árbitro.

Una sustitución es efectiva cuando el sustituto entra en el terreno de juego; desde ese momento, el jugador que se retira pasa a ser un jugador sustituido; el sustituto se convierte en jugador, y podrá ejecutar cualquier tipo de reanudación.

Tanto los jugadores sustituidos como los sustitutos están sometidos a la autoridad del árbitro, independientemente de que jueguen o no.

  1. Equipamiento

El equipamiento obligatorio de un jugador se compone de las siguientes prendas:

• una camiseta con mangas;

• pantalones cortos ;

• medias: si se coloca cinta adhesiva o cualquier otro material en la parte exterior, deberá ser del mismo color que la parte de las medias sobre la que se use o que cubra;

• espinilleras: deberán estar fabricadas de un material adecuado que ofrezca una protección razonable y quedar cubiertas por las medias;

• calzado.

  1. Protectores de cabeza

Cuando se usen protectores de cabeza (excepto gorras para guardametas) estos deberán:

• ser de color negro o del color principal de la camiseta (siempre y cuando los jugadores de un mismo equipo usen el mismo color);

• estar en consonancia con el aspecto profesional del equipamiento del jugador

• estar separados de la camiseta;

• no suponer ningún riesgo para el jugador que lo lleve ni para ningún otro jugador (p. Ej. Un mecanismo de apertura alrededor del cuello);

• carecer de partes que sobresalgan (protuberancias).

  1. El arbitro: Poderes y deberes

El árbitro:

• hará cumplir las Reglas de Juego;

• controlará el partido en colaboración con los otros miembros del equipo arbitral;

• actuará como cronometrador, tomará nota de los incidentes en el partido y remitirá a las autoridades competentes un informe del partido, con datos sobre todas las medidas disciplinarias y sobre cualquier otro incidente que haya ocurrido antes, durante y después del partido;

• supervisará y/o indicará la reanudación del juego.

La ventaja

• permitirá que el juego prosiga si el equipo que sufre la infracción acaba en una situación ventajosa tras la acción, y sancionará la infracción cometida si no se produjera la situación ventajosa de manera inmediata o transcurridos unos pocos segundos.

Medidas disciplinarias

• castigará la infracción más grave, en términos de sanción, reanudación, gravedad física y repercusiones tácticas, cuando se cometan más de una infracción al mismo tiempo;

• tomará medidas disciplinarias contra jugadores que cometan infracciones merecedoras de amonestación o expulsión;

• tendrá la autoridad para tomar medidas disciplinarias desde el momento en que entra en el terreno de juego para realizar la inspección previa al partido hasta que lo abandona una vez terminado el partido (lo cual incluye los tiros desde el punto de penalti). Si, antes de entrar en el terreno de juego al comienzo del

partido, un jugador comete una infracción merecedora de expulsión, el árbitro tiene autoridad para impedir que el jugador participe en el partido (ver Regla 3.6); el árbitro elaborará un informe sobre todo tipo de conducta incorrecta;

• tendrá autoridad para mostrar tarjetas amarillas o rojas y, allá donde lo permitan las reglas de las competiciones, excluir temporalmente a un jugador, desde el momento en que entra en el terreno de juego al comienzo del partido hasta que el partido ha terminado, lo cual incluye la pausa del medio tiempo, el tiempo suplementario y los tiros desde el punto de penalti;

• tomará medidas contra los miembros del cuerpo técnico de los equipos que no actúen de forma responsable y podrá expulsarlos del terreno de juego y sus alrededores; un médico que sea miembro del cuerpo técnico y cometa una infracción sancionable con expulsión podrá permanecer si el equipo no cuenta con otro médico disponible, e intervenir si un jugador requiere atención médica.

• actuará conforme a las indicaciones de los otros miembros del equipo arbitral en relación con incidentes que no haya podido observar.

Lesiones

• permitirá que el juego continúe hasta que el balón esté fuera de juego si un jugador está levemente lesionado;

• detendrá el juego si algún jugador ha sufrido una lesión grave y se asegurará de que sea transportado fuera del terreno de juego. Un jugador lesionado no podrá ser tratado en el terreno de juego, y no se le permitirá volver a entrar en él hasta que el juego haya sido reanudado; si el balón está en juego, el reingreso debe hacerse por la línea de banda; pero si el balón esta fuera de juego, puede realizarse por cualquier línea de demarcación.

