El pueblo hebreo sus origenes, la importancia de moises su dios y su libro sagrado

JUDAISMO

ELEMENTOS DE UNA DEFINICIÓN

RELIGIÓN DE UN PUEBLO:este pueblo es el hebreo, descendientes de Heber, antepasado de Abrahán; pueblo nómada de pastores que viajaban desde Caldea hasta Egipto, pasando por Palestina. Su origen se sitúa en los años 2500 a.C en Mesopotamia. Uno de los patriarcas de este pueblo en Jacob, apodado Israel (fuerte ante Dios), es el que le da nombre a los israelitas. Asentados en Palestina, este pueblo constituye dos reinos: Israel (con capital en Samaría) Y Judá (con capital en Jerusalén). está íntimamente ligado a los hebreos; el judaísmo proviene de la semilla plantada por Abrahán y Moisés en Palestina (siglos XIX y XII a.C).

HISTORIA DEL PUEBLO HEBREO:Geográficamente se encuentran en el desierto que se localiza entre los valles del Nilo, Tigris y Eúfrates. El origen está en la familia de Abrahán, La ruta que siguieron empezó en Mesopotamia del Norte y Siria hasta que penetraron en Palestina. Empujados por el hambre llegaron a Egipto los hicsos. Jacob y sus 12 hijos llegaron a Egipto llamados por José que en esa época era visir del Faraón, donde se multiplicaron y se hicieron muy numerosos por lo que el país se lleno de ellos. Una muerto Jacob y José los faraones suplantaron al los hicsos y los hebreos quedaron como esclavos. Uno de ellos salvado por la astucia de su madre y criado por la hija del Faraón recibió el nombre egipcio de Moisés. En su juventud mató a un egipcio que estaba maltratando a un esclavo judío por lo que tuvo que escapar al desierto, donde en el monte Horeb, vio arder una zarza sin consumirse mediante la cual Yahvé se comunicó con el y le ordenó volver a Egipto para sacar a los hijos de Israel. Tras las 12 plagas el faraón les permitió marchar, y guiados por una nube de fuego atravesaron el mar rojo… (donde se separaron las aguas… esto es lo de la película de Disney que hemos visto todas así que la historieta esta la sabemos)  llegaron en tres meses al desierto del Sinaí donde Moisés recibió el Decálogo o código de la alianza, siguió un largo viaje buscando la tierra prometida que fue repartida entre las 12 tribus.

UNA HISTORIA SANTA:A cada una de las etapas de la historia corresponden los ritos y fiestas:Pesah (pascua): liberación de Egipto y paso del Mar rojo (se come pan sin levadura y cordero asado condimentado con hierbas amargas).Sabu’ot (pentecostés): revelación del monte Sinaí. Sucot (fiesta de las tiendas): imitación de cuando estuvieron acampados en el desierto. Hanuká (fiesta de las luces): purificación del templo.

LA FÉ JUDÍA:

LAS REVELACIONES DE DIOS:

Sin mostrarse a los hombres, Dios, habló con algunos de ellos y les encargó que dijesen quien era, esta revelación era en primer de su nombre, más tarde la pusieron por escrito unos escribas y se convirtió en el Libro de la palabra, la Biblia.

LOS PATRIARCAS Y LAS ALIANZAS:

Sin hablar de Adán que fue el puesto por Dios en el jardín del Edén para que lo cultivara y lo guardara uno de los primeros hombres a los que se dirigió Dios fue: Noé al que anunció del diluvio universal haciéndole construir el arca y estableció una alianza con él ya que le ordenó que no comiera carne con la sangre, su alma. El segundo interlocutor de Dios fue Abrahán al que le dijo que dejara su país y su familia hacia el país que él le mostraría, cuando Abrahán tenia 90 años lo llamó y le estableció la alianza de realizar la circuncisión a los niños. El tercer patriarca con el que Dios se puso en contacto fue Moisés, (en el libro de Éxodo se narra su historia), cuando los judíos se encontraban acampados en el desierto del Sinaí Moisés subió al monte y recibió de Dios la nueva y definitiva alianza: el sábado y la ley: El sábado: es más que un día de descanso, está destinado a santificar el nombre Yahvé. El código de la alianza (la ley) está constituido por los 10 mandamientos, su objetivo principal es reconocer a un solo Dios. Lo esencial de la alianza mosaica es la elección que Dios hace mas de una vez en el seno mismo del pueblo que ya había escogido para sí con Abrahán.

