En que consiste el psicoanálisis de freud

TEXTO MACH

Sensación es algo dependiente de nuestro cuerpo y que depende de condiciones físicas, las representaciones se unen así mismas mediante la asociación y la representación son más fugaces y su menor fuerza. Sensación es psíquico y físico, la introspección olvida a los cuerpos, de ahí que no se puede servir como base a una psicología suficiente. Las sensaciones anteriores determinan el destino psíquico de las sensaciones que se producen de nuevo, se mezclan, se adhieren y se desarrollan convirtiéndose en representaciones. Un hecho sensible nos trae a la memoria varios recuerdos, estos recuerdos aparecen y se mueven mutuamente, los recuerdos provocan un acercamiento o alejamiento dependiendo del recuerdo que aparezca, Los recuerdos aparecen fortuitamente, no podemos elegir el recuerdo que aparezca y lleve a la victoria

Asociación tiene importancia biológica. El niño sobrevive por sus instintos, pero a medida que crece va adquiriendo por asociación las primeras experiencias básicas, las asociaciones no son innatas, deben ser adquiridas de forma personal. Ejemplo de la naranja, no olvidar. Entre más vivimos más experiencias y vínculos asociativos tenemos.

La posibilidad de reproducir y asociar las ideas forma así la base de la conciencia, esta tiene sus raíces en la reproducción y asociación

TEXTO FREUD

Tratamiento psíquico es el tratamiento desde el alma con recursos que de manera primaria o inmediata influyen sobre el anímico del hombre. Se cura mediante la palabra.

No todos los casos de enfermos son biológicos, algunos casos vienen de un influjo alterado de su vida anímica sobre su cuerpo.

La expectativa es el medio por el cual las más eficaces fuerzas anímicas pueden ponerse en movimiento hacia la contracción o la curaciones de afecciones corporales. La expectativa angustiada da un ejemplo para entender: si es verdad que los que tienen miedo de contraer una enfermedad, estos están más propensos a tenerla. La expectativa esperanzada se vuelve patente en las ´´curas milagrosas´´, se producen en creyentes bajo la influencia de escenificaciones aptas para acrecentar los sentimientos religiosos. La fe piadosa suele acrecentarse por el entusiasmo de la multitud al aproximarse al lugar sagrado y cuando es un solo hombre buscando curarse, es la fama y el prestigio del lugar sagrado el que sustituye a la multitud. En todas las épocas hay médicos de moda, por ejemplo, si un médico cura a un famoso, su poder de ´´curación´´ será más fuerte por el hecho de haber curado a alguien famoso.

La persona se curara si su fuerza de querer sanarse es grande y de cuanto cree en el medico tratante, es decir, los médicos pueden provocar estados anímicos y condiciones anímicas favorables para la curación, esta es históricamente la mas antigua.

Las palabras son los principales mediadores del influjo que un hombre pretende ejercer sobre los otros. La autonomía de la personalidad tan diversa en lo anímico es lo que impide la regularidad del resultado terapéutico. En la hipnosis el sujeto permanece ´´despierto´´ respecto de la persona que lo puso en estado hipnótico, solo a ella lo oye y la ve, la comprende y le responde. El hipnotizado se vuelve obediente y  crédulo del hipnotizador, la influencia de la vida anímica sobre lo corporal se eleva extraordinariamente en el hipnotizado. Una credulidad que el hipnotizado presta al hipnotizador, solo se halla en la vida real, fuera de la hipnosis, en el niño hacia sus amados padres.

El medico pone al enfermo en el estado hipnótico, le imparte la sugestión, modificada según las diversas circunstancias, de que no está enfermo, que tras despertar no registrara los signos de su dolencia; lo despierta después, y le es licito abrigar la expectativa de que la sugestión habrá hecho lo suyo contra la enfermedad. Y talvez, si una sola aplicación no basto, habría que repetir el procedimiento tantas veces fuera necesario. La sugestión no tiene el asegurado de antemano el triunfo sobre la enfermedad.

TEXTO SWAIN

1.-La influencia del espíritu sobre el cuerpo, la psicoterapia en este sentido se ve inspirada por un movimiento religioso, donde se plantea que el espíritu no gobierna de forma parcial el cuerpo sino completamente

2.- trataba de ´´aislar´´ al paciente, el primer poder ejercido sobre el paciente nervioso es el que confiere la ruptura con el entorno habitual y con las relaciones familiares.

3.-  se plantea la idea de que el estado hipnótico es un ´´sueño determinado por sugestión´´ y esta sugestión no es más que una exageración de una disposición presente en la mayor parte de los individuos.

