El verso a que genero pertenece

 

Canción popular: poema lírico dividido en estancias o estrofas de versos endecasílabos y heptasílabos, de carácter anónima y transmitida oralmente. Trata temas del pueblo con un dominio del tono humorístico.

Canción petrarquista:poema lírico de origen italiano, creado por Petrarca, cuya estructura consta de una serie de estrofas semejantes que combinan versos heptasílabos y endecasílabos con la misma composición métrica, llamadas estancias. La composición se remata con un corto envío o vuelta de 4 versos. Cada estancia consta de dos partes engarzadas por un verso de enlace, eslabón o llave que sirve para unir la primera parte o fronte (con dos pies, abC, abC) y la segunda parte, llamada “sírima” o “coda” (deeDfF). El tema tratado es amoroso.

Égloga: composición poética del género bucólico, caracterizada por una visión idealizada de la vida rústica, y en la que suelen aparecer pastores que dialogan acerca de sus amores.

Elegía:composición poética del género lírico, en que se lamenta la muerte de una persona o cualquier otro caso, o acontecimiento trágico, y la cual en español se escribe generalmente en tercetos o en versos libres. Entre los griegos y los latinos, se componía de hexámetros y pentámetros, y admitía también asuntos placenteros.

Epigrama: composición poética breve que expresa un solo pensamiento principal festivo o satírico de forma ingeniosa.

Himno: poesía o canción, que al igual que la Oda, expresa sentimientos positivos, de alegría y celebración. Puede estar dedicado a un dios, un santo, un héroe, o a una persona célebre. También puede estar dedicado a celebrar una victoria u otro suceso memorable o a expresar júbilo o entusiasmo. También puede ser una composición musical, que identifica a una colectividad, una región, un pueblo o una nación y que une a quienes la interpretan.

Oda: composición poética del género lírico en la cual se expresa la admiración exaltada por algo o alguien. En la Antigua Grecia existían dos tipos de odas: las corales y las cantadas por una sola voz.

Soneto: composición poética de origen italiano, que consta de 14 versos endecasílabos, distribuidos en 2 cuartetos y 2 tercetos. Los cuartetos deben compartir las mismas rimas, y los tercetos pueden componerse al gusto del poeta con la única condición de que compartan al menos una rima, si bien en el soneto clásico suele presentar el esquema CDC DCD o CDE CDE.La estructura métrica del soneto es ABBA, ABBA, y CDC, DCD o CDE, CDE. Sus máximos representantes son Petrarca  y Dante en Italia; y Garcilaso y Boscán en España, siguiendo a Petrarca.

Cuento: narración breve de hechos imaginarios o reales, protagonizada por un grupo reducido de personajes. Los hay de diferentes tipos: policíaco, de terror, de hadas, de ciencia- ficción y fantástico.

Fábula: composición breve literaria en la que los personajes casi siempre son animales u objetos, que se presentan personificados. Estas historias concluyen con una enseñanza o moraleja de carácter instructivo, que suele figurar al final del texto.

Epopeya: subgénero épico escrito la mayor parte de las veces en verso largo (hexámetro), o prosa, que consiste en la narración extensa de acciones transcendentales o dignas de memoria para un pueblo en torno a la figura de un héroe que representa sus virtudes de más estima. Casi siempre estas acciones son guerras o viajes y suelen ser muy extensas. En ella intervienen muchas veces los dioses y existen elementos fantásticos.

Novela: subgénero narrativo escrito en prosa en la que se narra una acción fingida en todo o en parte, y cuyo fin es causar placer estético a los lectores con la descripción de sucesos o lances interesantes, de caracteres, de pasiones, y de costumbres. Hay diferentes tipos: bizantina, de caballería, gótica, histórica, morisca, pastoril, picaresca, por entrega, rosa y sentimental, terror y policíaca.

