El dinero mercancía, El dinero de pleno contenido, El dinero signo, El dinero bancario

7.1.1.- LAS FUNCIONES DEL DINERO.
El dinero desempeña principalmente 4 funciones:
1. El dinero es un medio de cambio generalmente aceptado por la colectividad para la realización de transacciones y la cancelación de deudas y que, por tanto, evita el trueque directo. 2. El dinero se usa también como unidad de cuenta, entendiendo por tal aquella en la que se fijan los precios y se llevan las cuentas. Se utiliza como unidad porque sirve de medida de valor. 3. El dinero es un depósito de valor. El dinero no sólo es un medio para realizar transacciones sino
también un activo financiero que sirve de depósito de valor. El dinero es una manera de mantener riqueza y, de hecho, tanto las familias como las empresas suelen conservar parte de sus patrimonios en forma de dinero. El dinero puede definirse como un activo financiero de valor nominal constante, rendimiento nominal nulo y liquidez plena. 4. El dinero también es un patrón de pago diferido, porque los pagos que han de efectuarse en el futuro generalmente se especifican en dinero.
7.1.2.- EL DINERO EN LA HISTORIA. ORIGEN Y TIPOLOGÍA. Un repaso a los orígenes del dinero evidencia las profundas transformaciones que éste ha experimentado a lo largo de la historia. A) EL DINERO MERCANCÍA: En sociedades primitivas y poco organizadas los bienes que hacían la función de dinero generalmente tenían valor en sí mismos y constituían lo que se ha denominad―dinero mercancía‖. El dinero mercancía es un bien que tiene el mismo valor como unidad monetaria que como mercancía. La mercancía elegida como dinero debe reunir las cualidades siguientes:  Duradera: la gente no aceptará algo perecedero que se deteriore en poco tiempo.  Transportable: de forma que se pueda tasladar con facilidad. Divisible: en pequeñas partes para poder realizar pagos pequeños. Homogénea: cualquier unidad del bien en cuestión debe ser exactamente igual a las demás, ya que, si no, los intercambios serían muy difíciles. De oferta limitada: cualquier mercancía que no tenga una oferta limitada no tendrá valor económico. A la vista de estos requisitos, resulta fácil aceptar que los metales preciosos, oro y plata esencialmente, hayan sido con frecuencia las mercancías elegidas para hacer las veces de dinero. Pero presentaban la dificultad de que su calidad y pureza, así como su peso, debían ser evaluados en cada intercambio. Con la acuñación de monedas se eliminaron estos inconvenientes, estampando la autoridad competente su sello como garantía del peso y de la calidad de la moneda.
B) EL DINERO SIGNO: Si se recuerdan las características que debe tener la mercancía que se pretende usar como dinero, puede comprobarse que prácticamente todas las reúne el papel.
El dinero signo es un bien que tiene un valor muy escaso como mercancía, pero que mantiene su valor como medio de cambio porque la gente tiene fe en que el emisor responderá de los pedazos de papel o de las monedas acuñadas y cuidará de que la cantidad emitida sea limitada. Así pues, el dinero signo se acepta, bien porque el público cree que lo puede utilizar a su vez para hacer pagos, bien porque el gobierno ha determinado específicamente que es de curso legal.
El dinero de curso legal es aquel que el gobierno ha declarado aceptable como medio de cambio y como forma legal de cancelar las deudas.B

B.1.- EL DINERO METÁLICO Y EL DINERO PAPEL:
El dinero mercancía fue sustituido por dinero papel de pleno contenido, esto es, certificados de papel que estaban respaldados por depósitos de oro y plata de igual valor al de los certificados emitidos. Este tipo de dinero tuvo su origen en la actividad desarrollada por los orfebres en la Edad Media. Estos disponían de cajas de seguridad en las que guardaban sus existencias y que progresivamente fueron ofreciendo al público, en un servicio de custodia de metales preciosos y demás objetos de valor. La cantidad confiada al orfebre para su custodia se llamaba depósito. Los titulares de tales depósitos podían retirar mediante la entrega de un recibo los bienes depositados. Con el transcurso del tiempo estos recibos fueron emitiéndose al portador y las compras y ventas fueron saldándose mediante la simple entrega de un papel. Este dinero papel era plenamente convertible en oro.
