Ejercicios resueltos de costos de produccion

1.2.- DIAGRAMA DE BALANCE DE UNA OBRA

BALANCE TÉCNICA -TIEMPO-COSTO

Toda obra realizada por el hombre es motivada por una necesidad, ya sea estética, de abrigo, de alimento o de supervivencia, y para satisfacerla, se hace necesaria, una técnica para planearla, un tiempo para construirla y los recursos necesarios para llevarla a cabo. Respecto a la técnica, podemos decir que actualmente no existe obra imaginada por el hombre que no sea posible de realizar, ya que, tanto la propia tecnología, como el desarrollo de procesos constructivos, han alcanzado horizontes no imaginados.

En relación con el tiempo, también podemos afirmar que las nuevas disciplinas de programación proporcionan al hombre moderno la posibilidad de realizar cualquier obra en condiciones de tiempo que anteriormente se podían considerar imposibles.

Pero en referencia al Costo (recursos), si bien aceptamos que esta intrínsecamente ligado con los anteriores elementos de base, tiene también un valor substancial, hasta cierto punto inconmovible; es decir, se cree que los dos factores anteriores están, en cierta forma supeditados al tercero. Es más común en la época moderna encontrar la palabra incosteable que la palabra irrealizable o inacabable, y en última instancia podemos decir que si el elemento Costo de una obra cualquiera, está dentro de los rangos lógicos acostumbrados para ese momento o época histórica, es posible realizar la misma, reduciendo los tiempos de ejecución y aún supliendo en muchos casos las carencias de técnica.

BALANCE ESPECIFICACIONES – ANÁLISIS – CUANTIFICACIONES

En forma aislada el costo también requiere de un correcto balance entre sus bases: especificaciones, cuantificaciones y análisis, es decir, el QUE, el CUANTO y el COMO.

Un costo balanceado sería aquel, cuyas especificaciones, tanto gráficas como escritas definieran sin lugar a duda qué es lo que se desea construir y que dichas especificaciones permitan cuantificar, lo más exactamente posible los volúmenes de conceptos que se pretenden hacer intervenir, así como sus características detalladas, y finalmente conocidos el QUE y el CUANTO, se puede proceder a analizar el procedimiento constructivo y obtener el costo parcial de cada uno de dichos procesos.

1.3- CARACTERÍSTICAS DE LOS COSTOS

Dado que el análisis de un costo es, en forma genérica la evaluación de un proceso determinado, sus características serán:

El análisis de costo es aproximado

El no existir dos procesos constructivos iguales, el intervenir la habilidad personal del obrero, y el basarse en condiciones “promedio” de consumos, insumos y desperdicios, permite asegurar que la evaluación monetaria del costo, no puede ser matemáticamente exacta.

El análisis de costo es específico

Por consecuencia, si cada proceso constructivo se integra con base a sus condiciones periféricas de tiempo, lugar y secuencia de eventos (circunstancias), el costo no puede ser genérico.

El análisis de costo es dinámico

El mejoramiento constante de materiales, equipos, procesos constructivos, técnicas de planeación, organización, dirección, control, incrementos de costos de adquisiciones, modificación de sistemas impositivos, de prestaciones sociales, etc., nos permite recomendar la necesidad de una actualización constante de los análisis de costos.

El análisis de costo puede elaborarse inductiva o deductivamente

Si la integración de un costo, se inicia por sus partes conocidas, si de los hechos inferimos el resultado, estaremos analizando nuestro costo inductivamente.

Si a través del razonamiento partimos del todo conocido, para llegar a las partes desconocidas, estaremos analizando el costo deductivamente.

El costo está precedido de costos anteriores y éste a su vez es integrante de costos posteriores

En la cadena de procesos que definen la productividad de un país, el costo de un concreto hidráulico por ejemplo, lo constituyen los costos de producción de los agregados pétreos, el aglutinante, el agua para su hidratación, el equipo para su mezclado, etc., el agregado a su vez, se integra de costos de extracción, de explosivos, de equipo, etc. Por su lado, el concreto hidráulico puede a su vez, ser parte del costo de una columna, y ésta de una estructura, y ésta de un conjunto de edificios, y éste de un plan de vivienda, etc.

