En que consiste la alteración de la conciencia por las drogas

ESTADOS ALTERADOS DE LA CONCIENCIA

Conciencia:


Del latín: Con Conocimiento.

–Capacidad que tiene el ser humano de conocer inmediatamente sus estados o actos internos, así como su valor moral y éste conocimiento en sí mismo.

–Es el conocimiento simultaneo, en la unidad del tiempo, de sí mismo (sujeto) y del mundo circundante (objeto) y, por lo tanto es el reflejo de la realidad.

–La Aptitud para discernir, entender, comprender, interpretar, apreciar, reflexionar, resolver o advertir, respecto a un hecho, cosa o persona determinada

NIVELES DE LA CONCIENCIA

**Nivel I:

Consiste en una vigilancia excesiva como consecuencia de emociones intensas.
La conciencia del mundo exterior  se encuentra  debilitada y la atención no puede fijarse, es difusa, engaña.

 **

Nivel II:

Es la conciencia vigilante por excelencia, que corresponde a la existencia de atención selectiva, capaz a su vez de flexibilidad en función de las necesidades de adaptación, perteneciéndole la concentración.

**Nivel III:

Corresponde a la existencia de una atención “flotante” no concentrada, con producción de asociaciones libres en el pensamiento  y con descenso relativo de la conciencia del mundo exterior.

**Nivel IV:

Es la conciencia tal como se observa en la ensoñación. Los estímulos del mundo exterior son percibidos de manera muy atenuada.

**Nivel V:

La pérdida de la conciencia de los estímulos del mundo exterior es prácticamente total (sueño ligero), el contenido de la conciencia es el pensamiento del sueño.

**Nivel VI:

La pérdida de los estímulos es completa (sueño profundo). No existe ningún contenido de la conciencia del que podamos acordarnos.

**Nivel VII:

Igual al anterior, pero las respuestas motoras a los estímulos son débiles o no están. (coma)

ALTERACIONES DE LA CONCIENCIA

1. Estrechamiento anormal:


Consiste en la reducción del campo de la conciencia por selección sistemática de los contenidos actuales y pasados (toma uno y deja de lado otros). Pueden agregarse juicios falsos sobre la realidad y pseudopercepciones. Típicamente se presenta en pacientes en sujetos normales bajo gran estimulación emocional.

2. Entorpecimiento:


La característica fundamental es la mengua o pérdida de la lucidez y de la vigilancia. De acuerdo a la duración puede variar desde las llamadas ausencias, intermitencias brevísimas (segundos) de la conciencia sin recuerdo posterior, presentes en la epilepsia de tipo pequeño mal, o los desmayos, hasta la que aparece en los traumatismos encefalocraneanos graves.

3.- Anublamiento


Consiste en que, además del entorpecimiento en grado variable, se agrega productividad anormal de otras funciones parciales (pseudopercepciones, ideas delusivas, trastornos del afecto y de la cognición, entre otras)

SUS VARIABLES:


A) Estado Oniroide


Estado que con un leve compromiso de la conciencia se sufre pasivamente, con predominancia del mundo de la fantasía e ilusiones, y del cual se guarda recuerdo. Se presenta al comienzo de la esquizofrenia, en las intoxicaciones medicamentosas, en la epilepsia psicomotora y por el uso de psicodislépticos.

B. Embriaguez:


Tiene un mínimo de entorpecimiento, pero con una intensa actividad psíquica sobrecargada con exaltación del animo, locuacidad y facilidad asociativa e imaginativa. Hay perdida de la autocrítica con exagerada valoración de las capacidades físicas y mentales. La intensidad y calidad de la embriaguez está en relación a la calidad y tipo de sustancia tóxica utilizada ( alcohol, marihuana, PBC, cocaína, mescalina, LSD, Opio, morfina, y sus derivados analgésicos)

C. Estado Crepuscular:


Alteración transitoria de la conciencia, que sucede en estados patológicos como intoxicaciones, traumatismos craneales, epilepsia, sonambulismo, entre otros. puede experimentar alucinaciones visuales o auditivas y responder a ellas con una conducta irracional. La persona no se da cuenta de quién le rodea en el momento de la experiencia y no se acuerda de ello con posterioridad, salvo quizás en forma de sueño relacionado con dicha experiencia

d. Delirio (delirium)
Antes que síntoma es un síndrome que consiste en un intenso anublamiento, y por lo tanto, se acompaña de variada productividad psicopatológica como puede ser la desorientación, el pensamiento incoherente, ilusiones y alucinaciones, intranquilidad motora y labilidad emocional con exacerbación sintomatológica nocturna. Generalmente se acompaña con fiebre. El más conocido de todos es el delirium tremens, producido, especialmente, por el alcohol, en que aparte del temblor característico están las pseudopercepciones zoomórficas, cenestésicas, el humor patibulario y las representaciones visuales terroríficas o angustiosas. El delirium en general, se presenta en enfermedades febriles o infecciosas, estados tóxicos, trastornos metabólicos (uremia, coma hepático), insuficiencia cardiaca, traumatismo craneoencefálico, tumores cerebrales y otros.

E. Alucinaciones agudas:


Aparte del leve compromiso de la conciencia tiene como característica la presencia de alucinaciones auditivas como manifestaciones llamativas. El contenido de éstas va de lo simple a lo complejo: ruidos o palabras aisladas a voces insultantes, amenazadoras o acusadoras que son interpretadas delusivamente y dando como consecuencia un franco tema persecutorio acompañado de angustia e intranquilidad, además de desorientaciones.  Se presenta en el alcoholismo y en otras adicciones crónicas como la cocaína y barbitúrica. Tambien en algunas infecciones cerebrales.

F. Confusión mental (amencia):


Es el anublamiento de la conciencia en el cual el pensamiento se muestra incoherente con juicios falsos y fragmentarios, presencia de alucinaciones e ilusiones con estado de ánimo variable e inestable. La vigilancia sufre oscilaciones y la perplejidad es muy característica. La confusión mental acompaña a los mismos procesos que producen delirium y alucinosis aguda.