Empresa mercantil

Las reglas no son solo compra-venta, sino que va más allá.

COMPETENCIA:

sin ella no existe el mercado.
Si no hay competencia solo hay un vendedor y él pone las normas, solo se puede hacer lo que él dice.

OFERTA:

no solo a los productos o servicios que se ofrecen, sino también a los sujetos, los actores, quien lo produce o lo vende. Tanto el producto como los vendedores.

DEMANDA:

no solo es el producto, sino también los compradores, los clientes, a los usuarios. 

COMPETIDORES

Aquellos que producen lo mismo o se dirigen a los mismos clientes porque satisfacen la misma necesidad y que por tanto tendrán los mismos proveedores.

PROVEEDORES:

aquellas empresas cuya actividad es necesaria para poder ofertar lo que yo quiero ofertar. Cuando queremos identificar con quien compito no solo hay que pensar con quien, sino quién vende lo que yo necesito para fabricar eso.

En todo sector industrial siempre se dan 4 fases para alcanzar el destinatario final, al comprador:

1. Producción:

transformación materias primas-semielaborado/elaborado 2. Distribución 3. Comercialización 4. Consumo.
A este conjunto se le denomina “cadena de valor” ”. El proceso de transformación de las materias primas al producto elaborado listo para ser consumido.

Las empresas líder son grandes empresas que para crecer compran otras empresas y la integran. – Integración horizontal: cuando compra una empresa que está en la misma fase de la cadena de valor. – Integración vertical: cuando compra una empresa que está en otra fase de la cadena de valor. 

Bienes de talento


Su producción no es en serie. Una película no es igual que la otra. Ni una noticia. Son bienes originales . Dependen del talento. Siempre hay que estar innovando, haciendo cosas nuevas.

Bienes culturales, simbólicos:


influyen, crean cultura. Influyen más que otros sectores culturales. Distribuyen más y son más atractivos. : influyen, crean cultura. Influyen más que otros sectores culturales. Distribuyen más y son más atractivos.

Bienes públicos:


hace referencia al consumo. Aquellos bienes, cuyo consumo no es excluyente ni exclusivo. Cuanto más mejor.

Bienes duales


Se dirige a dos mercados. A los espectadores, y a los anunciantes. En las noticias se ponen anuncios

no se pueden probar. Tienes intuiciones de experiencias anteriores Solo se disfruta cuando se consumen.


Escalables, economías de escala


La primera copia de una película es muy cara, pero la reproducción de esa no cuesta tanto. Lo que cuesta es la primera.

Tangible/intangible:


Bienes intangibles es que no se puede tocar.

Tangible: necesita de otro factores

Economía de la atención:


Queremos que la gente destine su tiempo en lo que hemos realizado

para tomar decisiones sobre los aspectos de la competencia. – Es un sector que no es rentable – No existe esa necesidad – No es asequible para los clientes.

Monopolio:


solo un vendedor establece los precios; no hay productos sustitutos y altas barreras de entrada.

Oligopolio:


número limitado de vendedores, altas barreras de entrada, no diferenciación de producto, y los competidores son independientes.

Competencia monopolística


Mercado de revistas. En los canales temáticos. Clara diferenciación de productos. Tanto por la marca como la calidad. Las barreras de entrada no son muchas. No hay ninguna empresa que controla el mercado

Competencia perfecta:


Los productos son idénticos. Ningún competidor domina. No hay muchas empresas. Son interdependientes. Hay libertad para establecer los precios

ANÁLISIS DE MERCADO

Las barreras de entrada explican lo fácil y difícil que es meterse en un mercado . Se utiliza para analizar el mercado. Esas barreras de entrada tienen 2 dimensiones:

Dimensión externa:


El origen de esas barreras es ajena al propio mercado. Otros actores generan esas barreras de entrada. 

Paraíso fiscal


Hay pocos impuestos

El método que lleva a identificar las barreras externas: PESTLE (Political, Economy, Social, Technological, Legal and Environment). En marketing se denomina KPI (Key Performance Indicator).

Barreras de entrada internas


Las que son controladas por los actores internos al Mercado Esas barreras internas tienen que ver con el precio, con el producto, y con la cantidad. Cuando una empresa tiene unos clientes fijos, esa es una barrera de entrada para los clientes.  


Michael Porter

Competidores potenciales. Amenazan de nuevos competidores. Clientes. Poder negociados de los clientes. Sustitutos. Amenaza de los productos o servicios sustitutos. Proveedores. Poder negociación de los proveedores. Competidores actuales. Rivalidad entre los competidores existentes.  Identificar competidores y poder de negociación con proveedores y compradores.

