Efectos estacionales sobre las razones financieras

ANÁLISIS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

El análisis de estados financieros es el proceso crítico dirigido a evaluar la posición financiera, presente y pasada, y los resultados de las operaciones de una empresa, con el objetivo primario de establecer las mejores estimaciones y predicciones posibles sobre las condiciones y resultados futuros.

El análisis de los estados financieros busca proporcionar información útil a inversores y otorgantes de crédito para predecir, comparar y evaluar los flujos de tesorería; al igual que proporcionar a los usuarios información para predecir, comparar y evaluar la capacidad de generación de beneficios de una empresa.

RAZONES FINANCIERAS

Uno de los instrumentos más usados para realizar análisis financiero de entidades es el uso de las Razones
Financieras, ya que estas pueden medir en un alto grado la eficacia y comportamiento de la empresa. Estas presentan una perspectiva amplia de la situación financiera, puede precisar el grado de liquidez, de rentabilidad, apalancamiento financiero, la cobertura y todo lo que tenga que ver con su actividad.

Las Razones Financieras, son comparables con las de la competencia y llevan al análisis y reflexión del funcionamiento de las empresas frente a sus rivales, a continuación se explican los fundamentos de aplicación y cálculo de cada una de ellas.

1. Razones de Liquidez

Las razones de liquidez se utilizan para juzgar la capacidad que tiene una empresa para satisfacer sus obligaciones de corto plazo, a partir de ellas se pueden obtener muchos elementos de juicio sobre la solvencia de efectivo actual de la empresa y su capacidad para permanecer solvente en caso de situaciones adversas. En esencia, deseamos comparar las obligaciones de corto plazo los recursos de corto plazo disponibles para satisfacer dichas obligaciones

  • Razón Corriente: Este indicador mide las disponibilidades actuales de la em­pre­sa para atender las obligaciones existentes en la fecha de emisión de los estados financieros que se están anali­zando. Por sí sólo no refleja, pues, la capacidad que se tiene para atender obligaciones futuras, ya que ello depende también de la calidad y naturaleza de los activos y pasivos corrientes, así como de su tasa de rotación.
  • Activo Corriente / Pasivo Corriente: La interpretación de esta razón financiera debe realizarse conjunta­mente con otros resultados de compor­tamiento, tales como los índices de rotación y prueba ácida, aunque todo parece indicar que las razones estimadas sobre valores históricos, pueden señalar más eficientemente la situación de las empresas, en el corto plazo, frente a sus obligaciones.

2. Razón de Administración del Activo

Es el conjunto de razones que mide la efectividad con que la empresa está administrando sus activos. Estas razones constituyen un segundo grupo que mide la eficiencia con que se manejan los activos

  • Razón de rotación de inventarios: se calcula dividiendo las ventas entre los inventarios.
  • Rotación de Cuentas por Cobrar: Se calcula dividiendo Cuentas por cobrar /(ventas anuales /360)
  • Rotación del Activo Fijo: mide la efectividad con que la empresa usa su planta y su equipo. Es la razón de las ventas / los activos fijos netos
  • Rotación del Activo Total: se calcula dividiendo las ventas entre los activos totales. Ventas/activos totales. Mide la rotación de todos los activos de la empresa

3. Razones de Endeudamiento

Estas razones indican el monto del dinero de terceros que se utilizan para generar utilidades, estas son de gran importancia ya que estas deudas comprometen a la empresa en el transcurso del tiempo

  • Razón de Deuda Total: Deuda Total/Total Activo
  • Razón de cobertura de Intereses: UAII/Cargo por Intereses

4. Razones de Rentabilidad

Es el grupo de razones que muestran los efectos combinados de la liquidez, de la administración de activos y de la administración de las deudas sobre los resultados en operación.

  • Margen de Utilidad Sobre Ventas: esta mide el ingreso por peso de ventas. Utilidad Neta/ventas
  • Rentabilidad Básica: esta indica la capacidad de los activos de la empresa para generar un ingreso en operación. UAII/Activos Totales.
  • Rendimiento sobre los Activos Totales: es la razón del ingreso neto de los activos totales. Utilidad Neta/Activos Totales.
  • El Rendimiento sobre el capital (ROE): Es la razón de ingreso neto al capital, mide la tasa de rendimiento sobre la inversión de los accionistas. Utilidad Neta/capital.

Análisis de Tendencia

Es el método de análisis que consiste en observar el comportamiento de los diferentes rubros del Balance general y del Estado de resultados, para detectar algunos cambios significativos que pueden tener su origen en errores administrativos.

Este método nos permite conocer la dirección y velocidad de los cambios que se han dado en la situación financiera de la empresa a través del tiempo, por lo que se considera como un método de análisis horizontal.


Análisis Comparativo

Los análisis comparativos son estudios profesionales en laboratorio realizados por un conjunto numeroso de asociaciones de consumidores a escala mundial sobre productos de consumo (electrodomésticos, vehículos, alimentos, etc.) al objeto de publicar sus resultados en sus respectivas revistas de análisis comparativos, reduciendo el coste de su realización separadamente y aprovechando la gran similitud de productos, marcas y modelos en los mercados de estos países.

LIMITACIONES DE LAS RAZONES FINANCIERAS


  • Los efectos de la inflación en la información financiera.
  • El promedio de la industria solamente aplica a empresas grandes.
  • Los diferentes métodos de valuaciones de las partidas de activos.
  • Los diferentes criterios aplicados al análisis de razones.

USO DE LAS RAZONES FINANCIERAS

Para evaluar la situación y desempeño financieros de una empresa, el analista requiere de algunos criterios. Estos se utilizan frecuentemente como razones, o índices, que relacionan datos financieros entre sí. El análisis e interpretación de varias razones debe permitir a analistas expertos y capaces tener un mejor conocimiento de la situación y desempeño financieros de la empresa que el que podrían obtener mediante el análisis aislado de los datos financieros.