La Biblia:Es el libro por excelencia, escrito por los hombres, es igualmente inspiración del espíritu de Dios, es las palabra de Dios. Es un texto sagrado por el que Dios manifiesta su persona y su ley, para los judíos solo cuenta la escritura en hebreo.La biblia judía comprende 39 libros clasificados en cuatro grupos de una manera no cronológica: 1.El Pentateuco, esta formado por cinco libros: El génesis: creación del mundo y la historia de los profetas.El éxodo, compuesto por relatos y tres leyes: La salida de Egipto.La marcha hacia el Sinaí. El episodio del becerro de oro.2.El levítico: fija las instrucciones y los ritos.3.Los números: mezclan el relato de las emigraciones del pueblo, las leyes y las tradiciones.4.El Deuteronomio: revela la penetración del mensaje de Moisés:Los primeros profetas: recoge varios libros,Los segundos profetas: Los escritos o Ketubim son tres libros poéticos.

Los artículos de la fe:

Los mandamientos de Dios: son trece principios y fundamentos relativos a Dios relativos a Dios, a la revelación, al mesianismo y a los fines últimos: Creer en la existencia de Dios.Creer que ese Dios único no es ni un cuerpo ni una fuerza sino un espíritu. Creer que solo ese Dios es eterno. Hay profetas que por su perfección, recibieron la inspiración divina. Moisés fue el mayor de todos los profetas. Toda a torá fue dada por Dios a moisés, es totalmente perfecta y santa. Esta ley emanada de Dios, no puede completarse. Dios conoce todas las acciones y pensamientos de la ley y castiga a los que faltan a sus promesas.Vendrá el Mesías anunciado por lo profetas, solo hay que esperarle, no importa cuanto. En la hora escogida por dios, los muertos serán llamados de nuevo a la vida.

La moral:

Toda la moral está centrada en una trilogía de virtudes: el estudio de la ley, la observancia de los mandamientos y la práctica de la justicia con el prójimo. A estas tres virtudes corresponde tres pecados capitales: la idolatría, el libertinaje y el homicidio.El judaísmo es la religión de la Torá, es decir, la religión de una ley dada por Dios a Israel, su pueblo.

RITOS Y FIESTAS:

Se distinguen dos grandes periodos en torno a la existencia del templo: Cuando el templo esta en pie, el sacerdote es el que oficia los sacrificios, rito esencial. Cuando ha desaparecido el templo, los ritos se desplazan a la sinagoga con el rabino.

El primer templo:

En los antiguos tiempos, el edificio religioso es el templo de Jerusalén, casa de Yahvé. El primer templo fue obra del rey Salomón, era rectangular.

El sacrificio:

En su origen, el sacrificio era humano. Pero Yahvé, después de probar la obediencia de Abrahán le presenta al carnero para que este sirva de víctima.

En la época del templo se distinguen dos clases de sacrificios: El del holocausto: en circunstancias solemnes con una finalidad concreta, consiste en el sacrificio de un animal, consumido después. El segundo era la oblación: la ofrenda de un alimento, como pasteles, los restos se les daban a los sacerdotes, se realizaba como gratitud por buenas cosechas o nacimientos o curaciones.

La circuncisión:

Es un rito esencial, próximo al sacrificio, pero practicado siempre, señala igualmente la pertenencia al circunciso a Dios. Por medio de su circuncisión, el joven varón atestigua a la vez que ha sido designado, escogido por Dios y que forma parte de su pueblo.

La sinagoga:

Según la etimología griega significa lugar donde se reúnen algunos, y según la hebrea, casa de asamblea. Es un edificio dedicado a la enseñanza y su parte esencial es el arca de la Torá, que es un armario situado hacia el oriente.

La Torá:

Es lo mismo que el apartado anterior llamado ‘’La Biblia’’.