La sugestión consiste en la influencia provocada por una idea sugerida y aceptada por el cerebro.

Los poderes de la sugestión

Se descubríó un nuevo poder del hombre sobre el hombre y fue recibido por la forma de su vertiente maléfica y su vertiente benéfica.

Vertiente maléfica: dice que se puede sugerir mediante una palabra a una persona todos los críMenes.

Vertiente benéfica: consiste en colocar al paciente en un estado psíquico ´´ donde la espera confiada sea más intensa, donde la imaginación acepte y reconozca como reales las impresiones que le sean transmitidas´´; este estado es el sueño.

Psicoterapia se entiende como curación del espíritu, pero no solamente del espíritu: eventualmente como curación del cuerpo por el espíritu.

El medico no se ocupa más del síntoma que, considerando aisladamente, tiene solo un valor de indicación mínima; se aboca a las propias causas de los trastornos antes los que se enfrenta.

Los límites de la hipnosis

El poder hipnótico o sugestivo puedo volverse inconfesable o prácticamente inutilizable, PERO sigue siendo modelo estructurante en relación al cual situar y comprender de ahí en más todo ´´tratamiento psicológico´´ posible.

Janet vuelve, por otro lado, a una función ´´clásica´´ del estado hipnótico, que podríamos llamarsu función de verdad. Janet ocupa lo que él llama ´´el sonambulismo provocado´´ con fines de exploración del pasado de las histéricas.

La sugestión deja radicalmente fuera de juego el poder reflexivo del paciente, luego de forma complementaria, la sustitución momentánea de la voluntad del paciente por la voluntad del médico. Para comenzar se produce una singular capacidad de resistencia del paciente a la sugestión. El poder de la sugestión no es ilimitado, sino de una fuerza determinada. El hipnotizado acepta hacer pequeños sacrificios, rechaza los grandes sacrificios, exactamente igual que en el estado de vigilia.

El retorno al tratamiento de la moral

A.-Dejenerie: la sugestión se dirige al síntoma no a la causa, solo actúa en la superficie y no en el fondo. El tratamiento según Dejenerie será eficaz si ´´se le explica al sujeto luego de haberle hecho confesar su vida, como y porque se ha enfermado, como y porque lograra curarse´´.

B.-  Es indispensable que se reconozca a sí mismo en el proceso de curación, que ´´ el mismo participe en su cura y que ésta se efectué, en cierta forma, bajo su vigilancia y con su colaboración´´.

C.-  una autentica psicoterapia debe proponerse como fin llegar al gobierno total de uno mismo. La participación consiente y voluntaria del proceso de la cura le permite a este acceder a una posesión ampliada de su propia existencia.

En oposición a la sugestión aparece la psicoterapia de la persuasión. La primera trata de introducir en la conciencia de un sujeto ideas nuevas o destruir ideas existentes, por fuera de su conocimiento y de su juicio. El segundo pretende que la idea recientemente introducida tenga el consentimiento del sujeto. Dubois insiste en hace consientes a sus pacientes el conocimiento de la naturaleza de sus trastornos. El punto de partida de la cura es la persuasión del paciente sobre la posibilidad de cura de su trastorno, debido al carácter psíquico de esta. Dejerine afirma que el elemento que interviene en la psicoterapia por persuasión es el elemento afectivo.

El dispositivo analítico como síntesis

Freud encontró la vía intermedia entre la sugestión y la persuasión, es una vía de reconciliación entre opuestos por profundización mutua. El amor es lo que se ocupa el terapeuta. No debe estar en un estado segundo (hipnosis), ni tampoco se puede basar solo en la franqueza del paciente

Wundt introducción

2 definiciones para psicología, la primera la psicología es la ciencia del alma, siendo los procesos psíquicos como fenómenos, donde tiene una sustancia metafísica: el alma. La otra definición dice que la psicología es la ciencia de la experiencia interna donde sus objetos pertenece a la introspección, pertenecen al sentido interno.

La primera la psicología ha traspasado un desarrollo en la disciplina empírica que trabaja con métodos propios, y desde que se ha reconocido que las ciencias del espíritu constituyen un gran campo científico en contraposición a las ciencias de la naturaleza. La segunda definición, que es empírica, que ve en la psicología una ciencia de la experiencia interna, es insuficiente porque da lugar falsamente que la psicología tiene que ocuparse de objetos distinitos a la experiencia externa. Hay ciertos contenidos que caen bajo la investigación psicológica, estos son los sentimientos, las emociones, las resoluciones de voluntad.

Cuando objetos producen representaciones en nosotros se convierten en objetos de la psicología