Estrategias de Localización Empresarial: Factores Clave y Métodos de Evaluación
Importancia Estratégica de la Decisión de Localización
Una de las decisiones estratégicas más importantes que toman las empresas es dónde localizar sus operaciones, ya que la localización afecta en gran medida tanto a los costes fijos como a los variables. Tiene un gran impacto sobre los riesgos y beneficios globales de la empresa, ya que según sea el producto y tipo de producción o servicio de que se trate, los costes pueden verse incrementados de manera significativa, ya sean costes de transporte, impuestos, salarios, costes de materias primas y alquileres.
Una vez que la dirección ha optado por una localización concreta, muchos costes están firmemente establecidos y resulta difícil reducirlos, como por ejemplo que una región tenga altos costes de energía o que la mano de obra en la localización elegida sea cara, tenga mala formación o una escasa ética laboral. Por consiguiente, trabajar intensamente para determinar la localización óptima de una instalación es una muy buena inversión, debido a que son decisiones a largo plazo y que son difíciles de rectificar.
Las opciones de localización pueden estar entre ampliar una instalación existente, mantener los emplazamientos actuales y añadir una nueva instalación en algún otro lugar o cerrar las instalaciones existentes y trasladarse a otra localización. De cualquier forma, la decisión de localización a menudo depende del tipo de negocio, ya que se puede tener una estrategia enfocada en minimizar los costes, dirigida hacia la innovación y la creatividad o centrada en los ingresos.
En definitiva, el objetivo de la estrategia de localización es maximizar el beneficio de la localización para la empresa, por lo que las estrategias en torno a este aspecto cobran protagonismo en las empresas.
Definición de Cluster
Un clúster es un concepto nacido como herramienta para el análisis de aquellos factores que permiten a una industria específica incorporar nuevos eslabones en su cadena productiva, los factores que determinan el uso de nuevas tecnologías en sus procesos, y los factores determinantes de la generación de actividades de aglomeración.
La idea original proviene de Michael Porter, quien define “cluster” como concentraciones de empresas e instituciones interconectadas en un campo particular para la competencia, pudiéndose observar en el mundo gran variedad de clústeres en industrias como la automotriz, tecnologías de la información, turismo, servicios de negocios, minería, petróleo y gas, productos agrícolas, transporte, productos manufactureros y logística, entre otros.
Factores que Afectan la Decisión de Localización
Entre los factores que influyen en la decisión de emplazamiento están:
- La globalización: La globalización se ha producido por el desarrollo de la economía de mercado, mejores comunicaciones internacionales, mayor rapidez y fiabilidad de los transportes, mayor facilidad para los flujos de capitales entre países y las grandes diferencias en costes laborales. Muchas empresas ahora están estudiando la apertura de nuevas oficinas, fábricas, tiendas o bancos fuera de su país de origen.
- La productividad de la mano de obra: Los empleados con poca experiencia, baja formación o malos hábitos de trabajo pueden no ser una buena adquisición, incluso pagando salarios bajos. Los directivos también deben tener en cuenta la productividad y no solo el salario.
- Los tipos de cambio: Un tipo de cambio desfavorable puede eliminar el ahorro. A veces, sin embargo, las empresas pueden aprovechar unos tipos de cambio especialmente favorables cambiando de ubicación o exportando a un país extranjero. Sin embargo, los valores de las monedas extranjeras suben y bajan continuamente en la mayoría de los países a lo largo del tiempo.
- Los costes: se pueden dividir en costes tangibles (son aquellos que se pueden identificar rápidamente y se pueden calcular con precisión) e intangibles (comprenden la calidad de la formación, los servicios de transporte público, las actitudes y son más difíciles de cuantificar).
- Las cuestiones éticas: ¿Hasta qué punto asumen un compromiso de lealtad a largo plazo las empresas con determinado país, Estado o ciudad si están perdiendo dinero, o si pueden obtener mayores beneficios en otra parte? ¿Es ético que los países desarrollados abran fábricas en países subdesarrollados donde se recurre frecuentemente a la explotación laboral y al trabajo infantil? ¿Dónde la norma son los salarios bajos y las malas condiciones laborales?
- Las actitudes cambiantes hacia la industria: Comprende las actitudes tanto de gobiernos y partidos o personas que se encuentran en el poder como de los trabajadores, empleados y sindicatos.
- La proximidad a los mercados, a los proveedores y a los competidores: Las empresas buscan estar cerca de sus clientes y además, se ubican cerca de sus materias primas y proveedores por motivos de caducidad, costes de transporte o volumen. Cabe destacar que a las empresas también las gusta localizarse cerca de sus competidores. Esta tendencia, llamada cluster, se produce a menudo en los casos en que un recurso muy importante para ellas se halla en una determinada región.