Competidores directos


  Mismos productos, mismos canales de distribución. – Competidores potenciales: no es competidor directo hoy, pero puede llegar a ser un competidor directo en el futuro.

Productos sustitutos


Aquellos que pertenecen a otro sector industrial (otros proveedores) pero satisfacen la misma necesidad

Poder de negociación de los proveedores:


Aquellas empresas que yo necesito para realizar mi actividad. Poder de proveedor aumenta si su producto es insustituible y necesario.

Es mayor el poder de negociación de los clientes cuando su volumen de inversión es grande, cuando existen otros competidores y cuando tienen acceso a la información y son fieles a las empresas.

DAFO (Debilidad, Amenaza, Fortaleza, Oportunidades). Un diagnóstico que permite identificar o que analiza la situación actual de la empresa y de su entorno y su posible futuro y su información posible.

TEMA 3


MERCADO Y PODER

Hay 3 medidas: el control directo, la regulación del mercado y el libre mercado

El control directo es un control directo del Estado, es de acuerdo a lo que el Estado establece, como el cierre de los medios. Los medios públicos son dirigidos por el Estado. En países democráticos no hay medios públicos. Las subvenciones son un modo de control. Hay sectores que necesitan subvención (el cine…). El gobierno tiene que ayudar a ese sector. No son capaces de producir por su cuenta. A través de la publicidad de los organismos públicos, ganan dinero. Intervención del gobierno es directa. Cuando hay una ley hay unas condiciones. El Estado de derecho es compartir un sistema por todos. Los medios de comunicación están regulados. Para evitar monopolios, para facilitar el pluralismo, para proteger al público, para evitar publicidad subliminal. 


Por qué están regulados. Los medios de comunicación cumplen una función social y tienen un gran impacto. Informar verazmente a los ciudadanos, mostrar conducta ejemplar y mostrar un servicio útil y eficaz a los ciudadanos. Es difícil exigir ideas correctoras. Para conseguir eso hay que fomentar el pluralismo. Impulsar que existan voces diversas . Así se garantizará la veracidad. Se consigue en el ámbito publicitario Qué productos se anuncian y cuáles no se pueden anunciar. En cuanto a contenidos, hay un intento de regularlos. Prestar servicio útil y eficaz a los ciudadanos. Para proteger a los ciudadanos y garantizar el acceso a todos. Todo ciudadano español tiene que saber lo qué se va a retrasmitir con 3 días de antelación y el límite de edad de cada programa. Un máximo de 12 minutos de publicidad No es el gobierno quien toma las licencias, sino una comisión independiente. Que la ley sea un consenso de todos los implicados y todos los intereses sociales. Que esa ley responda a un programa coherente de impulso y protección. Y no un desarrollo de parches mediante decretos. A veces los gobiernos sacan decretos para resolver problemas puntuales. Diseñar los mecanismos de control y las medidas sancionadoras oportunas. Si no, no sirve de nada la ley. Que se dé a conocer, mediante un plan de comunicación pública donde los mensajes estén coordinados donde se dé la información veraz y puntos donde uno pueda ir a consultar de lo que dice esa ley. Esto todo hace que sea una ley que perdure en el tiempo o no. Y que no favorezcan los intereses de unos pocos. 

Marco legal:


mínimos de comportamiento

Dimensión ética:


todos los comportamientos no los recoge la ley. El buen hacer.

Dimensión profesional


Abarca la dimensión ética y tiene en cuenta la ley.

En casi todos los países que se regula:

La regulación sobre la propiedad:


La ley exige cómo tienen que ser los propietarios de los medios de comunicación

Sectores específicos


La directiva europea regula los servicios audiovisuales. Regula:
  • La producción audiovisual: Obliga a todo canal que funciona en Europa que debe tener el 50% de producción en Europa.
  • Producción independiente: El 10% de la producción debe estar producida por productores independientes, es decir, aquellos cuyo capital no participa en ningún grupo de comunicación.


Protección a los ciudadanos :


Está regulada la publicidad en televisión. Se regula el límite de tiempo. 12 minutos por hora. Por hora de reloj. Es lo que la ley les deja vender. Están regulados lo productos prohibidos. Está regulado también el emplazamiento de producto. Cuando aparece una marca en un programa, cuando el anunciante ha pagado para un producto esté en un programa. A veces no se les ha pagado, pero la televisión prefiere pagar la multa.

