Estrategia del Ministerio de Salud del Perú y el Contexto Global Actual
Ministerio de Salud del Perú: Marco Estratégico y Contexto Global
Misión
El Ministerio de Salud tiene la misión de proteger la dignidad personal, promoviendo la salud, previniendo las enfermedades y garantizando la atención integral de salud de todos los habitantes del país; proponiendo y conduciendo los lineamientos de políticas sanitarias en concertación con todos los sectores públicos y los actores sociales. La persona es el centro de nuestra misión, a la cual nos dedicamos con respeto a la vida y a los derechos fundamentales de todos los peruanos, desde antes de su nacimiento y respetando el curso natural de su vida, contribuyendo a la gran tarea nacional de lograr el desarrollo de todos nuestros ciudadanos. Los trabajadores del Sector Salud somos agentes de cambio en constante superación para lograr el máximo bienestar de las personas.
Visión
En el año 2020, los habitantes del Perú gozarán de salud plena (física, mental y social), como consecuencia de una óptima respuesta del Estado, basada en los principios de universalidad, equidad, solidaridad, un enfoque de derecho a la salud e interculturalidad, y una activa participación ciudadana.
Esto se logrará con el Gobierno Nacional, Gobierno Regional, Gobierno Local y la Sociedad Civil, que ejecutarán acuerdos concertados para el bien común. Asimismo, las instituciones del Sector Salud se articularán para lograr un sistema de salud fortalecido, integrado y eficiente, que brinde servicios de calidad y accesibles, y que garantice un plan universal de prestaciones de salud a través del aseguramiento universal y un sistema de protección social.
Objetivos Funcionales
Para cumplir la visión, misión y objetivos estratégicos establecidos en el Reglamento de la Ley N° 27657, el Ministerio de Salud, en el ámbito de su gestión institucional y sectorial, diseña y norma los procesos organizacionales correspondientes, con los que se deben lograr los siguientes puntos:
- La conducción y el planeamiento estratégico sectorial de salud.
- El establecimiento de los objetivos, metas y estrategias de corto, mediano y largo plazo.
- La organización del Sector y del Sistema Nacional Coordinado y Descentralizado de Salud.
- El establecimiento de las normas y los modelos organizacionales para la implementación de los objetivos estratégicos institucionales.
- El desarrollo y la integración de procesos y sistemas de información sectoriales, para la integración de los flujos de información de los procesos y sistemas organizacionales y la provisión de información oportuna y confiable para la toma de decisiones por las autoridades y usuarios del Sector Salud.
- La creación de una cultura de salud sustentada en la familia como unidad básica de salud, y la adquisición de capacidades y el desarrollo de actitudes en las personas para su desarrollo físico, mental y social, así como para la construcción de entornos saludables por la persona, la familia y la comunidad.
- La creación del entorno saludable para el desarrollo de toda la población.
- La prevención de riesgos y daños, la protección y recuperación de la salud, y la rehabilitación y/o mejoramiento de las capacidades de las personas en condiciones de equidad y plena accesibilidad.
- El desarrollo de capacidades suficientes para proteger, recuperar y mantener la salud de las personas y poblaciones afectadas por situaciones de emergencia, desastres y/o epidemias.
- La promoción del uso racional y el acceso, así como el control del suministro, la calidad, la seguridad y la eficacia de los insumos, medicamentos y drogas.
CLASE N°2: El Escenario Mundial y el Rol de Perú
Este apartado aborda:
- El Perú y la seguridad del Sistema Internacional.
- La Organización de las Naciones Unidas (ONU).
- La Organización de los Estados Americanos (OEA).
- El entorno continental o hemisférico.
- El entorno regional.
- El entorno subregional.
- El entorno vecinal.
- El Perú en el mundo:
- Ubicación geográfica.
- Perfil geoestratégico.
- Perfil geopolítico.
El Escenario Mundial Actual
Desde los años noventa, el mundo occidental ha estado en un proceso de profundos cambios que afectan los órdenes económico, social, cultural y político. Esto permite hablar de una nueva etapa en la vida y estructuración del sistema internacional, un cambio que se extiende en breve lapso a todo el orbe y que afecta a colectividades e individuos.
Este proceso es denominado por algunos como globalización y por otros como mundialización.
Este nuevo fenómeno, inicialmente tecnológico en las comunicaciones, generó cambios sustanciales en los procesos económico-financieros, productivos, culturales (con nuevas identidades y el reforzamiento defensivo de las antiguas), organizacionales y, en la propia subsistencia de las formas autónomas de administración de las sociedades, es decir, el paradigma del Estado-Nación.
El profesor y columnista económico D. Fernando Méndez, en una exposición titulada «Un nuevo escenario internacional», donde se esperaba una reiteración de la crisis mundial durante varios años más, afirmó que esto era un «craso error», según sus explicaciones.
- Según Méndez, no existe la crisis mundial; lo que ocurre es que hay un nuevo escenario donde la economía se ha desplazado sustancialmente hacia los países asiáticos por innumerables razones.
- La jornada formativa se vio ilustrada por decenas de gráficos históricos y futuribles, donde España era representada, en la mayoría de las veces, dentro de las peores estimaciones.
- Uno de los documentos compartidos fue: Contribution to World Economic Growth by Region between 2011-2021 (%). Fuente: BBVA Research and IMF WEO.
Se puede observar que las previsiones de crecimiento para la «vieja Europa» no evolucionarán más allá del 6 % en los próximos diez años, es decir, una media del 0,6 % al año, frente al 57,9 % de los países asiáticos (excepto Japón), con una media del 5,79 % al año.