Estrés, Afrontamiento y Comunicación Médico-Paciente: Claves Psicológicas
Estrés, Afrontamiento y Comunicación en la Salud: Perspectiva Psicológica
Estrés: Es la experiencia emocionalmente negativa acompañada por cambios predecibles a nivel bioquímico, fisiológico, cognitivo y conductual, destinados a alterar el evento estresante o para adecuarse a sus efectos. Estresor: Evento estresante, subjetivo.
Relación Persona-Ambiente
El estrés es consecuencia de la interacción entre las capacidades personales y el evento estresante, pudiendo resultar en reto, amenaza o daño.
Contribuciones Teóricas al Estudio del Estrés
Pelear o Volar
Frente a un agente estresor, se pueden adoptar dos actitudes: enfrentarse al agente de manera agresiva o evadirlo con actividades que distraigan.
Síndrome General de Adaptación
Ocurren tres fases: fase de alarma, fase de resistencia y fase de agotamiento.
Cuidar y Ser Amistoso (Taylor & Klein)
Además de pelear o volar, se puede adoptar una actitud social, de agrupamiento y cuidado hacia los demás, más común en mujeres.
Valoración Psicológica y la Experiencia con el Estrés
Corresponde a la percepción personal de un agente estresante.
Valoración Primaria
Es darle un carácter al evento: negativo (daño, amenaza, reto), positivo o neutro.
Valoración Secundaria
Evalúa los recursos que la persona tiene para afrontar la situación, tanto conductuales como emocionales.
Factores que Influyen en el Estrés Laboral
Riesgos físicos, sobrecarga, ambigüedad y conflicto de roles, relaciones sociales, control, desempleo y otros eventos laborales.
¿Cómo Reducir el Estrés Laboral?
- Reducción de los estresores físicos como el ruido o la falta de iluminación.
- Minimizar la ambigüedad.
- Involucrar a los empleados en la medida de lo posible en las decisiones.
- Hacer la actividad laboral tan interesante como sea posible.
- Proveer oportunidades de desarrollo.
- Promover relaciones sociales significativas.
- Reconocer el buen desempeño.
- Buscar síntomas de estrés antes de que este genere daños significativos.
Sistemas Afectados por el Estrés
Sistema simpático adrenal, hipotálamo, hipófisis, corteza suprarrenal, neuropéptidos e inmunológico.
Afrontamiento del Estrés
¿Qué es el Afrontamiento?
Es el proceso de manejar las demandas, ya sean externas o internas, y valorarlas en términos de si ponen a prueba o exceden los recursos de la persona. Consiste en realizar esfuerzos tanto orientados a la acción como intrapsíquicos para manejar (dominar, tolerar, reducir o minimizar) las demandas ambientales o internas, así como los conflictos entre ellas.
Recursos de Afrontamiento Adicionales
Algunos recursos internos que promueven el afrontamiento de situaciones de forma efectiva son: la alta autoestima, la conciencia de las cosas, fuerzas del ego (seguridad en sí mismo), autoeficacia, sensación de coherencia sobre la propia vida, sentido del humor y confianza en otras personas.
Algunas personas enfrentan eventos amenazantes utilizando afrontamiento evitativo (minimizador), mientras otras manejan el estilo de afrontamiento confrontativo (vigilante), reuniendo información o ejecutando acciones directas.
Tipos de Afrontamiento
Afrontamiento Enfocado en el Problema
Involucra intentos por realizar algo constructivo con las condiciones estresantes dañinas, amenazantes o que retan a un individuo. Emergen a lo largo de la infancia.
Afrontamiento Centrado en la Emoción
Involucra esfuerzos para regular emociones generadas por la situación estresante. Emergen a lo largo de la infancia tardía o preadolescencia.
Diferencias Individuales
Se identifican tres estrategias generales de afrontamiento: solución de problemas, búsqueda de apoyo de otras personas y negación. Las dos primeras pueden ser explicadas en forma sustancial por factores genéticos, mientras que la negación puede ser explicada a través del ambiente familiar de la infancia.
La resiliencia psicológica está caracterizada por la habilidad para balancear las experiencias emocionales negativas y por la habilidad para adaptarse a las cambiantes demandas de experiencias estresantes.
El Apoyo Social
El apoyo social es de suma importancia para afrontar el estrés. Tiene varias formas:
- Asistencia tangible (proveer soporte material, servicios de asistencia financiera y bienes).
- Apoyo informativo (la información ayuda a las personas a entender mejor el evento y con ello determinar qué recursos de afrontamiento enfrentarán).
- Apoyo emocional (reconfortar a la persona haciéndole sentir que es valiosa y que les importa).