Protección de la infancia:


Franjas protegidas

Calificación por edades Horario protegido: 6:00-22:00 (no menores de 18) Franja de protección reforzada

El libre mercado permite el crecimiento empresarial. Los gobiernos fomentan el emprendimiento (creación de empresas), con leyes y con fondos que ayudan al emprendimiento. Ese ordenamiento surge del propio mercado (de los empresarios… autorregulación). Es un consenso del propio mercado para sancionar a quien no cumpla la ley y para construir/modificar la ley. Autorregulación sobre contenidos audiovisuales. El contenido vela por la infancia.

Quienes piensan que el Estado tiene que controlar: – Estudios culturales/Escuela crítica: Analizan cuánto daño pueden hacer a las audiencias los medios. Piensan que eso lo tiene que regular el Estado. – Escuela liberal: En la libertad del empresario para hacer lo que la audiencia demanda. Son las leyes del mercado los que lo regulan.

TEMA 4


DISRUPCIÓN TECNOLÓGICA

Entender la transformación a través de la tecnología y reflexionar sobre esos cambios.

Hoskins: define la transformación tecnológica:

El desarrollo de una idea en una técnica nueva o en un producto nuevo con un coste asequible. 2 condiciones para una innovación tecnológica: 

Una nueva idea/nuevo producto: Aplicable a todos los productos, a todos los servicios. 9 – Algo accesible y asequible técnica y económicamente para empresas y para el público. Consecuencias: – Supone el crecimiento económico de una empresa, sector, que significa la productividad y la rentabilidad (aumentar los beneficios sin aumentar los gastos). – Mejora la calidad y el servicio, supone que aumente el bienestar, nuevas conexiones con los usuarios, presentaciones de los contenidos. – Aumenta el consumo, un consumo mundial. – Las empresas que invierten supone una ventaja competitiva. – Suele haber consecuencias legales.


Tipología de consumidores de nuevas tecnologías (Roger): – Innovadores Los primeros que obtienen esa tecnología – Adaptadores tempranos No les importa mucho el precio – Mayoría temprana En corto tiempo incorporan esa tecnología – Mayoría tardía A largo tiempo incorporan esa tecnología – Rezagados

La digitalización, una de las transformaciones más rápidas y con mayor fuerza. Ventajas:

– La producción es más rápida, más ágil.

– Aumenta la velocidad de acceso. Más rápido de acceder, casi acceso a tiempo real, esta instantaneidad elimina intermediarios.

Ray Croc tiene una visión grande, anticipada, sabe asesorarse, es perseverante. Es egoísta, egocéntrico, no es leal, no es creativo.

Negocio: – Producto (oferta)/producción Necesidades: clientes (consumo)/distribución (comercialización) – Proveedores – Competidores: tamaño y ventaja competitiva – Perfil de los profesionales – Externalidades

Fast-food: – Serie – Exclusivo – Low cost

Vídeo juegos – Novedad, talento creativo – No exclusivo, permite la economía de repetición/réplica – Los ingresos con pago directo

Prensa deportiva – Actualidad – Bien caduco – Financiación por las marcas, los anunciantes

Consecuencias de la digitalización
Aumento de velocidad, acceso a tiempo real. Se eliminan los intermediarios. Se eliminan los distribuidores. Producir y distribuir es más barato. Supone una oferta más personalizada. La interactividad es un valor añadido.

La tecnología a los medios de comunicación: – Incertidumbre sobre el uso y penetración de nuevos dispositivos, del fruto de los sectores (si la tecnología es disruptiva que anulan sectores sociales). – La tecnología genera dependencia de los expertos y provoca grandes desfases generacionales. Los jóvenes siempre estarán más tecnológicamente preparados. – La desaparición de las fronteras de los diferentes medios. Todo medio digital combina texto, imagen y sonido. Esa distinción en radio, prensa y tv cada vez tiene menos sentido. Esa distinción que realizan los medios  también se ha diluido.


