Estudio retroprospectivo

Las ciencias biológicas atraviesan en la actualidad una época revolucionaria puesto que en las últimas décadas los avances y descubrimientos en el campo de la biología se han sucedido exponencialmente, lo que ha posibilitado la mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos y el avance de la sociedad , al tiempo que se han generado algunas controversias que, por sus repercusiones sociales, éticas o económicas deben ser objeto de análisis y estudio.

La biología del Siglo XXI tiene un inmenso potencial ya que los grandes avances científicos y tecnológicos han posibilitado la existencia de potentes herramientas capaces de analizar enormes cantidades de información. Además, las ciencias han sufrido una profunda reorganización y se han abierto nuevos entornos científicos de colaboración, de manera que la biología interacciona con las ciencias químicas, físicas, las matemáticas, la ingeniería o la informática, desarrollando, así, nuevas ramas del conocimiento como la ingeniería genética, la bioinformática, la proteómica, la metabolómica, etc., que continuamente producen nuevos descubrimientos sobre los procesos vitales.
Algunas de las grandes cuestiones a las que intenta dar respuesta la biología actual no se abordaron hasta finales del Siglo XIX con el planteamiento de las teorías de la evolución y celular que transformaron la biología de su tiempo en una ciencia moderna y experimental. La biología moderna profundiza en el estudio de los niveles más elementales de organización de los seres vivos, los ámbitos moleculares y celulares, a diferencia del enfoque de épocas anteriores, centrado fundamentalmente en el conocimiento de las carácterísticas anatómicas y fisiológicas de los diferentes organismos.
La Biología del segundo curso de Bachillerato pretende ofrecer una visión actualizada de la materia planteando la formación de los estudiantes como una ampliación y profundización de los conocimientos científicos sobre los mecanismos básicos que rigen el mundo vivo, para lo cual es necesario tratar los niveles celular, subcelular y molecular, lo que permite explicar los fenómenos biológicos en términos bioquímicos y biofísicos. El hilo conductor en torno al cual se articulan los diferentes contenidos es la célula, su estructura y funciones, aunque con una mirada global necesaria para comprender la complejidad de los sistemas vivos, ya que ambos enfoques, el analítico y el general, son el fundamento de la explicación de los distintos fenómenos que se van a estudiar en este curso, que tiene como eje vertebrador la teoría celular, cuyo papel unificador alcanza a toda la disciplina.
Esta materia también tiene como objetivo fundamental promover una actitud investigadora en el alumnado basada en el análisis y la práctica de los procedimientos básicos del trabajo científico que han permitido el avance de la biología, contribuyendo a consolidar las pautas de la metodología científica como herramienta habitual de trabajo, habilidades y destrezas propias de la investigación científica.
Así mismo, es necesario contemplar las múltiples implicaciones personales, sociales, éticas, legales, económicas o políticas de los nuevos descubrimientos que constantemente se producen en biología, algunos generadores de controversias, y sus relaciones con otras ciencias desde un enfoque ciencia-tecnología-sociedad (CTS). También se han de conocer sus principales aplicaciones, que si bien han abierto caminos hasta ahora insospechados, también han planteado grandes retos en la investigación biológica, muchos de ellos ligados al modelo de desarrollo tecnológico de la sociedad actual. En síntesis, la materia de Biología proporciona al alumnado un conjunto de conocimientos que se refieren a hechos, conceptos, procedimientos y destrezas, así como un marco de referencia ético en el trabajo científico.
La asignatura parte de los conocimientos ya adquiridos por los estudiantes en el curso y etapas anteriores en la materia de Biología y Geología, y también de Física y Química, y debe permitir, tras su estudio, ampliar la red de conocimientos y profundizar en las actividades intelectuales más complejas que ahora el alumnado es capaz de realizar, fortaleciendo tanto las actitudes propias del trabajo científico, como las actitudes positivas hacia la ciencia, teniendo en cuenta sus intereses y motivaciones personales, lo que permitirá a los estudiantes la adquisición del conocimiento académico adecuado para poder continuar con estudios posteriores relacionados,
1

