El análisis dafo ( debilidades-amenazas-fortalezas-oportunidades) es un método para analizar los puntos fuertes y débiles

Análisis FODA

Elementos

Los elementos son los siguientes:

  • Carácterísticas Internas:
  • Debilidades.
  • Fortalezas.
  • Situación Externa:
  • Amenazas.

Oportunidades

Es una herramienta para conocer la situación real en que se encuentra una organización, empresa o proyecto, y planear una estrategia de futuro.

El análisis consta de cuatro pasos:

Análisis externo

El proceso para determinar esas oportunidades o amenazas se puede realizar de la siguiente manera:

  1. Estableciendo los principales hechos o acontecimientos del ambiente que tiene o podrían tener alguna relación con la organización. Estos pueden ser:
  2. De carácter político:
  3. Estabilidad política del país.
  4. Sistema de gobierno.
  5. Relaciones internacionales.
  6. Restricciones a la importación y exportación.
  7. Interés de las instituciones públicas.
  8. De carácter legal:
  9. Tendencias fiscales.
  10. Impuestos sobre ciertos artículos o servicios.
  11. Forma de pago de impuestos.
  12. Impuestos sobre utilidades.
  1. Legislación.
  2. Laboral.
  3. Mantenimiento del entorno.
  4. Descentralización de empresas en las zonas urbanas.
  5. Económicas.
  6. Deuda pública.
  7. Nivel de salarios.
  1. Nivel de precios.
  2. Inversión extranjera.
  3. De carácter Social.
  4. Crecimiento y distribución demográfica.
  5. Empleo y desempleo
  6. Sistema de salubridad e higiene.
  7. De carácter tecnológico.
  8. Rapidez de los avances tecnológicos
  9. Cambios en los sistemas.
  1. Determinando cuáles de esos factores podrían tener influencia sobre la organización en términos de facilitar o restringir el logro de objetivos. Es decir, hay circunstancias o hechos presentes en el ambiente que a veces representan una buena OPORTUNIDAD que la organización podría aprovechar, ya sea para desarrollarse aún más o para resolver un problema.
    También puede haber situaciones que más bien representen AMENAZAS para la organización y que puedan hacer más graves sus problemas.
  2. Oportunidades.

Las oportunidades son aquellos factores, positivos, que se generan en el entorno y que, una vez identificados, pueden ser aprovechados.

Algunas de las preguntas que se pueden realizar y que contribuyen en el desarrollo son:

  • ¿Qué circunstancias mejoran la situación de la empresa?
  • ¿Qué tendencias del mercado pueden favorecernos?
  • ¿Existe una coyuntura en la economía del país?
  • ¿Qué cambios de tecnología se están presentando en el mercado?
    • ¿Qué cambios en la normatividad legal y/o política se están presentando?
    • ¿Qué cambios en los patrones sociales y de estilos de vida se están presentando?

    Amenazas.

    Las amenazas son situaciones negativas, externas al programa o proyecto, que pueden atentar contra éste, por lo que, llegado al caso, puede ser necesario diseñar una estrategia adecuada para poder sortearlas.

    Algunas de las preguntas que se pueden realizar y que contribuyen en el desarrollo son:

    • ¿Qué obstáculos se enfrentan a la empresa?
    • ¿Qué están haciendo los competidores?
    • ¿Se tienen problemas de recursos de capital?
    • ¿Puede alguna de las amenazas impedir totalmente la actividad de la empresa?
  • Análisis Interno

    Los elementos internos que se deben analizar durante el análisis DAFO corresponden a las fortalezas y debilidades que se tienen respecto a la disponibilidad de recursos de capital, personal, activos, calidad de producto, estructura interna y de mercado, percepción de los consumidores, entre otros.

    El análisis interno permite fijar las fortalezas y debilidades de la organización, realizando un estudio que permite conocer la cantidad y calidad de los recursos y procesos con que cuenta el ente.

    Para realizar el análisis interno de una corporación deben aplicarse diferentes técnicas que permitan identificar dentro de la organización qué atributos le permiten generar una ventaja competitiva sobre el resto de sus competidores.

    1. FORTALEZAS

    Las fortalezas son todos aquellos elementos internos y positivos que diferencian al programa o proyecto de otros de igual clase.

