El turismo en españa geografia

TEMA 2. FROMAS DE TURISMO VINCULADAS A LA NATURALEZA. 1. PROBLEMAS DE DEFINICIÓN


El turismo verde o ecoturismo y el turismo rural o agroturismo son modalidades básicas de actividad recreativa al aire libre. Resulta a menudo difícil separarlas pues comparten una serie de características:

Se trata de modalidades de disfrute de tiempo libre emergentes.

Son actividades turísticas minoritarias.

De carácter alternativo.

Promueven la huida, aunque sea temporal, del medio urbano

. 5º

Imprimen una actitud activa por parte de quienes la practican.

Mayor nivel cultural y de compromiso con el medio natural.

Capacidad adquisitiva superior a la media.

Una edad intermedia

.  2. EL TURISMO EN ESPACIOS NATURALES

El turismo verde, ecoturismo o turismo de naturaleza, suele definirse como: “aquel que tiene por objeto la visita y disfrute de áreas naturales relativamente vírgenes y cuya finalidad especifica es admirar, estudiar y disfrutar del entorno elegido, las plantas y los animales así como de los rasgos culturales del pasado y del presente de las comunidades humanas asentadas en la zona”.
El ecoturismo es una forma alternativa de recreación frente al turismo multitudinario de “sol y playa” ya que evita todo carácter agresivo pretendiendo por el contrario preservar el medio. Se trata de una actividad de tiempo libre minoritaria, y en los últimos años es cuando se ha producido su verdadera expansión aunque la frecuentación con fines lúdicos de entornos naturales se remonta al s. XIX.  La expansión se debe a: *Factores materiales como el incremento del nivel de vida. *Factores culturales o derivados de las mentalidades

. A) RASGOS DEFINITORIOS DEL TURISMO DE NATURALEZA


.  a)

Se desarrolla en zonas rurales y naturales, lejos de los núcleos urbanos. Cada vez de forma creciente en espacios protegidos, como parques o reservas naturales.
b) Contribuye al desarrollo de las precarias economías rurales, especialmente las zonas de montaña.
c) La oferta turística es de bajo impacto, muy respetuosa con el entorno y con la población local.
d) La oferta turística no está territorialmente polarizada.
e) Se trata de un turismo activo que persigue el descubrimiento de la realidad, tanto medioambiental como cultural.
f) Las actividades de tiempo libre ligadas a la naturaleza están siendo apoyadas y reglamentadas por las Administraciones Públicas a través de medidas tendentes a preservar el medio a través de la declaración de espacios protegidos.

B) EL PERFIL DEL PRACTICANTE DE ACTIVIDADES DE AIRE LIBRE

 

Cinco clases de visitantes

*Aventureros-montañeros.*Naturalistas y admiradores de la naturaleza. *Campistas.*Los turistas de naturaleza informados. *Los turistas de naturaleza ocasionales.

C) LOS AMBITOS TERRITORIALES DEL ECOTURISMO: EL PREDOMINIO DE LA MONTAÑA

  Los entornos naturales más valorados son: las amplias llanuras tropicales o ecuatoriales, los humedales del litoral, los ecosistemas marinos y los macizos montañosos.
Estos últimos son los que ofrecen mayor grado de singularidad, siendo los más valorados y frecuentados por: -Su identificación con la naturaleza en estado puro. – Ofrecer un patrimonio natural y cultural diverso. -Por aportar una gran variedad de recursos turísticos. Sin embargo son pocas las regiones montañosas que disponen de una amplia oferta de productos turísticos y suelen limitarse a la montaña de los países desarrollados presentando desigual grado de desarrollo turístico.

D) LOS PRODUCTOS TURISTICOS

Se agrupan en cinco grandes apartados:
a)Turismo de nieve.
b) Turismo verde.
c) Turismo vinculado a espacios acuáticos.
d) Turismo de recursos históricos, artísticos y etnográficos.
e) Turismo de aventura. El turismo de nieve es el único exclusivo del medio  montano. La distribución de la nieve a escala mundial viene determinada por la localización de los grandes sistemas montañosos y las altas latitudes. Su aprovechamiento turístico (estaciones de esquí o de montaña) se produce en las zonas próximas a los centros emisores y constituye una actividad de ocio de marcada estacionalidad. En el mapa del turismo de nieve destacan con luz propia: los Alpes, Pirineos y los Países nórdicos europeos. Y al otro lado del océano: los sistemas montañosos de América del Norte y los Andes en el cono sur. El ocio de naturaleza genera beneficios similares a los del turismo rural, pero también genera efectos negativos, y el principal es la masificación, que es causada por: la construcción de infraestructuras y equipamientos no respetuosos con el medio, los efectos de la explotación turística y las actuaciones de los propios turistas. Sin embargo, no es el turismo la única actividad susceptible de degradar la montaña en particular y los espacios naturales en general, sino también existen otras prácticas agrícolas, pesqueras y mineras que generan efectos más devastadores que el turismo.  

3. EL TURISMO RURAL O AGROTURISMO


Jean Pierre los define como “(…) una modalidad de turismo verde”. Comparte con el de naturaleza: el escenario, problemáticas muy similares, políticas comunes y detener la pérdida de efectivos humanos.