2
proporcionando una visión sobre la amplia variedad de carreras científicas y tecnológicas.
Partiendo del marco de referencia del currículo básico (R.D. 1105/2014) los contenidos de la materia se estructuran en seis bloques. El primero se centra en el
estudio de la base molecular y fisicoquímica de la vida, de la composición, estructura, propiedades fisicoquímicas y funciones de las biomoléculas, reconociendo la uniformidad en la composición de la materia viva. Así mismo, en este bloque se incluyen procedimientos experimentales relacionados con el reconocimiento de biomoléculas, contribuyendo al desarrollo de habilidades, destrezas y actitudes científicas.
En el segundo bloque se aborda el estudio en profundidad de la célula, reconociendo a la teoría celular como gran paradigma de la biología. Se incide en el estudio de la estructura, ultraestructura y fisiología celular, reconociendo los avances de la tecnología en los métodos de estudio de la biología celular. En este bloque también se desarrollan las destrezas científicas mediante la realización de observaciones microscópicas y análisis de imágenes de microscopía electrónica.
El tercer bloque se centra en el estudio de la genética y de los grandes avances científicos y tecnológicos de las últimas décadas que han permitido desarrollar la genética molecular y la ingeniería genética, así como de las implicaciones éticas y sociales derivadas de la manipulación genética. Además, se relaciona el estudio de la genética con el hecho evolutivo, analizando los fundamentos de otro de los grandes paradigmas de la ciencia, la teoría de la evolución.
El cuarto bloque trata sobre los microorganismos y la biotecnología. Se analizan las carácterísticas de los diferentes grupos de microorganismos y su relación con los seres humanos y otros seres vivos, considerando su importancia en los ciclos biogeoquímicos, relaciónándolos con las enfermedades infecciosas que producen y destacando las aplicaciones de la biotecnología y la microbiología en diversos campos como la industria alimentaria, farmacéÚtica y en la mejora y conservación del medio ambiente.
En el quinto bloque se aborda el estudio de la inmunología, profundizando en el estudio del sistema inmune del ser humano y en sus principales anomalías, diferenciado entre autoinmunidad, hipersensibilidad e inmunodeficiencias. También se trata la importancia de la producción de vacunas y sueros, así como la donación de células, tejidos y órganos, las implicaciones éticas y sociales en este campo y las aportaciones de las ciencias biomédicas.
El último bloque, denominado metodología científica, es común a todas las materias del área de Biología y Geología de Bachillerato. En él se recogen las habilidades, destrezas, estrategias y actitudes propias de la metodología científica que deben desarrollar los alumnos y que deben guiar toda la materia. Los elementos de este bloque se refieren a las pautas de trabajo de la ciencia, pero también explicitan las estrategias metodológicas a desarrollar en el aula para potenciar un aprendizaje competencial de las materias científicas, centrado no sólo en el conocimiento científico sino en el uso que se hace de él y d e su aplicación práctica en la vida cotidiana. Así, integrados en este bloque, aparecen contenidos y criterios de evaluación relativos a elementos competenciales que deben impregnar toda la materia como la comprensión y expresión oral y escrita, las estrategias de aprendizaje para la búsqueda, organización y comunicación de la información, el uso de la competencia digital en la búsqueda de información contrastada, la creación de contenidos y la participación en intercambios comunicativos, la planificación y gestión de proyectos, la organización de equipos de trabajo cooperativo, las competencias sociales y cívicas, etc.
Los criterios de evaluación han sido redactados como resultados de aprendizaje, que concretan lo que el estudiante debe saber, comprender, saber hacer y valorar, e incluyen procesos de diferente complejidad, contenidos de diferente tipo y contextos de realización adecuados a la naturaleza de la ejecución de los aprendizajes con el objeto de posibilitar su observación y evaluación en contextos reales. Esta sintaxis permite una mejor selección de procedimientos e instrumentos de evaluación adecuados a los diferentes tipos de aprendizaje.
En lo referente a la metodología, es importante transmitir la idea de que la ciencia es una actividad en permanente construcción y revisión, con una relación muy estrecha con la tecnología y grandes implicaciones en la sociedad. Se debe procurar una enseñanza de las ciencias contextualizada, partiendo de problemas reales y situaciones de la vida cotidiana para darle sentido al aprendizaje. Además, se deben plantear actividades diversas que incluyan la experimentación, con el fin de desarrollar las destrezas y actitudes propias del trabajo científico. La diversificación de actividades proporciona, además, una formación más completa, consigue motivar al alumnado y favorece la atención a la diversidad de estudiantes con intereses, ritmos y estilos cognitivos distintos