Efectos del Apoyo Social
Efectos del apoyo social en la tensión psicológica, efectos del apoyo social en las respuestas fisiológicas y neuroendocrinas ante el estrés, efecto del apoyo social sobre las enfermedades y los hábitos de salud.
Caminos Biopsicosociales
Los caminos biopsicosociales establecen una relación entre las enfermedades y el apoyo social.
Moderación del Estrés a Través del Apoyo Social
Existen dos hipótesis para explicar el rol del apoyo social en la moderación del estrés:
Hipótesis del Efecto Directo
Sostiene que el apoyo social es benéfico tanto en momentos no estresantes como en altos niveles de estrés.
Hipótesis de Amortiguación
Sostiene que los beneficios del apoyo social sobre la salud física y mental son principalmente evidentes durante periodos de gran estrés; cuando este es poco, el apoyo social puede tener mínimos beneficios sobre la salud tanto física como mental.
Los esfuerzos del afrontamiento están centrados en cinco tareas principales orientadas hacia:
- Reducir condiciones ambientales dañinas y aumentar las posibilidades de recuperación.
- Tolerar o ajustarse a los eventos o realidades negativas.
- Mantener una autoimagen positiva.
- Mantener equilibrio emocional.
- Continuar relaciones interpersonales satisfactorias.
¿Qué Constituye el Afrontamiento Exitoso?
Mediciones del funcionamiento fisiológico y bioquímico:
- Reducción de la activación de los sistemas y sus indicadores (frecuencia cardiaca, pulso y conductancia de la piel).
- Disminución de los niveles de catecolaminas y corticoides en orina o sangre.
- Como y que tan rápido las personas se pueden recuperar de las actividades que realizan antes de enfrentarse al estrés.
- Efectividad para reducir la tensión psicológica.
- Si elimina, disminuye o acorta la duración del evento estresante.
Técnicas Básicas para el Manejo del Estrés
Los programas para el manejo del estrés típicamente involucran tres fases:
- Los participantes aprenden qué es el estrés y cómo pueden identificar estresores en su ambiente cotidiano.
- Adquieren y practican habilidades de afrontamiento al estrés.
- Practican técnicas para manejar el estrés en situaciones específicas, monitoreando su efectividad.
Programa de Manejo de Estrés
Identificar estresores, monitorear el estrés (reacciones físicas, emocionales y conductuales), identificar antecedentes del estrés, evitar los auto-diálogos negativos, realizar tareas en casa, adquisición de habilidades, establecer nuevas metas, autodeclaraciones positivas, otras técnicas cognitivo-conductuales (contratos conductuales, automonitoreo, establecimiento de metas, etc.).
Habilidades Suplementarias para el Manejo del Estrés
Manejo y planeación del tiempo, control de los hábitos alimenticios, práctica regular de ejercicio, entrenamiento de asertividad.
Comunicación Médico-Paciente
Las críticas a los proveedores son repetitivas y siempre apuntan a tres ámbitos: uso de terminología especializada, poca retroalimentación y atención despersonalizada. Los pacientes evalúan la calidad de la atención del médico, hay más interacción médico-paciente. El ambiente influye ya que hay pocas horas disponibles, poco tiempo de atención y eso dificulta que el paciente pueda contarle al doctor lo que le pasa. Los médicos derivan al paciente a un especialista que los beneficia a ellos económicamente.
Conducta del Proveedor que Contribuye a una Mala Comunicación
No escuchar, empleo de lenguaje especializado, lenguaje infantil, tratamiento impersonal, estereotipos del paciente, la despersonalización, reacción negativa contra adultos mayores, sexismo, reacciones negativas frente a diversas clases sociales. Los médicos prefieren pacientes más sanos.
Contribuciones de los Pacientes a la Mala Comunicación
Paciente neurótico, visión exagerada de sus síntomas, paciente nervioso, comprensión disminuida. Los pacientes no entienden las cosas que les dicen. Los adultos mayores disminuyen la capacidad de comunicación. Pacientes que ya han tenido información hacen menos casos.
Los pacientes dan importancia a los síntomas y los médicos a la enfermedad y su tratamiento. Los pacientes a veces omiten información. Los pacientes no preguntan porque piensan que no les van a decir cosas entendibles y los médicos no dicen porque creen que los pacientes no necesitan información.
Aspectos Interactivos del Problema de Comunicación
Mala calidad médico-paciente = mala comunicación, no hay retroalimentación. El médico no sabe si su intervención tuvo éxito ya que puede haber muerto, sanado, etc. Para el proveedor tampoco es fácil saber si estableció una relación personal satisfactoria con el paciente.
Consecuencias de una Mala Comunicación entre Paciente y Proveedor
Falta de adherencia al tratamiento, causas de estas, poca cooperación de los pacientes, ignorancia, falta de motivación y memoria.
