Empresa, Organización y Responsabilidad Social Corporativa
La Empresa: Definición y Funcionamiento
Una empresa es una organización que utiliza un conjunto de recursos productivos para producir bienes y servicios con la intención de venderlos en los mercados de modo lucrativo. Si la diferencia entre el valor de los bienes y el de los recursos es positiva, se genera valor añadido. Por otro lado, los inputs necesarios para la obtención de esos bienes y servicios se obtienen de las economías domésticas u otras organizaciones. Antiguamente se utilizaba el trueque, ahora se recurre a la especialización (aprovechar habilidades y destrezas, acumular experiencia y conocimientos, evitar tiempos muertos, aunque puede generar alienación e insatisfacción). En una sociedad especializada, los individuos no producen todos los bienes y servicios que consumen, sino que se vuelven más dependientes de otros agentes también especializados (intercambio). Cuanta más especialización, más intercambios se necesitan, y por ende, se requieren mecanismos que los coordinen.
A través del mercado, los recursos se asignan mediante el sistema de precios, a través del libre juego de la oferta y la demanda. Sin embargo, el mercado no funciona perfectamente y no es capaz de coordinar todos los intercambios al mínimo coste. Por ello, existen organizaciones que realizan parte de la coordinación de la actividad económica. Por tanto, la organización y el mercado comparten la responsabilidad de coordinar y organizar las transacciones o intercambios.
Funciones del empresario:
- Dirección: El empresario es el nexo de unión y cabeza visible de la empresa, la autoridad.
- Asunción del riesgo: Recibe beneficios o pérdidas y proporciona ingresos a los empleados.
- Innovación: Introduce nuevos productos, crea nuevos mercados.
Teoría de los Costes de Transacción
Según esta teoría, el mercado a veces es costoso. Suelen señalarse dos condiciones:
- Los individuos tienen límites cognitivos y les falta información.
- Los individuos tienden a comportarse de forma oportunista (asimetrías de información).
Esto origina mayores costes de transacción cuando el número de agentes con los que contratar es reducido. Cuanto mayor es la diferencia entre el valor del activo y el valor obtenible, más probable es el comportamiento oportunista y mayor la posibilidad de integrar el activo a la empresa, ya que sería menos costoso que adquirirlo en el mercado.
Teoría de la Agencia
Se centra en el análisis de las transacciones entre personas. Una parte (el agente) se compromete a realizar algo para el principal. Aparecen conductas oportunistas cuando una de las partes tiene más información que la otra.
Subsistemas de la Empresa
- Subsistema real: Comprende todas las actividades de transformación de inputs en bienes y servicios (I+D, producción, aprovisionamiento, marketing).
- Subsistema financiero: Captación, administración y control de los recursos financieros. Establecimiento de los criterios de inversión y financiación.
- Subsistema directivo: Planificación, organización, dirección de recursos humanos y control.
El objetivo de la empresa es el del empresario: maximizar el beneficio. Sin embargo, existen limitaciones como la imprecisión y relatividad del término «beneficio», y la teoría clásica no especifica el tipo de beneficio. Además, esta teoría no tiene en cuenta la existencia de un conflicto de objetivos derivado de la separación entre la propiedad (accionistas) y el control (directivos).
Teoría de la Organización y los Stakeholders
Según la teoría de la organización, la empresa es una gran coalición de individuos. Los stakeholders son personas o grupos que con su actividad afectan o pueden verse afectados por la actividad de la empresa. Pueden ser internos (actúan dentro de la empresa) o externos (están fuera, pero se relacionan con ella).
Stakeholders Internos
- Propietarios: Aportan capital y buscan que su inversión sea lo más rentable posible.
- Directivos: Gestionan la empresa. Buscan un aumento del prestigio y los ingresos.
- Trabajadores: Buscan mejorar su salario, aumentar las prestaciones sociales, tener seguridad en el empleo, participar en las decisiones de la empresa y que su trabajo sea valorado.
Stakeholders Externos
- Clientes: Buscan calidad y una justa relación entre prestaciones y precio.
- Proveedores: Cobro puntual de los inputs que ofrecen y relaciones a largo plazo.
- Administración Pública: Cumplimiento de las obligaciones financieras y mercantiles.
- Entidades financieras: Cobro puntual del principal e intereses de la financiación concedida.
- Sociedad: Contribución al desarrollo económico y al empleo.
Responsabilidad Social Corporativa (RSC)
Las empresas deben ser socialmente responsables. La RSC es un compromiso que va más allá del cumplimiento de sus obligaciones legales.
- RSC con los clientes: Ofrecer productos seguros y prevenir accidentes. Las prácticas de ventas no deben ser engañosas.
- RSC con los empleados: Garantizar la seguridad en el trabajo. Ofrecer un trato igualitario y facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar.
- RSC con los accionistas/acreedores: Satisfacer las expectativas de rendimiento y solvencia de quienes invierten en ella, y reflejar fielmente lo que pasa en la empresa.
- RSC con el medio ambiente y la comunidad: Realizar donaciones, conceder becas, patrocinios, etc. para mejorar la imagen pública.