Educación Física Integral: Conceptos Clave y Objetivos para el Desarrollo Humano

Fundamentos de la Educación Física

Características Esenciales de la Educación Física

La Educación Física se estructura alrededor de la capacidad de la persona para actuar físicamente en su entorno. Incluye el estudio, aprendizaje y enseñanza de las conductas motrices cuando son usadas intencionalmente con el objetivo de desarrollar y perfeccionar las potencialidades humanas.

Es una forma de educación integral, ya que está dirigida al desarrollo de todas las potencialidades humanas:

  • Perspectivas: desarrollo sensorial, organización y estructuración tanto corporal como espacio-temporal.
  • Cognitivas: adquisición de conocimientos y resolución de problemas.
  • Práxicas: aplicación y ejecución de movimientos.
  • Biológicas e higiénicas: condición física y salud.
  • Afectivo-emocionales: individualidad, motivación y sentimiento, relaciones personales y con el entorno.
  • Éticas y morales: consideración del cuerpo, valores educativos de la motricidad.

La acción motriz sitúa al alumnado en el centro del proceso físico-educativo como agente activo de su educación motriz, construyéndose la acción pedagógica a partir de su actividad, características, motivaciones e intereses personales.

Relación Humana Físico-Educativa

La Educación Física integra la relación física con el mundo y la educativa con nuestros semejantes. Es una acción pedagógica que realiza el educador sobre la acción motriz que ejecuta el educando.

Definición de Educación Física

La palabra Educación proviene del latín educare (alimentar, guiar, instruir) y se refiere a la transmisión de conocimientos y actitudes, así como al desarrollo de las potencialidades del educando. La educación es física cuando nos referimos a la motricidad humana: el movimiento nos permite relacionarnos con el mundo e intervenir en él. Como adjetivo, referido a la educación, expresa la situación vital del ser humano en interacción motriz con el mundo.

Psicomotricidad: Interacción Mente-Cuerpo

La psicomotricidad se define como la interacción entre la actividad psíquica y la actividad motriz: una y otra actúan conjuntamente, desarrollándose y condicionándose mutuamente. Expresa las íntimas relaciones existentes entre motricidad y psiquismo, y entre pensamiento y movimiento.

Es un término muy amplio dada la complejidad de mecanismos que se ponen en funcionamiento cuando confluyen psiquismo y motricidad.

Tendencias de la Psicomotricidad

  • Normativa: la motricidad como base de la educación.
  • Dinámica: centrada en las pulsiones, el inconsciente y el movimiento en su dimensión afectiva.

Condición Física: Salud y Rendimiento

La condición física se refiere al conjunto de capacidades motrices que pueden mejorarse mediante el trabajo físico.

  • Su objetivo es mantener un estado físico saludable mediante la consecución de una adecuada condición física, que es posible alcanzar gracias a un riguroso trabajo físico diario y a la alimentación.
  • En la educación primaria, está orientada principalmente a la salud y la higiene.
  • Se puede valorar el parámetro de condición física con numerosos tests de condición física, entre los que destaca la Batería Eurofit, que nace no solo con propósito evaluador, sino también con intención pedagógica.

Objetivos de la Enseñanza de la Educación Física

La enseñanza de la Educación Física está orientada al desarrollo de las capacidades vinculadas a la actividad motriz y a la adquisición de los elementos de la cultura corporal que contribuyan al desarrollo personal y a una mejor calidad de vida.

  • Contribuir al bienestar personal y a una buena calidad de vida, lejos de estereotipos y discriminaciones.
  • Desarrollar capacidades para reflexionar sobre el sentido y los efectos de la actividad física y propiciar la adquisición de actitudes y valores adecuados relacionados con la gestión del cuerpo y de la conducta motriz.
  • Crear hábitos de práctica física saludable y regular que acompañen a lo largo de la vida. De esta forma, esta área ayuda al alumnado a sentirse bien con su propio cuerpo (autoestima).
  • Fomentar una adecuada educación para el ocio y promover las relaciones interpersonales presididas por los valores de respeto, aceptación de diferencias, cooperación e igualdad.
  • Desarrollar las capacidades expresivas del cuerpo y conocer las formas culturales de la motricidad (deporte, actividades expresivas, juegos y bailes tradicionales), realizando un tratamiento educativo de todas ellas.