La oración:

En el judaísmo la oración es tan importante como la Torá. Hay tres oraciones que marcan los tres momentos principales de la jornada.La oración de la mañana, Saharit, en principio al amanecer.La oración del mediodía.La oración del atardecer o Arbi

El sábado se añaden la lectura de algunos pasajes de la Torá y algunos himnos.

El rabino:

El rabino no es un sacerdote, es profesor y ministro de culto al mismo tiempo.Por un lado tiene la misión de la enseñanza religiosa de niños y adultos y por otra representa a la comunidad antes las autoridades civiles de un país.

Las cinco grandes fiestas:

Rosh ha-shaná: (Año Nuevo), se celebra la superioridad de Dios. Esta fiesta que se celebra el 1 y 2 de Tishrei (primer mes de su calendario) indica el comienzo de un nuevo año. Esta fiesta también es conocida como día del juicio o día del recuerdo y es costumbre tocar el shofar, un cuerno de carnero, que es, probablemente, el instrumento musical más antiguo.Yomkippur: Es el día del perdón o día de la expiación y tiene lugar diez días después de la fiesta de año nuevo, esta fiesta se caracteriza por ser la mas solemne del pueblo judío, es un día de arrepentimiento y reflexión. Succot: El Succot o fiesta de Tabernáculos, es la tercera festividad del mes Hebreo de Tishrei; es una de las tres fiestas de peregrinación, durante las que, en la antigüedad, el pueblo judío peregrinaba a Jerusalén, cuando se encontraba allí el Templo Sagrado, y se hacían ofrendas de trigo y sacrificios de animales. Pesaj: o pascua judía, es una fiesta de gran importancia y una de las tres festividades de peregrinación, junto con Succot y Shabu’ot.Se trata de las festividades en las que en la antigüedad en el pueblo judío peregrinaba a Jerusalén y se hacían ofrendas de trigo y sacrificios de animales.Uno de los elementos más importante de esta festividad es el hecho de que toda la familia se reúne.Sabu´ot:Es una de las tres fiestas de peregrinaje, en esta fiesta se celebra el final de la Cuenta del Omer (tiene que ver con el trigo). Estas siete semanas de la Cuenta del Omer son las que dan nombre a esta festividad.

Las fiestas secundarias:

Purim:El Purimtiene unos preceptos que incluyen ser feliz e, incluso, emborracharse. Es una fiesta que permite, incluso a los estudiosos mas serios de la Torá, mantener una actitud alegre y unirse al ambiente carnavalesco.Hanuká:A diferencia de la mayoría de las fiestas judías, el origén del Hanuká no está en la Biblia, sino en sucesos que se produjeron posteriomente. Se trata de una fiesta que dura ocho días y comienza el 25 del mes hebreo del Kislev (generalmente en diciembre). Ninguno de estos días es totalmente festivo.Bar-mizwá:Este término significa literalmente hijo del deber: es le momento en el que el varón, a los trece años, comienza a ser responsable de sus obligaciones religiosas; se dice que asume la religión. A partir de este momento empieza a tener, como todos los adultos, derechos y obligaciones.

El sábado:

Aunque con frecuencia se traduce como «descanso» o «descansar», otra traducción de estas palabras es «cesar [de trabajar]». El concepto de cesación activa del trabajo también es considerado como más coherente con una actividad omnipotente de Dios el séptimo día de la creación.Comienza el viernes por la noche al ponerse el sol y acaba el sábado de  noche cerrada.

Las prescripciones alimenticias:

La Torá permite el consumo de los animales terrestres que tienen pezuñas hendidas y rumian (estas dos características deben darse al mismo tiempo). El cerdo, la liebre, el tejón, el camello y varios animales más no cumplen ese requisito.De los animales acuáticos, está permitido el consumo de los que tienen aletas y escamas (estas dos características deben darse al mismo tiempo). Por lo tanto el consumo de ciertos alimentos provenientes del mar como langostas, camaronesostrascangrejostiburón y bagre está prohibido.En las aves, la distinción es menos clara: la Torá provee una lista explícita de aves impuras, sin explicar por qué lo son. Aunque la mayoría son aves de rapiña o carroñeras.Hay que notar que la prohibición se extiende a todos los productos derivados de los animales mencionados anteriormente.