1.4.- COMPONENTES DEL PRECIO UNITARIO

Los precios unitarios en la construcción no son algo sólido e inflexible, no son producto de complicados cálculos matemáticos y profundas reflexiones, sino son un producto de las condiciones del mercado, de la oportunidad, de la competencia y de la experiencia del constructor entre otros factores.

Los precios racionalmente calculados son productos de un acervo amplio y completo, de observaciones y ajustes constantes, que nos permiten manejarnos en un nivel de alta confiabilidad, pero de ninguna manera con exactitud.

De manera general se puede decir que el precio es el resultado de sumar costo más utilidad (fig. 1.3) A su vez, el costo se puede definir como la suma de todos los gastos necesarios para la elaboración de un concepto de obra.

Estos costos, se pueden subdividir en costos directos, costos indirectos, imprevistos y financiamiento. A su vez los costos indirectos se subdividen en costos indirectos de obra, también conocidos como costos indirectos de campo y costos indirectos de oficina central, o de operación (fig. 1.2)

D2ur60KhkFADs=
m36XlW6SgKSSppSvlpiYrJqhmquhpb6voquJh6xV

                                   INDIRECTOS                                    DE OFNA. CENTRAL O DE OPERACIÓN

                                                                                  DE OBRA O DE CAMPO

BYYVVwAAOw==COSTOS

                                   DIRECTOS                            BÁSICOS

                                                                                  FINALES

Fig. 1.2 Integración del Costo en construcción.

NPnXbfsclteF4pF7h3EifIZ0j4pzclUVUAADs=
YEI3ogUkmieiQhymCKLrXnIHl3VbWgjYihGuKGGL
VjbH9+dXKPiG2KP1VQAAOw==
i4Vml5KUmZWQHIGNkJGuf5OVlqepqYCik6yhna6v
gif;base64,R0lGODlhFgCIAHcAMSH+GlNvZnR3Y
jN6lGVLpSGF8mSaEupLp0ORFqTaFOvSaTGpiQFQA
xPWUBmA53p6uePWkFoCxk2FIeQXD11uWTNskiBQg


C

O

S

T

O

S

E

N

E

D

I

F

I

C

A

C

I

O

NBaKahgQ1ECH1CCeW3dQGEZ6Fe4YouOGLWFHjxtJx

C

O

S

T

O

S

I

N

D

I

R

E

C

T

O

S

C

O

S

T

O

S

D

I

R

E

C

T

O

S

DE OPERACIÓN

1. Cargos técnicos y/o administrativos

2. Alquileres y/o depreciaciones

3. Obligaciones y consumos

4. Materiales de consumo

5. Capacitación y promoción

DE OBRA

1. Cargos de campo

1. Técnicos y/o administrativos

2. Traslados de personal

3. Comunicaciones y fletes

4.- Construcciones provisionales

5. Consumos y varios

2. Imprevistos

3. Financiamiento

4. Fianzas

5. Otros cargos impositivos

 BÁSICOS

1. Lechadas

2. Pastas

3. Morteros

4. Concretos

5. Aceros de refuerzo

6. Cimbras

7. Maquinaria y Equipo

FINALES

1. Preliminares

2. Cimentaciones

3. Drenajes

4. Estructuras

5. Muros, dalas y castillos

6. Pisos

7. Recubrimientos

8. Colocaciones

9. Azoteas

10. Subcontratos

11. Etc

                           + UTILIDAD

gif;base64,R0lGODlhKQECAHcAMSH+GlNvZnR3Y

                           = PRECIO UNITARIO O PRECIO DE VENTA

Fig. 1.3 Integración del Precio Unitario o Precio de Venta.

1.5.- DEFINICIONES

Costo indirecto


Es la suma de gastos técnico-administrativos necesarios para la correcta realización de cualquier proceso productivo.

Costo indirecto de operación


 Es la suma de gastos por su naturaleza, son de aplicación a todas las obras efectuadas en un lapso determinado. (Año fiscal, año calendario, ejercicio, etc.)

Costo indirecto de obra


 Es la suma de todos los gastos que, por su naturaleza, son aplicables a todos los conceptos de una obra en especial.

