Ejercicios resueltos de costos de produccion

Planificacion y control de los costos:

uno de los aspectos mas importantes de la contabilidad gerencial, es la presencia de planificacion y control en el preceso para gerenciar los costos. La planificacion corresponde a la formulacion de objetios segun la administracion de organizacion y sus programas de operacion para lograr esto.

Al hablar de control, nos referimos a los pasos especificos orientados por la gerencia para asegurar el logro de los objetivos y grantizar el uso efectivo y eficiente de los recursos disponobles. El control implica una comparacion continua del desempeño real con los programas o planes establecidos preparados durante la planificacion. La informacion generada en el control es entendida como la variacion entre lo planificado y lo real.

Definiciones de costos:

 Cárdenas en 1984 quien definía el termino costos como
«Toda erogación o desembolso de efectivo, para adquirir otros bienes, inversiones de
capital o servicios, o la obligación de incurrir en ellos identificados con mercancías o
servicios adquiridos o con cualquier pérdida incurrida, medidos en función de efectivo,
pagados o por pagar»

Ralph Polimeni 1994 establece que costos «Corresponde al valor
sacrificado para obtener bienes y servicios. El sacrificio es medido en unidades
monetarias mediante la reducción de activos o el aumento de los pasivos en el momento
que se obtienen beneficios».

práctica, podemos hoy considerar que costos está referido a «el valor de la
riqueza entregada y/o transformada y/o consumida a cambio de la producción de un
bien físico, de la prestación de un servicio, del desarrollo de una actividad, de la
obtención de un goce físico, intelectual o espiritual, o de cualquier otro objetivo



o finalidad propios de la satisfacción de necesidades humanas, que, en virtud de la escasez
de recursos propios del medio físico, no puedan alcanzarse sin que sea a cambio de tales
recursos escasos».


El objeto a obtener para satisfacer una necesidad puede ser de cualquier tipo, con variantes notables de uno a otro, tales como:

  •   La producción de un bien físico
  •  La prestación de un servicio
  •  El desarrollo de cualquier función en una unidad productiva, exceptuando la función industrial (ya considerada).
  •  El desarrollo de cualquier actividad, más allá de lo que pueda hacerse en una empresa, y que pueda desarrollarse a nivel individual.
  •  La obtención de un privilegio como puede ser el de abstenerse de realizar alguna tarea, actividad o acción penosa, a cambio de que la realice un tercero, o de su simple abstención de ello ser posible
  •  La obtención de un goce físico, intelectual o espiritual, tal como practicar un deporte, leer un libro o contar con los elementos mínimos para cumplir con los
    ritos de alguna actividad religiosa
  •  Cualquier otra finalidad u objetivos a los que no se pueda acceder sino a cambio del esfuerzo económico propio del concepto de costo.

Clasificacion de los costos:

Los costos pueden clasificarse en las siguientes categorías:

  •  POR LOS ELEMENTOS DE UN PRODUCTO.
  • POR LA RELACIÓN CON LA PRODUCCIÓN.
  • POR LA RELACIÓN CON LA CAPACIDAD DE ASOCIACIÓN.
  •  POR LA RELACIÓN CON EL VOLUMEN.
     POR LA RELACIÓN CON LA ORGANIZACIÓN DONDE SE OCURREN.
  •  POR LA RELACIÓN CON LA FUNCIÓN ORGANIZACIONAL.



  • POR LA RELACIÓN CON LA PLANIFICACIÓN, CONTROL Y TOMA DE DECISIONES.
  •  POR EL PERÍODO EN QUE SE CARGARÁN LA LOS COSTOS AL INGRESO

Costos del producto ( elementos de un producto):

Los elementos de costo de un producto son aquellos que forman parte de la estructura del costo de manufactura, y a saber son la mano de obra, los materiales, y los costos fabriles o costos indirectos de fabricación.

Esta clasificación suministra a la gerencia la información necesaria para la medición del ingreso y fijación de precio del producto.

Mano de Obra:

corresponde este rubro el esfuerzo físico o mental requerido en la fabricación de un producto. Estos costos pueden a su vez dividirse en mano de obra directa, que es aquella que se encuentra directamente involucradas en la fabricación de un producto terminado.

Materiales:

son los principales recursos utilizados en la producción, que son transformados en bienes determinados con la adición de mano de obra. Este a su
vez puede dividirse en materiales directos, que son todos aquellos que pueden identificarse en la fabricación de un producto terminado , por ejemplo las vigas de acero utilizadas en la fabricación de un galpón; y materiales indirectos, que son aquellos involucrados en la elaboración de un producto y no corresponden a la clasificación de directos por no ser asociados fácilmente en forma específica a la fabricación del producto, como por ejemplo los electrodos utilizados para soldar durante la fabricación de un galpón.

