El derecho penal de la sociedad feudal

Dar a cada 1lo suyo


Dar es toda acción u omisión en cuya virtud una cosa pasa al efectivo poder de aquel a quien tal poder corresponde legítimamente, en virtud de título jurídico.  La fórmula no dice que debe darse, sino dar, esto es un acto. Serefiere a una virtud e indica cual es el acto de esa virtud.Se distingue 3cosas: virtud, precepto y cosa suya. La virtud de la justicia es una disposición habitual de la voluel precepto es la ley y lo suyo es una cosa.

A cada uno

Se dice a cada uno porque la justicia mira a todas y cada una de las personas humanas que tienen un título sobre algo.
La justicia mira a los hombres uno a uno, no en multitud. Decir a cada uno significa también que la virtud de la justicia no conoce la discriminación o acepción de sujets. Da a cada titular su Dº, sea quien sea.Decir a cada uno lo suyo es sentar el principio de no discriminación. Sólo habrá discriminación cuando se niegue ese derecho en base algunacondición distinta a la de ser pº. El principio de no discriminación no significa dar a todos lo mismo,da por igual a todos su derecho, pero no da las mismas cosas a todos, ya que la justicia sigue al derecho. La justicia da a cada uno por igual sus derechos pero no reparte esos dº.

Lo suyo

Los términos engloban todo aquello sobre lo que el hombre puede decir mío, tuyo, suyo, siempre que pueda ser objeto o contenido de relaciones interhumanas. Esto se conoce como cosas externas. La exterioridad significa que se trata de algo que, por estar de un modo u otro fuera del sujeto, es capaz de ser objeto de relaciones humanas. La justicia solo puede obrar en el seno de las relaciones humanas y por lo tanto, su objeto ha de tener la nota de exterioridad.Suyo es  todo aquello que constituye un derecho del sujeto, todo aquello que le esdebido, según el modo, la extensión y el tipo de derecho que se trate.

LO JUSTO


Lo justo es el objeto de la justicia, aquella cosa que la virtud de la justicia impele a dar a otro por constituir lo suyo. Lo justo es lo suyo de cada cual, su derecho, aquello que la justicia da. El arte del jurista consiste en ver que cosas correspondenen derecho acada uno de los sujetos. Lo justo es lo mismo que lo suyo según eso lo justo es una cosa o un conjunto de cosas. El dº no es el dºsubjetivo, sino la cosaLo justo como dº.
La cosa que le está atribuida a alguien por algún titulo recibe el nombre de ius o derecho. Una primera cualidad de lo justo, ser ius, derecho, algo debido, por lo tanto exigible. Lo primero que nace en el plano de las relaciones humanas es el deber o deuda, por eso la cosa es derecho en cuanto que es debida. La juricidad no revela una sustancia sino  una relación. Ley es el nombre de sustancia. El derecho en sentido realista denota la relación de atribución de la cosa respecto del sujeto de atribución, a la vez que 1relación bilateral: la cosa está en poder de otro sujeto qno es el sujeto de atribución, x eso es debida y sepuede exigir. La palabra dº conlleva la relación de deuda y exigibilidad .
Lo justo como igual lo justo, al ser lo debido, es aquella cosa que justamente corresponde al otro, en consecuencia hay que dárselo. Es exactamente lo debido, ni mas ni menos. Lo justo es la igual. Lo que se da debe ser igual a lo que se adeuda.A lo q  llamamos igualdad como carácterística de lo justo es una igualdad en sentido general,puede ser de 3 maneras: 1º Igualdad de identidad cuando lo que hay que dar es exactamente la misma cosa que te dio el sujeto de atribución.2º Igualdad en sentido restringido se da cuando la cosa que hay que dar es igual en cantidad y cualidadq el sujet tedio.3º Igualdad proporcional. Lo debido se determina en relación a la finalidad del reparto y a la relación de los sujetos con estafinalidad. Se mide la proporción entre los distintos sujetos y los bienes repartidos.