    Algunas de las preguntas que se pueden realizar y que contribuyen en el desarrollo son:

    • ¿Qué cualidades tiene la empresa?
    • ¿Qué ventajas hay en la empresa?
    • ¿Qué hace la empresa mejor que cualquier otra?
    • ¿A qué recursos de bajo coste o de manera única se tiene acceso?
    • ¿Qué percibe la gente del mercado como una fortaleza?
    • ¿Qué elementos facilitan obtener una ventaja?
    • DEBILIDADES

    Las debilidades se refieren a todos aquellos elementos, recursos de energía, habilidades y actitudes que la empresa ya tiene y que constituyen barreras para lograr la buena marcha de la organización. También se pueden clasificar: aspectos del servicio que se brinda, aspectos financieros, aspectos de mercado, aspectos organizativos, aspectos de control. Las debilidades son problemas internos que, una vez identificados y desarrollando una adecuada estrategia, pueden y deben eliminarse. Algunas de las preguntas que se pueden realizar y que contribuyen en el desarrollo son:

    • ¿Qué se puede evitar?
    • ¿Que se debería mejorar?
    • ¿Qué desventajas hay en la empresa?
    • ¿Qué percibe la gente del mercado como una debilidad?
    • ¿Qué factores reducen las ventas?
    • ¿Qué haces mal?

Matriz DAFO

Fortalezas

Debilidades

Análisis

Interno

Capacidades distintas.

Ventajas naturales.

Recursos superiores.

Recursos y capacidades escasas.

Resistencia al cambio.

Problemas de motivación del personal.

Oportunidades

Amenazas

Análisis

Externo

Mejores Nuevas tecnologías.

Debilitamiento de competidores.

Posicionamiento estratégico.

Altos riesgos – Cambios en el entorno.

De la combinación de fortalezas con oportunidades surgen las potencialidades, las cuales señalán las líneas de acción más prometedoras para la organización o empresa.

Las limitaciones, determinadas por una combinación de debilidades y amenazas, colocan una seria advertencia.

Mientras que los riesgos (combinación de fortalezas y amenazas) y los desafíos (combinación de debilidades y oportunidades), determinados por su correspondiente combinación de factores, exigirán una cuidadosa consideración a la hora de marcar el rumbo que la organización deberá asumir hacia el futuro deseable como sería el desarrollo de un nuevo producto.

Un análisis DAFO puede utilizarse para:

  • Explorar nuevas soluciones a los problemas.
  • Identificar las barreras que limitarán objetivos.
  • Decidir sobre la dirección más eficaz.
  • Revelar las posibilidades y limitaciones para cambiar algo.

Modelo CANVAS: 9 elementos

Los 9 elementos del modelo Canvas, volcados en una sola página, permiten visualizar y analizar todo el sistema del negocio.

Un modelo de negocio describe la forma en que una organización produce, distribuye y captura valor. El modelo Canvas, formulado inicialmente por Alexander Osterwalder en el año 2004, es una herramienta poderosa en ese sentido, ya que con gran simplicidad es capaz de sobrevolar los 9 elementos clave dentro de cualquier empresa:

Segmento de clientes

Este bloque identifica los distintos grupos de personas (u organizaciones) sobre los que tu empresa quiere enfocarse. Es imposible dirigirse a todo el mercado con una misma estrategia, tenéis que enfocarte en un segmento y dirigir tus esfuerzos hacia ese grupo de clientes potenciales, ¿Cuáles son sus carácterísticas, comportamientos y necesidades?

Propuesta de valor

¿Por qué los clientes elegirían el producto o servicio que provee tu empresa? La respuesta a esta pregunta es tu propuesta de valor. Tendrás que definir cuál es el diferencial que posee tu negocio: un producto innovador, precios bajos, diseño exclusivo, mayor practicidad, más rendimiento, mejor servicio… El valor no es está sólo en el producto, sino en todas las ventajas que el usuario puede experimentar.

Canales de distribución

Este bloque describe la forma en que tu negocio alcanza el segmento elegido para entregarle su propuesta de valor. Los canales dependerán del segmento que se haya definido y deben elegirse cuidadosamente para encontrar el más efectivo: canales directos, mayoristas, puntos de venta propios o vía web.

Relación con el cliente

Representa el tipo de relación que tu negocio establece con los diferentes segmentos de clientes. Piensa en cómo alcanzar a cada grupo particular, mantenerlo y lograr el posicionamiento esperado: comunidades virtuales, servicios posventa, atención personalizada, servicios automáticos. ¡Analiza cual es la mejor forma de relacionarte según las carácterísticas de tus clientes!

Fuentes de ingresos

En este bloque se identifican las principales formas en que la empresa genera los ingresos. ¿Cómo es el flujo de ingreso? ¿Diario, mensual, fijo, variable, estacional? Analizar el flujo de los fondos de cada producto o servicio es clave para tomar decisiones relacionadas con la rentabilidad y la sostenibilidad de tu propuesta de valor.

Recursos clave

Abarca los activos estratégicos que una empresa debe tener para crear y mantener su modelo de negocio: bienes tangibles, maquinarias, local comercial, tecnologías, know-how, recursos humanos. Cuantificar estos «activos» te permite conocer la inversión necesaria para poseer estos recursos clave.