Costos fabriles o costos indirectos de fabricación:

corresponde a los costos que no pueden identificarse por ser asignados directamente con productos específicos
como por ejemplo el arrendamiento, la energía eléctrica, depreciación de equipos entre otros.



Costos relacionados con la produccion:

Esta clasificación se encuentra estrechamente relacionada con los elementos de costo de un producto y con los principales objetivos de la plantación y el control. Las dos categorías, con base en su relación con la producción son:

Costos Primos:

corresponden a los materiales y la mano de obra relacionada en forma directa con la producción.

Costos de Transformación o Conversión:

corresponde a aquellos relacionados con la transformación de los materiales directos en productos terminados entendiéndose que corresponde a la mano de obra directa y los costos indirectos de fabricación.

COSTOS RELACIONADOS CON LA CAPACIDAD DE ASOCIACIÓN

Esta clasificación corresponde a la capacidad de la gerencia para asociar los costos en forma específica durante el proceso de fabricación, en tal sentido pueden ser clasificados en:

Costos directos:

aquellos que la gerencia es capaz de asociar con los productos o áreas específicas, ejemplo de esto costos corresponden a los materiales y mano de
obra directa asociadas a la fabricación de un producto.

Costos indirectos:

aquéllos comunes a muchos productos, y por tanto, no puede ser asociados o cargados directamente a ningún producto. Estos costos usualmente son distribuidos a los productos en base a técnicas de asignación, por ejemplo los costos indirectos de manufactura o los costos de administración, se asignan a los productos luego de haber sido acumulados en un grupo de costos indirectos de fabricación.



COSTOS RELACIONADOS CON EL VOLUMEN

Los costos de fabricación varían según los cambios en el volumen de producción, siendo este comportamiento vital en casi todos los aspectos de costeó de productos y gestión del proceso

Costos fijos

: Estos pueden ser considerados fijos totales y fijos unitarios; en el caso de los fijos totales son aquellos que se mantienen estables o constante dentro de
un rango relevante de producción, mientras que los fijos unitarios o por unidad varían con la producción

Costos variables:

igualmente considerados como variables totales y variables unitarios; sin embargo los costos variables totales cambian en proporción directa a
los cambios en el volumen o producción dentro de un rango relevante, mientras que lo variables unitarios permanecen constantes.

Costos mixtos:

estos costos presentan la característica de tener un comportamiento fijo o variable a lo largo de varios rangos relevantes de operación, existiendo dos tipos específicos:

Costos semi variables

: usualmente representa un cargo mínimo para determinado producto o prestar un servicio disponible. La parte variable es el costos cargados
por usar el servicio, por ejemplo, la mayor parte de los cargos por servicio telefónico consta de dos elementos, un cargo fijo por el servicio telefónico (tarifa mínima) más un cargo adicional por cada llamada telefónica realizada.



Costos escalonados: son costos con cambios abruptos a diferentes niveles de producción dado que los mismos se adquieren en partes indivisible. Un ejemplo de
estos costos corresponde al salario de un supervisor,



si se requiere un supervisor por cada diez trabajadores y se emplean 15 trabajadores será necesario utilizar dos supervisores, si se contrata un trabajador adicional el número de supervisores se mantiene, sin embargo de contratar 6 supervisores se requería un supervisor adicional, el cual solo ejercerá funciones para un trabajador.

COSTOS RELACIONADOS CON LA ORGANIZACIÓN DONDE SE OCURREN

  Estos costos permiten a la gerencia controlar los costos indirectos y medir el ingreso y egreso por organización. A nivel de empresas manufactureras podemos distinguir dos clasificaciones importantes.

Por Organización de Producción:

estos costos contribuyen directamente a la fabricación de un producto que incluye la organización directa donde tiene lugar el proceso de conversión o de transformación o de elaboración, y comprende las operaciones manuales y mecánicas realizadas en forma directa sobre el producto.

Por Organización de Servicios

: son los costos que no están directamente relacionados con la producción, y su función consiste en suministrar servicios a otras organizaciones. Estos costos tienen que ser distribuidos en forma directa y equivalente al nivel de participación del servicio en la fabricación o elaboración de cada producto que se beneficia del servicio suministrado.

COSTOS RELACIONADOS CON LA FUNCIÓN ORGANIZACIONAL

Estos costos son acumulados según la actividad realizada y en la generalidad del proceso de manufactura pueden dividirse en:

Costo de fabricación:

costos relacionados con la fabricación de un producto y corresponde a la suma de los materiales directos, mano de obra directa y costos



indirectos de fabricación.