TEMA 5


CONSUMO DE MEDIOS

Hay empresas que investigan cómo es la audiencia Saber cómo interpretar esa información/datos. La reflexión acerca de ello en términos de mercado y negocio. Es importante conocer las audiencias 

Engagement:


conseguir atraer la atención del cliente, fidelizar, compromiso, contar con ellos. Cómo ese engagement se ha convertido en el motor principal de la cadena de valor. – Consumo de tiempo – Audiencias – Medición de audiencias

Consumo de tiempo.
El tiempo es la medida de cambio en la industria de la comunicación. Tiempo de las audiencias, de los usuarios. Lo que más le interesa a ese productor es llegar al mayor número de personas y que estén el mayor tiempo posible El número de personas en el caso de la prensa de papel, se llama difusión. En tv son espectadores. Las medidas de televisión se miden en porcentajes para poder comparar 

Medidas de tiempo (publicidad) – 20 segundos es la medida de spot de publicidad – Número de horas en televisión – Días y meses – Trimestres – Años

La publicidad o los anunciantes quieren impactar en sus compradores (públicos objetivos o targets). Categoría sociodemográfica. Estilos de vida y modos de comportamiento

Las máquinas no pueden sustituir en muchos aspectos a las personas En una economía denominada por las nuevas tecnologías, el bien más valioso (origen del cambio y de la innovación) sigue siendo un bien tan antiguo y tan poco tecnológico como la información del hombre. Cadena de valor. Cada una de ellas es un sector completo. Producción, distribución, comercialización, consumo. El que más ha cambiado ha sido la distribución. El consumo muchas veces hace el trabajo de producción. Cada elemento se distribuye por todos los canales disponibles. 

Internet

Es un desarrollo de Internet. En el 91 en el ámbito militar. En el 2001 en el ámbito empresarial. En el 2008 boom de redes sociales. En 2013 automatización. En 2016 empiezan a hablar de Internet de las cosas. Condiciones para que exista: – Wifi, conexión a Internet, wifi abierto de acceso total – En todo lo que se fabrica, tiene que tener sensores. Reciben y emiten información. Percibir información sobre nuestros hábitos de vida. – Barreras: o Cantidad de inversión en I + D+ i: Que no sean “molestos”, que sean útiles, que no sean invasivos para el usuario. 


RGPD (Reglamento General de Protección de Datos). Reglamento europeo de Mayo del 2018 que recoge la regulación anterior sobre la protección de datos y que actúa como barrera para preservar la privacidad y libertad del usuario.

Qué factores explican el consumo de tiempo (el tiempo que dedicamos a los medios): – Jornada laboral (el tiempo libre para los medios), cuánto y cuándo – Tipo de consumo y la finalidad de ese consumo (a la vez que haces algo) – La época del año – Actualidad (interés de cada momento) – Clima – Oferta cultural y ocio de la ciudad – Oferta de medios (la competencia de los medios) – Acceso y uso de dispositivos y la red disponible

Las audiencias se definen de acuerdo a lo que se puede medir, A las 02:30 de la madrugada se recoge la información de la audiencia televisiva. La audiencia de la tv empieza a contarse desde los 4 años, mientras que la de la radio a partir de los 14. Porque se calcula a través de encuestas. Los niños no entienden y no tienen la capacidad para responder Es un consumidor activo. Quiere formar parte de ese contenido, mejorarlo, compartirlo. Para implementar este reto tiene que haber un consenso y una metodología para medir las audiencias. Medir y darle valor a eso, darle sentido 

ENGAGEMENT (y cómo aporta al consumo): – Es una relación que se prolonga en el tiempo 14 – Basada en la confianza – Impacto emocional – Consumo social – Mayor conocimiento de los usuarios

Dos tipos de mediciones: –

Cuantitativas

Cuántos espectadores. Cuántos usuarios hay y qué tiempo dedican al consumo.

– Cualitativas:

valoraciones, opiniones, intereses, satisfacción. Se hacen mediante entrevistas en profundidad, focus groups: se elige un grupo pequeño y representativo de la audiencia objetiva y , mediante la medición de una persona que dirige la conversación, se contrastan opiniones y se sacan conclusiones.


Condiciones para que investigaciones estén bien hechas: – La muestra tiene que ser representativa de la población – Que una sola compañía abarque todo el mercado. Que exista una fuente y una metodología (un sistema de medir) – Que haya una perioricidad frecuente (que la información sea frecuente). EGM es poco frecuente – Que tenga una auditoría externa – Que se garantice la privacidad de los datos personales 15 – Para que los datos sean de calidad tienen que ser actualrs, frecuentes, precisos, completos y relevantes.

Para interpretar datos: – Los datos responden a una pregunta – Identificar la fuente (quién ha conseguido esos datos) – Qué se ha medido – Identificar las unidades en las que se ha medido – Identificar el ámbito geográfico y la fecha – Sacar conclusiones

TEMA 6: MODELOS DE NEGOCIO

Modelos gratuitos


Para entender el funcionamiento del mercado y los formatos publicitarios en televisión; así como el modelo de pago de la televisión tradicional. Por último, se explican las medidas adoptadas para financiar TVE.

