El hombre es malo por naturaleza kant

la ilustracion La Ilustración convierte al Hombre no sólo en la realidad fundamental del universo , sino que concibe a la sociedad como un agregado de individuos diferentes unidos por un contrato. Ello es la base de la nueva teoría política y el del EstadoLa Autonomía de la Razón La razón es suficiente en sí y por sí misma, por lo que exige confianza en ella y la decisión de servirse de ella con independencia, sin otros límites que aquellos que le vengan dados por su propia naturaleza. Carácter crítico de la razón La razón ilustrada autónoma es crítica en los siguientes sentidos: Contra los prejuicios que la ciegan y paralizan Contra las tradiciones que simplemente se soportan por formar parte del pasado. Contra la superstición y la idolatría. Contra toda autoridad no reconocida ni reconocible como tal por la propia razón Carácter Secular de la Razón El Progreso y la Liberación de la Humanidad ya no va a depender de un Dios Providente y redentor, sino que es el resultado del propio trabajo y esfuerzo de la humanidad en la historia. Idea de Progreso en la Ilustración Es una creencia en que las condiciones de vida humana mejorarán con el paso del tiempo…Cada generación es mejor que su antecesora y contribuirá con su labor a una vida todavía mejor para las generaciones futuras, e incluso a largo plazo la humanidad entera participará de este avance. Se considera que el progreso continuará indefinidamente hasta que se logre gozar de una felicidad generalizada. El Contrato como sumisión al Estado absoluto: THOMAS HOBBES Su visión es negativa, pesimista e instintiva de la naturaleza del hombre (competencia, desconfianza, afán de gloria). El Estado de naturaleza entonces, se caracteriza por al inseguridad y la violencia, es insuficiente una ley natural capaz de crear orden y seguridad. Por esto, es necesario suscribir un CONTRATO, en virtud del cual surge la sociedad, que a su vez da origen al Estado. Cada individuo hace entrega de su poder individual al Estado. Se elige un poder Central que aúna todas las voluntades y representa a todos. A ese uno se reconoce todo poder, de él se acata toda acción de poder y fuerza, a fin de que vele por la “paz y seguridad común”. Es el pacto de cada hombre con cada hombre, pero el soberano está libre del contrato y está por sobre él. No hay ciudadanos, sino súbditos (respecto del poder sobreano en un Estado absoluto). El Contrato Liberal: John Locke El Hombre es social por naturaleza, los seres humanos en estado natural son libres e iguales entre sí, pero En ese estado de naturaleza pueden violar los derechos y libertades de los demás pero cuentan con una ley natural que impone límites a la conciencia y a la conducta. Los hombres poseen un derecho natural a la propiedad privada, cuyo fundamento es el trabajo. Locke no admite que la “sociedad política” sea antinatural, más bien es algo útil y adecuado para salvaguardar el disfrute pacífico de los derechos naturales. Considera que el origen de la sociedad está en el acuerdo, el pacto de todos los individuos. A través de este pacto, los individuos renuncian a parte de su libertad, para poder gozar de ella con más seguridad, aceptando someterse a la voluntad de la mayoría de los CIUDADANOS.

El Contrato Social: J.J. Rouseau En un principio los seres primitivos vivían en estado de naturaleza, libres e iguales, regidos por sus sentimientos y en perfecta armonía entre sí y con su hábitat. Les movían el amor a sí mismos y la compasión. El hombre es bueno por naturaleza. 2.- Con el surgimiento de la sociedad (act. Reflexiva y racional), dllo. De la propiedad privada, artes, el derecho y otras instituciones, desapareció la bondad natural de los seres humanos y éstos se hicieron malos: La sociedad corrompe a los hombres. Aquel en que el cuidado de nuestra conservación es el menos perjudicial para la del otro, adecuado para la paz. No es bueno ni malo, lo ético es un fenómeno social. Son súbditos y soberanos a la vez. La sociedad Política nace para proteger la vida y la libertad de los individuos. La obligación del gobierno legítimo es seguir la voluntad de la mayoría, que siempre tiende al bien común. Adam Smith En 1759 publicó Teoría de los sentimientos morales, obra profundamente influida por el utilitarismo de Bentham y Mill en la que describía la formación de los juicios morales en el marco de un «orden natural» de ámbito social, y sobre cuyos principios basaría su posterior liberalismo económico. Smith veía en el comportamiento humano la presencia de una dualidad entre razón e impulsos pasionales. La naturaleza humana, individualista y racional al mismo tiempo, empuja al hombre tanto al enfrentamiento como a la creación de instituciones destinadas a la consecución del bien común. “La riqueza de las naciones” Según Smith, la producción y el intercambio de bienes aumenta, y por lo tanto también se eleva el nivel de vida de la población, si el empresario privado, tanto industrial como comercial, puede actuar en libertad mediante una regulación y un control gubernamental mínimos. ( gobierno no intervencionista). Smith estableció el principio de la “mano invisible”: al buscar satisfacer sus propios intereses, todos los individuos son conducidos por una “mano invisible” que permite alcanzar el mejor objetivo social posible. La riqueza de las naciones también constituye una guía para el diseño de la política económica de un gobierno, esto es lo que gatilla una economía de tipo liberal por lo tanto el gobierno tendrá un modelo macro-económico de libre mercado. Diferencia entre desarrollo y crecimiento Es importante destacar que el crecimiento económico no es lo mismo que el desarrollo de este tipo puesto que involucran distintos factores. El desarrollo económico incluye aspectos inmateriales como son la libertad de pensamiento, de religión, intelectual, cultural, acceso a la información y opinión pública. Pasamos ahora a referirnos al otro factor que mencionamos en nuestro enunciado el crecimiento económico que es aquel que hace referencia al avance económico de una nación por ejemplo a los cambios en las tecnologías para producir más . Es sumamente fácil que se confunda el desarrollo con el crecimiento, la explicación es la siguiente, hay que tener claro que el desarrollo a nivel económico tiene inserto en si el crecimiento, ya que como veremos más adelante para medir una cosa y la otra se utilizan los mismos mecanismos, puesto que el desarrollo es un concepto más grande, tiene inserto en si factores como el bienestar que el crecimiento.