Actividades clave


Son las actividades estratégicas esenciales que se deben realizar para llevar de forma fluida la propuesta de valor al mercado, relacionarse con los clientes y generar ingresos. Estas actividades varían de acuerdo al modelo de negocio, abarcando distintos procesos internos, por ejemplo: producción, marketing, distribución, servicios específicos, mantenimiento, nuevos desarrollos.

Socios clave

Se trata de identificar la red de proveedores y asociados necesarios para llevar adelante el modelo de negocio. No puede pensarse nunca a la empresa como autosuficiente, sino inmersa en una gran red de contactos que le permiten optimizar su propuesta de valor y tener éxito en el mercado: inversores, proveedores estratégicos, organismos de control, alianzas comerciales.

Estructura de costos

Implica todos los costos que tendrá la empresa para hacer funcionar el modelo de negocio. Este es el último paso a completar porque proviene de los bloques anteriores: actividades clave, socios clave y recursos clave. Es importante definir la causa del costo y si son fijos o variables, para optimizar y lograr un modelo más eficiente.


PLAN DE NEGOCIOS

Un plan de negocios es esencial para todo emprendedor, pero si es tu primera vez haciendo uno, puede ser complicado. Los dueños de negocios discuten cuando se refieran a qué tan largo debe ser, pero normalmente con una página puedes cubrir todas las necesidades en un principio y organizarte para iniciar.

No te preocupes, no puedes equivocarte cuando inicias con un plan de una página y vas agregando cosas conforme tu negocio crece. Sólo recuerda que el peor plan de negocios es el que nunca te tomaste la molestia de escribir. No dejes que el miedo evite que empieces.

Aquí hay cinco sencillos pasos para crear un plan de negocios de una página:

1.Comienza con tu visión

Comienza el plan pensando en el final. Debes comunicar de frente a dónde quieres llevar tu negocio para fijar el tono de tu plan. ¿Quieres hacerlo crecer para que venda? ¿Quieres que sea un legado que dure toda una vida? ¿Cuál es tu gran enfoque para la meta final? Es importante comenzar con la última etapa en mente. Tu visión debe resumir eso también.

2.Formaliza tu misión

Sabes cuál es tu visión, ahora necesitas describir lo que vas a hacer para conseguirla de una manera breve y accesible. Debes mostrar esta declaración para que tú y tu equipo puedan verla y recordar porqué hacen lo que hacen todos los días.

3.Enlista tus objetivos

Piensa en ellos como viñetas que piensas cumplir. Por ejemplo, “Dominar al menos 10% del mercado de mi nicho para el 2016” u objetivos de recursos humanos como “Contratar un diseñador gráfico de tiempo completo para el final del año”. Deben ser las metas grandes que quieras lograr con un tiempo específico para hacerlo.

4.Establece tus estrategias

Éstas describirán cómo piensas lograr tus objetivos. ¿Qué es un plan de marketing? ¿Estrategias de venta? ¿Dedicarías tu tiempo a la investigación y desarrollo? ¿Cuáles son las estrategias que seguirás para lograr tus objetivos?

5.Crea un plan de acción

Tienes el objetivo, has decidido usar una estrategia, ¿qué pasos seguirás para asegurar que tu negocio mantenga ese impulso para alcanzarlo y logres la manifestación de tu gran visión? Deben ser acciones a corto plazo y tareas diarias, cosas que puedas comenzar a hacer ahora para llegar a tu meta final.

bidireccional.


TRIZ. Teoría de la Resolución Innovativa de Problemas en Innovación y creatividad

TRIZ es el acrónimo en ruso de Teorija Rezbenija Izobretatelskib Zadach (Teoría de Resolución Innovativa de Problemas).

En 1946, coincidiendo con el final de la Segunda Guerra Mundial, TRIZ surgíó de la mano del ingeniero ruso Genrich Altshuller. A sus 33 años y tras haber examinado alrededor de 200.000 patentes de la armada soviética para posteriormente clasificarlas por su principio inventivo, instauró un proceso de pasos necesarios a seguir en toda nueva invención. Altshuller consideraba que: Los resultados óptimos a problemas técnicos y sociales solo se obtienen con un pensamiento sistemático tan necesario para los científicos, constructores e inventores junto con la imaginación.

TRIZ recoge una serie de principios que se deben aprender y que sirven para analizar un problema, modelarlo, aplicar soluciones estándar e identificar ideas inventivas. No obstante, la fase de análisis de problemas y la de síntesis de ideas inventivas, se ven reforzadas si se realizan en grupo y bajo esta metodología. No reemplaza a la creatividad, pero es una guía que se apoya en principios inventivos ya aplicados en patentes de nivel mundial.