Medios de pago


Estas preguntas llevan a identificar las fuentes de ingresos, la comercialización, la lógica del negocio, los clientes y el producto y/o servicio que se ofrece. Estos son los cinco componentes de un modelo de negocio. En el mercado de los medios solo hay tres posibilidades de obtener ingresos : – El Estado – Los anunciantes – La audiencia

dos tipos de medios,

Estatales y sin ánimo de lucro


Paga la administración pública 

No estatales, con ánimo de lucro y propiedad privada:


Dependen del mercado: pagan los anunciantes y los usuarios. 

Mercado publicitario Llegar a cuantas más audiencias mejor. La calidad de esos contenidos resulta irrelevante. Lo que pagan los anunciantes depende de las tarifas que se establecen respecto a la audiencia (por eso se mide tanto la audiencia).

Medios subvencionados

Televisión pública:


Es propiedad del Estado al que pertenezca. No es propiedad privada. Es propiedad pública. El Estado la gestiona, Cuando empiezan canales privados de tv. Sus dueños son privados, buscan beneficios y no tiene ayuda pública. Solo con ingresos de su actividad empresarial. 


TEMA 7: PROPIEDAD DE LOS MEDIOS

Hay dos estrategias para conseguir la ventaja competitiva: 

  • Diferenciación. Diferenciación de contenido de TV frente a otros
  • De crecimiento. Estas estrategias te pueden llevar crecer (comprar empresas). Al comprar empresas de la misma cadena de valor, es integración horizontal

Qué riesgos tiene ese crecimiento: Crea el endeudamiento. Pides a terceros un capital que devolverás. Se devuelve con intereses. Para crecer hay que endeudarse, no es malo. Cuando creces, tienes el peligro de tu misión origina, Lo que la ley trata de eliminar. La pérdida del pluralismo. El poder de distribuir ideas quede concentrado en manos de pocos 

Para entender la regulación sobre la propiedad:

Posición dominante:


situación que permite a una empresa de modo independiente sin tener en cuenta competidores, clientes o proveedores. La ley sanciona el abuso de posición dominante 

TEMA 8


ECONOMÍA AUDIOVISUAL

Estudia cómo los distintos agentes del mercado (emisores, productores, plataformas…) responden a las necesidades y deseos de las audiencias y anunciantes teniendo en cuenta los recursos disponibles.

Conocer al público/a las personas. – Elementos tecnológicos que inciden en la economía audiovisual – Papel de los algoritmos – Análisis DAFO de la economía audiovisual online – Clasificación de los competidores/agentes del mercado español. 

Elementos tecnológicos que inciden en la economía audiovisual – Realidad virtual Despiertas un nuevo deseo en la audiencia, altera el contenido, la economía audiovisual. Cambia la manera de producir en los agentes. – Computer generated rendering La creación y la generación de imágenes por programas informáticos con ordenador abarata los costes de producción. 20 – Nuevos tipos de contenidos. Interactividad que facilita la tecnología. “Brandching storylines”, participación del usuario.


Algoritmos. Un nuevo paradigma entre la tecnología, usuarios y creadores de contenidos. El algoritmo se identifica con las recomendaciones. El Big Data es el petróleo, y el algoritmo es el motor. Obtienen datos de tipo de contenido elegido o rechazado. Información de cuándo entras, qué haces, qué hiciste en ese apartado de la web/capítulo.

Existen 3 tipos de recomendaciones: – Filtrado basado en el contenido preferencias previas del usuario y comparándolas con las recomendaciones. – Colaborativo Basado en la suposición en que usuarios con gustos o perfiles demográficos similares pueden servir de recomendadores. Las recomendaciones se enriquecen con gente similar. – Híbrido Contenido colaborativo y modelos de filtrado híbrido. Mejorar la precisión y la persistencia. Para que no te des de baja. Continuamente te están recomendando contenidos. Mantener al suscriptor. El precio no es el factor por el que se dan las bajas. Es por el contenido de distintas plataformas. 

El algoritmo está basado en datos. El algoritmo es neutral

Algoritmo:

– Función curatorial (eco chambers) (Filter bubbles) Diseñar el algoritmo para que abra al usuario oportunidad de ver cosas diferentes de las recomendaciones repetitivas, y fuera de gente similar a ti. 