Pasos de la Adherencia
Entender el tratamiento. Calidez y amabilidad dan más adherencia. Paso final, decisión del paciente de adherir al tratamiento. Los cambios de hábito y preocupación personal, tratamientos complicados, estrategia de afrontamiento evitativo, más agente estresor, depresión, modificar un comportamiento pre-escrito, tienen muy baja adherencia.
Comunicación entre Paciente y Proveedor y Litigio por Negligencia Médica
Cuando se presenta un error médico, los pacientes buscan tres cosas: saber qué pasó (explicación), una disculpa del doctor del hospital (disculpa) y que se les asegure que el error no se va a repetir (promesa). La reacción del paciente es más favorable cuando el médico admite haber cometido un error (“fue un error mío y estoy terriblemente apenado”).
Mejoramiento de la Comunicación Paciente-Proveedor y Reducción de la Falta de Adherencia
Enseñar a los proveedores a comunicarse, demostrar interés por la gente, que el paciente participe en las decisiones, saludar, llamarlo por su nombre, que los pacientes escriban sus preguntas antes de entrar a la consulta.
El Efecto Placebo
¿Qué es un Placebo?
Cualquier procedimiento médico que produce un efecto en el paciente debido a su propósito terapéutico y no a sus características específicas, ya sean químicas o físicas. Del latín placere que significa complacer. Cualquier procedimiento puede tener un efecto placebo.
Para que un placebo funcione es importante la interacción proveedor-paciente. Pacientes con autoestima baja, ansiosos, persuasibles, tienen un efecto del placebo más fuerte. Un ambiente médico formal genera un efecto del placebo mayor. Las personas creen que el placebo funciona porque creen en que los medicamentos funcionan.
Conclusiones Clave
- Los pacientes evalúan la atención en salud basándose más en la calidad de la interacción entre ellos y el proveedor que en la calidad de la técnica de la atención.
- Existen muchos factores que dificultan la buena comunicación entre el paciente y el proveedor. El ambiente del consultorio y la estructura de los servicios de atención a la salud suelen tener como objetivo la eficiencia más que una atención calidad y comprensiva. Las presiones hacia un tratamiento más humano en la atención a la salud son impulsadas por los movimientos hacia el holismo y la buena salud.
- Los proveedores contribuyen a la mala comunicación al no oír a los pacientes, emplear explicaciones llenas de términos técnicos de la medicina, dar explicaciones demasiado técnicas o emplear un lenguaje infantil, comunicar su estado de ánimo negativo o sus expectativas negativas y despersonalizar al paciente.
- Los pacientes contribuyen a la mala comunicación al no poner atención a los detalles de su enfermedad y tratamiento, al no dar a los proveedores la información correcta y al no seguir las recomendaciones del tratamiento. Para una buena comunicación interfieren también la ansiedad del paciente, la falta de educación, la falta de experiencia con la enfermedad y la información incompleta acerca de los síntomas.
- Como por lo general el proveedor obtiene poca retroalimentación acerca del seguimiento de las instrucciones por el paciente o del éxito del tratamiento, es difícil identificar y corregir estos problemas de comunicación.
- La comunicación es uno de los factores más importantes que llevan a la falta de adherencia al tratamiento. La falta de comunicación se ha relacionado también a las demandas por negligencia médica.
- La adherencia es menor cuando las recomendaciones no parecen recomendaciones médicas, cuando se requieren modificar en el estilo de vida, cuando se requieren atenciones o cuidados a uno mismo que sean complicados y cuando el paciente tiene sus propias teorías sobre la naturaleza de la enfermedad o del tratamiento.
- La adherencia aumenta cuando los pacientes están decididos a adherirse; cuando sienten que el proveedor se preocupa por ellos; cuando entienden lo que tiene que hacer y cuando se les ha dado instrucciones claras y por escrito.
- Entre los intentos para mejorar la comunicación se encuentran la capacitación en habilidades de comunicación y el sacar ventaja del fuerte papel profesional de los proveedores, un movimiento llamado comunicación centrada en el paciente. La comunicación cara a cara con el médico puede fortalecer la adherencia al tratamiento debido a la relación personalizada que existe.
- Un placebo es cualquier procedimiento médico que produzca un efecto en el paciente debido a su intención terapéutica y no a su misma naturaleza. Implícitamente, todo tratamiento médico muestra cierto grado de efecto placebo.
- Los efectos placebo se potencian cuando el médico muestra confianza en el tratamiento, al paciente se le convence de que será efectivo, estas expectativas se le comunican de manera adecuada al paciente y el tratamiento tiene todo el aspecto de un tratamiento médico.
- Los placebos también son una herramienta metodológica útil para la evaluación de medicamentos y de otros tratamientos.