La teoría se le propuso a Stalin como herramienta de mejora de la tecnología soviética. Altshuller, su creador, fue considerado crítico con el régimen y encarcelado. Durante el tiempo que pasó en la cárcel perfecciónó su teoría, dando origen a TRIZ.

En 1986, la Teoría de Resolución Innovativa de Problemas se hizo práctica, al establecerse las primeras empresas de ingeniería de TRIZ en Rusia. En 1992, esta teoría llega a Estados Unidos, que, junto con Israel y Japón, ha sido uno de los impulsores de TRIZ. En Estados Unidos y Rusia donde se realizan los mayores avances en la materia.

TRIZ es una técnica orientada a la solución de problemas. Se ha utilizado principalmente para innovación tecnológica. A partir de una serie de estudios enfocados a la revisión de miles de patentes de innovación tecnológica se establecieron 40 principios de inventiva que, en relación a 39 carácterísticas de los sistemas tecnológicos, sirven de base y proceso a TRIZ.

En esencia, TRIZ tiene una matriz de correlación que permite identificar las posibles soluciones a un problema. La matriz contiene carácterísticas que empeoran o mejoran la situación problemática. Del cruce de estos ejes (empeora o mejora) con sus carácterísticas específicas se establece el principio de invención que está relacionado con el problema y que probablemente ayude a la solución.


Según la teoría TRIZ, existen dos tipos de problemas:

a. Aquellos con soluciones previamente conocidas

Este tipo de problemas pueden ser resueltos en base a informaciones previas, es decir, se les pueden aplicar soluciones en base a otras que previamente se han utilizado en otros problemas previos.

b. Aquellos con soluciones desconocidas


Según Altshuller, la solución de estos problemas, denominados inventivos, causa otros problemas.

TRIZ se considera una herramienta estructurada y efectiva para encontrar soluciones basándose en que:

  1. Hay que innovar en el producto correcto, no en cualquiera.
  2. Hay que mejorar los parámetros principales en valor, no en todos.
  3. Hay que encontrar la causa raíz del problema y no el problema inicial mal planteado.
  4. Hay que focalizarse en la función útil principal y no en los componentes.
  5. Hay que resolver las contradicciones y no solo establecer soluciones de compromiso.
  6. Hay que seleccionar los productos evolucionados y no otros.
  7. Hay que recoger y usar el conocimiento global y no solo el de la empresa, sino otro lo hará por usted.
  8. Adapte las soluciones existentes y no invente al azar.
  9. Existen pautas de evolución de los productos y servicios, úselas.
  10. Todos los productos tienden a la Idealidad, como fin último, y hay reglas a seguir para obtener esto.

El Modelo Componencial de Amabile considera tres componentes implicados en el proceso creativo que pueden explicar el grado de éxito de TRIZ:

A) Destrezas relevantes para el campo

B) Destrezas relevantes para la creatividad

C) Motivación

Las destrezas relevantes para el campo incluyen el conocimiento, la técnica y el talento especial que dependen de la cognición, la percepción, motricidad y la educación. Las destrezas relevantes para la creatividad incluyen el estilo cognitivo, los heurísticos y el estilo del trabajo que dependen del entrenamiento, experiencia y personalidad. Finalmente, la motivación para la tarea incluye a las actitudes y la propia percepción de la motivación las cuales dependen de la motivación intrínseca, la presencia o ausencia de limitaciones extrínsecas y la capacidad individual para minimizar las limitaciones extrínsecas.

A partir de este modelo, se puede comprobar si el éxito en la solución de problemas usando TRIZ está asociado con los componentes y de qué manera interactúan tales componentes en caso de que puedan tener capacidad predictiva.

Una continuación natural del estudio anterior es buscar una relación más puntual entre TRIZ y el Modelo Componencial de Amabile tienen una relación natural con el propósito de ver el impacto de los componentes en las diferentes etapas del proceso creativo:

A) problema o identificación de la tarea

B) preparación

C) generación de la respuesta

D) validación de la respuesta y comunicación

E) resultado

El Modelo Componencial de Amabile establece una relación objetiva entre los componentes y las diferentes fases del proceso creativo.

Durante sesenta años de investigación se dio lugar a la comprensión de los orígenes de la actividad inventiva y a la formulación de los principios generales del diseño. En la actualidad hay 300 institutos de investigación, centros educativos y centros de enseñanza de TRIZ en la ex Uníón Soviética y unos 80 en EEUU /Asía/ Europa y 3 en México. TRIZ revela las similitudes y patrones comunes entre los problemas de diseño y las soluciones que se han traducido en patentes a nivel mundial.

Los postulados TRIZ se basan en el hecho de que la evolución de la tecnología sigue y tiene un proceso metódico y sistemático y la evolución de los sistemas artificiales innegablemente se correlaciona con la evolución de las necesidades de los clientes y las tendencias sociales, y esto es incluso