– En la tv siempre se ha dado la priorización de lo popular (estudios culturales). 

– Vigilancia. Se hace ese algoritmo vigilándote

Fortalezas del mercado audiovisual online – Contenido – Forma Te aparece de una manera determinada – Lógica Determinado o programado para que no te des de baja.

COMPETIDORES: – TV terrestre TDT Tras el apagón analógico pasamos a lo digital (mejor señal, más canales) o Atresmedia o RTVE o Mediaset Las fusiones son muy comunes en este mercado. Mercado sostenido por la publicidad. Operadores de pago tradicionales Movistar y Orange, OTT (Over The Top) o streaming services 


TEMA 9: INDUSTRIA DE LA PRENSA

Crisis del sector


La principal crisis no solo tiene que ver con la económica. La pérdida de inversión publicitaria ha afectado. La TV la ha superado (por las plataformas). Se le uníó la crisis del papel

Justificación del periodismo


El entretenimiento ha influido en la información. También por la falta de atención. Nuestra atención está muy inseminada. Tienen que conseguir nuestra atención. La atención ha disminuido. Hay un cierto desencanto por la vida política también.

Oportunidades. Nativos digitales. La infografía juega un papel fundamental. El fast-checking. Verificar noticias, para asegurar la información de calidad.

Diez propuestas de la transformación del periodismo digital: 1. Apostar por el periodismo enfocado a servicios y relaciones. 2. Incorporar perfiles profesionales innovadores. 3. Impulsar redacciones abiertas y flexibles, con flujos de trabajo ágiles. 4. Situar a los usuarios en el centro del proceso de producción informativa. 5. Mantener una conexión permanente con las comunidades y redes. 6. Usar tecnologías que desarrollen formatos, aplicaciones y coberturas. 7. Implementar contenidos pensados desde y para el entorno móvil. 8. Gestionar los datos masivos. 9. Buscar modelos de negocio variados y sostenibles. 10. Ejercer el contrapoder de intereses políticos y comerciales.

TEMA 10: ECONOMÍA DIGITAL

Los nuevos monopolios (controlar el tráfico de Internet) Protección de derechos Barreras de entrada

Diferencias mundo online-offline: Salvo los nativos digitales, el resto se ha adaptado. – El mundo offline tenía una estructura definida. El mundo online es más amorfo. – En el mundo offline la autoridad estaba identificada. En el online es más participativa. – En el mundo offline había control. En el online reina la anarquía. – En el mundo offline hay jerarquía. En el online es la descentralización. – En el offline hay formalidad. En el online hay informalidad – En offline se caracteriza por lo local. El offline por lo global – En el mundo offline dentro de la comunicación institucional se integra la comunicación interpersonal. El mundo online es más barato y está disponible para un mayor número de personas y es una comunicación más rápida.


Los nuevos monopolios. GAFANMA (Google, Amazon, Facebook, Apple, Netflix, Microsoft, Alibaba)

Protección de derechos. Delimitar sus actividades (lo que ocurren a las plataformas de streaming es que están obligadas a destinar beneficio a la TV pública)

La regulación


La legislación evita el posicionamiento dominante. Abusos de poder, llegar a acuerdos de exclusividad. Ha generado toda una regulación de privacidad de los usuarios (datos personales). Se les exige transparencia de cara a los usuarios. Que se permita la rectificación y el olvido con respecto a la huella dejada en Internet 

Salvaguardar en toda regulación de Internet: – Derecho a la libre expresión – Derecho al acceso de Internet – Conectar mundialmente – Abierta y estar al alcance de todos – Usuarios con derecho a la privacidad – La red refleja la diversidad humana y no homogeneizarla – Los usuarios con derecho a comunicarse

La Red no tiene que discriminar.

Barreras de entrada


El producir más copias digitales tiene un coste muy bajo. Todos los proveedores digitales tienen costes parecidos. En el mundo digital no hay una consecuencia significativa. Este mundo digital tiene como modelo de negocio que algunos identifican como la larga cola (la economía digital). El mundo de Internet te permite seguir distribuyendo contenidos que en el mundo offline no podrías a coste cero . Permite poner en venta muchas cosas que las tiraríamos Esto es el principio de Pareto:
20-80. El 20% de la población consume el 80% de los productos 

Cadena de valor:


un orden del mercado (todo lo que ocurre en un sector industrial cualquiera). Cada una fase tiene sus empresas. Tiene 4 fases.