B.2.- EL DINERO-PAPEL ―NOMINALMENTE‖ CONVERTIBLE EN ORO:
Teniendo en cuenta que resultaba más cómodo realizar las transacciones con papel, el público no reclamaba el oro al que sus tenencias de dinero papel le daban derecho, o lo hacía sólo parcialmente. Por ello, los orfebres comenzaron a reconocer deudas emitiendo dinero papel, teóricamente convertible en oro, por un valor superior al oro que realmente poseían. De esta forma, los orfebres, al emitir dinero papel por volúmenes sólo parcialmente cubiertos por sus reservas de oro, se convirtieron en banqueros y crearon el dinero-papel nominalmente convertible en oro.
7.2.- EL DINERO EN EL SISTEMA FINANCIERO ACTUAL. Actualmente se ha llegado a un sistema fiduciario en el cual el dinero-papel no tiene ningún respaldo en términos de metales preciosos, y lo mismo ocurre con el dinero en forma de monedas.El dinero pagaré es un medio de cambio utilizado para saldar deudas de una empresa o persona. Así un depósito bancario es un dinero pagaré o una deuda de un banco, ya que éste tiene que entregar al depositante euros siempre que los solicite. Es un medio de cambio ya que la gente está dispuesta a aceptar cheques como pago. Un cheque no crea dinero, sino simplemente es una forma de movilizar o trasladar el dinero. El dinero legal es el dinero signo emitido por una institución que monopoliza su emisión y adopta la forma de moneda metálica o billetes. El dinero bancario son los activos financieros indirectos de determinados intermediarios financieros que son aceptados generalmente como medios de pago.
Aunque hasta ahora se ha hablado de depósitos de forma genérica, en realidad cabe distinguir tres categorías:
1. Depósitos a la vista: son los que gozan de una disponibilidad inmediata para el titular.
2. Depósitos de ahorro: normalmente están instrumentados en libretas y admiten prácticamente las mismas operaciones que los depósitos a la vista, si bien no se pueden utilizar cheques para su disposición.
3. Depósitos a plazo: son los fondos tomados por un plazo fijo y que no se pueden retirar sin una penalización. La cantidad de dinero de una economía es el valor del medio de pago generalmente aceptado en la economía. La cantidad de dinero u Oferta Monetaria se define como la suma del efectivo en manos del público (billetes y monedas), es decir, la cantidad de dinero que poseen los individuos y las empresas más los depósitos en los bancos.
Según el tipo de depósitos que se incluyan, se tienen tres posibles definiciones de oferta monetaria: OM1: Efectivo (billetes y monedas) en manos del público y los depósitos a la vista.  OM2: Suma del efectivo en manos del público, los depósitos a la vista y los depósitos de ahorro.  OM3: Suma del efectivo en manos del público, los depósitos a la vista, los depósitos de ahorro y los depósitos a plazo. A la OM3 también se le denomina disponibilidades líquidas en manos del público.

 7.3.- LOS BANCOS Y LA CREACIÓN DE DINERO.