Costo directo


 Es la suma de  los costos de materiales, mano de obra y equipo necesarios para la realización de un proceso productivo.

Costo directo básico


 Es la suma de gastos de material, mano de obra y equipo necesarios para la realización de un subproducto.

Costo directo final


 Es la suma de gastos de material, mano de obra, equipo y subproductos para la realización de un producto.

1.6.- ESTRUCTURA DE DESGLOSE

La estructura de desglose es una herramienta para planear y programar una obra y así facilitar el control durante la etapa de ejecución del proyecto; esta consiste en descomponer el proyecto en sus partes a través de todos los niveles de información que se requieran. La estructura de desglose es análoga a un pino, las partes de abajo se resumen en el siguiente nivel y estas en el otro hasta alcanzar la cima que es el proyecto en si.

Cada parte o paquete de trabajo puede variar en tamaño, pero será una unidad de trabajo medible y controlable, su estimación es por separado y definirá el tipo de control de costos que se requiera. La estructura de desglose es el armazón para integrar los costos y la planeación de los mismos. Cuando se trata de un proyecto muy grande es posible y a veces necesario identificar aquellas partes que se someterán a contrato y cuales desarrollará la propia empresa.

El desglose del proyecto a través de la técnica mencionada nos permite identificar los niveles básicos de planeación, programación y control del mismo y así levantar la información físicamente de la obra y generar los reportes tanto a los niveles ejecutivos como a los niveles operativos. El diagrama de la parte inferior muestra un ejemplo de estructura de desglose.

gif;base64,R0lGODlhAgAdAHcAMSH+GlNvZnR3Y

TERMINAL MARÍTIMA

iYyskgl4cSKIBhXaOyo4uNDjiBNiCxpEmUYhypfn


gif;base64,R0lGODlhAgAeAHcAMSH+GlNvZnR3Ygif;base64,R0lGODlhAgAeAHcAMSH+GlNvZnR3YEDIFICIO

TERMINAL

MÓDULO

 OFICINAS

MÓDULO

COMERCIOS

MÓDULO

SERVICIOS

4uPw8TT3+Pn19YAAA7


PRELIMINARES

CIMENTACIÓN

ESTRUCTURAS

MUROS, CADENAS Y CASTILLOS

CUBIERTAS

ACABADOS Y RECUBRIMIENTOS

PISOS

CARPINTERÍA

HERRERÍA Y CANCELERÍA

INSTALACIÓN HIDRÁULICA Y SANITARIA

INSTALACIÓN ELÉCTRICA

Fig. 1.4 Ejemplo de Estructura de Desglose

1.7- INVESTIGACIÓN DE MERCADO

Costos base de materiales

Al realizar un proceso productivo, se integran materiales semielaborados, elaborados, mano de obra y equipo para obtener un producto; por lo tanto, los precios base de los materiales, serán componentes de un costo unitario con valores en función del tiempo y lugar de aplicación.

En el precio del mercado se debe considerar: Precio de adquisición + acarreos + maniobras + mermas o el resultado de un análisis si el material se produce en obra.

Una buena práctica para poder obtener el mayor beneficio costo – calidad de los materiales, consiste en obtener cuando menos tres cotizaciones de igual número de proveedores de conocida capacidad y solvencia, para poder analizar y comparar sus características, y así se  podrá tomar una mejor decisión. El siguiente formato podría servir para comparar las propuestas de los proveedores.

Clave

Descripción del material

Unidad

Proveedor 1

Costo

Proveedor 2

Costo

Proveedor 3

Costo

Evidentemente, este análisis es conveniente hacerlo para aquellos materiales que sean relevantes, ya sea por requerirse de una gran cantidad, o por tener un costo unitario bastante

elevado. No es práctico hacerlo con todos los materiales del catálogo ya que estos pueden llegar a ser cientos o quizá miles.

Costo de la mano de obra

Para pagarle al trabajador de la construcción, en nuestro medio existen básicamente dos formas de hacerlo, por jornada, es decir, se acuerda un pago fijo por cada día de trabajo, o al destajo, en este caso se acuerda un pago fijo por unidad de obra terminada (1 m2 de muro de block, 1 ml de cadena, etc.) sin embargo en ninguno de los casos su salario y sus prestaciones podrán ser menores a lo que establece la Ley Federal del Trabajo.

