Etapas del Desarrollo Humano y Procesos Cognitivos
Etapas del Desarrollo Humano
Prenatal (Durante el embarazo hasta el nacimiento)
Infancia (0-6 años)
- El infante comienza a comer alimentos sólidos.
- Comienzan los primeros desplazamientos de forma autónoma, primero gateando y luego caminando.
Niñez (6 a 12 años)
- Desarrollo de habilidades cognitivas (asociación de ideas, reconocimiento de colores, formas y estructuras).
- Evolución de las habilidades para la lectura, escritura y pensamiento lógico.
Pubertad (9-12 años)
La pubertad es el período final del crecimiento y maduración del niño, en el que se alcanza la capacidad reproductiva. Es una etapa de transición entre la infancia y la adolescencia.
Adolescencia (12-21 años)
La adolescencia es un periodo de la vida con intensos cambios físicos, psíquicos y sociales, que convierten al niño en adulto. Se inicia con la pubertad y termina cuando cesa el desarrollo bio-psicosocial.
- Entre los 10 y 13 años: Las hormonas sexuales comienzan a estar presentes, provocando cambios físicos como el estirón, cambio de voz, aparición de vello púbico y en axilas, olor corporal, aumento de sudoración y acné. Los amigos cobran mayor importancia.
- Entre los 14 y 16 años: Se evidencian cambios psicológicos y en la construcción de la identidad. La independencia de los padres es casi obligatoria, y es una etapa donde pueden existir mayores riesgos.
- 17 a 19 – 21 Años: El adolescente se siente entre niño y adulto, en una permanente transición. Su cerebro está en proceso de remodelación y generación de nuevas conexiones, viviendo una etapa de crecimiento y cambios acelerados.
Adultez (21-59 años)
Vejez (60 años y más)
Procesos Cognitivos
¿Qué son los procesos cognitivos?
Los procesos cognitivos se entienden como todo aquel conjunto de operaciones mentales que realizamos de forma más o menos secuenciada con el fin de obtener algún tipo de producto mental.
Percepción
Se trata de un proceso mental en el que organizamos toda la información que proviene del entorno o del interior de uno mismo para finalmente darle un sentido.
- Percepción Visual: Capacidad de interpretar la información recibida por la vista. Se desarrolla desde el nacimiento.
- Percepción Auditiva: Capacidad de interpretar la información recibida por los oídos a través de frecuencias sonoras.
- Percepción Táctil: Información percibida mediante la piel a través del tacto.
- Percepción Olfativa: Capacidad de interpretar la información del exterior a través del olfato.
- Percepción Gustativa: Capacidad de interpretar la información mediante el contacto de sustancias químicas con las papilas gustativas.
Atención
La atención es el proceso cognitivo que permite al ser humano seleccionar, focalizar y mantener sus recursos mentales en una estimulación determinada.
Memoria
La memoria es un proceso cognitivo básico sumamente importante, ya que tiene como función recibir, interpretar y almacenar toda la información que llega a nuestro cerebro. Es fundamental para el desarrollo del aprendizaje y para la identidad individual.
Pensamiento
El pensamiento se encarga de procesar todo tipo de imágenes, ideas, experiencias, sonidos, símbolos, etc., gracias a la estimulación de diversos componentes del sistema nervioso. Analiza, evalúa, clasifica, compara, hace juicios y aplica conocimientos para resolver problemas y crear.
Lenguaje
Se refiere a la capacidad mental lingüística, específicamente en lo relacionado al léxico (cantidad de palabras y sus significados) y a la sintaxis (el ordenamiento formal de las palabras).
Menopausia
Se refiere a cambios en el ciclo menstrual, que pueden incluir:
- Los periodos ocurren muy seguidos uno del otro.
- Sangrado abundante.
- Manchas de sangre entre periodos.
- Los periodos duran más de una semana.
- Los periodos regresan después de no sangrar por más de un año.