Estrategias Pedagógicas para la Comprensión de Sustancia y Peso en Educación Primaria

Primer Ciclo de Educación Primaria

En el Primer Ciclo de Educación Primaria, el maestro debe planificar:

  • Actividades en las que se ponga de manifiesto la discrepancia o el contraste entre el esfuerzo supuesto o esperado según el tamaño del cuerpo que se va a manipular y el esfuerzo real que supone manejarlo o sopesarlo (se espera o se supone que a mayor tamaño, mayor será el esfuerzo necesario para levantarlo o manipularlo).
  • Actividades en las que se ponga de manifiesto la discrepancia o el contraste entre el esfuerzo supuesto o esperado según otras cualidades de los cuerpos, como su textura, sensación térmica, color, brillo, etc. Por ejemplo, puesto que, en general, los colores oscuros están asociados a materiales densos (por ejemplo, el ébano y los minerales de hierro), mientras que los colores claros están asociados a materiales livianos (por ejemplo, la madera de balsa y las rocas calizas), se trataría de planificar actividades en las que los niños tengan que manejar cuerpos que contradigan sus expectativas sobre el esfuerzo: cuerpos oscuros que son livianos y cuerpos de colores claros que son muy densos.

Segundo Ciclo de Educación Primaria

En el Segundo Ciclo de Educación Primaria, el maestro debe planificar:

  • Actividades en las que el niño tenga que ordenar, utilizando su esfuerzo muscular, cuerpos que con la misma componente geométrica presenten grandes diferencias en cuanto al esfuerzo muscular necesario para manipularlos (de más denso a más liviano o a la inversa) y que sirvan para poner de manifiesto la persistencia de la información sobre el sustrato.
  • Actividades en las que el niño deba comparar, utilizando el esfuerzo muscular, cuerpos que con peso muy similar sean muy diferentes en relación con otras cualidades como su textura, sensación térmica, tamaño, figura, etc., o que, teniendo pesos muy distintos, la presencia de alguna otra cualidad del cuerpo (ej.: la sensación térmica) les lleve a realizar una valoración global por la que asigne mayor esfuerzo al que en realidad pesa menos. Se trataría de que, una vez realizada esa evaluación mediante el esfuerzo, proceda a utilizar la balanza de brazos iguales para comparar esas parejas de cuerpos (comparar sustancias usando la balanza de brazos iguales).
  • Actividades para poner de manifiesto la independencia de la información que suministra la balanza de brazos iguales con relación a otras cualidades de los cuerpos (figura, tamaño, color, sensación térmica, etc.) y la persistencia constante de la información que sobre la sustancia de los cuerpos suministra la balanza de brazos iguales: si existe horizontalidad cuando se comparan dos cuerpos, la balanza mantiene su horizontalidad a pesar de los cambios de platillo o del grado de división del cuerpo.
  • Actividades en las que se tengan que ordenar por su sustancia varios cuerpos utilizando exclusivamente la comparación por parejas sobre la balanza de brazos iguales.
  • Actividades en las que se comparen las sustancias de cuerpos y también de porciones de líquido, pero con la dificultad añadida, en este segundo caso, de que hay que controlar la sustancia correspondiente al recipiente que contiene la porción de líquido, y este proceder no es evidente para todos los niños.

Tercer Ciclo de Educación Primaria

En el Tercer Ciclo de Educación Primaria, el maestro puede planificar:

  • Actividades en las que se ponga de manifiesto que la sustancia admite las operaciones de igualdad y suma.
  • Actividades en las que se aborde la métrica de la sustancia: medida del peso o cantidad de sustancia de cuerpos y porciones de líquido utilizando unidades métricas no convencionales (esto se puede empezar, en algunos casos, en el ciclo anterior) y posteriormente utilizando unidades métricas convencionales.

Como ya se ha mencionado en el apartado 1.5. La evolución de la componente sustancial, desde el punto de vista de la evolución mental, la información necesaria para establecer la constancia o persistencia constante de la sustancia (la sustancia), solo puede ser obtenida mediante la práctica con la balanza de brazos iguales. El valor concreto de la cantidad de sustancia sería el peso, que sería, por tanto, el resultado de pesar en la balanza de brazos iguales utilizando las pesas.