Estrategias para la Ventaja Competitiva en Costes: Fuentes, Factores y Riesgos

La Ventaja Competitiva en Costes: Fuentes y Riesgos

  1. La ventaja competitiva en costes: Fuentes y riesgos

    Tradicionalmente, la fuente principal de la ventaja en costes se deriva del efecto experiencia, que, a su vez, tiene su origen en el efecto aprendizaje.

    El efecto aprendizaje consiste en que el tiempo de fabricación de una unidad de producto disminuye conforme se va produciendo un mayor número de unidades de ese producto. Esta disminución del tiempo de realización supone una disminución de los costes unitarios de la mano de obra directa, lo que lleva a una disminución de los costes unitarios del producto.

    El efecto experiencia es una generalización del efecto aprendizaje, al aplicarlos no solo al coste de mano de obra directa, sino a otros costes productivos. En definitiva, se puede afirmar que el coste real de un producto disminuye conforme aumenta la producción acumulada. Esta mejora se produce no solo a consecuencia del aprendizaje, sino que también influye la inclusión de mejoras en el proceso productivo, el rediseño de productos para reducir sus componentes o sustituir materias primas e, incluso, las economías de escala que pueden potenciar el efecto experiencia al permitir acumular la producción más rápidamente. El efecto experiencia constituye una fuerte barrera de entrada para los nuevos competidores, ya que está estrechamente relacionado con la cuota de mercado, al considerarse que cuanto mayor cuota de mercado tengan las empresas, mayor será su efecto experiencia conseguido. El efecto experiencia es especialmente útil en situación de alto crecimiento empresarial, en procesos de fabricación continua, en empresas intensivas en capital, en empresas que generan un importante valor añadido o cuando el precio es una variable relevante para los clientes.

    Además del efecto experiencia, existen algunos factores que permiten que la empresa pueda alcanzar la ventaja competitiva en costes:

    • Las economías de escala: aparecen cuando el incremento en la cantidad de inputs utilizados da lugar a un incremento más que proporcional en el total de outputs producidos.
    • Las economías de aprendizaje: son el resultado del establecimiento y perfeccionamiento de las rutinas organizativas colectivas dentro de una empresa, así como las mejoras individuales. Relación con el efecto experiencia.
    • Desarrollo de una nueva tecnología de proceso o rediseño de un producto que reduzca costes de producción mediante la simplificación del proceso productivo.
    • Condiciones favorables de acceso a las materias primas u otros suministros clave.
    • Condiciones favorables de localización de la empresa.
    • Alto poder de negociación con los proveedores.
    • Establecimiento de relaciones de cooperación con clientes y proveedores que abaraten costes finales.
    • Habilidad para el ajuste de la capacidad productiva de forma rápida al nivel real de la demanda.
    • Rígidos controles de costes de las actividades.
    • Laxitud organizativa o X-ineficiencia: margen de diferencia en costes entre empresas que producen similares productos y que viene determinado por una ineficiencia residual.

    De todas formas, esta estrategia está sometida a algunos riesgos que pueden hacer desaparecer la ventaja competitiva. Algunos de estos riesgos son:

    • Atención constante a los costes.
    • Utilización excesiva del efecto experiencia: esto puede conducir a consecuencias estratégicas perjudiciales como puede ser el crecimiento sostenido para ganar cuota de mercado, la rigidez por la excesiva estandarización de productos o no detectar cambios en la demanda que exige nuevos productos o nuevas características del producto.
    • Aparición de productos sustitutivos.
    • Aprendizaje rápido o imitación por parte de los competidores establecidos o de nuevos competidores que anulen el efecto experiencia conseguido.
    • Inflación de costes que puede hacer que la empresa no pueda mantener un diferencial de precio suficiente como para hacer atractivo su producto.
    • Competidores que en determinados segmentos puedan lograr aún menores costes en los segmentos que cubren, que aquellos otros que actúen en el conjunto de la industria.