Título, el fund

El título es aquello en lo que tiene su origen el derecho, esto origina el dominio del sujeto sobre la cosa. El título es lo que atribuye la cosa al sujeto, aquello en virtud la cosa es suya. No hay derecho si no hay título. Para determinar lo justo, lo primero e determinar el título. El fundamento es aquello en cuya virtud un sujeto puede ser sujeto de derecho o de determinados derechos.Este habilita para ser titular de un derecho, pero no lo otorga, a diferencia del título. A veces la naturaleza humana es título y fundamento simultáneamente, otras veces es sólo fundamento. Por medida del dº entendemos su caracterización y delimitación intrínseca y extrínseca,la delimitación de la cosa: su cantidad, cualidad..De que modo la cosa es del titular yfacultades jurídicas que le competen.
LA RELACIÓN DE JUSTICIA  a la que existe entre 2 o más sujetos por razón a sus respectivos dº o cosas que les pertenecen. 1. Para que haya 1 relación de justicia se requiere que los sujetos sean iguales. Igualdad en el sentido que permita satisfacer la deuda. I)hay una primera igualdad que es la propia de lo justo, la igualdad entre lo debido y lo dado. II)hay una igualdad entre los sujetos de la relación de justicia. III)la igualdad de la justicia como no discriminación y se refiere al trato otorgado a los distintos sujetos. Una es igualdad de cosas, otra igualdad entre sujetos y la igualdad en dº de reconocimiento .2. Relación de justicia tiene intersubjetividad. Se indica que la relación de justicia requiere dos o más sujetos en distinta y complementaria posición. Tiene qestr, el titular del dº y el deudor. La relación de justicia comprende: los sujetos;el vinculo jurídico;situaciones jurídicas 3. La intersubjetividad es relación entre dos sujetos distintos, relación con otro, alter. En consecuencia tal relación sólo puede darse entre personas en lo que son enteramente otros. Relación de justicia es del deudor y el acreedor.

CLASES FUND RELAC JUSTICIA ahitres clases de relaciones de justicia.

Lo debido entre personas

La relación de deuda surge por el intercambio de bienes o lesión de apoderamiento dls bienes. Las acciones puedenser d 3clases: a)intercambio de cosas.B)la traslación de una cosa. C) el respeto al derecho ajeno. Se trata de una igualdad entre cosas . En estos casos la medida de lo justo es la perfecta y absoluta igualdad.
Lo debido por la colectividad al individuo  a) La vida social entiendel fenómeno de la colectividad. La persona es en su ser radical, incomunicable, se trata de un sui iuris, incapaz de pertenecer a otro. Esto es una perfección. El hombre es parte, porque parcialmente se inserta en la colectividad, pero no lo es totalmente, en la medida quesigue siendootro. La colectividad y el ser humano mantienen relaciones de alteridad.La persona frente a la colectividad se presenta en una doble posición:como otra pº, distinta de la colectividad y fuera de ella. En el seno de la colectividad, esto es, en relación a lo que la persona comunica con los demás. La persona sta enlo común, pero no se hace común. b) Para determinar la relación de justicia de la colectividad con el individuo.La relación de justicia se originará si algo de la sociedad es derecho del individuo, las relaciones de justicia aparecen donde lo colectivo se divid entre los miembros. c) Determinar la medida de lo justo es decir viendo como se mide el reparto de lo justo y ver q se le da a cada miembrod) Criterio de distribución proporcional: a cada cual según su condición, sus capacidades, su aportación a la sociedad y sus necesidades. 1. La condicióntendrá relevancia cuando en una colectividad existan diversas formas o tipos de pertenecer a ella.  2. En el reparto de cargas y funciones lo más importante esta en las capacidades de la persona en relación a dichas cargas. La capacidad sta tb en el reparto de los bienes. 3. Aportación al bien de la colectividad. Es justo que quien aporte más a la colectividad reciba más. 4. El criterio de distribución de bienes la necesidad es justo que reciba+quien +lo necesiteLo debido por el individuo la colectividad
Los miembros tienen un deber de justicia con la colectividad. Lo debido por el individuo a la colectividad es lo q el  contribuye al bien común. Será debido en justicia aquello que en la actividad  estecomo obligación estricta; lo que señalen las leyes. La igualdad debe existir entre lo mandado en las leyes y lo  cumplido.

