Dominando la Investigación Científica: Conceptos y Requisitos Esenciales para Estudiantes Universitarios
La Esencia de la Investigación: Un Impulso Humano Inato
El ser humano, por su propia naturaleza, es sumamente curioso; no se conforma con lo ya descubierto. Posee la ansiedad de encontrar algo nuevo, de vivir nuevas experiencias, y para alcanzar este cometido, utiliza la investigación.
Tipos de Investigación: Científica y No Científica
La investigación se divide en:
- Investigación no científica: Aquella que tiene por objeto buscar conocimientos existentes pero ignorados por quien la adelanta.
- Investigación científica: Es aquella que tiene por objeto la búsqueda de un saber adicional o complementario al ya existente; es decir, cuando el investigador se encuentra en la búsqueda de algo completamente nuevo.
Mitos Comunes sobre la Investigación Científica
Existen dos mitos que se han construido en torno a la investigación científica:
- Primer mito: La investigación es sumamente complicada y difícil. Por mucho tiempo se ha creído que la investigación es algo muy complicado, digno solamente de mentes privilegiadas, pero nada más alejado de la realidad, puesto que cualquier ser humano puede hacer investigación y hacerla correctamente.
- Segundo mito: La investigación no está vinculada al mundo cotidiano, a la realidad. Pensar que la investigación es algo que no se realiza de forma cotidiana o que solo se puede hacer en centros especializados es incorrecto, puesto que los seres humanos hacemos investigación de manera frecuente.
La Investigación Científica en el Ámbito del Derecho
Cuando hablamos de la investigación científica en el ámbito del derecho, nos estamos refiriendo a “la actividad o conjunto de diligencias encaminadas a la obtención de un saber nuevo o adicional al ya existente en el campo del derecho.”
Medios Universitarios para la Enseñanza de la Investigación
Algunas universidades utilizan ciertos medios para llevar a cabo la enseñanza de la investigación, entre los que se encuentran los preseminarios y los seminarios.
Los Preseminarios
Tienen por objeto habilitar a los estudiantes con nociones y experiencias suficientes en la técnica y la metodología de la investigación.
Los Seminarios
Tuvieron su origen en Alemania, en el campo de la enseñanza de la pedagogía, en el año 1665. Su objeto es introducir o iniciar a los estudiantes en los métodos científicos del trabajo intelectual, por medio de un aprendizaje adecuado, con el fin de perfeccionar a quienes se dedican a las distintas ramas de los estudios científicos.
Presupuestos de la Investigación
Al conocimiento se le define como una relación que se establece entre dos elementos: el sujeto conocedor o cognoscente y el objeto conocido. Las condiciones para que se relacionen estos elementos son el sujeto, el objeto y el tiempo.
El Sujeto Cognoscente: El Investigador
El investigador debe reunir cuatro características esenciales:
- Conocimientos generales sobre la materia investigada: Es fundamental partir de los conocimientos existentes sobre la materia escogida al momento de iniciar la labor investigativa.
- Espíritu científico: Consiste en la aptitud para pensar científicamente, aun cuando no se agregara nada al saber existente. El espíritu científico está constituido por disposiciones intelectuales y morales.
Disposiciones Intelectuales (Cinco)
- La curiosidad: Buscar un conocimiento nuevo, desprendiéndose de los prejuicios que puedan rodearlo.
- El espíritu positivo: Rechazar toda concepción que no sea el resultado de un hecho observable y toda hipótesis que no conduzca a una investigación experimental.
- El espíritu racional: Buscar en toda experiencia particular la aplicación de principios generales.
- El espíritu crítico: Aptitud para no aceptar sin más ninguna afirmación, para poner en duda lo que no está probado; es decir, lo que no es evidente a los sentidos o a la razón.
- El espíritu creador: Ser intelectualmente capaz de concebir ideas propias.
Disposiciones Morales (Tres)
- El amor a la verdad o desinterés: Buscar la verdad sin interés de gloria.
- Fuerza de voluntad: También conocida como probidad en la investigación.
- El valor o coraje: Sostener la verdad contra todo lo que no convenga o incomode.
- Conocimientos del método y la técnica correspondiente a la investigación: Toda investigación necesita de un camino, que es el método, y de unos procedimientos que constituyen la técnica.
- Salud física y mental: Debe haber una higiene del trabajo intelectual, que consiste en saber ordenar el trabajo y medir su duración.
El Objeto del Conocimiento
El objeto del conocimiento debe cumplir con dos condiciones:
- Posibilidad de conocimiento: Para que el conocimiento sea posible, se requiere que dicho objeto o fenómeno sea conocible, es decir, accesible a la mente del sujeto cognoscente.
- Que el objeto sea asimilable al espíritu: Se requiere que, por la naturaleza del objeto mismo, lo podamos asimilar; es decir, que los fenómenos que ocurren en el mundo se nos hagan comprensibles.
El Tiempo Necesario para Investigar
Para realizar una investigación científica se requiere el tiempo necesario para llevarla a cabo; no se le puede prefijar un término para su labor.
Teniendo el tiempo suficiente, el investigador puede “añejar” el tema, explorar todas sus facetas, reflexionar largamente y a gusto sobre él, y relacionarlo con materias semejantes.