Métodos de Evaluación de Alternativas de Localización
Los cuatro principales métodos utilizados para resolver los problemas de localización son los siguientes:
Método de los Factores Ponderados
En la selección de una localización hay que tener en cuenta muchos factores, tanto cuantitativos como cualitativos. Algunos de estos factores son más importantes que otros, por lo que este método resulta muy útil en los casos en que haya factores de diversas características. El método de los factores ponderados comprende seis pasos:
- Definir una lista de los factores relevantes denominados “factores críticos de éxito”.
- Asignar una ponderación a cada factor para reflejar su importancia relativa para los objetivos de la empresa.
- Definir una escala para los factores (por ejemplo, de 1 a 10 o de 1 a 100 puntos).
- Pedir a los directivos que puntúen cada localización para cada factor.
- Multiplicar la puntuación por el peso de cada factor y calcular la puntuación total de cada localización.
- Hacer una recomendación en función de la máxima puntuación, teniendo en cuenta también los resultados de los enfoques cuantitativos.
Cuando una solución es sensible a pequeños cambios, resulta adecuado realizar un análisis más profundo de los factores, tanto de las ponderaciones asignadas como de las puntuaciones realizadas. Otra posibilidad es que la dirección puede llegar a la conclusión de que estos factores intangibles no son el criterio adecuado en el que basar una decisión de localización y, por tanto, debe dar más peso a aspectos más cuantitativos de la decisión.
Análisis del Umbral de Rentabilidad de la Localización
También llamado punto de equilibrio de la localización, consiste en la utilización del análisis coste-volumen para realizar una comparación económica de las alternativas de localización. Identificando los costes fijos y los variables para cada localización, y representándolos en un gráfico, se puede determinar cuál ofrece un menor coste. Este método se puede hacer de forma analítica o gráfica. El enfoque gráfico tiene la ventaja de proporcionar el intervalo de variación del volumen o nivel de producción en el que cada localización es preferible a las demás.
Las tres etapas del análisis del umbral de rentabilidad de la localización son:
- Determinar los costes fijos y variables para cada localización.
- Dibujar un gráfico donde los costes de cada localización se reflejen en el eje vertical, y el volumen anual de producción en el horizontal.
- Seleccionar la localización que proporcione el coste total mínimo para el volumen de producción previsto.
Método del Centro de Gravedad
Es una técnica matemática utilizada para encontrar la localización de un centro de distribución que minimice los costes de distribución. El método tiene en cuenta la localización de los clientes, el volumen de artículos transportados a estos clientes y los costes de transporte a fin de encontrar la mejor localización para un centro de distribución.
El primer paso del método del centro de gravedad consiste en situar las localizaciones posibles en un sistema de coordenadas. El lugar donde se sitúa el origen de coordenadas y la escala son cuestiones arbitrarias, lo importante es que las distancias relativas se representen correctamente. El centro de gravedad vendrá determinado por las siguientes ecuaciones:
Dado que el número de contenedores transportados cada mes también afecta al coste, en una decisión de localización la distancia no debe ser el único criterio a considerar. El método del centro de gravedad asume que el coste es directamente proporcional tanto a la distancia como al volumen transportado. La localización ideal es la que minimiza la distancia ponderada entre el almacén y sus tiendas, ponderándose la distancia con el número de contenedores enviados.
Modelo de Transporte
El objetivo del modelo de transporte es determinar el mejor patrón de envíos desde diversos puntos de suministro (fuentes) a distintos puntos de demanda (destinos), para minimizar los costes totales de producción y transporte. Toda empresa con una red de puntos de suministro y demanda afronta un problema de este tipo.
Aunque puede utilizarse la técnica de programación lineal (PL) para resolver este tipo de problemas, se han desarrollado algoritmos más eficaces y especializados aplicados al problema del transporte. El modelo de transporte encuentra una solución inicial viable, y luego hace una mejora iterativa hasta que se alcanza la solución óptima.
Ventajas e Inconvenientes del Enfoque Cualitativo vs. Cuantitativo en la Toma de Decisiones de Localización
El enfoque cualitativo se basa sobre todo en la experiencia, en el juicio y en la intuición que tiene el tomador de decisiones. Sus métodos se basan en la descripción de los fenómenos a partir de observaciones de la realidad, centrándose más en lo global y concreto más que en lo disgregado y cuantificable. La ventaja de este enfoque es que sus procesos son abiertos y flexibles, pues generalmente se mueve en los terrenos de la ambigüedad y la incertidumbre. Es el método idóneo para problemas sencillos o para problemas con los que se han tenido experiencias previas.
En cambio, si el problema es muy complejo o no se tiene experiencia, es mejor utilizar un enfoque cuantitativo. En este enfoque, el gerente se basa en los datos disponibles relativos al problema y construye modelos matemáticos que abstraigan las relaciones entre los hechos y describan la situación formalmente a base de restricciones, variables, objetivos y relaciones. En este caso no basta con la intuición y la experiencia, sino que es necesario contar con conocimientos técnicos de análisis y de las herramientas de investigación.
La mejor solución es combinar ambos enfoques y tomar lo mejor de cada uno para las condiciones dadas y de esta forma se tomarán decisiones más acertadas, eficaces y ecuánimes.