Antes se ha señalado que cuando los orfebres se percataron de que tenían una considerable cantidad de oro ociosa sin obtener de ella ningún rendimiento, pues los pagos diarios no representaban por término medio más que un pequeño porcentaje de la cantidad de oro depositada, empezaron a conceder préstamos con parte de esta cantidad inutilizada de dinero. Los beneficios que obtenían al conceder estos créditos les permitían reducir los costes de los servicios prestados y conceder aún más créditos. De esta forma se inició el sistema moderno de reservas de los bancos comerciales, por el cual guardan en sus cajas como reservas solamente una fracción de los fondos que tienen depositados. Los bancos comerciales son instituciones financieras que tienen autorización para aceptar depósitos y para conceder créditos. Susreservas son activos disponibles inmediatamente para satisfacer los derechos de los depositantes de los bancos. El coeficiente de reservas es el cociente entre las reservas y los depósitos. En el sistema actual las reservas están integradas por efectivo en la caja de los bancos y los depósitos de los bancos en el banco central. Los bancos deben guardar parte de sus depósitos en el banco central por dos razones: 1. Para hacer frente a la retirada de depósitos por parte de sus clientes. 2. Porque las autoridades monetarias así lo exigen.
La proporción de los depósitos que los bancos deben guardar en forma de activos líquidos o reservas se denomina coeficiente de caja, de reservas o encaje, y su justificación radica en tratar de garantizar la liquidez de los depósitos, es decir, su capacidad para convertirse en efectivo.
En términos generales los bancos, al desempañar su actividad, deben cuidar simultáneamente: la liquidez, la rentabilidad y la solvencia. La liquidez, pues siempre deben ser capaces de convertir los depósitos de sus clientes en dinero cuando
éstos se lo pidan. La rentabilidad les viene exigida por los propietarios accionistas, ya que la remuneración o dividendos que éstos reciben dependen de los beneficios obtenidos. Asimismo, la banca, para ser solvente, ha de procurar tener siempre un conjunto de bienes y derechos superior a sus deudas. De lo dicho hasta ahora se infiere lo que constituye la característica más significativa de los bancos. Estos, como todo intermediario financiero, reciben fondos de unas personas y los prestan a otras, pero sólo los depósitos recibidos por los bancos se utilizan como medio de pago. Y lo que es más, dado que actúan procurando obtener rentabilidad y basándose en el sistema de reservas, prestan en cantidades superiores a lo que tienen en depósitos y, de esta forma, están creando dinero.
7.4.- LA FINANCIACIÓN DE LA ECONOMÍA Y LOS INTERMEDIARIOS
FINANCIEROS. El sistema financiero está constituido por el conjunto de instituciones que intermedian entre los demandantes y los oferentes de recursos financieros y comprende todos los flujos financieros entre los sujetos y los sectores económicos. El sistema financiero nace como respuesta a una demanda de recursos para fines productivos y de consumo, apoyada en un soporte institucional concretado en una serie de intermediarios financieros
especializados. Un intermediario financiero es una institución que se encuentra entre los prestamistas y los prestatarios. Toma prestado y presta fondos a los prestatarios. La importancia del sistema financiero se debe a que, si bien algunos de los posibles flujos financieros discurren directamente desde los sujetos con exceso de ahorro a los que demandan financiación para llevar a cabo sus proyectos de inversión o consumo, la parte más importante de los mismos recorre un camino indirecto, es decir, pasa por ciertas entidades, los intermediarios financieros, que captan ahorro para volverlo a prestar.Cuando la conexión entre el oferente y el demandante de financiación es directa, implica que el ahorrador asume el riesgo de no recuperar el ahorro que presta. Además, por lo general, el ahorrador no cuenta con
un grado de especialización suficiente para analizar la seguridad de la operación. Esta limitación se elimina, en buena medida, gracias a la labor de los intermediarios financieros. La función básica de los intermediarios financieros es la de transformar los activos primarios, esto es, los emitidos por las unidades económicas de gasto, en activos indirectos, es decir, los creados por los intermediarios financieros. La diferencia de rentabilidad entre los activos financieros primarios e indirectos es lo que permite la existencia de los intermediarios financieros. Así, por ejemplo, los intereses que un banco cobra por los créditos y préstamos que concede son más altos que los que paga por los depósitos que recibe. Con la diferencia, que se denomina margen de intermediación, cubre los gastos y obtiene beneficios.