Excepciones a la norma de salir el terreno de juego son solamente cuando:


• se lesione un guardameta;


• un guardameta y un jugador de campo choquen y requieran atención;


• jugadores del mismo equipo choquen y requieran atención;


• se haya producido una lesión grave;


se lesione un jugador como resultado de una infracción con contacto físico por la cual se amoneste o expulse al adversario (p. Ej. Una infracción temeraria o con fuerza excesiva), si la evaluación y el tratamiento se lleva a cabo con rapidez.

• se asegurará de que todo jugador que esté sangrando abandone el terreno de juego. El jugador solo podrá volver a entrar tras la señal del árbitro, quien se cerciorará de que la hemorragia haya cesado y que no haya sangre en su equipamiento;

• si el árbitro autorizara la entrada de los médicos y/o camilleros, el jugador lesionado deberá salir del terreno de juego, ya sea caminando o en camilla; si el jugador no acatara esta disposición, deberá ser amonestado por conducta antideportiva;

• si el árbitro decidiera amonestar o expulsar a un jugador lesionado y este debiera salir del terreno de juego para recibir tratamiento, deberá mostrarle la tarjeta antes de que abandone el terreno de juego;

• si el juego no hubiera sido detenido por cualquier otro motivo, o si la lesión sufrida por el jugador no fuera producto de una infracción de las Reglas de Juego, se reanudará el juego con un balón a tierra.

Interferencia externa

• detendrá, suspenderá temporalmente o suspenderá de manera definitiva el partido por cualquier tipo de infracción de las Reglas de Juego o interferencia externa, p. Ej. Cuando:

la iluminación artificial sea inadecuada;

un objeto lanzado por un espectador golpee a un miembro del equipo arbitral, a un jugador o a un miembro del cuerpo técnico de un equipo; el árbitro podrá permitir que el partido continúe, o bien lo detenga, lo suspenda temporalmente o lo suspenda definitivamente, según la gravedad del incidente;

un espectador haga sonar un silbato que interfiera en el juego; en ese caso, se detendrá el juego y se reanudará con un balón a tierra;

un segundo balón, un objeto o un animal entre en el terreno de juego durante el partido;

  1. Equipamiento arbitro

Equipamiento obligatorio

Es árbitro deberá disponer del siguiente equipamiento:

• Silbato(s);

• Cronómetro(s);

• Tarjetas rojas y amarillas;

• Cuaderno de notas (u otro medio para anotar las incidencias del partido).

  1. El asistente:


 Tendrán la tarea de indicar si:

• el balón ha salido completamente del terreno de juego y a qué equipo le corresponde efectuar el saque de esquina, de meta o de banda;

• un jugador en posición de fuera de juego debe ser sancionado;

• se solicita una sustitución;

• en el lanzamiento de un penalti, el guardameta se mueve fuera de la línea de meta antes de que se patee el balón y si éste ha cruzado la línea de meta; si se han designado árbitros asistentes adicionales, el árbitro asistente deberá colocarse alineado con el punto de penalti.

La labor del árbitro asistente incluye también supervisar el procedimiento de sustitución.

Los árbitros asistentes podrán entrar en el terreno de juego para ayudar a que se respete la distancia de 9.15 m.

  1.  

    Cuarto árbitro

La labor del cuarto árbitro también incluye:

• supervisar el procedimiento de sustitución;

• comprobar el equipamiento de jugadores y sustitutos;

• la vuelta al terreno de juego de un jugador después de la señal o autorización del árbitro;

• supervisar los balones de reserva;

• indicar la cantidad mínima de tiempo adicional que el árbitro tiene la intención de añadir al final de cada periodo (lo que incluye el tiempo suplementario);

• comunicar al árbitro si alguna persona del área técnica se comporta de forma incorrecta.

  1. Árbitros asistentes adicionales

Los árbitros asistentes adicionales podrán indicar:

• cuando el balón haya atravesado completamente la línea de meta, lo que incluye cuando se marca un gol;

• a qué equipo corresponde ejecutar el saque de esquina o de meta;

• si, en la ejecución de un penalti, el guardameta se mueve fuera de la línea de meta antes de que se patee el balón y si éste ha cruzado la línea de meta.

  1. Árbitro asistente de reserva

La única tarea del árbitro asistente de reserva será reemplazar a un árbitro asistente o cuarto árbitro que no pueda continuar con su labor.