El artículo 82 de la LFT  define al salario como la retribución que debe pagar el patrón al trabajador por su trabajo. En el artículo 84 se establece que el salario se integra con los pagos hechos en efectivo por cuota diaria, gratificaciones, percepciones, habitación, primas, comisiones, prestaciones en especie y cualquiera otra cantidad o prestación que se entregue al trabajador por su trabajo. La LFT, en su artículo 85 establece que el salario debe ser remunerador y nunca menor al fijado como mínimo por la misma ley.

Los plazos para el pago del salario nunca podrán ser mayores de una semana para las personas que desempeñen un trabajo material y de quince días para los demás trabajadores.

Todos estos preceptos son perfectamente aplicables a la industria de la construcción en México, en donde es costumbre que a los obreros de la construcción se les pague en forma semanal.

 Costos de maquinaria y equipo

Para desarrollar un trabajo de construcción, y en especial de movimiento de tierras, es indispensable utilizar el equipo adecuado, pero se inicia una controversia al considerar todos los factores que intervienen en la selección, como procedimientos de construcción, programas de obra, proyecciones de la empresa, situación financiera de la misma, estado del mercado, experiencias, etc., por lo tanto, la selección no es un problema de rutina, sino un análisis.

Este análisis debe ser cualitativo y cuantitativo, y se deben estudiar varias alternativas, ya que una sola puede satisfacer sólo una parte de los requerimientos.

Una vez definido el procedimiento de construcción y determinado el tipo de equipo a usar, la siguiente etapa consiste en la investigación de mercado, para ello se puede seguir la siguiente secuencia:

  1. Identificación de posibles proveedores
  2. Cotizaciones
  3. Tiempo de entrega
  4. Lugar en donde se realizará la compra.

Para iniciar esta actividad es necesario el conocimiento de proveedores de equipo, lo cual se logra, desde luego, a través de experiencia, de revistas especializadas, de la Cámara  Mexicana de la Industria de la Construcción o de otras asociaciones similares, etc., tomando en consideración que una misma marca es distribuida en ocasiones por distintos distribuidores.

Contando con el directorio de proveedores, se debe solicitar una cotización a cada uno de ellos para el equipo que se necesita, considerando las características determinadas previamente.

Las cotizaciones deben incluir especificaciones de la máquina que ofrecen, condiciones de pago, tiempo de entrega, vigencia de la oferta, lugar de entrega con alternativas, (en nuestro caso puede ser: en la República Mexicana, en frontera, o en la fábrica) y desde luego, el precio para cada una de estas alternativas, especificando si es en moneda nacional o en dólares.

COSTOS PRELIMINARES

Obra:

CONJUNTO RESIDENCIAL JARDÍN DE LAS ROSAS

Ubicación: DISTRITO FEDERAL

Contratista:

EDIFICACIONES S.S., S.A. DE C.V.

Con precios de Concurso

Fecha: mayo del 2001

Pagina: 115

CST.PREL.

************** D E S C R I P C I Ó N *************

UNIDAD

7401

CONCRETO F’C= 100 KG/CM2

LTO

Insumo a Integrar: 70401 CON.fc= 100K/CM2

INSUMO


****DESCRIPCIÖN****

UNIDAD

RENDIMIENTO

CANTIDAD

Costo Unitario

IMPORTE

****Materiales****

50101

Cemento Normal

KG

261.620000

261.620000

0.67

175.29

254 kg + 3% desperdicio

50201

Arena

M3

0.507600

0.507600

63.00

31.98

0.47 m3 + 8% desperdicio

50202

Grava

M3

0.756000

0.756000

63.00

47.63

0.70 m3 + 8% desperdicio

50205

Agua y manejo

M3

0.247000

0.247000

2.11

0.52

0.19 m3 + 30% desperdicio

Sub-Total:

255.42

Mano de Obra

Suma:

0.00

Sub-Total

0.00

Equipo

Suma

0.00

Precio Unitario

255.42