El juicio ordinario

TEMA 1 – JUICIO MORAL

KOHLBERG

Cada estadio se define por:


 Una perspectiva social, la perspectiva que adopta el sujeto // Un conjunto de razones con las que se juzgan las acciones como buenas o malas // Un conjunto de valores sobre lo que está bien.

Evaluación de la aportación de Kohlberg:


Apoyo empírico a la secuencia de estadios, aunque apenas se encuentren sujetos en el estadio 5 y 6.  // Apoyo también a la importancia en el desarrollo moral de : desarrollo cognitivo, toma de perspectiva, interacción social y conflicto cognitivo.

Críticas:


Validez ecológica // Criticas de Blasi // Sesgo cultural. Ausencia de personas en el nivel posconvencional en culturas no occidentales. // Críticas a su asunción racional sobre la moralidad. Reduccionismo cognitivo.

ELLIOT TURIEL

Dos dominios en los juicios sociales: – CONVENCIONAL:


uniformidades conductuales que sirven para coordinar interacciones sociales y están vinculadas a contextos formados por sistemas sociales específicos; las convenciones se basan en acciones arbitrarias que son propias de tales contextos.P.E. Normas consensuadas por un grupo

-MORAL:

El dominio moral como juicios prescriptivos de justicia, derechos y bienestar que atañen a cómo la gente debería relacionarse entre sí. 

Crítica a los planteamientos evolutivo-cognitivos previos:


Las investigaciones anteriores sobre el desarrollo moral han utilizado acontecimientos de lo más diversos, todos ellos de naturaleza social, pero no siempre de moral. Puede que esto explique en parte la falta de concordancia entre razonamiento y conducta moral.

Evaluación de la aportación:


Los niños pequeños (3-4 años) poseen ya un razonamiento moral diferenciado de la pura convencíón. 

Críticas:


Asume que la moral, tal y como es definida por él, es universal, pero esto no parece estar claro. A veces, el que el hecho de hacer daño a otro éste bien o mal depende de la autoridad (Holocausto). // Las capacidades cognitivas generales no son suficientes para reconocer las transgresiones morales, tal y como plantea Turiel. Ej: psicópatas ¿Y las emociones?

CAROL GILLIGAN

Posible sesgo masculino en el trabajo de Kohlberg:


la mayoría de las mujeres estaban en el estadio 3 y los hombres en el 4.

In a different voice:


Muestras mayoritariamente masculinas //Dilemas morales de justicia//Hombres y mujeres, diferentes orientaciones morales. Mujeres: cuidado y responsabilidad con los otros. Hombres: orientación hacia la justicia.

Evaluación:


aunque mujeres y hombres difieren en el razonamiento de justicia de Kohlberg menos de lo que en un principio parecía, existe una orientación moral orientativa que se halla más cercana a la experiencia evolutiva de las mujeres y que la Teoría de Kohlberg difícilmente es capaz de evaluar.


ENFOQUE EMOTIVISTA

LA Hipótesis DEL MARCADOR SOMÁTICO DE DAMASIO

El marcador somático fuerza la atención sobre el resultado negativo al que puede conducir una acción determinada, y funciona como una señal de alarma automática que dice: atención al peligro que se avecina si eliges la opción que conduce a este resultado. Cuando lo que se superpone es un marcador somático positivo, se convierte en una guía de incentivo. (Me encuentro una cartera con dinero ¿Que hago?).

De está manera, el marcador somático nos permite elegir entre un número menor de opciones. El razonamiento tiene su espacio, pero solo después de que el marcador somático ha reducido drásticamente las opciones. Vía consciente o inconsciente.

EL MODELO SOCIAL INTUICIONISTA DE


HAIDT

2 tipos de cognición: Razonamiento vs. Cognición. 
La intuición se trata de un proceso cognitivo que se caracteriza por una repentina aparición en la conciencia de un juicio moral que incluye una Valencia afectiva. Se trata de una actividad automática, un proceso inconsciente. 
El razonamiento es una actividad consciente que consiste en la transformación de una información determinada sobre las personas en la que se derivan conclusiones a través de diferentes pasos, se llega a un juicio moral. Exige esfuerzo, es intencional, controlable. El razonamiento puede corregir los errores de las rápidas intuiciones. La intuición tiene prioridad frente al razonamiento.