Romance: composición en verso, en la que los versos pares presentan rima asonante y los impares quedan sueltos; con frecuencia, los versos son octosílabos, aunque en todos los tiempos se ha admitido como normal una cierta fluctuación métrica en algunos versos, que pueden ser heptasílabos, o endecasílabos, o de otras medidas.

Tragedia: subgénero dramático cuya acción presenta conflictos de apariencia fatal que mueven a compasión y espanto, con el fin de purificar estas pasiones en el espectador y llevarle a considerar el enigma del destino humano, y en la cual la pugna entre la libertad y necesidad termina generalmente en un desenlace funesto.

Comedia: subgénero dramático en cuya acción predomina los aspectos festivos o humorísticos y cuyo desenlace suele ser feliz.

Drama: obra de teatro o de cine en que prevalecen acciones y situaciones tensas y pasiones conflictivas.

Auto sacramental: pieza de teatro religiosa alegórica de un solo acto y de tema preferentemente eucarístico, que se representaba el día del Corpus entre los siglos XVI Y XVII, hasta la prohibición del género en 1765, por lo general con gran aparato escenográfico.

Sainete: obra teatral frecuentemente cómica, aunque puede tener carácter serio, de ambiente y personajes populares, en uno o más actos, que se representa como función independiente.

Entremés: pieza dramática jocosa, y de un solo acto, que solía representarse entre una y otra jornada de la comedia, y primitivamente alguna vez en medio de una jornada.

Farsa: es un tipo de obra teatral cuya estructura y trama están basadas en situaciones en que los personajes se comportan de manera extravagante, aunque por lo general mantienen una cuota de credibilidad. Se caracteriza por mostrar hechos exagerando la realidad. Muchas veces critica situaciones de tipo social. Los temas y personajes pueden ser fantásticos.

Ópera: obra teatral cuyo texto se canta, total o parcialmente, con acompañamiento de orquesta.

 

 

 



 

Melodrama: obra teatral, cinematográfica o literaria en que se exageran los aspectos sentimentales y patéticos.

Ensayo: escrito en el cual un autor desarrolla sus ideas sin necesidad de mostrar el aparato erudito.

Diálogo: obra literaria, en prosa o verso, en que se finge una plática o controversia entre dos o más personajes.

Epístola: composición poética en que el autor se dirige o finge dirigirse a una persona real o imaginaria, y cuyo fin suele ser moralizar, instruir o satirizar. En castellano se escribe generalmente en tercetos o versos libres.

Oratoria: subgénero literario que se concreta en distintas formas, como el discurso, la disertación, la conferencia, el sermón, etc.

Sermón: es un género oratorio sagrado en el que el sacerdote presenta ante los fieles la doctrina (pilares de cualquier religión). A su vez la doctrina tiene distintos ámbitos, los más importantes son los sermones dogmáticos, llamados así porque exponen algún dogma (principios que se tienen que aceptar si se quiere formar parte de esa religión).

Sermón moral: discurso del género oratorio sagrado que se propone para mejorar la conducta de los creyentes. Lo moral redunda en el bien, bien social. Suele estar afectado por el paso del tiempo.

Homilía: es la explicación o comentario de un texto sagrado. Son más frecuentes que los sermones.

Plática: sermón sencillo de finalidad moral. Es el más fácil de entender.

Oración fúnebre: de los primeros discursos del hombre, es un elogio al difunto.

Discurso político: trata cuestiones relacionadas con la política.

Discurso forense: son los que se pronuncian ante un tribunal de justicia en un foro.

Discurso académico: trata un asunto cultural en un ámbito universitario o educativo.

Arenga: discurso exaltado, normalmente breve, por la tensión creada, con el que se trata de enfervorizar a los oyentes. Los hay tanto políticos (mítines) como militares.

Conferencia: literalmente debería ser la exposición de un tema con la combinación de oratoria original y didáctica. El conferenciante puede añadir un plus a su conferencia. Tiene menos solemnidad.