Ejercicios resueltos de costos de producción

Contabilidad:


es una técnica que realiza la sistematización, la valuación, el procesamiento, la información y la evaluación, todo de aspecto financiero.

COSTO:


Es el valor adquirido por un bien tangible (producto)
Al incurrir en él en una serie de gastos. “El costo de un satisfactor será la suma de lo gastado para producirlo.”

GASTO:


Es la inversión que se efectúa, ya sea en forma directa o indirecta: necesariamente para la consecución de un bien tangible (producto)

Diferencia: Costo:


Es un conjunto de gastos (el todo).Y por lo tanto Gasto: Es una parte del costo.

Elementos del costo:


 “
Material”, comprende todos aquellos artículos en estado natural, o elaborados por otras empresas, que a través de sucesivas transformaciones, ensambles, o combinaciones, dan lugar a u  producto nuevo y distinto.

“Mano de obra o costo del trabajo” el esfuerzo humano, que realiza todas aquellas actividades tendientes a la transformación del material en un producto terminado. A este segundo elemento se le denomina “Costo del Trabajo Directo”, y otros nombres, formado por sueldos y salarios a obreros u operarios, que intervienen en forma precisa (directa), en la fabricación del producto

Gastos Indirectos de Producción, no puede emitirse un concepto que los precise, por lo que puede afirmarse que son todos aquellos gastos que no es posible considerar como material o labor directos, pero que son propios de la producción

Clasificación de los costos y gastos

Por su función

Costo de Producción:


Son los que se generan en el proceso de transformar las materias primas en productos elaborados: materia prima directa, mano de obra directa y cargos indirectos.

Gasto de Distribución:


Corresponden al área que se encarga de llevar los productos terminados desde la empresa hasta el consumidor: sueldos y prestaciones de los empleados del departamento de ventas, comisiones a vendedores, publicidad, etcétera.

Gasto de administración:


Se originan en el área administrativa, relacionados con la dirección y manejo de las operaciones generales de la empresa: sueldos y prestaciones del director general, del personal de tesorería, de contabilidad, etcétera.

Gastos Financieros:


Se originan por la obtención de recursos monetarios o crediticios ajenos.

Por su identificación

Costos Directos:


Son aquellos que se pueden identificar o cuantificar plenamente con los productos o áreas específicas.

Gastos indirectos:


Son costos que no se pueden identificar o cuantificar plenamente con los productos o áreas específicas.

Por el periodo en que se llevan al Estado de Resultados

Costos del Producto o Inventariables: Están relacionados con la función de producción. Se incorporan a los inventarios de materias primas, producción en proceso y artículos terminados y se reflejan como activo dentro del balance general. 


Los costos del producto se llevan al estado de resultados, cuando y a medida que los productos elaborados se venden, afectando el renglón de costo de los artículos vendidos.

Gastos del Periodo o No Inventariables:


Se identifican con intervalos de tiempo y no con los de productos elaborados. Se relacionan con la función de operación y se llevan al estado de resultados en el periodo en el cual se incurren.

Por su grado de variabilidad

Gastos Fijos:


Son los costos que permanecen constantes dentro de un periodo determinado, independientemente de los cambios en el volumen de operaciones realizadas. Alquileres, Amortizaciones o depreciaciones, Seguros, Impuestos fijos, Servicios Públicos (Luz, TE., Gas, etc.), Sueldo y cargas sociales de encargados, supervisores, gerentes, etc.

Costos Variables:


Aquellos cuya magnitud cambia en razón directa del volumen de las operaciones realizadas. Mano de obra directa (a destajo, por producción o por tanto).Materias Primas directas, Materiales e Insumos directos, Impuestos específicos, Envases, Embalajes y etiquetas, Comisiones sobre ventas.

Costos Semifijos:


Los que tienen elementos tanto fijos como variables.

Por el momento en que se determinan

Costos Históricos:


Se determinan después de la conclusión del periodo de costos.