Costo de mercadeo:

son los costos en los que se incurre en el proceso de promoción y venta de un producto o servicio. Costos administrativos: costos incurridos en la dirección, control y operación de una compañía o empresa.

Costos administrativos

: costos incurridos en la dirección, control y operación de una compañía o empresa

Costo de financiamiento:

estos costos se relacionan con la obtención de fondos para la operación de la empresa. Incluyen el capital obtenido y los intereses generados por esto que la compañía debe pagar, así como el costo de otorgar crédito a los clientes.

COSTOS RELACIONADOS CON LA PLANIFICACIÓN, CONTROL Y TOMA DE DECISIONES

Esta clasificación de costo, corresponde a los costos que intervienen en el los procesos de planificación, control y toma decisiones. Dentro de los más importantes destacan:

Costo estándar y costo presupuestado:

son aquellos que deben incluirse en determinado proceso de producción en condiciones normales. El costo estándar usualmente se relaciona con los costos unitarios de los materiales directo, la mano de obra directa y los costos fabriles

Costo de oportunidad:

cuando se tomó una decisión para desarrollar o implantar determinada alternativa, se abandonan los beneficios de otras opciones. Lo beneficios arriesgados al descartar la siguiente mejor alternativa son los costos de oportunidad de la acción escogida.



Costos controlables y no controlables

: los costos controlables son aquellos que pueden estar directamente influenciados por los gerentes de unidad en determinado período. Los costos no controlables son aquellos que en no son administrados en forma directa por determinado nivel de autoridad gerencial

Costo de cierre operativo:

estos son costos fijos en los que se incurría aún si no hubiese producción, y deben ser considerados al evaluar situaciones donde la decisión de suspender operaciones es requeridas como por el ejemplo en procesos de producción en temporada muerta.

PERÍODO EN QUE LOS COSTOS SE COMPARAN CON LOS INGRESOS

Un factor importante a ser considerado en la gerencia de los costos corresponde al período en que éstos son cargados contra los ingresos. Algunos costos son cargados primero como activos (gastos de capital) y luego son deducidos, es decir, son cargados como un gasto a medida que se usan o expiran. Otros costos sin embargo se registran inicialmente como gastos (gasto de operación).

Costo del producto:

corresponde a aquellos que se identifican directa e indirectamente con el producto, no suministrando ningún beneficio hasta que el producto es vendido, y por consiguiente, forman parte del inventario hasta la terminación del producto. Una vez vendidos estos, sus costos totales se registran como un gasto, denominado costo de los bienes vendidos y son enfrentados con el ingreso de el período en el cual el fueron vendidos.

Costo del período

: estos costos, que no están directa ni indirectamente relacionado con el producto, no son inventariados. Estos costos se cancelan inmediatamente, puesto que no puede determinarse ninguna relación entre costo de ingreso. Son ejemplos característicos de este tipo de costo el salario de un contador



(gasto administrativo), los intereses sobre bonos corporativos (gastos financieros)

OTRAS CLASIFICACIONES DE COSTO

Costo imputado:

Se refiere a un costo no incurrido pero que se incorpora como elemento que suma a los restantes conceptos de costo propios de un objeto de costeo, sobre todo a los efectos de practicar comparaciones y evaluar decisiones o elegir alternativas.

Costo hundido

: Se trata de un costo en el que ya se incurrió y que resulta indiferente frente a la elección futura de alternativas. Por lo tanto actúa como un costo no relevante, pero pasado, y no existe posibilidad de recuperación del mismo.

Costo futuro:

Es el nivel de costos en que se espera incurrir en el futuro (distante). Costo económico: Es aquel que incluye todas las formas posibles de incorporación de insumos (recursos escasos) disponibles o hipotéticos

Costo marginal

: Es el incremento del costo en que se incurre por incrementar en una unidad el nivel de actividad (referido a un intervalo muy pequeño). Costo diferencial: Es el incremento de costo en que se incurre por aumentar la actividad aprovechando un tramo de capacidad disponible.

Costo diferencial

: Es el incremento de costo en que se incurre por aumentar la actividad aprovechando un tramo de capacidad disponible.

Costo de reposición:

Es el nivel de costo en que se incurriría para obtener unidades de productos o servicios pertenecientes al próximo lote de producción o de compra.


 



Costo de improductividad

: Es el valor de los recursos escasos aplicados cualquier objeto que no resulta necesario para ninguna función ni para ninguna actividad ni puede ser vinculado a ningún objetivo deseado.