Efectos de los colores complementarios en la composición plástica

En qué etapa del dibujo infantil aparecen las zonas


Etapa esquemática

Nombra las causas por las que puede aparecer deformada la sombra proyectada


Según la situación de la fuente de luz respecto al cuerpo iluminado…Según la naturaleza de la luz…Según el punto de vista del observador.

Nombra los métodos por los que podemos obtener relaciones armónicas con el color


Cromatismos, colores dominantes y gamas

Cuando podemos decir que el niño alcanza el nivel de representación del acto gráfico


Cuando el niño verbaliza sus producciones, es decir, le pone nombre a sus dibujos (garabateo con nombre)

Nombra los grupos de tonalidades que conozcas


Cromáticos y acromáticos

Definición de imagen icónica


La iconicidad es una obra plástica, es la imagen más aproximada a los objetos reales. El mayor nivel de iconicidad de un objeto lo tiene él mismo

Nombra las funciones de la imagen en la comunicación visual


Función informativa y descriptiva…Función exhortativa…Función estética

En que se basa la perspectiva lineal


Se fundamenta en la convergencia de rectas paralelas en un punto, ya que nuestra retina percibe las rectas paralelas como proyecciones cónicas

En qué etapa del arte infantil, se aplica la altura en el plano


En la etapa del realismo

En qué consiste la superposición de planos en el campo visual


Para el observador, los cuerpos situados en distintos puntos que se alejan progresivamente de él, aparecen superpuestos en su retina produciendo una sensación de profundidad

Definición de sombra propia


Es la que adquiere cuerpo al incidir un foco de luz sobre sus formaciones tridimensionales

En que se basa la perspectiva aérea

Se basa en el cambio de matiz y saturación de los colores con la distancia, ya que uno de los factores determinantes del color es la atmósfera

Qué tipo de relación de color se basa en las compensaciones entre las cualidades del color


Infinidad de colores

Defina contraste de valor

Sobre un fondo oscuro, un mismo tono aparece más luminoso, mayor y más cercano que sobre fondo claro

Cuando mezclamos dos colores y el resultado es el blanco decimos que son…


Colores complementarios luz

En que etapa el niño comienza a desarrollar la capacidad de categorizar, de agrupar cosas en clases y hacer generalizaciones.
Etapa esquemática

Nombra las causas a las que siempre está ligada: sensación fisiológica del color


La naturaleza del objeto…La luz que lo ilumina…La manera de reaccionar el ojo ante ella

En qué etapa aparecen los plegados etapa esquemática


Sombra proyectada:


es la que el cuerpo arroja, no responde exactamente al contorno del cuerpo que la produce, puede aparecer deformada.

Perspectiva detalle:


Representación de un objeto analíticamente superior a otro, dando así la sensación de encontrarse más lejano aquel que tiene menos detalles.

Perspectiva aérea:


el cambio de matiz y saturación de los colores en la distancia, ya que uno de los factores determinantes del color es la atmosfera.

Oposición de colores cálidos y fríos:


el poder que tienen los colores cálidos de adelantarse en el plano, mientras que los fríos suelen percibirse más lejanos.

Perspectiva lineal:


Convergencia de rectas paralelas en un punto, ya que nuestra retina percibe las rectas paralelas como proyecciones cómicos.

¿Cuáles son los colores complementarios luz?


Rojo, verde, azul, cian, magenta y amarillo, aquellos que al mezclarlos producen el blanco

¿Cuáles son las cualidades del color?


Luminosidad-valor, Matiz, saturación – intensidad.

¿Qué es la armonía?


En ella debe existir una unidad dominante de color, roto por algún elemento que suponga variedad.

Cromatismo


El conjunto de las tonalidades de un matiz, con sus distintos grados de pureza y luminosidad, lo llamamos escala cromática. Un cromatismo abarca un conjunto ascendente y descendente de las tonalidades.

Contraste valor


Sobre un fondo oscuro, un mismo tono aparece más luminoso, mayor y más cercano que sobre un fondo claro.

Contraste matiz


Un tono medio sobre un tono frio o cálido, se desplaza en sentido opuesto, así el violeta es más rojizo sobre un fondo azul y más azulado sobre un fondo rojo.