¿El razonamiento moral importa?


Ninguna de las grandes contribuciones niega el papel del razonamiento. En el modelo de Haidt se plantea que el razonamiento contribuye de manera especial en discusiones entre personas y en individuos en los que las intuiciones entran en conflicto. La deliberación puede cambiar la intuición, pero esto raras veces sucede. 

Evaluación:


Hoy en día se asume que los juicios morales pueden ser inconscientes y automáticos.

Críticas:


Hay casos en los que no tenemos intuiciones morales y tras un proceso de deliberación llegamos a desarrollar un juicio.


LA Teoría DEL PROCESO DUAL

Clásico dilema del tren (darle a un botón para redirigir el tren y matar a 1 personas//empujar o no para parar el tren y no matar a 5 personas). En ambos muere una persona y gracias a eso se salvan 5.

Greene y cols. Argumentan que esta segunda situación es PERSONAL y que suscita una respuesta afectiva negativa que la primera situación que es más IMPERSONAL. 

Plantean que nuestro cerebro contiene múltiples sistemas que llevan a juicios morales, uno racional y otro emocional. El racional es lento, exige gran esfuerzo. El emocional es automático, mayormente inconsciente, se trata de procesos basados en intuiciones. 

Estos investigadores han utilizado técnicas de neuroimagen. Muestran que las regiones cerebrales asociadas a las emociones, como el córtex prefrontal medial, estaban más activos en los dilemas personales, mientras que regiones asociadas al control cognitivo como la memoria de trabajo y el razonamiento abstracto estaban más activos con los dilemas impersonales. 

En contraste con la teoría anterior, los sistemas racional y emocional operan de forma independiente. 

Greene habla del «procesamiento cognitivo controlado» que generalmente lleva a conclusiones consecuencialistas que promueven el mayor bien, y el «procesamiento intuitivo emocional» que generalmente lleva a conclusiones deontológicas sobre la inviolabilidad de derechos, deberes y obligaciones.

Evaluación:


Se ha planteado que la saliencia de dañas vs. Salvar puede explicar los patrones observados. 

Otra crítica: se ha planteado que las dos áreas cerebrales implicadas se han etiquetado como deontológica vs. Consecuencialista. Pero esto resulta un tanto cuestionable. 

LA Teoría «SENTIMENTALISTA CONSTRUCTIVISTA» DE JESSE PRINZ

Los sentimientos crean la moral. Prinz sostiene que los juicios morales tienen una naturaleza emocional. Evidencias:

1. Las emociones acompañan a los juicios morales

2. Las emociones influyen en los juicios morales


Se ha comprobado que una emoción negativa puede llevarnos a juicios morales más severos. 

3. Las emociones negativas son suficientes para que se realicen juicios morales negativos

4. Las emociones son necesarias para que se dé un juicio moral


Investigación sobre psicópatas. Sin emociones no hay auténticos juicios morales. 

Siempre que emitimos un juicio está presente alguna emoción. El juicio no es más que una expresión de la disposición emocional subyacente. 


3. LA RELACIÓN ENTRE JUICIO Y CONDUCTA MORAL

Blasi trabajo clásico sobre la relación entre razonamiento y conducta moral; ambos aspectos están relacionados estadísticamente, aunque el apoyo empírico varí de un área a otra.

Considera que tanto Piaget como Kohlberg han estudiado al «sujeto epistémico» de una manera impersonal, sin tener en cuenta los contextos reales donde surgen los conflictos.

Ha definido la identidad moral, la cual no se alcanza hasta cierta edad y va cambiando. La identidad moral estaría relacionada con la acción moral, siendo esta una de sus motivaciones más importantes. 

La identidad es importate para el funcionamiento moral en 2 sentidos:

–> En primer lugar, porque ser buena persona o ser una persona justa. Puede constituir pero no necesariamente, una parte esencial del sí mismo. Es plausible que en la identidad de algunas personas no se incluyan aspectos morales.

–>En segundo lugar, porque los diferentes aspectos morales son los que caracterizan la identidad moral de una persona que la posee. P.E., para una persona sentir compasión puede ser esencial en su identidad, para otra ser justo, para otra ser obediente…

Blasi en su modelo propone la integración del razonamiento moral dentro de una teoría mas amplia de la personalidad.