  1. Recuperación tiempo perdido

El árbitro podrá prolongar cada periodo de juego para recuperar el tiempo

perdido debido a:

• sustituciones;

• evaluación y/o retirada de jugadores lesionados;

• pérdida de tiempo;

• sanciones disciplinarias;

• paradas del juego para beber o por motivos médicos autorizados por el reglamento de la competición;

• cualquier otro motivo, lo que incluye todo retraso significativo en una reanudación (p. Ej. Celebraciones de goles).

  1. Saque de salida y Procedimiento

Procedimiento

• se realizará un sorteo mediante el lanzamiento de una moneda al aire y el equipo favorecido en el sorteo decidirá la dirección en la que atacará en el primer tiempo del partido;

• el equipo adversario realizará el saque de inicial;

• el equipo que ganó el sorteo ejecutará el saque de inicial para iniciar el segundo tiempo;

• en el segundo tiempo, los equipos cambiarán de mitad de campo y atacarán la portería opuesta;

• cuando un equipo marque un gol, el equipo adversario reanudará el juego con un saque inicial.

En el saque inicial:

• todos los jugadores, excepto el que ejecute el saque inicial, deberán encontrarse en su propia mitad del terreno de juego;

• los adversarios del equipo que efectuará el saque inicial deberán encontrarse como mínimo a 9.15 m del balón hasta que el balón esté en juego;

• el balón se hallará inmóvil en el punto central;

• el árbitro dará la señal;

• el balón estará en juego en el momento en que sea pateado y se mueva con claridad;

• se podrá marcar un gol directamente contra el equipo adversario desde un saque inicial; si el balón entra directamente en la meta del lanzador, se concederá un saque de esquina al adversario.

  1. Balón a tierra y Procedimiento

El árbitro dejará caer el balón en el lugar donde se hallaba cuando el juego fue detenido, a menos que se haya detenido en el área de meta, en cuyo caso dejará caer el balón en la línea del área de meta paralela a la línea de meta, en el punto más cercano al lugar donde se encontraba el balón cuando se detuvo el juego.

  1. Balón en juego y fuera de juego

-Balón fuera de juego

El balón estará fuera de juego cuando:

• haya atravesado completamente la línea de meta o de banda, ya sea por el suelo o por el aire;

• el juego haya sido detenido por el árbitro.

-Balón en juego

El balón estará en juego en el resto de situaciones, lo que incluye cuando rebote de un miembro del equipo arbitral, poste de la portería, travesáño o banderín de esquina y permanezca en el terreno de juego.

  1. Gol marcado

Se habrá marcado un gol cuando el balón haya atravesado completamente la línea de meta entre los postes y por debajo del travesáño, siempre que el equipo anotador no haya cometido previamente una infracción a las Reglas de Juego.

  1. Ganador partido

 Si el reglamento de la competición exige que haya un equipo ganador después de un partido empatado o una eliminatoria que finaliza en empate, se permitirán únicamente los siguientes procedimientos para determinar el vencedor:

• regla de goles marcados fuera de casa;

• Dos periodos iguales de tiempo suplementario que no excedan los 15 minutos cada uno

• tiros desde el punto de penalti.

Se pueden combinar varios de los procedimientos anteriores.

  1. Posición de fuera juego / Infracción y no infracción

-Posición de fuera de juego

El hecho de estar en posición de fuera de juego no constituye una infracción.

Un jugador estará en posición de fuera de juego si:

• cualquier parte de su cabeza, cuerpo o pies se encuentra en la mitad del terreno de juego adversario (excluyendo la línea media) y

• cualquier parte de su cabeza, cuerpo o pies se halla más cerca de la línea de meta contraria que el balón y el penúltimo adversario

No se tendrán en consideración las manos ni los brazos de los jugadores, incluidos los de los guardametas.

