Estructura economica y financiera de la empresa

1.- Balance

El balance recoge los saldos de las cuentas del libro Mayor, que a su vez es la transcripción del libro Diario. En el Activo se recoge lo que posee la empresa, mientras que en el Pasivo se recogen las fuentes de financiación que utiliza. Una de las normas básicas de contabilidad indica que el Activo siempre será igual al Pasivo. En el Activo las cuentas se ordenan de mayor a menor liquidez, y en el Pasivo el orden es de mayor a menor grado de exigencia. Principales grupos del Balance: -Activo circulante: recoge los elementos que se utilizan directamente en la actividad de la empresa y van rotando. -Activo fijo: elementos que se utilizan en la actividad de la empresa y se mantienen durante varios ejercicios. -Exigible a corto plazo: antes de un año.-Exigible a largo plazo: plazo superior a un año. -Fondos propios: patrimonio de la empresa. Los fondos propios siempre tienen  que ser positivos, cuanto más elevados mayor será la solvencia. El Activo circulante debe ser mayor que el Exigible a corto plazo, sino la empresa estaría en situación de concurso de acreedores.

2.- Fondos Propios

Proceden principalmente de la aportación de socios (capital social) y los beneficios retenidos por la empresa (reservas). El nivel de fondos propios determina la solvencia, una empresa con fondos propios negativos estaría en situación de quiebra. Pero no hay un nivel óptimo de fondos propios, esto depende de la actividad de la empresa y de la rentabilidad que obtiene sobre los mismos. Para medir la rentabilidad obtenida sobre los fondos propios se utiliza el siguiente ratio: > =beneficio>Los Fondos Propios tienen un coste, ya que hay que pagar dividendos a los accionistas. Una empresa en fase de expansión tendrá que ir aumentando sus Fondos Propios, si no lo hiciera, el peso de estos en el Pasivo iría disminuyendo, debilitando su estructura financiera.

3.- Fondo de Maniobra  >

Es la parte del Activo Circulante financiado con recursos a largo plazo. El fondo de maniobra tiene que ser positivo, ya que así la empresa será capaz de cubrir sus pagos en el corto plazo, debe ser suficientemente amplio para tener un margen de seguridad, pero no excesivo ya que tiene un coste de financiación.



4.- Apalancamiento financiero >º>Hace referencia a la utilización de Recursos Ajenos en la financiación de la empresa. Puede ser: -Positivo: si la rentabilidad de los activos en los que la empresa invierte los fondos obtenidos es superior al coste de dichos fondos. -Negativo: si la rentabilidad de los activos en los que la empresa invierte los fondos obtenidos es inferior al coste de dichos fondos. El Apalancamiento positivo contribuye a incrementar la rentabilidad de los fondos propios. El nivel de Apalancamiento no puede ser excesivo ya que debilitaría la estructura financiera de la empresa (los Recursos Ajenos tienen un coste y si estos recursos son muy elevados su coste será muy elevado).



5.- Estructura de la Cuenta de Resultados

Esta cuenta registra toda operación referida al ejercicio, con independencia de que se haya producido un cobro o un pago. También recoge gastos que no implican salida de dinero: -Amortizaciones: La pérdida de valor que va sufriendo todos los años el inmovilizado de la empresa. -Provisiones: La pérdida de valor que en un momento puntual puede sufrir algún elemento del Activo. La CR distingue entre los resultados de la actividad ordinaria y los de naturaleza extraordinaria, siendo los primeros los que indican como evoluciona la empresa ya que los extraordinarios son de carácter puntual. Resultados Netos (pasivo del balance) – fondos generados por la empresa, Beneficios, que posteriormente se repartirán entre Reservas (Beneficios que quedan en la empresa) y Dividendos (Beneficios que se reparten para los accionistas).

6.- Ingresos Ordinarios y Extraordinarios

La valoración de los resultados de una empresa no se basa únicamente en el resultado final obtenido, sino en la composición de su CR. No debe centrarse en la cifra final del resultado, sino las causas por las que se llega a ese resultado, es decir la estructura interna o la composición de la CR. Esto se debe a que si únicamente analizamos el resultado final no podemos analizar si la empresa evoluciona favorablemente ya que sus resultados pueden deberse a ingresos extraordinarios, por lo que lo importante es que los resultados de su actividad ordinaria sean favorables.

7.- Ratios o Indicadores

-Solvencia = Fondos Propios/Total Pasivo Indica el porcentaje de la financiación total que hace frente, cuanto mayor sea mayor es la solvencia, pero los Fondos Propios no deben ser excesivamente elevados ya que penalizarían sus ratios de rentabilidad. -Nivel de Endeudamiento = Endeudamiento Bancario/Pasivo Total Cuanto más elevado sea más inestable será la estructura financiera de la empresa. -Liquidez = Activo Circulante/Pasivo Circulante Determina la capacidad de poder atender sus pagos a corto plazo, o sea con vencimiento inferior a 1 año. La situación del Concurso de Acreedores se produce cuando el Activo circulante es menor que el Pasivo circulante, o el Fondo de Maniobra (Activo circulante – Pasivo circulante) es negativo. Como aumentar el Activo circulante: -Solicitar ampliación de Capital Social a los accionistas -Vender Activos -Solicitar créditos a las entidades bancarias. Como disminuir el Pasivo circulante: -Convertir deuda en acciones.-Diseñar un plan de QUITA Y MORA: Se ofrece a los acreedores que para hacer viable la empresa acepten quitar una parte de la deuda y una demora en el pago del resto. -Plan de mejora de gestión para tener un auténtico plan de viabilidad. Debe basarse en: La Rentabilidad

Financiera (Beneficio Neto/Fondos Propios) se explica por la calidad de su Beneficio Neto y por su nivel de Fondos Propios, y la calidad de su Beneficio se evalúa poniendo en relación los Beneficios brutos con el Activo Total, lo cual es la Rentabilidad económica.

Los Fondos Propios se evalúan calculando la solvencia (Fondos Propios/Pasivo Total). Así pues la Rentabilidad Financiera se explica en base a la Rentabilidad económica y la solvencia.