El Proceso de Socialización Humana: Desarrollo, Agentes y Teorías Fundamentales
El Proceso de Socialización: Un Viaje de Desarrollo Humano
La socialización es un proceso por el cual el ser humano desarrolla su conciencia y las normas y valores sociales. En este proceso se desarrolla la conciencia de sí mismo: el yo. Esta etapa de desarrollo de la persona y su conciencia se inicia en la niñez y, si no se desarrolla con normalidad, puede ocasionar graves problemas sociales y de personalidad. Si cuando somos pequeños se nos priva de libertad o nos falta cariño, no se desarrolla bien nuestra personalidad y esto hace que no sepamos relacionarnos con nuestro entorno.
Tipos de Socialización
Se conocen tres tipos de socialización:
- Socialización Primaria: Ocurre en la niñez, cuando el cerebro es flexible y hay gran facilidad de aprendizaje.
- Socialización Secundaria: Proceso que se extiende a lo largo de la vida. Ejemplos incluyen la adaptación al mercado laboral o a una relación de pareja. Los agentes pueden ser la familia, la escuela, entre otros.
- Resocialización: Implica volver a aprender o desaprender patrones de comportamiento y valores, a menudo en contextos de cambio significativo.
Teorías del Desarrollo Infantil y de la Personalidad
1. Desarrollo de la Personalidad (Sigmund Freud)
1.1. El Modelo de la Personalidad de Freud
Freud destaca que la mente está dividida en tres estados que, de alguna forma, controlan nuestro pensamiento y, por ende, nuestras acciones:
- El Ello (Id): Es la parte más primitiva de la mente, donde se guardan todos los pensamientos en el subconsciente. Estos pensamientos primitivos son, de alguna forma, reprimidos por el Yo.
- El Yo (Ego): Se encuentra en la parte consciente y trata de buscar un equilibrio entre el Ello y el Superyó.
- El Superyó (Superego): Representa todos los estímulos externos que nos condicionan, como la cultura y las normas sociales.
Existe una teoría muy famosa de Freud, el Complejo de Edipo, que aborda el desarrollo psicosexual infantil. La superación de esta fase se da cuando el Yo consigue dominar al Ello.
2. Etapas del Desarrollo Cognitivo (Jean Piaget)
Fase Sensoriomotriz (0-2 años)
Los niños aprenden mediante la manipulación de objetos y la exploración física de su entorno.
Fase Preoperacional (2-7 años)
Se adquiere la maestría en el lenguaje. Los niños aún no son capaces de usar sistemáticamente la capacidad mental que se está desarrollando. Son egocéntricos.
Fase Operativa-Concreta (7-11 años)
Llegan a dominar las nociones lógicas y abstractas, siendo capaces de manejar ideas como la causalidad y las operaciones matemáticas.
Fase Operativa Formal (Adolescencia)
El individuo puede captar ideas muy abstractas e hipotéticas. Cuando se enfrentan a un problema, consideran todas las maneras posibles de resolverlo para encontrar una solución.
Las tres primeras etapas son universales, pero no todos los adultos pueden alcanzar la cuarta etapa. La cuarta depende, en parte, del proceso de escolarización: los adultos que no completan la formación piensan en términos más concretos. No se pasa a otra fase si no se ha superado la anterior.
3. Desarrollo del Self (George Herbert Mead)
Desarrollamos nuestro self (o sí mismo) aprendiendo a ponernos en el lugar de otras personas:
Etapa del Juego
Los niños juegan a representar papeles de las personas que son importantes en sus vidas: los otros significativos.
Etapa del Deporte
Los niños aprenden juegos más complejos, a interiorizar las normas de la comunidad. Mead acuñó el término otro generalizado para referirse a las normas y valores culturales que nos sirven para evaluarnos a nosotros mismos.
Agentes de Socialización
1. Definición de Agentes de Socialización
Son los grupos o contextos en los que se desarrollan procesos significativos de socialización.
- Socialización Primaria: Tiene lugar en la infancia y la niñez. Es el periodo más intenso de aprendizaje cultural.
- Socialización Secundaria: Fase posterior a la niñez y madurez. Los agentes pueden ser la escuela, la familia, el grupo de pares, las organizaciones, los medios de comunicación, el trabajo, entre otros.