Un jugador no estará en posición de fuera de juego si se encuentra a la misma altura que:

• el penúltimo adversario o

• los dos últimos adversarios

– Infracción por fuera de juego

Un jugador en posición de fuera de juego en el momento en que el balón toca o es jugado por un compañero de equipo será sancionado únicamente si llega a participar de forma activa de una de las siguientes maneras:

• interviniendo en el juego, al jugar o tocar el balón pasado o tocado por un compañero o

• interfiriendo en un adversario al


impedir que juegue o pueda jugar el balón, al obstruir claramente el campo visual del adversario o
disputarle el balón o
intentar jugar claramente un balón que esté cerca de él, y esta acción tenga un impacto en un adversario o
realizar una acción que afecte claramente a la capacidad de un adversario de jugar el balón

o bien

• ganando ventaja de dicha posición jugando el balón o interfiriendo en un adversario cuando el balón haya sido

  • desviado o haya rebotado en un poste, en el travesáño, en un miembro del equipo arbitral o en un adversario“salvado” deliberadamente por un adversario

-No es infracción

No existirá infracción por fuera de juego si el jugador recibe el balón directamente de:

• un saque de meta;

• un saque de banda;

• un saque de esquina.

  1. Tiro libre directo

Se concederá un tiro libre directo si un jugador comete una de las siguientes infracciones de una manera que el árbitro considere imprudente, temeraria o con el uso de una fuerza excesiva:

• cargar contra un adversario;

• saltar sobre un adversario;

• dar una patada un adversario o intentarlo;

• empujar un adversario;

• golpear un adversario o intentarlo (cabezazos incluidos);

• hacer una entrada a un adversario o disputarle el balón;

• poner una zancadilla a un adversario o intentarlo

Si una infracción implica un contacto físico, se penalizará con un tiro libre directo o penalti.

Se concederá asimismo un tiro libre directo si un jugador comete una de las siguientes infracciones:

• tocar el balón deliberadamente con las manos (excepto el guardameta dentro de su propia área de penalti;)

• sujetar a un adversario

• obstaculizar a un adversario mediante un contacto físico

• escupir a un adversario

  1. Imprudente, temerària y fuerza excesiva

“Imprudente” significa que un jugador muestra falta de atención o de consideración o actúa sin precaución al disputar un balón a un adversario. No será necesaria una sanción disciplinaria

• “Temeraria” significa que un jugador realiza una acción sin tener en cuenta el riesgo o las consecuencias para su adversario, y deberá ser amonestado

• “Con uso de fuerza excesiva” significa que el jugador se excede en la fuerza empleada, pone en peligro la integridad física del adversario, y deberá ser expulsado

  1. Tocar el balón con la mano

Tocar el balón con la mano implica la acción deliberada de un jugador de tocar el balón con la mano o el brazo.

Se deberá tener en cuenta lo siguiente:

• el movimiento de la mano hacia el balón (no del balón hacia la mano);

• la distancia entre el adversario y el balón (balón que llega de forma inesperada);

• la posición de la mano no presupone necesariamente una infracción;

• tocar el balón con un objeto sujetado con la mano (como una prenda, espinillera, etc.) se considera una infracción;

• golpear el balón con un objeto lanzado (una bota, espinillera, etc.) se considera una infracción.

  1. Tiro libre indirecto

Se concederá un tiro libre indirecto si un jugador:

• juega de forma peligrosa;

• obstaculiza el movimiento de un adversario sin que exista un contacto físico;

• actúa mostrando desaprobación, utilizando lenguaje ofensivo, insultante o humillante y/o gestos u otras infracciones verbales

• impide que el guardameta lance el balón con las manos o patea o intenta patear el balón cuando el guardameta está en el proceso de lanzar el balón con las manos;

• comete cualquier otra infracción que no haya sido mencionada en las Reglas de Juego, por la cual el juego sea detenido para amonestar o expulsar a un jugador.

Se concederá un tiro libre indirecto si un guardameta comete una de las siguientes infracciones dentro de su propia área de penalti:

• controla el balón con las manos durante más de seis segundos antes de lanzarlo;

• toca el balón con las manos después de que:


lo haya lanzado y sin que otro jugador lo haya tocado;
un compañero se lo haya cedido intencionadamente con el pie;
lo haya recibido directamente de un saque de banda lanzado por un compañero de su equipo.

  1. Guardameta posesión balón

El guardameta estará en posesión del balón cuando:

• tenga el balón en las manos o entre la mano y una superficie (p. Ej. El suelo, su propio cuerpo) o cuando lo toque con cualquier parte de las manos o los brazos, excepto si el balón rebota accidentalmente en él, por ejemplo, después de haber efectuado una «salvada”;

• tenga el balón en la mano abierta y extendida

• bote el balón en el suelo o lo lance al aire

  1. Juego peligroso

Juego peligroso es toda acción que, al intentar jugar el balón, supone un peligro de lesión para alguna persona (incluyendo al propio jugador); esto incluye impedir que un adversario que está cerca juegue el balón por miedo a lesionarse.

