Diferencia entre tributo e impuesto

Corte 1

  • Qué es la venta y cómo se perfecciona

La Venta es un contrato por el cual una persona, llamada vendedor, se obliga a transferir y garantizar la propiedad u otro derecho a una persona, llamada comprador, la cual se obliga a pagar el precio en dinero;
O una parte en dinero y otra en especie. 

La venta se perfecciona:

  • En el caso de bienes muebles: con la entrega de la cosa, en este caso la posesión equivale a título.
  • En el caso de bienes inmuebles: con la tradición legal, esto en virtud del principio de   publicidad registral que se lleva a cabo mediante la protocolización del documento en que se  adquiere la propiedad del bien inmueble, el cual surte efectos erga omnes (oponible a terceros).
  • Qué es la permuta y su opinión en el contexto de hoy

La permuta es un contrato por el cual cada una de las partes se obliga a dar el derecho de propiedad (dominio) de una cosa para recibir el derecho de dominio sobre otra.

  • Acto de comercio: concepto y las operaciones de comercio que realiza el Estado


Un acto de comercio es una figura jurídica que tiene como finalidad distinguir el campo de actuación del Derecho mercantil con respecto al Derecho civil

  • Qué son los Tributos nacionales (Vzla) mencione algunos de ellos y delimite su respuesta en su principal recaudación  del  Impuesto Sobre la Renta

DEFINICIÓN DE LOS TRIBUTOS

Como noción general se dice que los tributos son “las prestaciones en dinero que el Estado exige en ejercicio de su poder de Imperio en virtud de una ley y para cubrir los gastos que le demanda el cumplimiento de sus fines” 1

A modo de explicación se describe:

a) Prestaciones en dinero: es una carácterística de la economía monetaria que las prestaciones sean en dinero, aunque no es forzoso que así suceda. Es suficiente que la prestación se “pecuniariamente valuable” para que se constituya un tributo, siempre que concurran los otros elementos caracterizantes y siempre que la legislación de cada país no disponga de lo contrario.

b) Exigidas en ejercicio del poder del Imperio: el elemento esencial del tributo es la coacción, el cual se manifiesta esencialmente en la prescindencia de la voluntad del obligado en cuanto a la creación del tributo que le sea exigible. La bilateralidad de los negocios jurídicos es sustituida por la unilateridad en cuanto a su obligación.

c) En virtud de una Ley: no hay tributo sin ley previa que lo establezca. Como todas las leyes que establecen obligaciones, la norma tributaria es una regla hipotética cuyo mandato se concreta cuando ocurre la circunstancia fáctica condicionante prevista en ella como presupuesto de

La obligación. Tal condición fáctica e hipotética se denomina “hecho imponible”, es decir, toda persona debe pagar al Estado la prestación tributaria graduada según los elementos cuantitativos que la ley tributaria disponga y exige.

d) Para cubrir los gastos que demanda el cumplimiento de sus bienes: el objetivo del tributo es fiscal, es decir, que su cobro tiene su razón de ser en la necesidad de obtener ingresos para cubrir los gatos que le demanda la sastifacción de las necesidades públicas. Además el tributo puede perseguir también fines extra fiscales, o sea, ajenos a la obtención de ingresos.

1.2. CLASIFICACIÓN DE LOS TRIBUTOS

Al considerar los ingresos del Estado, se tiene la ocasión de señalar divergencias que se advierten en el campo doctrinal con respecto a su clasificación, destacando la relatividad de los diversos criterios elegidos al efecto; refiriéndose a todo lo relacionado a Impuesto, Tasa y Contribuciones Especiales.

1.2.1. IMPUESTO

El impuesto es pues, jurídicamente, como todos los tributos una institución de derecho público, por lo que es una obligación unilateral impuesta coactivamente por el Estado en virtud de su poder de Imperio. Ya que es un hecho institucional que va necesariamente unido a la existencia de un sistema social fundado en la propiedad privada o que al menos reconozca el uso privado de ciertos bienes. Tal sistema social importa la existencia de un órgano de dirección (el Estado) encargado de satisfacer necesidades públicas. Como ellos requiere gastos, y por consiguientes ingresos, se lo inviste en la potestad de recabar coactivamente cuotas de riqueza de los obligados sin proporcionarles servicios concretos divisibles algunos a cambio como retribución

Corte 2

  • Defina subasta de divisas como mercado de capitales, encuadrado en la política actual del país (Vzla). Tasas de cambio.

Un mercado es el espacio, la situación o el contexto donde se lleva a cabo el intercambio, la venta y la compra de bienes, servicios o mercancías por parte de unos compradores que demandan esas mercancías y tienen la posibilidad de comprarlas, y unos vendedores que ofrecen éstas mismas. Podemos definir mercado de divisas como el espacio, la situación o el contexto donde se lleva a cabo el intercambio, la venta y la compra de monedas extranjeras llamadas divisas. Al ser un mercado, el precio de las divisas está determinado por la oferta y la demanda que existan sobre ellas.

  • Qué es Balanza de pago en el ámbito oficial (Vzla) y cómo puede influir en la economía de Venezuela (por ejemplo devaluar de la moneda para buscar equilibrio)

Estado comparativo de los cobros y pagos exteriores de una economía nacional por todos los conceptos, como intereses de empréstitos o de valores particulares, fletes, derechos de patentes, turismo, etc., que permite conocer la situación de la economía exterior. Se basa en los datos que ofrece el balance de resultados (balanza comercial y balanza de servicios), el balance de capitales (movimientos de capitales, intereses) y de las transferencias (contrapartidas al movimiento gratuito de mercancías y capitales)

  • Explique el proceso Control de mercancía extranjera y su nacionalización.

Las operaciones aduaneras son aquellas actividades relacionadas con el tráfico de mercancías sometidas a la potestad aduanera.
Las operaciones Aduaneras (importación, exportación y transito) son todas aquellas que se realizan diariamente en Venezuela, para cumplir con el proceso de nacionalizar las mercancías que son objeto de una operación del comercio internacional y, estas son llevadas a cabo por entes privados que son conocidos como Agencias Aduaneras, que trabajan en conjunto con los diferentes auxiliares de la Administración Aduanera y el SENIAT, para poder cumplir así con todos los procedimiento establecidos en la Ley Orgánica de Aduanas , su Reglamento y demás argumentos jurídicos. En dichas operaciones intervienen operadores de transporte internacional, almacenes, agentes de aduanas, consignatarios y exportadores cuyas funciones, derechos y obligaciones están previstas en la legislación aduanera y demás instrumentos afines. Las operaciones aduaneras tienen como objeto modificar el régimen aduanero a que se encuentran sometidas las mercancías sobre las que ellas versan. Las operaciones aduaneras se clasifican en Importación, Exportación, y Transito. 

  • Atribuciones del Presidente de la República de Venezuela en materia de Aduanas, conforme al Art. 3 de la LOA.
  • Papel del Estado como Organizador y Ejecutor de medidas de protección al consumidor

Explicar lo del copyright legalmente y eso