Curvatura de la retina


La curvatura del cristalino aumenta al enfocar el rojo y disminuye para el violeta, por lo que este se aleja y el rojo se aproxima.

¿Por qué los colores que tienen blanco son más intensos?


Porque el blanco tiene más luminosidad entonces disminuye la intensidad y aumenta el valor

¿Cuándo empieza a ser consciente de lo que hace?


En la etapa pre esquemática

¿Cuándo ve el niño su primera imagen visual?


Desde el barrido.

¿Cuándo pasa del movimiento kinestésico al imaginativo?


En el garabateo con nombre

Características de la iluminación unifocal


Según la posición del foco, dará distintas sombras

¿Cuál es el gesto gráfico?


Se alcanza cuando el niño comienza a verbalizar sus producciones llamando por ejemplo “balón” a un redondel.

Contraste


Se basa en las compensaciones entre las cualidades del color

Oposición de colores cálidos y fríos


El poder que tienen los colores cálidos de adelantarse en el plano, mientras que los fríos suelen percibirse más lejanos.

Colores dominantes


Existen colores que tienen mayor fuerza de captación, en general son los colores cálidos los que tienen mayor poder.

¿Cuándo realizan los niños características sexuales en sus representaciones?


En la etapa del realismo.


Superposición de los planos en el campo visual:


Para e observador, los cuerpos situados en distintos puntos que se alejan progresivamente de él, aparecen superpuestos en su retina produciendo una sensación de profundidad.

Los objetos aparecen disminuidos en su tamaño real en razón de su alejamiento:


el ángulo de luz que los cuerpos proyectan hacia nosotros, es menor, cuanto mayor es la distancia que nos separa de él.

Imágenes mentales:


Formadas de naturaleza psíquica  Imágenes naturales:
las podemos ver en nuestro entorno   Imágenes creadas por el ser humano:
tratan de ser u medio eficaz de comunicación voluntario y necesitan de un soporte material para su elaboración y difusión.    

Imágenes denotativas:

es el grado más cercano a la realidad que nos puede mostrar una figura   Imágenes connotativas:
la connotación es una lectura de la imagen donde la subjetividad es el factor más importante.  

Imágenes mono sémicas:

cuando la idea de la figura oferta una sola lectura, un significado único, directo y preciso de lo que se quiere transmitir.  

Imágenes polisémicas:

propone una pluralidad de significados para el receptor   Imágenes icónicas:
es la imagen más aproximada a los objetos reales. El mayor nivel de iconicidad de un objeto lo tiene el mismo.  

Imágenes abstractas:

son aquellas que no representan con exactitud la realidad de las cosas. Están basadas en la reflexión y el estudio de los elementos formales, línea, mancha, textura…  

Imágenes originales:

son aquellas que  no son copiadas ni imitadas, sino que son fruto de la propia creación del artista   Imágenes redundantes

:

presentan una exagerada abundancia de figuraciones, símbolos, detalles… que seguramente sobrarían para comunicar el significado de lo representado.  

Imágenes simples:

son aquellas que muestran  gran dosis de economía en su factura y detalles, y se basan en formas sencillas, escuetas y austeras.  

Imágenes complejas:

están cimentadas en la composición de varios elementos enrevesados y difíciles.

Función informativa y descriptiva:


pensadas para explicar.

Función exhortativa:


Su función principal es crear en el espectador la necesidad de comprar ese producto.

Función estética:


Tratan de llamar la atención por su belleza, su función principal es el deleite del aspecto visual de la obra, su composición, elegancia, ejecución…

Disminución de tamaño:


si dibujamos distintas figuras de tamaños diferentes sobre un fondo uniforme el más pequeño nos da la sensación de que esta más lejos.

Ocultación parcial:


ocurre cuando un objeto cubre parcialmente a otro, impidiendo la visión del contorno aparente total del segundo objeto, por eso este objeto se percibe más lejano.

Altura en el plano:


varias figuras del mismo tamaño sobre una línea base, pero una de ellas está más alta que las demás, percibimos más lejana la más alta.

Sombra propia:


Es la que adquiere el cuerpo al incidir un foco de luz sobre sus deformaciones tridimensionales