Costos Predeterminados:


Se determinan con anticipación al periodo en que se generan los costos o durante el transcurso del mismo. Estimados y estándar:

Estimado:


Es aquella técnica de valuación, mediante la cual los costos se calculan sobre ciertas bases empíricas (de conocimiento y experiencia sobre la industria)
antes de producirse el artículo, o durante su transformación, que tiene por finalidad pronosticar el valor y cantidad de los elementos del costo de producción.

Estándar:


Es el cálculo hecho con bases generalmente científicas, sobre cada uno de los elementos del costo, a efecto de determinar lo que un producto debe costar, por tal motivo, este costo esta basado en el factor eficiencia.

COSTO DE INVERSIÓN:


Representa los factores técnicos medibles en dinero, que intervienen en la producción, presuntamente recuperable a través del precio de venta.

COSTO DE DESPLAZAMIENTO O DE SUBSTITUCIÓN:


Estará representado por lo que ha sido sacrificado o desplazado para obtenerlo.

COSTO DE INCURRIDO:


Se conoce con este nombre a la inversión del Costo de Producción puramente habida en un periodo determinado.

COSTOS FABRILES Y NO FABRILES:


El costo de producción o de fabricación  está formado por tres elementos básicos: materiales, sueldos y salarios, y otros gastos de fabricación o producción.

El costo no fabril se aplica a todas las inversiones que no corresponden a la producción de algún artículo, lo cual indica que no se realizan actividades de transformación.

COSTO TOTAL:


COSTO DE PRODUCCIÓN, COSTO DE DISTRIBUCIÓN, COSTO ADMINISTRATIVO, y COSTO FINANCIERO; pero además, toda empresa puede tener OTROS GASTOS, y si hay utilidades REPARTO DE UTILIDADES A LOS TRABAJADORES, e IMPUESTO SOBRE LA RENTA.


PRECIO DE VENTA:


Se determina agregándole (utilidad) o restándole (pérdida) al Costo Total el por ciento de utilidad o pérdida probables.

COSTO DE ADQUISICIÓN DE LO VENDIDO, COSTO DE PRODUCCIÓN DE LO VENDIDO, Y COSTO DEL SERVICIO RENDIDO:


Se refiere a las expresiones que comúnmente, y en forma equivocada se conoce como “Costo de lo vendido” o como “Costo de ventas”, que significan en palabras más sencillas o menos técnicas “lo que costó el haber vendido”

COSTO UNITARIO DE PRODUCCIÓN: valor de un artículo en particular


COSTOS FIJOS:


Son periódicos. Se suele incurrir en ellos por el simple transcurrir del tiempo. Por ejemplo: Alquiler del local, Salarios, Gastos de mantenimiento, Depreciaciones y amortizaciones, etc.

COSTOS VARIABLES:


Son los que están directamente involucrados con la producción y venta de los artículos, por lo que tienden a variar con el volumen de la producción. Por ejemplo: Las materias primas, Salarios a destajo o por servicios auxiliares en la producción, Servicios auxiliares, (agua, energía eléctrica, lubricantes, refrigeración, combustible), Comisiones sobre ventas, etc.

MATERIA PRIMA: Es un producto material que tiene que ser transformado antes de ser vendido a los consumidores


MATERIALES



formado por materia, conjunto de instrumentos, herramientas o maquinas necesarios para la explotación en una industria. (utensilios, refacciones, grasas, lubricantes, combustibles )

Material de desperdicio:


Es la merma (pérdida normal) que sufre el material durante su transformación.El desperdicio esta considerado dentro del costo de producción; por lo tanto, como su valor lo absorbe dicho costo, no tiene valor alguno aparente.

Material defectuoso:


Es aquel que durante su transformación sufre alguna anomalía que lo hace bajar de calidad, y que normalmente se considera como producción de segunda, debido a que el error no se puede corregir o no conviene hacerlo. A este tipo de producción se le asigna un precio aproximado, el cual casi siempre es inferior al de la primera clase, e inclusive inferior al costo;

Material averiado:


Es el caso de aquellos productos que resultan con defectos o fallas, que pueden ser corregidos o conviene corregirlos, mediante una operación adicional, para quedar como artículo de primera