2. Principales Agentes de Socialización
La Familia
Es el agente de socialización más importante. La socialización que tiene lugar dentro de la familia se realiza de forma continua y difusa. El contacto físico, la estimulación verbal y el interés que muestran los padres a las necesidades físicas y emocionales del niño son factores fundamentales para su desarrollo intelectual y emocional.
La Escuela
Los planes de estudios se diseñan específicamente para socializar, para convertir a los niños en miembros adultos de la sociedad: en la escuela los niños aprenden a leer, a escribir, a contar, etc., pero también aprenden otras cosas que no se les enseña de un modo formal o sistemático (el currículum oculto).
El Grupo de Pares
Grupo social compuesto por personas que tienen más o menos la misma edad y posición social, y unos intereses comunes. Las relaciones de los niños con sus pares resaltan los aspectos creativos y comunitarios de la socialización. La importancia de los pares como agentes de socialización aumenta en la adolescencia. En los grupos de pares los niños pueden eludir el control de los adultos.
Los Medios de Comunicación de Masas
Ejercen una influencia significativa en la socialización, transmitiendo valores, normas y modelos de comportamiento a través de diversos contenidos.
3. Otros Agentes de Socialización
El trabajo, la iglesia, las asociaciones, los partidos políticos, entre otros, también actúan como agentes de socialización.
Socialización de Género
La socialización de género se produce a través de diversos mecanismos:
Relaciones de Padres y Adultos
Las interacciones con figuras parentales y otros adultos influyen en la construcción de la identidad de género.
Aprendizaje de Género
Por parte de los niños, se produce inconscientemente, antes de que ellos mismos se etiqueten: en el vestido, el peinado, los juguetes, los libros, etc.
Literatura y Medios de Comunicación
Estos canales transmiten roles y estereotipos de género.
Educación Sexista (Ejemplo: Disney)
Algunos contenidos educativos o de entretenimiento, como los de Disney, han sido criticados por perpetuar estereotipos de género.
El Debate Sociológico sobre la Socialización de Género
Diferentes autores abordan la socialización del género desde diversas perspectivas:
La Teoría de Freud sobre la Identidad de Género
Según Freud, la presencia o la ausencia de pene simboliza la masculinidad o feminidad. A los 4 años se daría el aprendizaje de género: el niño se siente amenazado por su padre, reconoce en él un rival con el que compite por el afecto de la madre. Cuando consigue reprimir los sentimientos eróticos hacia la madre y se identifica con el padre, es consciente de su identidad masculina. Las niñas sufren supuestamente la envidia del pene, por lo que la madre se devalúa a ojos de la niña. El periodo de latencia se extiende desde los 5 años hasta la pubertad, donde las actividades sexuales se suspenden hasta que los cambios biológicos reactivan los deseos eróticos.
Freud es criticado porque en su teoría describe el pene como superior a la vagina, como si esta fuera la carencia del órgano masculino, y considera que el aprendizaje del género se da a los 4 años, cuando la mayoría de los autores consideran que es anterior.
La Teoría de Nancy Chodorow
Chodorow propone que:
- Niñas: No se produce una ruptura radical con la madre, por lo que la niña tendrá un sentido del yo más vinculado a los demás. En la mujer se dan rasgos de sensibilidad y comprensión emocional.
- Niños: Definen su yo mediante un rechazo más radical del apego original a su madre. Les falta cierta habilidad para relacionarse íntimamente con los demás. Su posición ante la vida es más creativa, pero reprimen los sentimientos.
Esta teoría da la vuelta a la de Freud, ya que define la masculinidad en función de la pérdida o ruptura del apego hacia la madre.
La Teoría de Carol Gilligan
Gilligan se centra en la imagen que las mujeres y los hombres adultos tienen de sí mismos y de sus logros. Las mujeres se definen en función de sus relaciones personales y juzgan sus logros según su capacidad de cuidar de los demás. Los hombres consideran el éxito en función de los logros personales.
La Socialización y el Ciclo de la Vida
La Infancia: Evolución Social e Infancia
Se aborda el síndrome del adulto prematuro. Además, las sociedades modernas están mucho más centradas en los niños, pero no todos los niños experimentan cariño y cuidados en estas sociedades; algunos sufren maltrato físico y abuso sexual, una característica común de la vida familiar en la sociedad actual.