EL FUNDAMENTO DEL DERECHO


1. El fundamento de la justicia se encuentra en el hombre es persona. Una persona es un ser domina su propio ser es la dignidad La capacidad de dominio se extiende a ls cosas que stan en el universo y son dominables. Una vez atribuida, la cosa pasa a ser como una extensión de la persona por eso es suya. 2. El fenómeno del dº sta en el sistema racional de las relaciones humanas: fruto del carácter personal del hombre y de la relaciones interpersonales. Elanimal no posee nada, porque ni el mismo se posee. En el universo humano, la fuerza es sustituida xla ley.

LO EQUITATIVO Y LA EQUIDAD


La armonización de la justicia con otras virtudes dan lugar, a lo equitativo, que es el objeto de la equidad. La equidad es justicia matizada por otras virtudes y lo equitativo es el resultado de armonizar los deberes de justicia con otros deberes y es lo justo reforzado.Esta atempera el deber y acomoda el derecho. La función de la equidad es mejorar la justicia, favorecer el bien común y humanizar  las relaciones humanas. A) la atemperación de lo debido puede tener diversas causas:misericordia, solidaridad, moderación necesaria. Los sujetos de la equidad en la atemperación de lo debido son: el gobernante, el juez y el titular de derecho. B) Otros casos, en los que no siendo posible satisfacer el derecho, la equidad lo acomoda a las circunstancias particulares, dándole cierta satisfacción, que cancela la deuda correlativa. C) El arte de la equidad y de lo equitativo es una extesión del arte de lo justo, pues la equidad opera en relación a la justicia.

INJUSTIY INJUSTO


Tiene un sentido subjetivo y objetivo.- el sentido subjetivo la injusticia es aquel hábito del alma que inclina a lesionar a otro en su derecho. -Elsentido objetivo es el desorden que resulta en las relaciones humanas como resultado de la negación lesión de cada uno. Lo propio  de la injusticia es la lesión del derecho ajeno. Es to lo contrario al dº, es dedcila fuerza, pero fuerza descontrolada. Todo poder  humano se basa en la obediencia, esto es derecho-deber. Fuera del sistema jurídico de relaciones, lo que se da es la fuerza o prepotencia, es loq yamam injusticia .

Clases de injusticia

El hombre puede dañar un derecho de otra pº de dos modos: A)actuando como causa libre del daño, pero sin voluntad contraria al derecho es decir x ignoranci, a esto se le  llama injusticia material. B)actuando intencionadamente contra el derecho ajeno x dolo directo e indirecto, por imprudencia, a este se le  llama injusticia formal. Esta te hace tener culpa y da lugar no sólo a restitución, sino también a punibilidad y  castigo. Sin lesión del derecho no hay injusticia Lo injusto o lesión injust hay la misma relación que entre la justicia y el derecho. Las carct de la lesión injusta: a) La sola intención injusta no constituye lesión de derecho. No puede haber lesión del derecho ajeno sin un daño externo. B) No hay injusticia contra quien consiente en la lesión de su dº. Si alguien hace dejación de su derecho no se cometeinjusticia con esa pº, este consentimiento tiene que ser libre. C) No se lesiona injustamente al dueño que se opone sin razón. Aquí sin razón equivale a sin derechoLa restitución. 
es el restablecimiento del dº a su condición inicial, es  la reparación del daño causado. . Se mide: -Identidad -Igualdad Entre el valor de lo quitado y lo restituido (según las carácterísticas qtuviera lacosa.

5. La compensación

Si reparar el daño causado resulta imposible, subsidiariamente surge el deber de compensación,es decur elvalor igual o semejante al de los bienes perdidos. -Es subsidiaria (primero se busca la restitución) -Requiere la equiparabilidad o equivalencia entre los bienes lesionados y lo entregados