  1. Obstaculizar el avance de un adversario sin que exista contacto

Obstaculizar el avance de un adversario supone colocarse en el camino del adversario para obstruir, bloquear, ralentizar o forzar a cambiar de dirección a dicho adversario cuando el balón no está a distancia de juego de los jugadores involucrados.

  1. Amonestación

Infracciones sancionables con una amonestación

Un jugador será amonestado si es culpable de:

• retardar la reanudación del juego;

• desaprobar con palabras o acciones;

• entrar o volver a entrar en el terreno de juego, o bien abandonarlo, de manera deliberada y sin permiso del árbitro;

• no respetar la distancia reglamentaria en un saque de esquina, tiro libre o saque de banda;

• Infringir reiteradamente las Reglas de Juego (no hay un número de infracciones ni otro tipo de indicación específica sobre lo que implica “infringir reiteradamente”);

• conducta antideportiva

Un sustituto o jugador sustituido será amonestado si es culpable de:

• retardar la reanudación del juego;

• desaprobar con palabras o acciones;

• entrar o volver a entrar en el terreno de juego sin el permiso del árbitro;

• conducta antideportiva.

  1. Amonestación por conducta antideportiva

Amonestaciones por conducta antideportiva

Existen diferentes circunstancias en las cuales se amonestará a un jugador por conducta antideportiva, entre ellas si un jugador:

• intenta engañar al árbitro, p. Ej. Al fingir una lesión o pretender haber sido objeto de una infracción (simulación);

• intercambia su puesto con el guardameta durante el juego o sin permiso del árbitro;

• comete de manera temeraria una infracción sancionable con tiro libre directo;

• comete una infracción o toca el balón con la mano para interferir o detener un ataque prometedor;

• toca el balón con la mano para interferir en un ataque prometedor o detenerlo

• comete una falta que interfiere en o detiene un ataque prometedor, excepto cuando el árbitro concede un penalti por una infracción que constituía una tentativa de jugar el balón

• toca el balón con la mano en un intento de marcar un gol (independientemente de que lo consiga o no) o en un intento de evitar un gol sin conseguirlo;

• efectúa marcas no autorizadas en el terreno de juego;

• juega el balón cuando está saliendo del terreno de juego, después de haber recibido permiso para abandonarlo;

• muestra una falta de respeto por el juego;

• emplea un truco deliberado para pasar el balón a su guardameta (incluso mientras ejecuta un tiro libre) con la cabeza, el pecho, la rodilla, etc. A fin de burlar la Regla, independientemente de si el guardameta toca el balón con las manos o no;

• distrae de forma verbal a un adversario durante el juego o en una reanudación.

• malogra una oportunidad manifiesta de gol de un adversario mediante una infracción que constituía una tentativa de jugar el balón y el árbitro concede penalti.

  1. Celebración gol

Se deberá amonestar a un jugador por:

• trepar a las vallas perimetrales y/o acercarse a los espectadores de una manera que suscite problemas de seguridad,

• gesticular o actuar de forma provocadora, irrisoria o exaltada

• cubrirse la cabeza o la cara con una máscara o artículos similares;

• quitarse la camiseta o cubrirse la cabeza con ella.

  1. Expulsión

Infracciones sancionables con expulsión

Se deberá expulsar a un jugador, un sustituto o un jugador sustituido que cometa alguna de las siguientes infracciones:

• impedir con mano intencionada un gol o malograr una oportunidad manifiesta de gol (excepto en el caso del guardameta dentro de su propia área de penalti);

• malograr un gol o una oportunidad manifiesta de gol de un adversario que sigue una trayectoria dirigida en su conjunto hacia la portería del infractor mediante una infracción sancionable con un tiro libre (excepto las situaciones que se describen más abajo);

• juego brusco grave;

• escupir a un adversario o a cualquier otra persona;

• conducta violenta;

• emplear lenguaje y/o gestos ofensivo, insultante o humillante;

• recibir una segunda amonestación en el mismo partido.

  1. Impedir ocasión manifiesta de gol

Se debe tener en cuenta lo siguiente:

• distancia entre el lugar donde se cometíó la infracción y la portería;

• dirección del juego;

• probabilidad de mantener o controlar el balón;

• posición y número de defensores.

