Discurso de juan carlos I 1969

REY DON JUAN CARLOS

Franco estaba ilusionado con la perspectiva de elegir a la persona que encaminaría la instauración monárquica y deseaba intervenir directamente en la formación del heredero.

Franco podía escoger a la persona que considerase más conveniente, a un miembro de la familia real, a un militar o a un civil. Para el futuro rey había varios  pretendientes. El más evidente era Juan de Borbón, pero tenía la vista puesta en su hijo Juan Carlos.

Juan Carlos de Borbón era el favorito de los tecnócratas. Candidato de Franco, español, católico, Borbón y educado bajo los principios del Movimiento. Se casó en Atenas con una princesa, Sofía, hija de los reyes de Grecia. Tendrán tres hijos en los años siguientes, dos niñas y un varón, el deseado heredero, Felipe.  Franco había preferido que Juan de Borbón cediera sus derechos dinásticos a su hijo. La complicada relación entre padre e hijo se incremento cuando en junio de 1968, cumplió treinta años, la edad exigida por la Ley de Sucesión para acceder al trono.

En 1969 Franco presento la designación de Juan Carlos de Borbón al Consejo del Reino. Un día después en las Cortes tal y como establecían las leyes fundamentales. Se decidió que el voto de ratificación seria público, para minimizar la oposición hacia Juan Carlos.

Juan Carlos y Sofía eran ya príncipes de España. El Príncipe contaba con pocos apoyos pero tenía el respaldo de Franco y de Carrero al igual que el de los tecnócratas y otros políticos. En cambio la oposición le rechaza al ver en él al sucesor de Franco y el encargado de continuar con la dictadura.

Tras la muerte de Franco el 20 de nov de 1975, el régimen activó los mecanismos sucesorios. El 22 de noviembre tuvo lugar  una sesión extraordinaria conjunta de las Cortes Españolas con el Consejo Del Reino, para recibir juramente y proclamar Rey a Su Alteza Real Don Juan Carlos de Borbón y Borbón. El Rey en su primer mensaje a los españoles expresó su agradecimiento y respeto hacia la figura de Franco.

Los consejeros del Rey sabían que la monarquia contaba con escasos partidarios. La izquierda la rechazaba, la oposición moderada veía una herencia del pasado y los neofranquistas aceptan la decisión de Franco pero desconfían del monarca.

Sectores aperturistas y reformistas llevaran propuestos al Rey. Las Fuerzas Armadas le son fieles al igual que parte de la jerarquía eclesiástica. Los asesores piensan que si el Rey abre un proceso de reforma democrática una parte de la oposición al sistema estará dispuesta a participar.

El monarca ha heredado grandes poderes como jefe del Estado, aunque limitados. Carece de un poder fundamental, el de expresar un deseo político. Don Juan Carlos dejo en el cargo al presidente del Gobierno de la etapa anterior, Carlos Arias. El Rey consigui que Fdez Miranda accediese a la presidencia de las Cortes y del Consejo del Reino, posición crucial parael desarrollo d los acontecimients políticos.

En 1976 se formo un nuevo Gobierno. El Rey consigue que entren en el Gobierno miembro de la clase política franquista, favorables a una reforma (Manuel Fraga). Militares y políticos jóvenes y aperturistas como Calvo Sotelo o Adolfo Suarez. Fraga, vicepresidente 2 para Asuntos del Interior perfila el programa de reforma. Cortes compuestas por 2 cuerpos colegisladores (Congreso y Senado).


Varios factores conducen al Rey a forzar un cambio de presidente del Gobierno e impulsar un cambio más profundo dirigido por los reformistas. El Rey forzó el 1 julio 76 la renuncia de Arias, para que presente su dimisión. En el primer mensaje del Rey usaba palabras de sectores aperturistas. El Rey estaba dispuesto  a ir mas alla, para llegar a la reforma del régimen. Queria propiciar un cambio político en profundidad como a consolidar la monarquia. El rey se dirigio a EEUU  donde habló de democracia. La monarquia propiciara un cambio de gobierno y la convocatoria de unas elecciones.

Con la presencia de Fdez Miranda, el Rey consigue que en la terna de candidatos este Adolfo Suarez, al que nombra presidente del Gobierno. Tuvo problemas para formar Gobierno, finalmente lo hizo con jóvenes de Accion católica y el Movimiento. Actuó con rapide, el primer objetivo fue elaborar una Ley de Reforma política, obtener su aprobación en las Cortes y someterlo a referéndum. Esto abarca la creación de órganos de representación democrática, sistema electora y reforma de las leyes. El gobierno en funciones regulara las primeras elecciones democráticas (1977). Estas elecciones simbolizaron el camino a la democracia en cumplimiento de la Ley para la Reforma Política. Se elaboró una carta magna de la que emanase el conjunto de la futura legislación.

Una vez que se elaboró el anteproyecto, los grupos parlamentarios propusieron enmiendas y se elaboró el proyecto de Constitución. Luego se sometió a pleno en el Congreso y el Senado, tras la aprobación se sometio a referedum y tras un 87% a favor fue sancionada en 1978 por el Rey. Se estableció la monarquía parlamentaria como forma política del Estado español donde el Rey es el símbolo de unidad del Estado. Entre sus funciones están sancionar y promulgar leyes, convocar y disolver Cortes y nombrar al presidente del Gobierno designado por las Cortes. Le corresponde la Jefatura del Estado y de las Fuerzas Armadas.


Tanto el Rey como después Suárez, llevaron a cabo una nueva forma de hacer política exterior y de ejercer la diplomacia en la que los viajes pasaron a tener un gran protagonismo. En 1981 tras la dimisión de Suárez, la UCD propuso a Leopoldo Calvo Sotelo como presidente del Gobierno.

La votación de investidura del presidente del Gobierno fue interrumpida el 23 de febrero de 1981, cuando fuerzas de la Guardia Civil encabezados por Tejero, ocuparon el Congreso de los Diputados, ejecutando el primer paso de un golpe de Estado con un sector de las fuerzas armadas involucrado. El mensaje del Rey, frenó definitivamente el golpe, Tejero dejó libres a los presos y se entregó.

España necesitaba también mejorar sus relaciones con Francia. El Rey Juan Carlos se entrevistó con el presidente francés pidiendole ayuda en la lucha contra ETA.  Luego Francia flexibilizaría su posición en las negociaciones para el ingreso de España en la CEE.

A lo largo de su reinado, el rey ha gozado de un elevado apoyo popular tanto en España como en Iberoamérica. Sin embargo, en 2012 esta tendencia cambió de forma drástica y el apoyo se redujo hasta el punto de que, en abril de 2013, un 53 % de la población desaprobaba la forma en que desempeñaba sus funciones, aunque manteniendo una valoración positiva superior con respecto a las diferentes partes del organigrama político español.

El 2 de junio de 2014, anunció su abdicación a la corona de España. Le sucederá su hijo, Felipe de Borbón y Grecia, tras la aprobación de una ley orgánica como establece el texto constitucional.