Estructura Óptima de Financiamiento Empresarial: Maximizando el Valor

Estructura Óptima de Financiamiento Empresarial: Maximizando el Valor

La estructura financiera de una empresa está designada por la adición de sus componentes de financiamiento, determinando los medios específicos que utilizan los administradores para la obtención de beneficios futuros. En primer lugar, se expondrán los tipos de capital de los que se valen las entidades, después se analizará la estructura del capital financiero de las empresas, el cual está íntimamente ligado con su situación financiera y con sus tipos de financiamiento a corto y largo plazo. Adicionalmente, se definirán las formas de medición de dicha estructura, finalizando con los principales enfoques y teorías para estos casos.

Principales Formas de Financiamiento

Las principales formas de financiamiento de la empresa son:

  • El endeudamiento
  • La emisión de acciones comunes y preferentes
  • La retención de utilidades a los dueños

Determinación de la Estructura Óptima de Capital

La forma para determinar la «Estructura óptima de capital» es aquella que maximiza el precio de las acciones de la empresa, vinculado con el costo de capital que, por ende, tiene que ser minimizado. Los factores que influyen sobre las decisiones de la estructura de capital principalmente son:

  • El riesgo del negocio, que es el inherente a las actividades operacionales de la empresa (a mayor riesgo, mayor rendimiento).
  • La posición fiscal de la empresa debido a los intereses que son deducibles de renta, al método de depreciación de los activos fijos, la amortización de pérdidas fiscales y al monto de las tasas fiscales.

Tipos de Riesgo

Frente a los tipos de riesgo que se presentan en las empresas, se podría decir que existen tres:

  • El riesgo operativo
  • El riesgo financiero
  • El riesgo total

Estos están estrechamente ligados con la capacidad de la empresa.

Enfoques sobre la Estructura de Capital

El Enfoque Tradicional

Este enfoque propone que la compañía puede reducir su costo de capital y aumentar el valor total mediante el uso razonable del apalancamiento. Esto lleva a que el costo de capital no es independiente de la estructura de capital de la empresa y que existe una estructura de capital óptima.

El Enfoque de la Utilidad Neta

En este enfoque, las utilidades disponibles para los accionistas comunes se capitalizan a una tasa constante que se calcula dividiendo las utilidades netas operacionales de la empresa entre el valor total de la empresa.

El Enfoque de Utilidad Neta de Operación

La suposición para este enfoque es que existe una tasa global de capitalización de la empresa para cualquier grado de apalancamiento. El mercado capitaliza el valor de la empresa en forma global y, como resultado de ello, el desglose entre deuda y capital no tiene importancia.

Teoremas de Modigliani y Miller

Cuando no hay impuestos

1. El teorema se basa en el siguiente razonamiento: supongamos que un inversor está indeciso entre invertir una determinada cantidad de dinero en la empresa U o en la empresa L. Será indiferente para él comprar acciones de la empresa apalancada L o comprar acciones de la empresa U y simultáneamente pedir prestado en la misma proporción que la empresa L lo hace. El rendimiento de ambas inversiones será el mismo. Por lo tanto, el precio de las acciones de L debe ser el mismo que el de las acciones de U menos el dinero que el inversor B pidió prestado, que coincide con el valor de la deuda de L.

2. Esta proposición afirma que el coste del capital de la empresa es una función lineal de la ratio entre deuda y capital propio. Una ratio alta implica un pago mayor para el capital propio debido al mayor riesgo asumido por haber más deuda. Esta fórmula se deriva de la teoría del coste medio del capital.

Cuando hay impuestos

1. Es evidente que hay ventajas para la empresa por estar endeudada, ya que puede descontarse los intereses al pagar sus impuestos. A mayor apalancamiento, mayores deducciones fiscales para la compañía. Sin embargo, los dividendos, el coste del capital propio, no pueden ser deducidos en el pago de los impuestos.

2. Esta relación sigue demostrando que el coste del capital propio crece al crecer el apalancamiento debido al mayor riesgo asumido. Obsérvese que la fórmula es distinta a la de la proposición cuando no había impuestos.