A) EL TURIMO RURAL UNA PRÁCTICA DE TIEMPO LIBRE DE COMPLEJA DEFINICIÓN

 No existe una definición exacta de turismo rural en Europa, por lo tanto el producto turístico no es homogéneo y de ahí que hayan surgido diferentes definiciones: “turismo diferente”, “turismo alternativo”, “agroturismo”, “ecoturismo”, “turismo activo”. Tales designaciones han contribuido a generar confusión.
El turismo rural debería cumplir los siguientes requisitos:

a)El destino debe ser el medio rural.
b) Debe estar fundamentado sobre las características específicas del mundo rural: la pequeña empresa o explotación agraria, los grandes espacios, el contacto con la naturaleza, el patrimonio, las sociedades rurales y las prácticas tradicionales.
c) Debe practicarse a escala intermedia y local.
d) Es un turismo de naturaleza tradicional, de crecimiento lento y ligado a las familias locales.
e) Una condición imprescindible es que debe ser viable pues tiene que: ayudar a mantener el carácter rural de la región y hacer un uso sostenible a largo plazo de los recursos locales.
f) Puede revestir distintas modalidades adecuadas a la diversidad del entorno, la economía y la historia del espacio rural. 
g) Cualquier implantación de turismo rural ha de guiarse por los siguientes principios:
El uso responsable de los recursos.-La revitalización de las economías locales. – La calidad del diseño y gestión. – La integración de la población local. –Un desarrollo planificado y controlado que implique la no masificación y un bajo impacto.

B) ORIGEN Y EVOLUCIÓN

Es contemporáneo al de naturaleza, obedeciendo a idénticos principios. La reacción a los agobios, incomodidades presentes en las insanas y sórdidas ciudades del s. XIX en plena expansión industrial. El ferrocarril como medio de desplazamiento al campo. En Europa son los Alpes los que polarizan estos inicios del turismo rural en los países circundantes y las Montañas Rocosas en los EEUU y Canadá. La clase social que practica esta modalidad de turismo es la burguesía urbana y la pionera en la configuración reciente de este tipo de actividad recreativa es Francia:
Acometida a una profunda reconversión del sector agrario entre los años 50 y 60 del s.XX: 2000 explotaciones agrarias fueron clausuradas. – Eficaz campaña de promoción del turismo interior basada en los albergues rurales y pensiones familiares en la campiña. Con esa política perseguía:

a)Impulsar el ahorro de divisas en concepto de salida al exterior por turismo en un momento en el que el país se encontraba inmerso en l guerra de Argelia, el desarrollo de la industria de armamento y el desarrollo de la bomba atómica.
b) Familiarizar a los habitantes de un país altamente urbanizado e industrializado con los problemas de los campesinos. En España el turismo rural comienza a plantearse a mediados de los 60 a través del “Programa de vacaciones en Casas de Labranza”.
Los factores que explican la evolución reciente del turismo rural o agroturismo no se diferencian sustancialmente de los que mueven el turismo verde o natural. Ya que también se enmarcan en las nuevas tendencias de la oferta y la demanda, vinculadas a las pautas de comportamientos sociales asociadas a los cambios de valores y estilos de vida predominantes en las sociedades desarrolladas que se resumen en tres apartados:

a) El agotamiento de las formas clásicas de turismo.
b) El desarrollo del ecologismo.
c) La mercantilización de la naturaleza y su conversión en bien de consumo. A parte de esos factores específicos: el florecimiento del turismo alternativo tanto rural como el de naturaleza, se ha visto favorecido por factores de carácter material y cultural, y factores que explican el desarrollo y fuerte crecimiento del turismo en general.  El turismo rural no es un fenómeno de crecimiento accidental, se asienta sobre bases permanentes y duraderas ligadas a:
a) La mejora de los medios de transporte y de comunicaciones.
b) Los esfuerzos de entidades públicas encargadas de ayudar a la transformación y progreso de las áreas rurales.

C.EL AGROTURISMO COMO FACTOR DE DINAMIZACION DE LA ECONOMIA RURAL

  El turismo rural actúa como elemento impulsor del medio rural. Desde hace más de cien años los procesos industrializadores y la consiguiente urbanización han venido modificando de forma constante la situación económica y política de las sociedades rurales. Esta tendencia se ha visto reforzada en las últimas cuatro décadas en las que:
a) Las rentas agrícolas han caído en términos reales.
b) Las transformaciones tecnológicas se han venido a sumar a este descenso de la rentas, generando además la reducción de los empleos agrarios.
El resultado ha sido:
a) La dotación de servicios rurales disminuido.
b) La demografía afectada negativamente por el envejecimiento y el abandono de pueblos. Los poderes públicos han intervenido para corregir apostando por el turismo rural como salida a la crisis del campo:
a) Aplicando programas de la CEE como el FEOGA (Fondo Agrario Europeo) que son aportaciones de inversiones en áreas rurales deprimidas.
b) En España las actuaciones han procedido en lo fundamental del Estado y de las CC.AA.  Son mayoritariamente iniciativa privada y contribuyen  a:
* Frenar el despoblamiento. *La protección medioambiental. *La rehabilitación del patrimonio arquitectónico.*La valorización de la artesanía y gastronomías locales. *La mejora del status y estima del campesino. Ejemplos: Taramundi y el Camino de Santiago.  El turismo rural presenta algunos inconvenientes:

a) Es una actividad terciaria que  puede resultar altamente contaminante y depredadora con respecto al espacio y a la cultura autóctona.
b) Es una vía de penetración de apetencias especulativas sobre el suelo y el paisaje.
c) La fuerte selección territorial que ejerce y su carácter estacional, puede generar: masificación, exceso de oferta, degradación de los servicios, expulsión de la sociedad tradicional y cambios sociales no deseables.