  1. Juego brusco grave

Una entrada o disputa del balón que ponga en peligro la integridad física de un adversario o utilice una fuerza excesiva o brutalidad deberá ser sancionada como juego brusco grave.

  1. Conducta violenta

Conducta violenta es cuando un jugador emplea o intenta emplear una fuerza excesiva o brutalidad contra un adversario cuando no le está disputando el balón, o contra un compañero de equipo, miembro del cuerpo técnico, miembro del equipo arbitral, espectador o cualquier otra persona, independientemente de si se produce un contacto.

  1. Tiro penal y Procedimiento

Procedimiento

El balón deberá estar inmóvil en el punto de penalti.

El ejecutor del penalti deberá ser claramente identificado.

El guardameta deberá permanecer sobre su propia línea de meta, entre los postes de la portería y frente al ejecutor del tiro hasta que el balón haya sido pateado.

Los jugadores, excepto el ejecutor del penalti y el guardameta, deberán estar:

• a un mínimo de 9.15 m del punto de penalti;

• detrás del punto de penalti;

• en el terreno de juego;

• fuera del área de penalti.

Una vez que los jugadores hayan ocupado su posición de conformidad con la presente regla, el árbitro dará la señal para que se ejecute el penalti.

El ejecutor del penalti pateará el balón hacia delante; se permite golpear el balón con el tacón siempre que el balón se mueva hacia delante.

El balón estará en juego en el momento en que sea pateado y se mueva claramente.

El ejecutor del penalti no podrá tocar el balón por segunda vez hasta que lo haya tocado otro jugador.

  1. Lanzamientos



  1. Saque de banda y Procedimiento

Procedimiento

En el momento del saque de banda, el lanzador deberá:

• estar de frente al terreno de juego;

• tener una parte de cada pie sobre la línea de banda o en el suelo al exterior de la misma;

• lanzar el balón con ambas manos desde atrás y por encima de la cabeza desde el lugar en que salíó del terreno de juego


Todos los adversarios deberán permanecer a una distancia mínima de 2 metros

  1. Saque de meta y Procedimiento

Procedimiento

• El balón deberá estar inmóvil y un jugador del equipo defensor lo pateará desde cualquier lugar del área de meta

• El balón estará en juego en el momento en que salga del área de penalti

• Los adversarios deberán permanecer fuera del área de penalti hasta que el balón esté en juego

  1. Saque de esquina y Procedimiento

Procedimiento

• El balón se colocará en el cuadrante de esquina más cercano al lugar por el que cruzó la línea de meta;

• El balón deberá estar inmóvil y será pateado por un jugador del equipo atacante;

• El balón estará en juego cuando sea pateado y se mueva con claridad; no es necesario que salga del cuadrante de esquina;

• No se deberá mover el poste del banderín;

• Los adversarios deberán permanecer a un mínimo de 9.15 m del cuadrante de esquina hasta que el balón esté en juego.

  1. Aplicación ventaja

La ventaja

El árbitro podrá conceder la ventaja siempre que se produzca una infracción o falta, pero debería tener en cuenta lo siguiente para decidir si debe aplicar la ventaja o detener el juego:

• la gravedad de la infracción: si la infracción implica una expulsión, el árbitro deberá detener el juego y expulsar al jugador, a menos que se presente una oportunidad manifiesta de gol;

• la posición en la que se cometíó la infracción: cuanto más cerca de la portería adversaria, más efectiva será la ventaja;

• la posibilidad de un contraataque peligroso contra la portería adversaria;

• el ambiente del partido

  1. Cosas que pueden pasar

Esto se aplica especialmente en las categorías inferiores del fútbol, en las que quizá no siempre sea posible aplicar estrictamente las reglas. Por ejemplo, a menos que existan dudas relativas a la seguridad, el árbitro debería permitir que un partido comience/prosiga si:

• falta uno o varios banderines de esquina;

• existe una imprecisión menor en la marcación del terreno de juego, como en el cuadrante de esquina, el círculo central, etc.;

• los postes o travesáños de las porterías no son blancos.

  1. Árbitros

Lenguaje corporal

El lenguaje corporal es una herramienta que el árbitro utilizará:

• como ayuda para controlar el partido;

• para demostrar autoridad y dominio de sí mismo.

El lenguaje corporal no sirve para explicar una decisión.

  1. Lanzamientos
  1. Lanzamientos al balón


  1. Entradas y salidas indebidas