Ejemplo figuras literarias de la casa de bernarda alba

**

“La casa de Bernarda Alba: un drama andaluz”

Esta obra no es considera tragedia, sino drama.  En la casa de Bernarda Alba no aparecen personajes sobrenaturales, no hay coros que subrayen la acción, no hay danzas ni nada ritual. Por ello Lorca subtitula la obra como drama.

La casa de Bernarda Alba es el primer drama del campo andaluz;
Todo el fenómeno andaluz está allí, menos la celebración ritual.  Sea cual sea la época de la acción, es la Andalucía de siempre, pero sin los elementos trágicos. 

La crítica está dividida respecto al tema de sí hay o no intención política en la obra.
Unos creen que la obra es realista, otros poética, unos ven representadas a las mujeres españolas y otros ven una clara predicción de la guerra civil. La casa de Bernarda Alba es un drama andaluz altamente poético, aunque no emplee versos; no de intención política, sino de magnífica intención artística, en la escenificación.  No habla de la situación en general de las mujeres españolas, sino de una familia extrema andaluza.  Es su obra estilísticamente más depurada, que resulta la expresión más radical del tema lorquiano del conflicto entre el individuo y la sociedad.  Es su obra teatral más universal.

La casa de Bernarda Alba como drama andaluz poético;


 no hay versos en la obra, pero no por ello deja de haber poesía.  Es su obra más realista, la más depurada y escueta, pero cargada de simbolismo. Para Lorca el teatro era la poesía que se levanta del libro y se hacía humana; hablando, gritando, llorando… y eso es lo que hacen sus personajes, aunque no lo hagan en versos, hablar de forma poética.El lenguaje de la Bernarda Alba es el lenguaje andaluz llevado muchas veces a su esencia.  El andaluz no emplea frecuentemente un lenguaje realista.  Este lenguaje andaluz, cuando se emplea con la densidad dramática que usa Lorca no puede ser realista (cada frase va cargada de sentidos dobles, de sugerencias irónicas y de simbolismo puro).

En cada acto hay un comienzo realista que se abandona después para convertirse en un lenguaje cargado de valores dramáticos.  El lenguaje poético que va aumentando, tendrá dobles valores, dobles entendimientos y múltiples significados que convierten las palabras en símbolos.  Estos símbolos que existen dentro de la obra y funcionan como símbolos sólo en virtud del lenguaje, son símbolos constitutivos, porque constituyen una parte integral del tejido del drama.  Son símbolos expresados en prosa.El lenguaje es sobre todo realista y contiene detalles muy prosaicos que dan un falso sentido de realismo: (Sale comiendo chorizo y pan) / (yo he venido a comer)

El símbolo del agua


; es un buen ejemplo del símbolo constitutivo.  El agua fuera de la obra es un elemento simbólico general; vida, muerte, bautismo, parto, sexualidad…  Pero dentro de la obra el agua es algo que se manifesta de manera especial.  Constituye una parte integral y poética de la obra.

Se convierte así el agua más que en un símbolo, en un tejido simbólico logrado a través del lenguaje poético.  Sin la obra no se explica el símbolo, y sin el símbolo no se entiende la obra.

**

“El lenguaje simbólico: lo animal, lo vegetal y lo cósmico”

CONFIGURACIÓN ANIMAL


: El mundo animal aparece conjurado en el texto de varias formas; por su presencia efectiva en escena, por su inmediata proximidad a la escena (el caballo golpea los muros) y a través de imágenes y metáforas, que surcan el texto con el objetivo de: configurar a los personajes, intensificando determinados rasgos suyos o de la situación dramática que viven.

CABALLO

: Simboliza los deseos exaltados, los instintos, aunque también puede tener el valor de presagio, ya que el caballo es un animal ctónico-funerario.

PERROS

: Por determinadas alusiones en los diálogos, por los ladridos próximos a la escena adquieren especial relieve.

OVEJA

: La abuela (María Josefa) le canta una nana a la oveja llamándola “hijo mío”.  Esta oveja es un animal cristológico, su finalidad no puede ser otra que el sacrificio.  Dado que el mito de Jesús conlleva la noción del sacrificio del Hijo, este trasfondo se articula en Adela, que es sacrificada por Bernarda.

LEÓN

:

Pepe el Romano

“El dominará toda esta casa.  Ahí fuera está, respirando como si fuera un león.”LOBO
:
Sacristán Tronchapinoscuando decía amén era como si un lobo hubiese entrado en la iglesia.”.

LO VEGETAL:


La correspondencia hombre-árbol;
Los segadores, se nos dice que son como árboles quemados; quemados como sinónimo de llenos de sol, portadores de sol.  Pero en relación con el coro de segadores la imagen del trigo, aparece en concordancia con lo masculino y con la fecundidad.  Las flores:.  Las flores como valor erótico y femenino, mientras que el sombrero tiene un valor fálico.  En la obra nos encontramos con 3 personajes femeninos de poderosa sexualidad:

LO CÓSMICO


: Fijémonos en los 4 elementos: agua, tierra, luna, sol??

La imagen del agua


: Martirio desea que lleguen los días de lluvia, lo que manifiesta las represiones y los anhelos ocultos de Martirio; Martirio bebe agua y mira a la puerta del corral, porque sabe que está Pepe.  Magdalena dice instantes después surgen varios indicios de que Pepe estaba entonces con Adela en el corral.